viernes, 23 de marzo de 2012

FOCUS en el Teatro Coliseo (reseña y fotos)

Creo que Thijs Van Leer recordaba su anterior visita a Buenos Aires (cuando una parálisis facial le impedía tocar la flauta), porque en un momento levantó la traversa y dijo que estaba 'full player'...

Pensar que la semana pasada vi el monumental despliegue audiovisual de Roger Waters en -precisamente- el Monumental de Nuñez, para pasar ahora al acogedor Teatro Coliseo a disfrutar simplemente de cuatro tipos sosteniendo otra leyenda de los setenta... ¿Quién gana en la comparación?...  ¡Los dos!







Focus dió un contundente y entretenido concierto en Buenos Aires, conmemorando los cuarenta años de su obra definitiva "Moving Waves" -también conocida como "Focus II"- aunque el repertorio recorrió sus otros discos fundamentales como "Concierto Hamburgués", y hasta algún tema más reciente de la etapa actual...  (se viene "Focus X", con arte de Roger Dean)

El bajista Bobby Jacobs ya incorporó completamente el espíritu del grupo, y es un hecho afortunado el regreso del histórico Pierre Van Der Linden a la batería para legitimar ésta formación, pero es  el violero Menno Gootjes -el mas nuevo- que le añade polenta y buen gusto a los temas, además de respetar las melodías originales de Jan Akkerman, la razón de ser del costado más melódico y europeo de Focus...

Van Leer se levantó del Hammond un par de veces, en una para salir tocando la flauta -sin amplificación- por entre la platea.  Gran disposición y muy buena onda.

Los puntos altos fueron los previsibles, aunque cada uno tiene sus favoritos:  La suite 'Eruption', 'Sylvia', 'Harem Scarem', 'La Catedral de Strasburgo' y obviamente 'Hocus Pocus', pero el show -solos de cada integrante incluídos- nunca decayó, y las casi dos horitas se pasaron enseguida.


(Lamentablemente no llegué a tiempo para ver a la banda soporte Nexus, con una trayectoria de más de diez años en el Rock Progresivo... Espero contar algo de ellos más adelante)

(Mis agradecimientos para Mauricio -de la producción del evento- y para Thijs Van Leer, que habló tan nítido y pausado... ¡que hasta yo lo pude entender!)

2 comentarios:

mrjuaco dijo...

bueno, que repercusión ha tenido tu publicación! Llegue a ella a través de la lista de mail de Focus.
Este mes fue muy especial por la seguidilla de artistas progs que se presentan en la ciudad. También pude ver a Roger, pero el show de Focus, tan intimo y lleno de complicidades por parte de sus integrantes fue mucho mas emotivo y visceral.
Respecto a Nexus, era la primera vez que los escuchaba en vivo. Están presentando su nuevo disco, tocaron 4 temas de "Aire" y para el cierre eligieron ¡Metanoia!. Tremenda performance!!!

Un saludo y a esperar lo nuevo de Focus. El nuevo tema compuesto por Bobby Jacobs es de la onda de Hocus Pocus, divertido y con mucha polenta. Gustó!

Aldo dijo...

¿Así q Focus la difundió?.. Ja ja, buenísimo.. Tambien me hubiese gustado ver a Nexus, y estaré atento al nuevo disco de Focus.. Gcias por el comentario y un abrazo.