domingo, 12 de julio de 2015

El Peor Piano que Tocó KEITH JARRETT

El periodista Hugo Ash encabeza cada Domingo su columna deportiva en el diario Perfil con la frase de algún filósofo o escritor clásico, para después tratar el tema en cuestión a partir de una referencia musical, política o literaria que funciona como metáfora.  A algunos esa primera parte de la columna de Ash (que puede ocupar un tercio del total) le debe resultar un plomo, mientras otros dirán que presume de inteligentoso.  Pero a mi me encanta.  Hoy dedicó el espacio a Messi (imposible evitarlo) a partir de una particular anécdota sobre uno de los discos mas importantes en la carrera de Keith Jarrett.

"Ni me hable de Köln Concert, es espantoso.  El piano era horrible y yo me sentía mal esa noche.  No sé por qué a la gente le gusta.  En realidad me duele que  muchos me conozcan solo por ese disco" parece que le dijo el pianista al musicólogo Diego Fisherman.  Resulta que había pedido un piano Bösendorfer 290 Imperial, y el personal del Opera House de Colonia le puso uno de la misma marca pero otro modelo, mas chico y con defectos y fallas de afinación, pedales y nosécuantascosasmas.  Como respuesta a las contrariedades Jarrett impuso su oficio para la performance que luego se convirtió en el usualmente considerado mejor disco de piano solo de la historia del Jazz.




Como me explayé bastante con lo que yo creo que piensa la gente de las columnas de Hugo Ash, haré lugar para decir que no confío demasiado en lo que declara Jarrett, que probablemente disfrute despreciando el disco que a todos mas les gusta.  Por las dudas yo también prefiero sus trabajos en trío con Gary Peacock y Jack DeJohnette, o mas todavía los insuperables 'Mysteries' y 'Shades', registrados al igual que el Köln Concert en 1975 y editados al año siguiente, con Dewey Redman en saxo, Charlie Haden en bajo, Paul Motian en batería y Guilherme Franco en percusión.  (En 2011 los reeditaron juntos en un indispensable album doble.)

Por supuesto no me voy a poner a resumir el elaborado enlace que propone Ash entre los conciertos de Colonia y los cuestionamientos a Lionel Messi, pero quedemos en que mas allá de lo que pueda decir yo o el propio intérprete, lo mejor es poner el Köln Concert y escuchar la maravillosa música que es capaz de hacer Keith Jarrett con un piano de mierda.






2 comentarios:

JLO dijo...

me intrigaste a escuchar la canción a ver que onda jaja y lo estoy haciendo.... y que tiene que ver con Messi esto? jugó con la pierna derecha de mierda toda la Copa América? jaja.... salu2 master....

Aldo dijo...

Ja ja, un abrazo!