lunes, 14 de junio de 2010

KING CRIMSON: In The Court Of The Crimson King

Se suele considerar a "In The Court Of The Crimson King"(1969) como la obra más influyente de la historia del Rock Progresivo...  Si bien otros pioneros como Yes o Genesis ya estaban en actividad, el debut de King Crimson fué el que impulsó -o mas bien obligó- a expandir los límites de la experimentación en los otros grupos (Chris Squire de Yes reconoce que se inspiró en "21th Century Schizoid Man" para la intro de "Heart of the Sunrise". Y se nota)...


En éste album, King Crimson todavía no era la "Robert Fripp Band", y funcionaba como una verdadera suma creativa de todos sus integrantes:  Fripp en guitarra, Greg Lake (futuro Emerson, Lake and Palmer) en bajo y voz, Michael Giles en batería, el letrista Pete Sinfield, y muy especialmente Ian Mc Donald (futuro fundador de Foreigner) como principal compositor además de tocar teclados, vientos y mellotron.

Desde la sobria melancolía del tema que da título al disco (que antecede e inspiró el nombre del grupo) hasta la potente polirritmia con toques de Jazz de "21th Century Schizoid Man", o la belleza más despojada de "I Talk To The Wind", éste disco de King Crimson aprovecha las libertades creativas que auspició el "Sgt Peppers" de Los Beatles...


9 comentarios:

Darío dijo...

"Epitaph" me sigue resultando de lo más impresionante creado en el rock; increíble.
Un disco único.

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco estaba años lñuz en su epoca y aun sigue siendo emocionante escucharlo.De los 10 mejores discos de todos los estilos.
un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Pues de acuerdo con todo lo que dices en el comentario, y aún diré más, de acuerdo con el amigo TSI-NA-PAH de aquí arriba, no solo es importante dentro del rock progresivo, es uno de los discos más importantes de la historia, lo cual no es mal bagaje para un álbum que cuenta con una improvisación atonal de seis minutos que no hay quien se la trague (Moonchild toda la parte final).

Saludos!

Benet dijo...

Bueno, yo lo calificaría de una de las obras cumbre. Aquellas que ya no se pueden mejorar. Me refiero al grupo de Close To The Edge, Foxtrot, Dark Side of The Moon, Madman Across The Water, etc.etc. Son obras límite. Tocan techo y hasta ahora (al menos para mí) no han sido sobrepasadas.

(Es una opinión)

Anibal dijo...

Impresionante, que más decir de Robert y sus amigos, creo que conjuga buen gusto, hermosa poesía y las mejores melodías escuchadas al momento. Despues seguro vinieron muchos, pero creo que es un disco pilar en la entrega musical que nos brinda la mùsica progresiva.

Aldo dijo...

Darío: Epitaph es genial, incluso llamaron así a un disco de unos shows de archivo!

Tsi: Histórico y entre los mejores, es cierto...

Quatermass: Ja ja.. es increíble como podían grabar lo que quisieran...

Benet: Estoy de acuerdo con tu opinión y los discos que nombrás.

Aníbal: si, un trabajo que sigue sorprendiendo!

Anónimo dijo...

Se han puesto de acuerdo hoy! En un par de días sigo recordando.. No desgasten tanto mi memoria, plis.. Yo me entiendo. Saludos!

Paco dijo...

Maravilloso. Suscribo eso de "Confusión será mi epitafio".¡Qué tiempos!Estupenda entrada.

Aldo dijo...

Caia: ¡Mientras vos te entiendas todo bien! (igual creo que entiendo)

Paco: ¡Que frase elegiste! gracias.