domingo, 31 de julio de 2011

SAXON en Argentina

Los pesadísimos Saxon vienen a tocar a Buenos Aires el 25 de Octubre, presentando el disco "Call to Arms".

Estos son de la generación de la New Wave del Heavy Metal Británico de Iron Maiden y Judas Priest, y con algo menos de imaginación que aquellos han tenido su cuarto de hora, cuyo efecto les sirve para seguir rockeando a 35 años de su formación...



Personalmente tengo un solo disco de ellos que se editó en Argentina como "Strong Arm Metal" por el sello Music Hall (que no dice en la tapa -aunque sí en el sello redondo del vinilo- que es un 'grandes éxitos') y que no aparece en la discografía oficial de la página ni en Wikipedia, pero que compré cuando en la radio pasaron el potente "Dallas 1 pm".

Tuvieron bastantes cambios de personal, al punto que un par de 'ex' mantienen un Saxon 'paralelo' que también toca por ahí...  La formación oficial actualmente se compone de Peter 'Biff' Byford (cantante y miembro original), Paul Quinn (el otro original) y Doug Scarratt en guitarras, Nigel Glockler en batería y Nibbs Carter en bajo.

(¡Aprovecho para saludar a mi amigo Fernando, que va a tocar de soporte con su banda Mathras!)

http://www.saxon747.com/en/

Tour Sudamericano
18 de octubre: CHILE – Santiago – New Rockola
20 de octubre: BRASIL – Rio de Janeiro – Ilha dos Pescadores
22 de octubre: BRASIL – Sao Paulo – HSBC Brasil
23 de octubre: BRASIL – Curitiba – MasterHall
25 de octubre: ARGENTINA – Buenos Aires – El Teatro Flores


sábado, 30 de julio de 2011

PINK FLOYD en Live 8 (on line, 24')

El 2 de Julio de 2005 Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason tocaron juntos como Pink Floyd después de 24 años, en el festival benéfico Live 8 en Londres.



Hicieron "Speak to Me/Breathe", "Money", "Wish You Were Here", y "Comfortably Numb"...   Afortunadamente está en Youtube completito y en alta calidad...  Pase y vea.
http://www.facebook.com/pinkfloyd



viernes, 29 de julio de 2011

JOURNEY en vivo en la NBC

Los muchachos de Journey están muy activos y entusiasmados con el nuevo disco "Eclipse", que ahora fué nominado a mejor del año por el Classic Rock Magazine...



Esta mañana estuvieron tocando "Anyway You Want It" en un escenario en la calle en el programa de tv NBC Today Show, que publicó el video en la página... ¡Y está buenísimo!

http://www.facebook.com/journey
http://awards2011.classicrockmagazine.com/



jueves, 28 de julio de 2011

ROGER DALTREY "McVicar" y "Tommy"

Mientras Roger Daltrey está a full con su banda tocando el album "Tommy" completo más otros temas de The Who, yo me puse a escucharlo cantar en la banda de sonido de "McVicar", la película que también protagonizó en 1980...



Daltrey hace del ladrón de bancos John McVicar, y recuerdo enterarme del film por una revista Pelo de la época.  Reconozco no haberla visto completa, pero la música está bastante bien, teniendo en cuenta el contexto y su condición de 'soundtrack'... ¿Es demasiado pedir?

Entre muchos sesionistas, los integrantes de The Who (ya con Kenney Jones en lugar de Keith Moon) participan en la interpretación aunque no en la composición, por lo que el disco se aleja de un potencial trabajo del grupo.  Pete Townsend está muy contenido en el papel de músico de sesión y la producción es de Jeff Wayne (War of the World).

Suena en la onda clásica de 'artista de los '70 adaptándose a los nuevos tiempos', y en eso se acerca a un 'Double Fantasy' de Lennon, aunque por el tratamiento instrumental de Wayne me recuerda al 'Lisztomanía' (1975) de Rick Wakeman, no casualmente otro soundtrack del film dirigido por Ken Russell... ¡Y con Daltrey en la voz!

Casi me olvido de contar que los shows de la gira actual de Daltrey se venden en formato digital a través de livedownloads.com 'al instante', o mejor dicho al día siguiente de cada recital.   (Acá abajo está el reproductor/kiosko de livedownload, que de paso te permite escuchar samples de 30" de los temas)

http://en.wikipedia.org/wiki/McVicar
http://en.wikipedia.org/wiki/McVicar_%28Roger_Daltrey_album
http://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Wayne


Roger Daltrey
7/24/11 Indigo, London, UK


Click below to preview tracks from this show

DOWNLOAD THIS SHOW



KANSAS: Aniversario de "Dust in the Wind" (letra traducida)

Para conmemorar el 35 aniversario de "Dust in the Wind" -que se cumplirá en 2012- los integrantes de Kansas abrieron una página en Facebook para que la gente comparta alguna historia personal o sentimiento especial en relación al tema...



"Dust in the Wind" (Polvo en el viento) salió originalmente en el disco "Point of Know Return" (1977), y aunque los fans de Kansas tengan otros favoritos, se convirtió en un súper éxito global gracias a la delicadísima melodía y el memorable solo de violín de Robby Steinhardt...

De la página de Facebook se seleccionarán algunos textos que serán publicados en “35th Anniversary Limited Edition Dust in the Wind", un libro con prólogo de Livgren que saldrá para la Navidad de 2011...
 
http://www.facebook.com/pages/Dust-In-The-Wind/


Polvo en el Viento

Cierro mis ojos sólo por un momento, y el momento se ha ido
todos mis sueños pasan ante mis ojos como una curiosidad
polvo en el viento, sólo somos polvo en el viento
la misma vieja canción, sólo una gota de agua en un mar infinito
todo lo que hacemos, se desmorona hacia el suelo, aunque nos neguemos a verlo.

Polvo en el viento, sólo somos polvo en el viento

No te resistas, nada dura por siempre con excepción de la tierra y del cielo
Se escabulle... Todo tu dinero no compraría otro minuto.

Polvo en el viento, sólo somos polvo en el viento

(Letra traducida al español de http://www.ferhiga.com/progre/traducciones.htm)



miércoles, 27 de julio de 2011

ROD STEWART en Argentina en Octubre

Mientras esperaba lo que me pareció una eternidad a que en la fiambrería me corten 100 de cocido, Lalo Mir decía que Rod Stewart va a tocar en Buenos Aires, al tiempo que la conductora que está con él hacía chistes sobre Michel Peyronel (el baterista de Riff, que se peina como Stewart)



A mi también me pareció raro escuchar a Lalo (FM100 a la mañana) en un súper chino, y encima la chica -que resulta ser Maju Lozano- insistía con el asunto de Peyronel, pese a que nadie le daba pelota...

La cosa es que aunque en las páginas del músico todavía no dicen nada, parece confirmado que Rod Stewart va a tocar en la cancha de Velez Sarsfield el Sábado 22 de Octubre...  La gira se llama "The Hits", y chequeando el setlist de sus últimos conciertos queda esperar que no habrá grandes sorpresas... ¡Mucho mejor!

http://www.facebook.com/rodstewart
http://www.rodstewart.com/us/home



martes, 26 de julio de 2011

Comprando "The Wall" de PINK FLOYD

En una disquería de Corrientes hay una reedición de "The Wall" en cd con la caja ancha -no sé de que año- a $39...  O sea muy barata.



Habida cuenta que estoy comprando ciertos discos históricos que no tengo en compact, me tenté de traermelo, pero después pensé que sería estúpido pagar por ése cuando están por salir los 'super-remasterizados' de Pink Floyd con extras y lucecitas de colores...

Pero vuelvo a pensar: Van a cobrar una fortuna por las reediciones, y yo lo que quiero es escuchar el disco original que a mí me gusta... Y tampoco es de la época de Syd Barrett, o sea que no sonaba 'tan mal' ¿no?...

Cómo bien dijo uno que trabajó en la remasterización y que leí por ahí: "A esos discos no se los puede tocar mucho"...    Ahora vengo.



El Arte de la Elegancia de LOS FABULOSOS CADILLACS / JEAN CARTIER

Las veces que nombré el programa de televisión "El Arte de la Elegancia de Jean Cartier" en alguna charla sobre el disco de los Cadillacs, me quedé 'pagando'... Eso me pasa por juntarme con gente más joven.

Como no tengo el disco no sé si el booklet lo aclara, pero al parecer muchos no saben que el título es una parodia / homenaje al antiguo programa (que en mi frágil memoria se mezcla con el de Ante Garmaz, aunque no tienen nada que ver uno con otro)




Bastante poco encontré en internet sobre el ciclo que condujo, durante años y con voz 'afectada', María Fernanda Cartier, la esposa del famoso diseñador francés Jean Cartier, en la televisión argentina.  Pero algo hay...

De "El Arte de la Elegancia de Los Fabulosos Cadillacs" me quedo con la estupenda versión bien New Wave de "Contrabando de Amor", uno de los temas con que arrancaron en la presentación del disco en el Luna Park.  Un poco más dinámica y potente -aunque no tan distinta- que la original del album "El Satánico Dr Cadillac" de 1989.


http://www.fabulosos-cadillacs.com.ar/


(Al momento de publicar esta nota es sabido el fallecimiento de Ante Garmaz, el 16 de Julio pasado a los 83 años)



lunes, 25 de julio de 2011

JACK BRUCE en vivo

Sale un DVD del genial Jack Bruce con dos recitales bien diferentes, grabados por la televisión alemana.



"Golden Days - Live at Rockplast" trae un show de Octubre de 1980 (Essen), con una banda increíble compuesta por Clem Clempson en guitarra, Billy Cobham en batería y David Sancious en teclados, o sea los mismos del album “I’ve Always Wanted To Do This".. (y que si mal no recuerdo también tocan  -menos Cobham- en 'Song of Seven' de Jon Anderson)...  Hacen clásicos de Cream y temas de la etapa solista de Bruce. 

El otro show es un espectáculo muy original y completamente a solas con Jack Bruce en piano y voz, filmado en Colonia en 1990...

Essen 1980
1) White Room 2) Post War 3) Hit And Run 4) Running Back 5) Facelift 318 6) Theme For An Imaginary Western 7) X Marks The Spot 8) Dancing On Air 9) Out To Lunch 10) Living Without You 11) Politician 12) Bird Alone 13) Sunshine Of Your Love 14) N.S.U. 15) Spoonful


Colonia 1990
1) Outsiders 2) Can You Follow 3) Third Degree 4) Flying 5) Doing That Scrapyard Thing 6) Theme For An Imaginary Western 7) Weird Of Hermiston 8) Tickets To Waterfalls 9) Golden Days 10) One 11) Travelin' Child 12) Pieces Of Mind 13) Traintime 14) The Best Is Still To Come

Este año ya había salido "Live at the Milky Way", otro disco en vivo del bajista grabado en Holanda en 2001.
http://www.jackbruce.com/2008/Music/Albums/milkyway.htm

http://www.eagle-rock.com/product/EVDVD113/Golden+Days+-+Live+at+Rockpalast



 

domingo, 24 de julio de 2011

Internet y Bandas Independientes

A veces tímidamente (no sea cosa de espantar a eventuales discográficas interesadas) las bandas "Under" suelen reconocer que las descargas "ilegales" de internet no les preocupan, o incluso les convienen. 



La tecnología disponible no sólo les permite grabar el disco en el living del guitarrista, sino que al rato ya los están escuchando en Japón vía Facebook, MySpace o Youtube.

Los músicos con cierta trayectoria sin embargo tienen otras expectativas: No alcanza con grabar y editar un disco... También se hace necesario que la gente lo conozca por los medios (todavía) más tradicionales como la radio y la tele...

Mientras tanto hay distintas posturas y decisiones artístícas: Los marplatenses Dios Los Cría dicen que no van a editar más discos y van a colgar los temas en su página, mientras que la banda de Hard Rock Gauchos Rabiosos insertó en su nuevo album un colorido baucher troquelado con descuentos en merchandising, entradas y discos anteriores, cuyos beneficios superan el valor del propio disco...



sábado, 23 de julio de 2011

QUEEN "Live in Japan 1985" (on-line)

Filmado el 11 de Mayo de 1985 en el Yoyogi National Stadium.


 Parte 1
1. Tear It Up
2. Tie Your Mother Down
3. Under Pressure
4. Somebody To Love
5. Killer Queen
6. Seven Seas Of Rhye
7. Keep Yourself Alive
8. Liar
9. It's A Hard Life
10. Now I'm Here
11. Is This The World We Created?
12. Love Of My Life



 Parte 2
13. Another On Bites The Dust
14. Hammer To Fall
15. Crazy Little Thing Called Love
16. Bohemian Rhapsody
17. Radio Ga Ga
18. I Want To Break Free
19. Jailhouse Rock
20. We Will Rock You
21. We Are The Champions
22. God Save The Queen

Murió AMY WINEHOUSE

Esta mañana encontraron muerta a la cantante en su departamento de Londres, y la policía todavía no confirmó las causas...



Hace poco publicaron un video de un show donde se la veía tambaleándose y sin poder cantar...
De Morrison y Hendrix para acá, uno a veces piensa que las estrellas 'fisuran' para obtener prensa... Cada tanto comprobamos que no es así... 

Fuentes: 
http://www.elpais.com/articulo/cultura/cantante/britanica/Amy/Winehouse/encontrada/muerta/apartamento/

http://www.diarioveloz.com/notas/32368-murio-amy-winehouse

http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/fallece-la-cantante-amy-winehouse-

http://www.amywinehouse.com/


viernes, 22 de julio de 2011

"The Power of Love" de HUEY LEWIS & THE NEWS en "Volver al Futuro"

Nadie en su sano juicio va a decir que "Volver la Futuro" es la mejor película de todos los tiempos... Pero vos, por ejemplo: ¿Te acordás cuántas veces la viste?




Tampoco los Huey Lewis and The News superaron "The Power of Love", pero con ésa les alcanza y sobra...  ¡Incluso para estar en actividad hasta hoy! (el nuevo disco se llama "Soulsville")

http://www.facebook.com/pages/Huey-Lewis-The-News



miércoles, 20 de julio de 2011

VINCENT PRICE en "Thriller" de MICHAEL JACKSON

Por esas cosas que vaya a saber porqué pasan, cada vez que leo o hablo con alguien sobre el productor Roger Corman, lo 'pienso' con la cara de Vincent Price...

Recién ahora buscando en internet descubro el verdadero aspecto de Corman, así que habrá que ver si de acá en adelante los sigo asociando... Lo más probable es que sí...

La relacion tiene un poco de sentido, Vincent Price es uno de los actores habituales en las películas 'Clase B' producidas o dirigidas por Corman.  Así y todo, cada cuál con su cara sería lo justo, incluso en los intrincados 'juegos de la mente'. ¿Se entiende?... No importa.





Contaba la otra vez Adrián Stopelman en el programa de radio de Víctor Hugo Morales, que cuando Vincent Price hizo la narración en 'Thriller' de Michael Jackson, pudo elegir entre cobrar una suma fija (creo que u$s 20.000, pero no estoy seguro), o un porcentaje de las ganancias futuras de la canción...

Por supuesto que eligiendo lo segundo, el actor hubiese hecho una pequeña fortuna con su participación en el disco más vendido de la historia, pero no tuvo la 'visión' suficiente y prefirió quedarse con lo seguro.

Digamos que a Vincent Price 'se le escapó la tortuga'...  Al astuto Roger Corman no le hubiese pasado.



martes, 19 de julio de 2011

Nuevo DVD de ROBIN GIBB

En los años de "Fiebre del Sábado por la Noche" y "Espíritus que han Partido", me imaginaba que Barry Gibb (el de barba y pelo largo) era el 'capo' de los Bee Gees, y los tenía 'cortitos' a los otros...

Maurice -que falleció en 2003- era el que pasaba más desapercibido, mientras que en el barrio decían que Robin se había castrado para tener la voz finita... (¿?)



Precisamente Robin Gibb parece el más activo desde la muerte de su hermano Maurice....

Ahora edita un DVD filmado en 2009 en el lindísimo escenario del Castillo de Ledreborg en Dinamarca, acompañado por una orquesta de ese país (si no me equivoco Robin Gibb llegó a la Argentina con éste espectáculo)...

Trae algunas de él como solista, pero la mayoría son éxitos inolvidables de los Bee Gees, con un bloque final de antología...

Barry Gibb In Concert with The Danish National Concert Orchestra:
1) More Than A Woman 2) I've Gotta Get A Message To You 3) I Started A Joke 4) How Deep Is Your Love 5) Alan Freeman Days 6) Saved By The Bell 7) Massachusetts 8) To Love Somebody 9) You Win Again 10) Islands In The Stream 11) New York Mining Disaster 1941 12) Night Fever 13) Juliet 14) You Should Be Dancing 15) Jive Talkin' 16) Tragedy 17) Stayin' Alive


http://www.eagle-rock.com/product/EREDV892/In+Concert+with+the+Danish+National+Concert+Orchestra




domingo, 17 de julio de 2011

DONNA SUMMER "State of Independence"

Estaba armando algo sobre Música Disco y me acordé que Donna Summer hacía una versión de "State of Independence", el clásico de Jon & Vangelis del disco "The Friends of Mr Cairo"...


Volví a escucharla y debo decir que es una versión muy respetuosa...  Ahora veo que la publicó en 1982, cuando ya se le había pasado el cuarto de hora a la Disco, y al mismo tiempo -o con meses de diferencia- que sus compositores...

Detalle "no menor": El productor del tema fué nada menos que Quincy Jones, que ese mismo año producía "Thriller" de Michael Jackson.  Digamos entonces que con lo de la Summer, Quincy embolsó el "cambio chico" por entonces...

Y ya que hablamos de Michael Jackson, veamos quiénes hacían coros en la versión de "State of Independence" de Summer-Quincy:  El propio Michael, Brenda Russell, James Ingram, Dionne Warwick, Kenny Loggins, Lionel Richie y Stevie Wonder... ¿El estribillo más caro de la historia?

Donna Summer la sigue cantando al día de hoy, siendo a ésta altura (en cualquiera de sus versiones) un himno internacional de la paz, y el propio Quincy Jones dice que inspiró la realización del "USA For Africa" en 1985.


sábado, 16 de julio de 2011

Deep Purple "Doing Their Thing" (1970 - on line)

La formación MkII de Deep Purple (Blackmore, Gillian, Glover, Lord, Paice) en un especial de televisión grabado en vivo con público en Agosto de 1970...




25' con excelente calidad de audio y video, por no hablar de los temas: 
"Speed King", "Wring That Neck", "Mandrake Root" y "Child In Time"...


viernes, 15 de julio de 2011

JON ANDERSON "Close to the Edge" (Live 2009)

Cuando Jon Anderson se recuperó del grave episodio respiratorio que lo afectó en 2008, volvió a actuar por Europa acompañándose tan solo con su guitarra, mientras Yes también estaba de gira con otro cantante en su reemplazo...



Uno de los shows más emocionantes de ese regreso fué el 15 de Agosto de 2009 en un lugar hermoso e imponente: El patio del histórico Castillo de Devin, en las afueras de Bratislava, en Eslovaquia...

Anderson no cantó solo sino acompañado por una banda de excelentes músicos eslovacos, e interpretó un repertorio increíble que incluyó nada menos que "Close to the Edge" completo... 

Un canal de tv transmitió parte del recital, y un usuario de Youtube (que presenció el show y de quien extraje gran parte de la información que incluyo aquí) subió esos temas, que permiten ver al cantante recuperado y en gran forma, lo que llevó a especular con su regreso a Yes, cosa que dos años después todavía no ocurrió...

La versión deja ver la majestuosidad y el carácter 'clásico' de un tema como "Close to the Edge",  y lo que pasaría si Jon Anderson pudiera reunir éste tipo de agrupación en forma estable...

Jon Anderson: voz y guitarra acústica
Peter Machajdik: teclados
Miki Skuta: piano
Juraj Burian: guitarra
Oskar Rozsa: bajo
Martin Valihora: batería
Viliam Csontos: segunda voz
Eugen Prochac, Jozef Luptak, Jan Slavik y Vladimir Sirota: cellos



En qué anda KISS

Además de tener la página web más colorida y más de cuatro millones de fans en Facebook, Kiss sigue tocando tanto como en los mejores tiempos... Los fans también perfeccionan cada vez más el maquillaje, menos la rubia y la morocha (foto) que prefieren las remeritas... ¡Muy bien!







Las fotos, la lista y los videos son del recital del 13 de Julio de 2011 (¡anteayer!), en el 'Poconos Performing' de Bushkill (Pensilvania).

http://www.facebook.com/KISS?ref=ts
http://www.kissonline.com/

 




jueves, 14 de julio de 2011

En Octubre sale la película de SCORSESE sobre GEORGE HARRISON

Ya tiene fecha de lanzamiento "Living in the Material World", el anunciado documental sobre George Harrison dirigido por Martin Scorsese...


El canal HBO adquirió los derechos de difusión en América del Norte y la va a estrenar en dos partes el 5 y 6 de Octubre de 2011...  En Inglaterra sale el 10 de Octubre por el el sello Lionsgate Home Entertainment en tres formatos, dvd, Bluray, o Box set con ambos más un cd de rarezas y un libro de fotos...

Como ya se sabe la peli tendrá muchísimo material inédito aportado por la familia de George, y entrevistas con Eric Clapton, Terry Gilliam, Eric Idle, George Martin, Paul McCartney, Yoko Ono, Tom Petty, Phil Spector, Ringo Starr y Jackie Stewart.

Fué producido por Martin Scorsese, Olivia Harrison, y Nigel Sinclair (de la productora de documentales Spitfire Pictures), y el equipo es básicamente el mismo que trabajó con el director en "No Direction Home: Bob Dylan" y "Shine a Light" de los Rolling Stones.


http://www.georgeharrison.com
http://www.facebook.com/georgeharrison



miércoles, 13 de julio de 2011

ED KOWALCZYK de LIVE en Niceto (7/7/2011)

El Jueves pasado actuó en el local Niceto de Buenos Aires Ed Kowalczyk, el ex cantante de la banda Live...  Tenía previsto ir pero lamentablemente a último momento debí cancelar: Según parece me perdí un buen show..




La gente que llenó el boliche cantó todas las canciones (algo que no me habria sido posible hacer), así que el repertorio fué el que todos esperaban, una mayoría de temas de Live y algunos de "Alive", su hasta ahora único disco como solista, editado el año pasado.

Publico las fotos y el video que me facilitó mi amigo Karpy , el set list de Niceto, otros videos, y un par de enlaces para ponerte al día si (como yo) escuchaste algo de Live pero no estás tan familiarizado con lo nuevo de Kowalczyk.


http://edkowalczyk.com/blog
http://en.wikipedia.org/wiki/Ed_Kowalczyk
http://www.facebook.com/pages/Ed-Kowalczyk/





martes, 12 de julio de 2011

FOO FIGHTERS & QUEEN "Tie Your Mother Down" (iTunes Festival)

'Gran momento' anoche (11 de Julio 2011) durante el concierto de Foo Fighters en el Festival iTunes en el Rondhouse de Londres: El cantante Dave Grohl presentó a Brian May y Roger Taylor de Queen para tocar "Tie Your Mother Down", el potente clásico de "A Day at the Races"...




El baterista Taylor Hawkins tuvo que ceder su lugar...  ¡Pero a cambio pasó al frente a cantar el tema!...  Salió lindo.

http://www.facebook.com/Queen



lunes, 11 de julio de 2011

TROVA CUBANA, DEMOCRACIAS y DICTADURAS

Con la derrota argentina en la Guerra de Malvinas se terminó de 'destapar la olla' de la incapacidad de las Fuerzas Armadas, no ya para ganar una guerra (que se puede ganar o perder, pero más perder, contra una potencia como Inglaterra) sino para gobernar medianamente bien un país... Y todo ésto sin contar las múltiples violaciones a los Derechos Humanos como método de 'orden y justicia', obviamente la peor cara...

Los que quieran saber cómo fué el Rock Argentino durante el gobierno militar (1976/1983) no pueden dejar de leer el libro de Sergio Pujol 'Rock y Dictadura' -que si mal no recuerdo ya he recomendado- pero para cuándo empezó el proceso de 'democratización', toda la música en castellano había ganado lugar por la prohibición de pasar canciones en inglés, vigente desde la guerra...

La 'Música Progresiva' -a la que empezó a llamarse 'Rock Nacional- fué la más favorecida por aquella medida de Abril o Mayo de 1982, aunque como no había tanto material 'radiable' mucha música de géneros 'aledaños' pobló las radios y se integró a la familia del Rock... (Mientras el nuevo clima propiciaba el nacimiento de muchas bandas, especialmente de Pop, Punk y Heavy Metal, acorde a las tendencias internacionales)



Algunos intérpretes y cantautores se mezclaron en el gusto de los rockeros, como el retornado Piero o las cantantes Sandra Mihanovich y Marilina Ross (con Alejandro Lerner como 'nexo') incluso recuperados décadas después por la FM Mega, con el slogan 'Puro Rock Nacional'...

Pero también era necesario que el nuevo mensaje de libertad e igualdad de derechos fuera representado por letras testimoniales 'directas', que congeniaran con el sentimiento de recuperación de la Democracia, y la mayoría de las mejores canciones de Rock -precisamente por haber sido compuestas durante el ejercicio de la censura- tenían letras 'encriptadas', cuyo significado no saltaba a la vista, sino que debía ser interpretado...

Así que entre el final de la guerra y las elecciones de Octubre del 83 la 'posta' era escuchar a los cantantes cubanos Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, con el mensaje inequívoco nada menos que de la Revolución Cubana, lo más adecuado como himno para la juventud politizada de entonces... (El pensamiento de Izquierda es -obviamente y desde siempre- el más arraigado en los jóvenes, y siempre pienso que si esos chicos de 15, 16 y 17 años que se movilizaban también hubiesen votado, ésas elecciones las hubiese ganando el PI de Oscar Alende, lejos)

La respuesta argentina a la Trova Cubana fué la no tan politizada Trova Rosarina de Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín y Cia, mientras que el regreso de Mercedes Sosa también se mimetizó con el Rock por medio de Charly García y León Gieco, además de Víctor Heredia.  Y ya que estamos nombro a Facundo Cabral, el trovador argentino recientemente asesinado en Guatemala, en un episodio actualmente en investigación...

Los que también teníamos 16 o 17 pero sí nos habíamos curtido en las letras 'escondidas' de Serú Girán, Spinetta, o Pastoral, no nos prendimos en la euforia explícita de los cantantes cubanos, y fuimos si se quiere más moderados en los festejos de la 'Primavera Democrática' posterior...

Los de la 'Generación clase 66' (seguramente no todos) habíamos sido relativamente 'privilegiados' durante el Proceso, porque éramos demasiado chicos como para estar previamente politizados (eramos niños en la última época del Peronismo revolucionario de Izquierda), así que 'zafamos' de la peor parte del terrorismo de estado...  No obstante percibimos el clima tenso y terrible, y aunque sin grandes consecuencias, sufrimos 'demoras' y otros 'cacheos' a la salida de los recitales, o a veces directamente en la calle y de día.

Por eso veíamos a la prédica efusiva del resto de los adoloescentes con cierto escepticismo, o como 'por arriba del hombro' como suele decirse, descalificando la autoridad para reafirmar un ideal por parte de quienes no habían sufrido 'lo suficiente' en propia persona las aberraciones de una dictadura (por supuesto no reivindico mi posición de entonces, probablemente torpe e inmadura.. ¡pero es increíble cuántas cosas pasan en tan poco tiempo a esa edad!)

Esos acontecimientos políticos influyeron en toda la sociedad y en el Rock lógicamente, aunque no me atrevo a resumir en pocas líneas la relación entre el Rock Argentino y la política, por miedo a meter la pata...  Del '83 en adelante se volvió a construir, eso sí, una actividad mucho más prolífica, con un 'mainstream' de Pop Rock tan superficial que podía confundirse tranquilamente con lo que no mucho tiempo antes era la música 'complaciente' que el público de Rock despreciaba...  (Y ya que estamos, pienso que esa realidad en el Rock Argentino sigue más o menos hasta hoy, siempre con honrosas excepciones)...

Como suele pasar, cuándo el mensaje revolucionario de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés ya 'no hizo tanta falta' se los olvidó un poco, aunque el tiempo -y la nostalgia- siempre pone todo en su lugar.  Sé que Milanés anduvo bastante jodido de salud, y que éste año tocó en Buenos Aires, mientras que Silvio también va a estar en Argentina en Noviembre, y publicó éstos días un emotivo recuerdo para Facundo Cabral.


domingo, 10 de julio de 2011

Aniversario de JIM MORRISON en la Rolling Stone

Para los que piensan que me ensañé con la Rolling Stone, que conste que compré religiosamente este número (160, Julio 2011), como la mayoría desde hace más de diez años...



¡Pero ésta no se la puedo dejar pasar!... "Treinta años sin Morrison" dice el título, y lo repite en el texto que acompaña a la foto del cantante de los Doors: "RS recuerda los treinta años de la muerte del líder de The Doors con un especial online..."

Cuarenta, muchachos, cuarenta... ¡Y yo que reviso todo mil veces para no mandarme un furcio horrible!... "Errare humanum est".

(finalmente la nota en la web consigna la fecha como corresponde, e incluye una galería de fotos.  La 'fe de erratas' seguro sale en el próximo número...) 
http://www.rollingstone.com.ar/1385757-jim-morrison-a-40-anos-de-su-muerte

sábado, 9 de julio de 2011

LED ZEPPELIN "Live at the Royal Albert Hall, 1970" (on-line. 102')

Concierto histórico filmado el 9 de Enero de 1970 en el Royal Albert Hall de Londres...  Salió en dvd recién en 2003. 




We're Gonna Groove, I Can't Quit You Baby, Heartbreaker, Dazed and Confused, White Summer / Black Mountainside, Since I've Been Loving You, What Is and What Should Never Be, Moby Dick, How Many More Times (medley incl. Boogie Chillen', Bottle Up 'n Go, Move On Down The Line, Leave My Woman Alone, "Lemon Song"), Whole Lotta Love, Communication Breakdown, Organ solo / Thank You, Bring It On Home, C'Mon Everybody, Something Else, Long Tall Sally (medley incl. Whole Lotta Shakin' Goin' On, Move On Down The Line).

 Data en Ledzeppelin.com


viernes, 8 de julio de 2011

SPOCK'S BEARD y "Viaje a las Estrellas"

No escucho tanto a los Spock's Beard desde que dejó de cantar Neal Morse, no porque no me guste la voz de Nick D'Virgilio, sino porque no me convenció la onda de los últimos discos... (al mejor estilo Genesis, el baterista pasó al frente cantando, y sigue tocando la batería en las grabaciones. ¡Está muy bien!)




Me sigo quedando con "The Light", "Beware of Darkness" o "The Kidness of Strangers", y noté que los ultimos discos solistas de Neal Morse van para ese lado, no obstante ando con ganas de reincidir con Spock's Beard, entusiasmado desde que vi algunos videos de presentaciones recientes...

Gracias a una promoción del show que van a estar haciendo en el Mexicali Prog Festival me entero que el nombre (La barba de Spock) se inspira en un capítulo de Viaje a las Estrellas (Star Trek) donde el Sr Spock aparece con barba después de una visita a un 'mundo paralelo'...

Spocks Beard toca el Miércoles 20 de Julio en el Mexicali Prog,  
Av. Madero y Altamirano Zona Centro CP 21100,
Mexicali, Baja California.
 

www.spocksbeard.com/



jueves, 7 de julio de 2011

Desembalando "Fly From Here" de YES edición de lujo..

Si Yes fuera la banda 'de tu vida', y además tuvieras 72 euros (unos 433 pesos argentinos), seguro que te comprarías la edición Box Set de lujo del nuevo album "Fly From Here".



Incluye el LP de vinilo (un solo disco, dura 47'), remera, poster, litografía, calco, y el digipack con el CD más un DVD de 25 ' con el "making of"...


Gentilmente, un empleado de Frontiers Records nos muestra la 'cajita' sacando cada producto... ¡Gracias eh.. Muy amable!




miércoles, 6 de julio de 2011

YES "Fly From Here" (reseña y video)

"Fly From Here" es el primer disco de Yes en 10 años, y el primero sin el cantante Jon Anderson desde "Drama" de 1980, así que hay mucho para comparar entre ambos...

Trevor Horn reemplazó a Anderson en ese disco y durante una breve gira, para después devolverle el lugar y producir el exitoso "90125", la versión 80's del grupo...

Hoy la responsabilidad es del canadiense Benoit David, que viene girando con el grupo desde 2008, y al que sin embargo se lo puede escuchar ahora más desligado -si se quiere- de la obligación de imitar a Jon Anderson, siendo un nuevo disco de canciones originales...



En tal sentido, además de las referencias que pueden rastrearse dentro del propio grupo, no faltan las de bandas influenciadas por Yes, y hasta de sus 'clones' como Starcastle o Realm...
Y es que no hay caso: ¡Quienes intentan cantar como Jon Anderson terminan pareciéndose más entre ellos que al propio Anderson!

Trevorn Horn vuelve a producir como en "90125", pero para que suene como "Drama"... De hecho él y Chris Squire decidieron encarar el proyecto para trabajar juntos sobre "You Can Fly From Here", un tema de aquella época que no entró en el álbum pero sí llegaron a tocar en vivo.. (puede escucharse una versión en el triple en vivo "The World is Live")

De ahí la sugerencia de Horn de convocar al tecladista Geoff Downes (ambos integraban el grupo Synth-Pop The Buggles y entraron juntos a Yes) en reemplazo de Oliver Wakeman, que venía tocando desde 2008 en la banda (y que de todas maneras participa en algunas pistas)

No obstante Squire aseguró en una entrevista que la relación con O. Wakeman quedó en muy buenos términos, y no descartó que vuelva a incorporarse en el futuro (yo por las dudas le preguntaría a él...)

Entonces, "Fly From Here" terminó siendo una suite de 6 partes en 23 minutos de duración en el estilo de "Close to the Edge" o "The Gates of Delirium", con audio esmerado y varios 'guiños' a trabajos anteriores...

La overtura es bien dinámica en el estilo del Yes de finales de los 70', con un buen riff de Steve Howe con alguna influencia de Piazzola...

"We Can Fly"
es el corte de difusión y contiene todos los elementos melódicos de la suite, con el debutante Benoit David no tan cerca de Anderson como de... ¡Trevor Horn, claro!

A partir de ahí se alternan segmentos acústicos y eléctricos, que me recuerdan tanto a "Into the Lens" como a "Machine Messiah", ambos de Drama... (unos coros de "Madman at the Screens" son demasiado parecidos a los de la sección intermedia de éste último)

La parte final "We Can Fly Reprise", podría compararse por su comienzo épico con "Starship Trooper", y es un muy buen cierre para el 'leiv motiv' del album... 
Queda claro que cuando Yes encara temas largos (aunque sea 'forzado', y lógicamente sin considerar los clásicos) consigue los mejores resultados, como en "Homeworld" de "The Ladder o "Mind Drive" de "Keys to Ascension"...

La participación de Squire en voces es importantísima, como en "The Man You Always Wanted Me to Be", el primero de los temas "cortos" que ocupan la segunda parte del disco.

"Life on a Film Set" aporta algo de misterio con buen trabajo de Benoit, mientras "Hour of Need" es lo más 'Anderson' del album, cantado a dúo con Squire y muy en la onda de las baladas del ¿ex? cantante en "The Ladder", o hasta en sus propios discos solistas...

El acústico de Steve Howe es "Solitaire", precisamente, ideal para intercalar en vivo con "Mood for a Day" y "The Clap"...

Para el final queda "Into the Storm", un rock n' roll que (con buena voluntad) podría ser una visión actualizada de "Your is no Disgrace".  El riff es un poco vulgar e inocente, pero la armonía de voces es muy buena, y mejora con la melodía del 'puente'.

Más allá de críticas y opiniones, me parece saludable que Yes haya editado éste disco con la formación con la que viene en actividad ya hace tres años... 

Como en el caso de cualquier banda con tanta trayectoria, la búsqueda pasa por recrear el sonido clásico y hacerlo reconocible para los fans, a veces incluso a través de la repetición o imitación de ciertas fórmulas.  Aunque suene 'políticamente incorrecto', sabemos que es así.

Por eso es muy difícil que Yes vuelva a grabar en el nivel de "Close to the Edge", "Fragile" o "Going for the One"... Ya lo hizo, fué un tiempo y un lugar.  Personalmente estoy agradecido que estén en actividad -los cambios de formación han sido una constante en su historia- y sería muy injusto comparar cualquier tema de "Fly From Here" con -digamos- "Heart of the Sunrise"..

Pero el resultado depende de muchas variables, y en ese sentido creo que  "Fly From Here" recupera el verdadero espíritu de la música de Yes, tal como sucedía en "The Ladder" o "Keys To Ascension", y no en "Open Your Eyes" y "Magnification", por citar los antecedentes más cercanos...

La tapa es un gran trabajo de Roger Dean como hace rato no veíamos, especialmente disfrutable para quienes puedan comprar la edición en vinilo, por sus detalles...  Vuelve al verde de "Close to the Edge" y por ahí anda algún gatito negro, seguro descendiente de aquellos que cruzaban la portada de "Drama"...

  1. Overture
  2. We Can Fly
  3. Sad Night At The Airfield
  4. Madman At The Screens
  5. Bumpy Ride
  6. We Can Fly (Reprise)
  7. The Man You Always Wanted Me To Be
  8. Life On A Film Set
  9. Hour Of Need
  10. Solitaire
  11. Into The Storm

http://yesworld.com/
http://www.facebook.com/yestheband



 

martes, 5 de julio de 2011

JAMES "JY" YOUNG de STYX

"Hay algunas personas que te preguntan, "¿Cuándo te vas a jubilar?" A veces es natural jubilarse de un trabajo, porque es algo que hiciste durante 30 o 40 años o lo que sea, y estás cansado de hacerlo y querés hacer otra cosa..."

"Pero considero que mi carrera me permitió hacer todas las cosas que soñaba hacer cuando era joven. Hay ciertos horizontes geográficos, y todavía me gustaría cruzar a algunos lugares donde nunca estuvimos antes.




Nada en este mundo se puede comparar con la alegría desenfrenada de estar en el escenario y tocar y ver la alegría de la gente al escuchar una canción que grabé hace 10, 20, o 30 años, y que tiene un significado muy especial para ellos."

"No hay dinero en el mundo que pueda comprar esas miradas del público. Es precisamente esta experiencia increíble de la música que viene de un lugar más alto y es canalizada por nosotros...
 Esa alegría no puede ser duplicada, y es la fuente de la juventud de muchas maneras."

"Soy una persona muy afortunada, y sí, tenemos algo de talento, y sí, hemos trabajado duro, pero un montón de otra gente tiene talento y trabajó duro, y tal vez no tuvo tanta suerte....  
Hay algo especial aquí con este grupo de gente, y yo los amo mucho a todos. Vamos a seguir haciendo esto durante mucho tiempo, mucho tiempo."

De una entrevista publicada el 24/6/2011 en guitarworld.com a James JY Young de Styx.

http://www.guitarworld.com/interview-james-jy-young-styx