viernes, 12 de septiembre de 2014

¿QUE MÚSICA TE GUSTA?

Es menester en fiestas, ferias y kermesses comenzar una charla preguntando "Qué música te gusta" como simpática forma de conocerse, siendo muy raro que alguien niegue todo tipo de gusto musical y lo reconozca...  Sin embargo hay respuestas que no dicen lo que parece, o interlocutores a quienes uno desearía haberle preguntado otra cosa.




El asunto es romper el hielo, así que un 'Me gusta el Krautrock electrónico de los '70, menos el segundo de Tangerine Dream que es una mierda' puede resultar menos descriptivo que sofocante.  No es cuestión de tirar toda la carne al asador, porque uno nunca sabe.  Pero lo peor son ciertos lugares comunes lamentablemente muy habituales, que seguramente escuchaste mas de una vez.

Repasemos unos ejemplos horrorosos:

"Me gusta toda la música":  Una pelotudez.  Cualquiera que haya escuchado 'toda' la música (de ser eso posible) debió desarrollar al menos algún tipo de preferencia.  Suponiendo que se refiere a toda la música que el/ella escuchó, estamos ante alguien a quien no le importa la música, o no quiere hablar de eso  (O de ninguna otra cosa).  En estos casos Toda la música es lo mismo que Ninguna.  Huí.

"Me gusta la Buena Música":  Solo alguien muy soberbio puede creerse capaz de disfrutar solo aquella música que es buena.  O peor, presumir que cualquier música se convierte en buena por el solo hecho de que a el/ella le guste.  También es habitual un 'Para mí hay buena y mala música'-  Mejor hablar de autos.

"Todo menos Cumbia" (o Reggaeton o lo que sea):  Acá en lugar de un postulado positivo se elige uno negativo, manifestando el desprecio hacia géneros ya de por sí maltratados o subvalorados.  Para poner muy en duda una pretendida erudición.  Volvé a huir.

Y por las dudas andá preparando vos mismo tu respuesta, porque en cualquier momento se cruza en tu vida alguien que te lo pregunta...

A vos  ¿Qué música te gusta?

15 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una pregunta dificil de contestar, en mi caso. Puedo escuchar sinfonico como punk rock. Musica con guitarras distorsionadas o con guitarras acusticas.
Pink Floyd es mi grupo favorito. También puedo escuchar Roxette. Y he desarrollado una fascinación por No lo soporto, más en su formación de trío fememino que la actual de quinteto mixto. Formación que tampoco desdeño.
Y no me gusta las versiones de clásicos en ritmo de cumbia.
Estoy convencido de que Spinetta es el padre del rock argentino y Cerati, su mejor discipulo.
No es una respuesta rápida.

lennon dijo...

Amigo Aldo:

Me han hecho muchas veces esa pregunta. Vayamos por partes: si me preguntan por géneros contesto Rock, especialmente Progresivo y todas sus adyacencias, clásica, jazz, blues, algo de world music, y en general la mayor parte de la fusión.
Si me preguntan por qué m úsicos me gusta escuchar, entonces largo con Beatles, Jethro Tull, ELP, Yes, Genesis, Pink Floyd, Spock's Beard, Porcupine Tree, y no puedo seguir porque termino aburriendo al que me preguntó, pero debería agregar Mozart, Bela Bartok, Beethoven, Stravinsky, Piazzolla, Gershwin, y otra vez se me durmió el interlocutor.
Ahora, la sutileza: me preguntaron qué música me gusta, pero no cuál me parece buena música, por lo cual siempre aclaro que lo que me parece bueno no siempre me gusta y lo que me gusta, por el hecho de gustarme no necesariamente es bueno, o de calidad superlativa. Hay bandas que a uno le gustan pero no todo lo que hacen es bueno. E incluso eso que no es de gran calidad te puede gustar.
Sin embargo, hay casos en los cuales uno debe rendirse y reconocer que hay música que no te gusta pero que, objetivamente, tampoco es buena. No me expido para evitar polémicas en vano. Y, aunque sea difícil reconocerlo y, aunque no se sepa bien por qué siempre hay alguna mala música que por esas cosas del destino te termina gustando (y uno trata de ocultarlo como algo vergonzante).
Buena propuesta, amigo, que también resulta que me gustó.

Saludos desde Uruguay!!!
Los esperamos en http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com

Paula dijo...

la verdad de todos los que conozco que dicen me gusta toda la musica, de hecho no es asi, solo escuchan pseudoartistas que esta, o mejor dicho los mas conocidos y/o populares y solo eso
y despues les decis alguna banda de rock y te miran con cara rara (salvo que sean las mas conocidas y muchas veces tampoco les gusta)

no se si me explico

Paula dijo...

ah y agregando a mi comentario anterior, por lo general lo que mas escucho es rock (y siempre digo y sus sub generos)

JLO dijo...

rock, pero la verdad, ni se lo que escucho... depende de la época tmb porque soy de gastar los discos que me gustan, para despues pasar a otros y escuchar esos con insistencia...

yo digo que hay buena y mala música!!! convengamos que es una generalidad, pero es simple comparar a Beethoven con Damas Gratis... y no es discriminar, es solo sentido común...

también me gusta Leo García y se me cagan de risa jaja, buena entrada, da para comentar... salu2!

Víctor Hugo dijo...

Buf, cuando me han preguntado eso lo que sale de mi boca es un: "no sé, ven un día a mi casa y te enseño los discos" XD

Efrén dijo...

Por buscar lugares comunes, suelo contestar la que no se baila y cuyo interprete es el autor de la letras o de la musica.

Efrén dijo...

Me ha llegado al alma porque a menudo me contestan "un poco de todo" y siempre les digo " un poco de nada"

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

¿Vale como respuesta, a sabiendas de que me quedo corto, Miles Davis, Stooges, Beach Boys, Freddie Hubbard, John Coltrane, Beatles, Morente, AC/DC, Bob Dylan, la Velvet, Bill Evans, Motörhead, Camarón, MC5, Led Zeppelin, Charles Mingus, Alice Cooper, Can, Ramones, Dictators, Thelonious Monk, Ornette Coleman, The Band, New Christs, Dexter Gordon, Sonic Youth, Neu!, los Stones, Neil Young, Paco de Lucía, Duke Ellington, Prince, Thin Lizzy, Charlie Parker, Jimi Hendrix, David Bowie, Thee Michelle Gun Elephant, Big Star, Jimmy Smith, Eric Dolphy, Funkadelic y New York Dolls?

Saludos, Aldo.

Victor dijo...

Jajaja...dese luego esto que planteas no es tan sencillo como parece..Rock, pop, power/pop, funk, soul. A groso modo.

Aldo dijo...

Demiurgo: ¡No es rápida, pero es muy buena!

Lennon: ¡Cuando hablás de lo que no es tan bueno pero te gusta estoy tan de acuerdo como si lo dijera yo, y de hecho en una próxima entrada va a ser así!

Paula: ¡Te explicás perfectamente!

Aldo dijo...

JLO: Gracias ¡Muy buen comentario!

Victor Hugo: ¡Ok, uno de estos días paso x tu casa!

Efrén: ¡Eso es poder de síntesis!

Aldo dijo...

Gonzalo: ¡Vale vale.. esperá que anoto!

Victor: ¡Yo sabía que no era fácil!

Frodo dijo...

Antes esa pregunta suelo contestar con un popular y lacónico: "Los Redondos y los Beatles" y después estudio la expresión de el/la que pregunta. Cualquiera de las dos bandas que de en el blanco permite conversar una noche entera, o ir derivando en artistas cercanos u otros movimientos musicales igual de interesantes.
Si ni uno ni otro surte efecto intentaremos con "cine y literatura" o "futbol y minas".

Abrazo!

Aldo dijo...

Ja ja.. Hay que estar preparado para todo!