domingo, 18 de noviembre de 2018

KISS: Predicciones Acertadas y Un Eterno Circo del Rock

En los mas de nueve años que llevo escribiendo el blog es natural que no recuerde con precisión cada una de las publicaciones, sin embargo apenas me encontré con estas declaraciones de Paul Stanley de hace unos meses, tardé muy poco en encontrar aquella donde aventuraba un futuro algo inquietante para las antiguas formaciones clásicas de los '70.

Si bien venimos acostumbrados a los cambios de personal en los grupos -que ahora ya no son solo por mero capricho y negocio sino a veces por enfermedades o muerte lisa y llana- una alternativa que un servidor predijo en 2010 hoy parece considerarse por los propios interesados, de cara al futuro ya no de ellos sino de sus descendientes, dignos merecedores de una franquicia que no debería bajar la persiana así porque sí.

Véanse entonces las recientes declaraciones del guitarrista fundador de Kiss, y a continuación la nota publicada en este blog en Mayo de 2010.  No me sorprende tanto que la predicción se vaya convirtiendo en realidad, sino la puntería que tuve con la banda que puse como ejemplo.  Creer o reventar.
Como dije al final de la entrada:  Nuestros hijos nos darán la razón, pero no le importará a nadie...  O algo así.



 “Kiss podría y debería continuar sin ninguno de los componentes originales”







En una entrevista, Paul Stanley, reafirmó la idea de que su grupo podría continuar sin ninguno de los miembros originales, haciendo referencia a Gene Simmons y a él mismo.
Paul comentó: “Eric Singer (batería) ha estado en la banda más de veinte años y Tommy Thayer (guitarra) unos 15. Así que la gente que en principio pensaba que tenían que ser los cuatro miembros originales ya están al cincuenta por ciento equivocados. Creo que Kiss es un concepto, un ideal, es una forma de actuar y de darle todo al público. Eso me trasciende” sentenció el cantante y guitarrista.



KISS  El Eterno Circo del Rock
(Publicada originalmente el 10 de Mayo de 2010)

Gene Simmons y Paul Stanley reorganizaron a Kiss hace unos años, reclutando a un nuevo guitarrista (Tommy Thayer) y a un viejo conocido (el baterista Eric Singer).  Aunque "todavía" tienen nombre, las incorporaciones ya ni siquiera renuevan la imagen del grupo, sino que utilizan la pintura característica de Ace Frehley y Peter Criss, para que los conciertos sean una representación casi exacta de los "Kiss Alive" de los '70...




Quizás un día Stanley o el mismo Simmons se cansen de montar las plataformas, y entonces buscarán músicos que den el "psique du rol" para ocupar su lugar, y el mayor prestigio para alguno de los nuevos, será el haber tocado alguna vez con uno de los originales...

Dentro de 50 años, Kiss (no una banda tributo sino el auténtico) seguirá de gira con nuevas generaciones de músicos que han ido recibiendo el "legado", para perpetuar el show más deslumbrante del Rock...

A ésa altura, "Algo Más Que Rock and Roll" también va a ser un mito.  Alguien -que no seré yo, pero escribirá parecido- lo seguirá actualizando.  Y vos le vas a decir a tu nieto:  "...Cuando yo tenía tu edad y leía este blog, su autor original hablaba de bandas cuyos integrantes aportaban y discutían sus propias ideas; a veces se separaban, y como solistas o con otros músicos seguían desarrollando su visión artística...  Tenían éxito o fracasaban, volvían a reunir la banda completa o con algún reemplazo...  Cada nuevo trabajo debía someterse al juicio de los fans, que esperaban una entrega cada vez mayor de sus ídolos..."

El pibe te va a mirar y va a pensar que estás viejo, que decís cosas sin sentido.  Que todo eso es absolutamente imposible...  Y tal vez tenga razón.



5 comentarios:

JLO dijo...

estuviste premonitorio veo... y ahora que lo pienso justo ésta banda es ideal para que suceda eso... no se caracterizan por la música sino por la imagen... que buena idea no?

me deja pensando un rato en que es el rock al final de cuentas... saludos...

Victor dijo...

Vamos, lo que se llama un circo jeje. Si ya incluso hay hologramas en concierto, caso de Dio. Esto ya se les fue de la manos al mundo del rock.
Un saludo

Pablo Alzuagaray dijo...

Chris Squire dijo un tiempo antes de morir algo similar: que por qué Yes no podía convertirse en una entidad musical como por ejemplo la Royal Simphonic de Londres, que lleva casi 200 años, renovando su plantel pero sin perder la esencia. Para ello los músicos deben amar más a su banda que a su propio ego, tal como Rick Wakeman y Jon Anderson. Cuando Jeff Lynne abandonó la ELO, Bev Bevan intentó seguir con músicos nuevos y varios originales, y a pesar que el 99% de la autoría de los clásicos es de Lynne, realmente sonaban con todo el espiritu de la ELO de los 70. Lamentablemente el ego de Lynne les impidió seguir usando el nombre, y el cofundador Bevan se retiro. Lo más irónico es que los intentos de Lynne de llevar el solo la ELO suenan... solo como Lynne solista. Al margen todos unos genios supertalentosos...

Juan Carlos Miñana dijo...

Muy interesante reseña. Por cierto soy Juan Carlos redactor de www.rockliquias.com estaríamos encantados de que nos incluyeras en las webs amigas. Nosotros haríamos lo mismo. Saludos

Aldo dijo...

JLO: Y si, el Rock es negocio, pero no solamente.. Bueno, eso creo.. ja ja

Victor: También se viene el holograma de Zappa!.. Veremos

Pablo: Coincido en lo de ELO, y Yes está cerca de llegar al caso.. Solo que aunque repartidos, hay varios originales en actividad..

Juan Carlos Miñana: Ok, ya te agregué, saludos!