viernes, 26 de febrero de 2010

TV por Cable: "That Metal Show" en Vh1

No hace falta ser fanático del Rock Pesado para pasarla bien un rato con "That Metal Show"...  Vh1 lo acaba de estrenar en latinoamérica, aunque ya lleva tres temporadas -algo más de un año- en Estados Unidos...


Es un auténtico "Talk Show" conducido por tres tipos (Eddie Trunk, Jim Florentine y Don Jamieson... sin tachas ni pelo largo) que la tienen re-clara e intercambian datos interesantes con invitados (cuando lo ví estaba Twisted Sister), o hacen participar a la "tribuna" con preguntas que los ponen a prueba... (¿Quién fué el baterista en tal disco en vivo de Motley Crue?)

Para el último bloque queda "la cuenta regresiva", donde arman un debate (fanáticos de Kiss vs fanáticos de Rush, por ejemplo)  medio en serio y medio en joda, un recurso habitual de Vh1...  Que encima tiene a su favor todo el archivo de MTV...

¿Otros invitados del ciclo para tener una idea del "perfil"?  Lita Ford, Dream Theater, Pantera, Thin Lizzy, Kiss, Aerosmith, Rush y etc, etc, etc...

Lo enganché por el azar del zapping  -y no tengo ninguna "organización" para la tele-  así que ni idea cuando lo veré de nuevo...  Pero voy a estar atento.


miércoles, 24 de febrero de 2010

THE YARDBIRDS en "BLOW UP" de M. Antonioni

La película "Blow Up" de 1966 ganó la "Palma de Oro" en el Festival de Cannes, y en la rueda de prensa el director Michelangelo Antonioni dijo que "necesitaría al menos otra película para explicarla"...
Antonioni falleció en 2007 y nunca hizo ésa película, dejando pendiente la explicación (para que los demás la hagan a su manera...)


La psicodelia de Londres a mediados de los '60, es el escenario perfecto para la historia del fotógrafo que accidentalmente se involucra en un crimen... Aquel marco estético tuvo tanta importancia como el propio argumento -basado en el relato "Las Babas del Diablo" del argentino Julio Cortázar- y el tiempo no hizo otra cosa que re-dimensionar el film, que es permanente objeto de análisis y debates...

Los Yardbirds -ya sin Eric Clapton y con Jimmy Page junto a Jeff Beck- participan en una inolvidable escena interpretando "Stroll On", en la que Beck termina rompiendo la guitarra y tirándola al público...
Tanto por la futura trascendencia de sus integrantes como por su propia formulación del Rytmh & Blues, The Yardbirds fue uno de los grupos más importantes de la "British Invasion"...

En "Blow Up" actuaron David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, y hasta Jane Birkin en un papel más pequeño... Y la música incidental fué realizada nada menos que por Herbie Hancock, que venía de sacar su clásico "Maiden Voyage" e integraba la banda de Miles Davis...
¿Te dieron ganas de (volver a) verla...?



lunes, 22 de febrero de 2010

JOURNEY: El Tiempo es Precioso...


Los principales grupos americanos de "Rock de Estadio" en los '70 emulaban el progresivo de Yes o Emerson, Lake and Palmer, pero con una intención melódica más evidente...

Pongo en esa categoría a tres grupos con una evolución parecida:  Journey, Kansas y Styx, que hicieron muy buenos discos hasta que en los '80 empezaron a simplificar demasiado el sonido volcándose a las baladas épicas o al Hard más directo...  En general se fijó de ellos principalmente ésa tendencia (además de producirse un "rebote" que terminó influenciando a sus "inspiradores" ingleses en grupos como Asia o GTR)

El tiempo -que pone todo en su lugar- hizo que "Point Of Know Return" de Kansas  o "The Grand Illusion" de Styx se recuerden entre sus mejores trabajos, siendo la base del repertorio en sus actuales "revivals"...

De Journey me quedo con su sexto disco "Departure" ("Partida" de 1980), que al final del lado uno tiene -seguiditos- los mejores temas del grupo: "People and Places" y "Precious Time". 
 
La voz de Steve Perry suena mejor que nunca, y destaco especialmente el gran coro en "People..." y la energía instrumental de "Precious...", con un aire a "The Song Remains The Same" de Led Zeppelin.
El hit de aquel disco fué "Any Way You Want It", que también está bueno, pero ya insinúa la compulsión por "agradar" que se volvería una costumbre.




viernes, 19 de febrero de 2010

ASIA con Geoff Downes y John Payne

Con un currículum más modesto que sus compañeros, Geoff Downes era el integrante de Asia que más dependía del grupo para mantenerse vigente.  Por eso tras las sucesivas deserciones de Steve Howe, John Wetton y Carl Palmer,  se asoció al bajista y cantante John Payne y se aferró al nombre para sostener -un poco a los tumbos- una formación alternativa por más de 15 años...

 

Con una rotación casi permanente de músicos sacaron algunos discos donde apenas podía reconocerse el origen "progresivo", depurando el estilo en un prolijo AOR (adult-oriented-rock) que sin la gloria de antaño, ni las expectativas que alguna vez generó el "supergrupo", al menos mantuvo el producto en marcha...
El resto es otra historia, incluyendo la vuelta del Asia "original" en 2007, con giras, disco doble en vivo, uno nuevo en estudio, más otro en camino...

El Asia de Downes-Payne no cambió la historia del rock... Ni siquiera tuvo éxito, pero su música suena dignamente dentro de los parámetros del estilo de grupos como Toto o Journey...

Aunque dificilmente despierten fanatismo, los discos "Aqua" o "Arena" contienen algunas muy buenas canciones de rock "confortable" para FM, con impecable producción y buen criterio melódico en la voz de Payne.


El tema "Heaven" del disco "Arena"...  (Si, la intro se parece a "The Wall")

miércoles, 17 de febrero de 2010

"El Mundo Del Poder Blue"


Un disco verdaderamente entrañable...  "El Mundo Del Poder Blue" es un compilado hecho en Argentina con lo mejor del catálogo de blues de los 60's del sello Decca/London.  

Salió en 1975, y cuando lo escuché unos años más tarde, se convirtió en una caja de sorpresas, que me empujó a buscar más música de ésa gente...
El track-Iist es imbatible, con "The Stumble" ("El Tropezón") de John Mayall y Los Bluesbreakers con Peter Green, o la fantástica versión de "Ramblin' On My Mind" ("Divagando en mi Mente") interpretada solamente por John Mayall en piano y Eric Clapton en guitarra y voz...

Pero todo el disco es parejo, con grandes artistas americanos (Champion Jack Dupree, Homesick James, Robert Nighthawk y Eddie Boyd) e ingleses (Los Bluesbreakers, Clapton, Keef Hartley Band, Savoy Brown y los Ten Years After)...

Aquel ejemplar no era mío, asi que no lo escuché por casi 20 años, hasta que decidí que era el momento de conseguirlo...  Y lo encontré en una disquería de la avenida Corrientes, por supuesto en la única edición que existe:  LP de vinilo edición argentina (London nº 6698) de 1975...


lunes, 15 de febrero de 2010

ELTON JOHN: "Goodbye Yellow Brick Road"

 
La imagen de Elton John pudo quedar asociada a la época ochentosa de mega-recitales y súper-producciones para el mainstream de pop adulto...

Para ser justos, no fué el único...  ¿O acaso da lo mismo el Eric Clapton de "August" que el de los Yardbirds o Cream, o el de "Slowhands" sin ir tan lejos...?  
Es cierto que algunas baladas del pianista pueden resultar empalagosas... Y que también cansó con tanto homenaje a Versace, Lady Di, y todo el puterío de la realeza británica...

Pero... ¿Hace mucho que no escuchás "Goodbye Yellow Brick Road"...?.  En ése disco, como en muchos de la década del 70' -diría que hasta "A Single Man"(1978)-  está su mejor forma, el verdadero talento compositivo e instrumental que lo hizo importante en el mundo del Rock and Roll.

El doble LP "Goodbye..." de 1973 tiene grandes temas como el épico "Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding", de intro muy sinfónica...  La versión original de "Candle in the Wind" -en el contexto en que "debe" ser escuchada, y dedicada originalmente a Marilyn Monroe-  y hasta el reggae "Jamaica Jerk-Off", cuando Bob Marley vivía y todavía no era un mito... 

Sin dudas el propio Elton revisitó su "época de oro", y decidió volver a ése espíritu, editando en 2006 "The Captain and the Kid", continuación conceptual y artística de otro de sus grandes trabajos: "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy"(1975).


viernes, 12 de febrero de 2010

THE WHO en "CSI"

¿La serie "CSI" tendría el mismo éxito sin la música de The Who?...  Puede ser, pero está claro que tanto "Who Are You?" en la intro de la original, como "Won't Get Fooled Again" en "CSI: Miami" y "Baba O'Riley" en "CSI: New York" suman puntos de entrada...


Por supuesto el argumento de la policía científica a las ordenes de William Petersen, el "coloradito" David Caruso o Gary Sinise tiene sus propios méritos...  Tan es así que ha servido de inspiración a otras series como "Cold Case" (también producida por Jerry Bruckheimer), o la más reciente y (un poco) distinta "The Mentalist", con puras habilidades paranormales para descubrir y atrapar delicuentes (Esta última también influenciada por la "Medium" de Patricia Arquette y "Ghost Whisperer", con la  simpatiquísima Jennifer Love Hewitt, que atiende asuntos pendientes de los "espíritus que todavía no han partido"...)

Muchas de éstas series incluyen música de grupos de rock en sus capítulos, pero en CSI funciona casi como un "leit-motiv".  Y la jugada -que debe dejar unos buenos dólares en las arcas de Pete Townshend- sin duda les salió bien...

No obstante debo aclarar que no soy un seguidor fiel,  y mucho menos de los que pasan horas mirando temporadas completas en dvd...  De hecho, a veces pongo la tele solamente cuando empieza, para después dormir plácidamente habiendo escuchado un poquito de "Who Are You?"...






miércoles, 10 de febrero de 2010

Audio: Qué es el "MUSIC PASS"

Salvo por los lujosísimos "Box-Set" que no dejan de aparecer, o buenas ideas como el "Concert Online", la industria discográfica todavía parece estar lejos de encontrar respuestas para combatir el "download" y mejorar las ventas...

En Argentina asoma tímidamente el "Music-Pass", que no es otra cosa que una tarjeta con un código que permite bajar un disco completo en formato mp3 de alta calidad (a más o menos la mitad del precio del cd)
Los últimos de Gustavo Cerati o Joaquín Sabina -entre otros- salieron de esa forma -además del cd tradicional- y si bien la descarga incluye algún contenido "extra" como videos o epks (pequeños documentales de promoción), sigue dependiendo de que el usuario pague por algo que puede conseguir gratis...  Además reduce el packaging -valor importante en los originales- a la propia tarjeta que trae el código, con la foto de tapa pero sin más información... 

Las propias compañias (Sony en éste caso) no ponen mucho énfasis en el music-pass, ya que al parecer es más lo que interfiere con el mismo producto en formato cd que lo que seduce al usuario de internet...  Así que serán aquellas quienes decidan si conviene mejorar la "tarjetita"...  O inventar otra cosa.

lunes, 8 de febrero de 2010

NEIL DIAMOND: "Hot August Night"

 
Curiosamente nunca tuve prejuicios a la hora de escuchar a Neil Diamond, a pesar de que su  perfil de "crooner" americano no era el más adecuado a mi "catálogo"...

Tampoco soy un seguidor de su carrera, pero tanto el disco en vivo "Hot August Night"(1972) como el de la película "The Jazz Singer"  (imposible no escucharlo, ¡Todo el mundo lo tenía!) me parecen buenísimos.  Especialmente el primero, con la voz bien rockera y excelentes canciones como el clásico "Sweet Caroline" o mejor todavía "Crunchy Granola Suite", "Red Red Wine" (la misma que después versionó UB40) o "Soolaimon", que la conocía de siempre  porque en mi casa estaba el simple...

Volví a interesarme inmediatamente en él cuando me enteré que estaba siendo producido por Rick Rubin, que venía de hacer un gran trabajo de reparación histórica de la figura de Johnny Cash con sus "American Recordings".  Y efectivamente algo parecido sucedió con Diamond:  "12 Songs"(2005) y "Home Before Dark"(2008) traen sencillas pero perfectas canciones, con instrumentación austera que deja espacio a la voz, en plena madurez y más expresiva que nunca...

Como en el caso de Cash, éstos trabajos actualizaron la vigencia del cantante, como puede verse en sus actuales conciertos, o en el dvd de su último trabajo en vivo, que no casualmente volvió a llamar como aquel exitoso clásico: "Hot August Night".


viernes, 5 de febrero de 2010

FRANK ZAPPA: Qué dice "Bobby Brown"


Si alguien te dice que no conoce a Frank Zappa y querés hacer un último intento, podés preguntarle si alguna vez escuchó éste tema...

"Bobby Brown" es lo más parecido que tuvo a un "hit".  Está en "Sheik Yerbouti"(1979)  -uno de sus discos más vendidos- que también contiene el polémico "Jewish Princess" y "Dancin' Fool", que fué nominado al Grammy como mejor arreglo vocal...

El texto de "Bobby Brown" hizo que no tuviera mucha difusión en EEUU, pero sí en países de Europa "no anglo", como también en Argentina, donde todavía se la escucha cada tanto en distintas FM...

Así era Zappa:  Cuando por fin hacía un tema convencional y directo, alcanzaba con la letra para espantar a los programadores de radio...

  
"Bobby Brown" 

    Hola gente, soy Bobby Brown.
Dicen que soy el chico más guapo de la ciudad,
mi coche es rápido, mis dientes brillantes,
le digo a todas las chicas que me besen el culo.
Aquí estoy en una universidad famosa,
me visto con elegancia
y actúo con estilo.
Hay una animadora que me quiere ayudar con los exámenes,
la dejaré hacer todo el trabajo y quizá luego me la tire.

Oh, Dios, soy el sueño americano,
no creo que sea demasiado exagerado,
y soy un hijo de perra muy guapo.
Me voy a conseguir un buen trabajo y voy a ser rico de verdad.

La Liberación de la Mujer
vino arrastrándose por toda la nación.
Les digo, gente, que no estaba preparado
cuando me cogí a esa tortillera llamada Freddie.
Hizo un breve discurso,
intentó hacerme decir cuándo.
Tenía mis pelotas en un aprieto, pero se dejó el pito.
Supongo que sigue enganchado, pero ahora dispara demasiado rápido.

Oh, Dios, soy el sueño americano,
pero ahora huelo a vaselina,
y soy un hijo de perra miserable.
Soy chico o chica... no lo sé
(me pregunto, pregunto, pregunto, pregunto).

Así que salí y me compré un traje hortera,
mi cambio es evidente, pero sigo siendo guapo.
Conseguí un un trabajo haciendo anuncios en la radio
y ninguno de los demás locutores sabe que soy homo.
Eventualmente un amigo y yo
fuimos derivando hacia la onda sadomasoquista.
Me puedo pasar una hora en la torre de poder,
si la acompaña algo de lluvia dorada.

Oh, Dios, soy el sueño americano,
con un huso metido por el culo hasta hacerme gritar,
y haré lo que sea para seguir adelante.
Me quedo despierto por las noches diciendo: "¡Gracias, Fred!"
Oh, Dios, oh, Dios, ¡soy tan fantástico!
Gracias a Freddie, soy un espástico sexual,
y me llamo Bobby Brown.
Mírenme ahora, que voy para abajo,
y me llamo Bobby Brown.
Mírenme ahora, que voy para abajo...

(O'Hearn): Sí, sabía que te sorprenderías...



miércoles, 3 de febrero de 2010

THE MOODY BLUES: Qué dice "Nights In White Satin"


Para muchos "Days Of Future Passed"(1967) de los Moody Blues es el primer disco de Rock Sinfónico, pese a que el estilo se desarrollaría recién unos años después basado en la psicodelia de éste y otros grupos como The Nice o Pink Floyd...

Pensado inicialmente como un "sampler" para potenciar la venta de los nuevos equipos estéreo, el sello Deram (subsidiario de Decca) aceptó "de última" publicar el disco, que finalmente se convirtió en éxito con el tema "Nights In White Satin"...
 
No siendo el primero de los Moody sino el segundo (la primera formación con Denny Laine se separó rápidamente), es el inicio de su influyente etapa psicodélica que termina con "Seventh Sojourn" en 1972...

Otros discos como "In Search of the Lost Chord" o "A Question of Balance" siguieron siendo la base de sus shows incluso a partir de la reunión de 1978, donde con un estilo más pop retomaron el ritmo de ediciones hasta no hace tanto, incluso estando activos al día de hoy.

Los Moody Blues tendrán una intensa gira a partir de Marzo con los históricos Justin Hayward (guitarra y voz), John Lodge (bajo y voz) y Graeme Edge (batería), donde seguramente no faltarán temas como "Question", "The Story in Your Eyes", y por supuesto "Nights In White Satin"...


"Noches de Blanco Satén"

Noches de blanco satén que nunca llegan a su fin
Cartas que he escrito que nunca pretendían ser enviadas
Belleza que siempre he añorado, antes con estos ojos
Justo lo que es verdad, no puedo decir más

Porque te amo.  Sí, te amo
¡Oh, cómo te amo!

Fijándome en la gente, algunos de la mano
Lo que voy a atravesar no lo pueden entender
Algunos intentan contarme pensamientos que no pueden defender
Lo que quieras ser, lo serás al final

Porque te amo…



lunes, 1 de febrero de 2010

TONY LEVIN y los "Hombres-Stick"

¿Conocés algún bajista que haya grabado con King Crimson, Yes y Pink Floyd?...  Tony Levin integró el Crimson '82-'84 (y subsiguientes re-formaciones).  Ocupó el lugar de Chris Squire en "Anderson-Bruford-Wakeman-Howe" (que en rigor no "era" Yes precisamente por la ausencia de Squire), y grabó en "A Momentary Lapse Of Reason", el primero de Floyd sin Roger Waters...  Le faltó Génesis, pero en todo caso es una pieza fundamental de la banda de Peter Gabriel desde hace casi 30 años...


Estos trabajos le dieron un gran prestigio, además de convertirlo en el referente inmediato del instrumento que ayudó a desarrollar: el Chapman Stick...
Semejante currículum me lleva a compararlo con Bill Bruford, que tras grabar los mejores discos de Yes pasa al demoledor King Crimson con Robert Fripp y John Wetton, y después a la primera gira de Génesis con Phill Collins como cantante (no casualmente Bruford y Levin tocaron juntos en Crimson, además del excelente "Bruford-Levin Upper Extremities" de 1998)...

La carrera del bajista incluye infinidad de otras participaciones, como "Double Fantasy" de John Lennon, su trabajo con el cantante Seal, discos solistas, o el ambicioso Liquid  Tension Experiment (y el más reciente "Liquid Trio Experiment")...


Su actual proyecto es también un trío con un segundo stickista -Michael Bernier- y otro de los Crimson más recientes: el baterista Pat Mastellotto.   Están presentando el disco "Stick Men" y tocan en Buenos Aires el 12 de Marzo en el teatro ND Ateneo.