sábado, 20 de noviembre de 2010

YES en el Luna Park, 19-11-2010

Para un fan como yo, describir la experiencia de un show de Yes es muy difícil...  La fuerza emotiva de la música del grupo además me impide, por lo menos en el corto plazo, extenderme en un análisis objetivo...  

Al menos entonces comparto algunas fotos que saqué; el set-list; y un par de temas (Tempus Fugit lo grabé yo, y All Good People un colega que por lo visto estaba en las primeras filas del pullman)..







Puedo agregar también que el Luna estaba completamente lleno, y que un rato antes tocó un grupo llamado La Carga...  Que no hubo "Firebird Suite" ni decorados de Roger Dean, y que la iluminación fué austera y el sonido -una vez que se acomodó- fué excelente...

No estaba Jon Anderson, claro, pero la ventaja es que todos lo sabíamos de antemano, y Benoit David tiene muy buena onda, canta muy bien... Y tremendamente parecido a Anderson, no es ninguna novedad...
Debo decir que aunque no sea la ideal, esta formación transmite una sensación de unidad y cope entre ellos que a veces cuando "estaban todos" parecía faltar...

Del set list la novedad obviamente son los temas de "Drama", que tocados en vivo sirven para una justa reparación de aquél album, que tenía algunos grandes momentos, y un trabajo excepcional de Chris Squire y Steve Howe con sus respectivos instrumentos...

Tanto Squire como David hablaron algo en castellano, y de un repertorio clásico recreado con oficio y emoción, me quedo con "Perpetual Change" y "Heart of the Sunrise", seguramente los puntos más altos del show, en versiones realmente asombrosas... El aditivo "extra" en una Noche Mágica.

Set List
Siberian Kathru
I've Seen All Good People
Tempus Fugit
Astral Traveller (con solo de Alan White)
Perpetual Change
And You And I
Solo de Steve Howe acústico
Owner Of A Lonely Heart
Machine Messiah
Heart Of The Sunrise
Roundabout
Starship Trooper (bis)


Staff:  Benoit David (voces), Chris Squire (bajo y voz), Steve Howe (guitarra y voz), Oliver Wakeman (teclados), Alan White (batería), Paul Silveira (tour manager), Joseph Comeau (manager de producción), Steven Baird (iluminación), Dean Mattson (monitores), Russel Green (técnico de teclados), Richard Davis (técnico de bajo), Sharif Elassiouti (técnico de batería)






9 comentarios:

tony del bajo dijo...

gran crooner ud. amigo.
un placer su lectura.
muy buenos videos.
excelentes fotos, la del cartel del luna y la fila del público es una postal de buenos aires sin tiempo.

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro que disfrutaras! Normal que hubiese temas de "Drama",asi se nota menos la presencia de Jon!
Buenas fotos y cronica!
Un abrazo

Aldo dijo...

¡Gracias Beto por exagerar!.. Aunque también me gusta mucho la foto del Luna..

Tsi: Un abrazo para vos! Y gracias por estar siempre ahí!

Anónimo dijo...

Bien Mr. Aldo me alegro de que haya disfrutado de este show de Yes, yo los veré el 23, aunque tuve la suerte de verlos el año pasado en USA y por eso fuí tan terminante en mi comentario en el otro post. Veo que notaste la sinergia de los integrantes del grupo sobre el escenario que fué lo que más me llamó la atención ya que en las nueve veces anteriores en que pude verlos sólo recuerdo algo parecido en el Velez del '85. Por otra parte te tomo la palabra en tu promesa de abrir un foro porque me salgo de la vaina por debatir algunos comentarios, ciertamente injustos e infundados, en contra de Squire y Howe producto evidentemente del desconocimiento sobre la historia de la relación Anderson/Yes que viene trastocada desde la gira The Solos en 1976 y a la que habría que hecharle un vistazo"revisionista" para entender algunas conductas posteriores.
Jose Leandros

Anónimo dijo...

Coincido con el primer comentario, buena crónica y excelentes fotos, habrá mas? las mías salieron horribles, estaba en la fila 17 pero mi cámara es de juguete. Me permito reproducir un comentario que hice en otro blog, dejándolo a consideración de los lectores y suya:
"Hola amigos, yo tambien estuve el 19 y es la primera vez que puedo verlos en vivo, los sigo desde que era pibe (ahora tengo 50) y por varios motivos nunca pude verlos.
Sólo puedo decir que es impresionante el show que brindaron y el vocalista se las banca de a puñados! Sólido, jugando con los tics de Anderson a veces y siempre con el registro, pero eso es lo que queremos escuchar.
El otro de los "new guys in the band" como los presentó Squire, contando que era la primera vez que venían a South America (unidad social y geopolítica a los ojos de un inglés músico, que no tiene la obligación de ser historiador, geógrafo, etc jaja) Oliver Wakeman, mas bien discreto, disparaba varios samplers en "Owner of a Lonely Heart" y otros, y por un momentito me dio curiosidad si no tenía todo sampleado... a ustedes no? algo tocaba, pero vio como es uno desde que vino Demis Roussos en el 70y pico, no?
Bueno igual valió la pena. Saludos "
Felicito al comentarista Jose Leandros y me gustaría que se explayara un poco más con sus conocimientos (vastos) del tema de la relación Yes-Anderson, siempre es ilustrativo escuchar a los que saben.
Lo felicito por el blog y seguiremos en contacto.
Atte. P.A.

Aldo dijo...

José Leandros: Bueno, estarás leyendo esta respuesta en vísperas del show... O hasta después. Siempre insisto en tomar con pinzas la sensación de victimizar a Anderson en la actual situación, aunque toco de oído, y lo único que puedo hacer es hilar situaciones, observar y llegar a conclusiones, siempre con un margen de error.. El tema da para bastante, fijate que está la página de Facebook del Blog, a ver si ahí armamos una discusión abierta para ver adonde llegamos.. Un abrazo!

P.A.: Me temo que no habrá mas fotos, por lo menos de éste recital.. elegí las mejores y no hay mucho "lado b".
Creo que Wakeman realmente tocaba, ¡y se notaba por cuánto le costaba a veces! Me alegro que esta vez hayas podido ir, nunca se sabe si habrá una proxima! Gracias y seguimos en contacto!

Anónimo dijo...

Estimados Mr. Aldo y Mr. P.A. vengo de ver al "grupito" este en Córdoba y la verdad vuelvo como un pendex haciendo el cantito de Woodstock. No me esperaba un sonido muy bueno porque el Orfeo nunca lo tuvo, pero me taparon la boca y el sonido puedo decir que era un 8.5 sobre 10. Al entrar y sentarme no pude más que escuchar los comentarios del público cordobés. De cada diez palabras ocho son un chiste(cordobés por supuesto) y no faltaron los que se quejaban porque no vino Anderson o Wakeman o Ravin incluso uno que extrañaba a Kaye(con este cerré filas inmediatamente), y que estos vienen a chorear sino ni aparecen por acá o el ya están de última y demás cosas por el estilo. Otro detalle que llamó mi atención: ¡Qué pocas minas! Calculo que serían un 10% del público.
Lo cierto es que And You and I y Roundabout me dejaron maravillado, todo el recital me dejó loco, pero la vez anterior que los vi con Benoit David estos dos temas fueron los más flojos, se nota que el tiempo no pasó en vano y el cantante se afianzó completamente en el puesto. Una curiosidad para mi fué que en el Orfeo la voz de David se oía muy nítida y me permitió apreciarla mejor y reafirmar lo que dije en otro comentario, aquello de que si bien su voz está perfecta y da la talla para reemplazar a Anderson y también a Trevo Horn en Tempus Fugit, nunca será tan hermosa como la de el veleidoso Jon de los años setenta. La banda fue un reloj de ajustada, Oliver se animó a alguna pequeña improvisación y se lució en Owner.. y tempus… y para ser honesto en todos los temas estuvo bien. Mi señora me pregunta cual Yes me gustó más si el del ’85(el mejor que había visto hasta el 23) o este y sin dudarlo tengo que decir que este Yes de hoy: tema por tema de este set list comparado con el de aquella vez este Yes de hoy los interpreta mejor y com más ganas.
Amigo P.A. no sé si mis conocimientos son tan bastos como para explayarme demasiado pero trato de que sean lo más precisos y objetivos posible y a veces me gusta confrontarlos con otros diferentes y en una suerte de polémica dialéctica confirmarlos o en caso contrario aprender algo más.
Por ahí leí algo acerca de las "Bandas Yes" a mi particularmente es un concepto que no agrada, del mismo modo que no agradaría que Peter Gabriel saliera hoy con Steve Hackett y Anthony Phillips con una banda llamada Génesis sabiendo que ellos fueron los que abandonaron la banda sin que nadie los hechara. No me parece muy honesto.
Aldo ya me di una vueltita por el Facebook pero la verdad es que no veo que se lo emplee como un medio para intercambiar ideas o a lo mejor yo soy medio inepto y no me di cuenta porque confieso que soy bastante durito en esto de andar navegando por la web.
Jose Leandros

Aldo dijo...

Gracias José por el comentario del show de Córdoba.. no tengo nada para agregar! esa banda q decís de Gabriel, Hackett y Phillips no se si se debería llamar Génesis.. Pero como me gustaría que existiera! ja ja.. El grupo de Facebook da para el foro, pero deberiamos esperar a ser mas (hay algo menos de 300).. Y logicamente se tendrían q enganchar todos los enfermos de Yes q andan por ahí! Un abrazo

Unknown dijo...

muy lindo todo pero siendo un fan de la banda ..sin jon anderson es imposible por mas que este flaco cante parecido ---bueno ver a steve ...chris y alan...pero falta el instrumento que no se puede reeeeeemplazar la voz ¡¡¡ por suerte el 30 de septiembre llega a mi ciudad mar del plta
ernestopolicella.blogspot.com