jueves, 24 de mayo de 2018

Colección: JIMI HENDRIX In Live - No un Animal Así





Cuando el otro día festejaba el lanzamiento de un nuevo album con grabaciones inéditas de Jimi Hendrix -que no por nada tuvieron que esperar 50 años para salir a la luz bajo condiciones ideales- me acordé inmediatamente de No Un Animal Así, uno de esos piratas legales que pequeñas compañías discográficas alrededor del mundo publicaban aprovechando un nombre famoso, copyright inciertos, y personas dispuestas a comprarlos.
No Such Animal contiene el tema homónimo en tres partes, también editado como simple en EEUU, mas otras participaciones en vivo junto a John Lee Hooker, Billy Preston y BB King, tal como anuncian los cartelotes en la tapa.
Me gusta particularmente el Boom Boom que popularizaran los Animals cerrando el Lado A, pero lo que viene al caso es la imposibilidad de rastrear el origen de las grabaciones, debido a la ausencia total de cualquier tipo de información.
La única referencia aparece como siempre en Discogs, con el título en español debido a que efectivamente la edición se origina en España bajo licencia Cediex, como bien dice el prensado nacional del sello Tonodisc, de efímera pero fructífera tirada de albumes de variado origen por aquellos últimos años de los 70 y primeros de los 80.
https://www.discogs.com/es/Jimi-Hendrix-Billy-Preston-BB-King-John-Lee-Hooker-No-Un-Animal-As%C3%AD-In-Live/release/6831958




No hay muchas diferencias entre ambas ediciones (tampoco en la Madre Patria se ocuparon de agregar una ficha técnica) pero increíblemente los muchachos de Tonodisc rebautizaron a Hendrix como Jimy (en lugar de Jimi)... ¿Tanto desconfiaban ellos mismos del material que pensaron que estaba mal escrito?  Sin embargo... ¡En la contratapa y el sello redondo del vinilo lo escribieron bien!
Sin ser ninguna joya el sonido tampoco es malo, y las canciones se suceden agradablemente en buenas versiones, así que acá el problema no es la música sino la edición 'asi nomás', sin sobre interno y sin la lista de músicos y fechas o lugar de los recitales.  O sea sin las referencias indispensables para ubicar estas grabaciones -sin duda históricas- en su adecuado marco conceptual.
Unicamente queda suponer que la rareza en que se ha convertido esta placa y su salida casi total de circulación (no hay ninguno en Ebay o Mercadolibre, por ejemplo) hayan elevado un tanto su cotización.








3 comentarios:

Daniel dijo...

Ya, remontándonos a la década del '70 nos encontrábamos a un Claudio Gabis que decía que evidentemente Hendrix no había muerto y que se encontraba en cambio en una isla grabando a full porque es impensable y único lo que este hombre grabó y sigue -aún hoy!- saliendo a la luz.

Frodo dijo...

Qué buena rareza. Me encantan estos discos.
no sabía de su existencia, hasta la tapa es rara. Me recuerda los vivos truhos de Bob Marley

Tampoco sabía lo que menciona Daniel acerca de lo que dijo Gabis, en los 70 estos discos serían una locura. ¿dónde ir a chequear información no?

Abrzo a ambos!

Aldo dijo...

No será que este lo grabó en realidad Claudio Gabis??