lunes, 11 de julio de 2011

TROVA CUBANA, DEMOCRACIAS y DICTADURAS

Con la derrota argentina en la Guerra de Malvinas se terminó de 'destapar la olla' de la incapacidad de las Fuerzas Armadas, no ya para ganar una guerra (que se puede ganar o perder, pero más perder, contra una potencia como Inglaterra) sino para gobernar medianamente bien un país... Y todo ésto sin contar las múltiples violaciones a los Derechos Humanos como método de 'orden y justicia', obviamente la peor cara...

Los que quieran saber cómo fué el Rock Argentino durante el gobierno militar (1976/1983) no pueden dejar de leer el libro de Sergio Pujol 'Rock y Dictadura' -que si mal no recuerdo ya he recomendado- pero para cuándo empezó el proceso de 'democratización', toda la música en castellano había ganado lugar por la prohibición de pasar canciones en inglés, vigente desde la guerra...

La 'Música Progresiva' -a la que empezó a llamarse 'Rock Nacional- fué la más favorecida por aquella medida de Abril o Mayo de 1982, aunque como no había tanto material 'radiable' mucha música de géneros 'aledaños' pobló las radios y se integró a la familia del Rock... (Mientras el nuevo clima propiciaba el nacimiento de muchas bandas, especialmente de Pop, Punk y Heavy Metal, acorde a las tendencias internacionales)



Algunos intérpretes y cantautores se mezclaron en el gusto de los rockeros, como el retornado Piero o las cantantes Sandra Mihanovich y Marilina Ross (con Alejandro Lerner como 'nexo') incluso recuperados décadas después por la FM Mega, con el slogan 'Puro Rock Nacional'...

Pero también era necesario que el nuevo mensaje de libertad e igualdad de derechos fuera representado por letras testimoniales 'directas', que congeniaran con el sentimiento de recuperación de la Democracia, y la mayoría de las mejores canciones de Rock -precisamente por haber sido compuestas durante el ejercicio de la censura- tenían letras 'encriptadas', cuyo significado no saltaba a la vista, sino que debía ser interpretado...

Así que entre el final de la guerra y las elecciones de Octubre del 83 la 'posta' era escuchar a los cantantes cubanos Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, con el mensaje inequívoco nada menos que de la Revolución Cubana, lo más adecuado como himno para la juventud politizada de entonces... (El pensamiento de Izquierda es -obviamente y desde siempre- el más arraigado en los jóvenes, y siempre pienso que si esos chicos de 15, 16 y 17 años que se movilizaban también hubiesen votado, ésas elecciones las hubiese ganando el PI de Oscar Alende, lejos)

La respuesta argentina a la Trova Cubana fué la no tan politizada Trova Rosarina de Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín y Cia, mientras que el regreso de Mercedes Sosa también se mimetizó con el Rock por medio de Charly García y León Gieco, además de Víctor Heredia.  Y ya que estamos nombro a Facundo Cabral, el trovador argentino recientemente asesinado en Guatemala, en un episodio actualmente en investigación...

Los que también teníamos 16 o 17 pero sí nos habíamos curtido en las letras 'escondidas' de Serú Girán, Spinetta, o Pastoral, no nos prendimos en la euforia explícita de los cantantes cubanos, y fuimos si se quiere más moderados en los festejos de la 'Primavera Democrática' posterior...

Los de la 'Generación clase 66' (seguramente no todos) habíamos sido relativamente 'privilegiados' durante el Proceso, porque éramos demasiado chicos como para estar previamente politizados (eramos niños en la última época del Peronismo revolucionario de Izquierda), así que 'zafamos' de la peor parte del terrorismo de estado...  No obstante percibimos el clima tenso y terrible, y aunque sin grandes consecuencias, sufrimos 'demoras' y otros 'cacheos' a la salida de los recitales, o a veces directamente en la calle y de día.

Por eso veíamos a la prédica efusiva del resto de los adoloescentes con cierto escepticismo, o como 'por arriba del hombro' como suele decirse, descalificando la autoridad para reafirmar un ideal por parte de quienes no habían sufrido 'lo suficiente' en propia persona las aberraciones de una dictadura (por supuesto no reivindico mi posición de entonces, probablemente torpe e inmadura.. ¡pero es increíble cuántas cosas pasan en tan poco tiempo a esa edad!)

Esos acontecimientos políticos influyeron en toda la sociedad y en el Rock lógicamente, aunque no me atrevo a resumir en pocas líneas la relación entre el Rock Argentino y la política, por miedo a meter la pata...  Del '83 en adelante se volvió a construir, eso sí, una actividad mucho más prolífica, con un 'mainstream' de Pop Rock tan superficial que podía confundirse tranquilamente con lo que no mucho tiempo antes era la música 'complaciente' que el público de Rock despreciaba...  (Y ya que estamos, pienso que esa realidad en el Rock Argentino sigue más o menos hasta hoy, siempre con honrosas excepciones)...

Como suele pasar, cuándo el mensaje revolucionario de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés ya 'no hizo tanta falta' se los olvidó un poco, aunque el tiempo -y la nostalgia- siempre pone todo en su lugar.  Sé que Milanés anduvo bastante jodido de salud, y que éste año tocó en Buenos Aires, mientras que Silvio también va a estar en Argentina en Noviembre, y publicó éstos días un emotivo recuerdo para Facundo Cabral.


2 comentarios:

Flavia dijo...

Muy buena nota!!! un transitar por la historia... me identifica, gracias!!!

Aldo dijo...

¡Gracias a vos, Flavia!