viernes, 18 de septiembre de 2009

FRANK ZAPPA: "BONGO FURY"


Aún hoy, cuando sólo conociendo el nombre de algún grupo estamos a un "clic" de saber como suena, y hasta de cómo es en vivo, FRANK ZAPPA parece seguir siendo materia para entendidos.
En realidad TODOS lo conocen, MUCHOS lo han escuchado y a ALGUNOS les gusta... Pero NADIE cuestiona su talento. Hay un consenso de respeto hacia la figura del músico (¡Y no es para menos!). En su momento -fines de los '70- acceder a él no era nada fácil (Salvo que hubiera un hermano o amigo mayor que te lo pasara, pero no fué ése mi caso). Zappa llegó de un modo fortuito... aunque no tanto. Yo en ésa época era asiduo lector de cuánta revista musical hubiera: La "Rock Superstar" (Que después fué "Rock & Pop Superstar", y finalmente "Nueva Superstar"), "Pelo", y "Expreso Imaginario" (La "Hurra" salió después, como continuación de la "Rock Superstar")... Ahí te ponías al tanto más o menos de todo lo que pasaba, y Zappa salía seguido... Recuerdo la nota sobre la película "BABY SNAKES", con las fotos de él haciendo la promoción sobre un acoplado con una serpiente gigante (La película era para "muy" fanáticos realmente, una Stop-motion o animación con plastilina) Pero yo me daba cuenta que algo interesante pasaba ahí... No había nadie conocido que tuviera un disco de Zappa, pero en una disquería de Cabildo encontré entre las ofertas "BONGO FURY" en cassette, y aproveché la oportunidad (Ya escribiré sobre las disquerías "pre-musimundo")... Este álbum de 1975 no es el que yo recomendaría para empezar con Zappa. Es muy "hablado", con la participación de CAPTAIN BEEFHEART, otro artista experimental tanto o más indescifrable a primera escucha que el propio Frank... Sin embargo, deslumbrado por la novedad no dejaba de ponerlo una y otra vez, maravillado por los cambios de ritmo, los pasajes intrincados, el sarcasmo de las voces y los coros (Que parecían hechos en joda aunque fueran complicadísimos)... Claro que los más "melódicos" fueron los preferidos al principio: "Carolina Hard-Core Ecstasy" (¡Caprichosamente traducida como "El Extasis del Alma Dura de Carolina"!) y "Muffin Man (Otra del traductor: "Hombre de Barro" cuando se refiere al muffin como se le dice en español también, un pancito o bizcocho dulce...) Este último era un preferido de Zappa para presentar a los músicos y cerrar los shows... El disco es casi todo en vivo, pero de temas inéditos (Otra costumbre de Zappa) Y la lista de músicos que participan es de lujo, como siempre (Terry Bozzio, Chester Thompson, George Duke, etc). Lógicamente sigue estando entre mis preferidos, con el plus que significa haber sido EL PRIMERO que escuché...
Después vinieron "One Size Fits All" (Lo tenía un amigo, y éste sí lo recomiendo para "arrancar" con Zappa), "Sheik Yerbouti" (Que recién salía) y "Waka Jawaka" (Con "Blooper" incluído ya que lo compré ¡Importado y carísimo! pensando que era "Hot Rats" porque en la tapa tiene las dos canillitas que dicen "Hot" y "Rats"...)
Demás está decir que con el tiempo me convertí en un fanático de Zappa, y podría escribir una nota sobre la impresión que me causa cada uno de sus discos... (¡Quizás lo haga!)... Y aunque no soy "coleccionista" fuí consiguiendo algunas ediciones buenísimas en vinilos o cds. Sin embargo, cada vez que quiero escuchar "BONGO FURY", vuelvo al viejo cassette "Music Hall" que compré hace treinta años, y curiosamente... ¡Sigue sonando bárbaro!

Acá una performance de Zappa de 1977 haciendo "MUFFIN MAN" con la banda integrada por Adrian Belew, Patrick O'Hearn, Terry Bozzio, Ed Mann, Tommy Mars y Peter Wolf.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buana nota!!!saludos!!

Alejandro. dijo...

No puedo dejar de recordar cuando en tu casda escuchábamos el disco (y sí, eran redondos y negros) de "Una medida adecuada a todo" y nos reíamos con el gaste a Chester Thompson en el primer tema , o de vos cantando Evelyn... qué buenos tiempos. De Zappa no se puede agregar más,para algunos un músico increíble, para otros un delirante, pero a nadie le pudo pasar desapercibido. Para mí, el músico que no tuvo límites tanto armónicos como estructurales.
Un grande que nunca dejará de estar vivo por su obra para nosotros.