lunes, 22 de septiembre de 2014

ENCUESTA: ¿Como Preferís Escuchar Música?

Empecé escribiendo un texto sobre los sentimientos encontrados y las ventajas y desventajas subjetivas entre formatos analógicos y digitales...  ¡Pero era muy largo!.  Entonces guardé eso para mas adelante y presento ahora algo mucho mas sencillo como es votar nuestro 'Formato Predilecto de Audio', sea éste el que usamos o no, por diferentes motivos.

Y queda hecha la aclaración porque no todos disponen de todas las posibilidades.  Algunos conocidos han archivado sus LPs de vinilo y dejaron oxidar la bandeja, otro regaló su colección completa de cassettes hace unos años (¡Adiviná a quién!), y por cuestiones de 'espacio' en general se tiende a eso...  Ahora como vuelve la moda el que dejó oxidar la bandeja la está lijando, pero eso es otra historia y esto no tenía que ser largo.




Del Vinilo al Streaming y del Cassette al Mp3, sin olvidarnos del Cd y la radio (Que con internet tampoco es igual que antes y dudé en incluirla, concluyendo que sí), dejé afuera como opción el DVD, que aunque los hay de música lo considero una experiencia diferente.

La encuesta estará en la barra lateral del blog por dos semanas y después publicaré los resultados.  Se puede elegir más de una opción -tengo entendido que hasta pueden ser todas- y por supuesto si preferís podés dejar tu opinión o aporte en la sección 'comentarios' de ésta misma entrada.  De paso te recuerdo que sigue desactivada la fastidiosa 'verificación de palabra'.

¿Cuál es la mejor forma de escuchar música para vos?

12 comentarios:

MT dijo...

Ya voté y elegí el vinilo, por varios motivos, primero y principal por el sonido, que a mi oido es mejor, también por la nostalgia, por la comodidad, y porque me gusta a la vez que escucho ver las fundas de los discos... que así tan grandes son más llamativas y se leen mejor.

Hace mucho que te sigo... Un gran Blog.

Saludos de Manolo

Unknown dijo...

Spotify por comodidad; pero el vinilo por la calidad, sin duda.

Joserra dijo...

Suscribo a MT si bien soy de ediciones sean en el formato cd o vinilo pero buenas. El mp3 comodidad pero no calidad, emociona mucho menos. Un abrazo!

Marcelo dijo...

Debido a que en mi casa teníamos un combinado mono Emerson que se fundió a fines de los 70's, son pocas las veces que pude disfrutar del placer de escuchar los vinilos, por lo tanto me crié con los cassettes pero, sinceramente, siempre fueron una decepción en varios sentidos. Los cassettes originales (edición argentina) eran de una calidad bastante mediocre si los comparábamos con las grabaciones que podíamos obtener de forma casera haciendo copias mejoradas en una buena cinta TDK, Sony o Panasonic en dolby B o C y, encima, nos salía mucho más barato. ¿Cómo era posible que algo que salía un buen dinero fuera tan mediocre? Los del sello Polydor estaban a la cabeza de las peores ediciones. Ni hablar de las láminas con texto diminutos y fotos fuera de foco o descoloridas o el track list diferente del lp. La discografía de Los Beatles eran un gran ejemplo del orden alterado entre un formato y otro. El Album Blanco era pesadísimo y no incluía "Helter Skelter"... La verdad, cuando salió el cd pude disfrutar del sonido. Pero bueno, tengo sentimientos encontrados. Me gusta escuchar cds por su limpieza sonora, pero me hubiese encantado disponer de un gran equipo de audio y una buena bandeja para poder disfrutar del ritual que sólo el vinilo puede obtener. Desde el tamaño del formato, admirar el arte en una buena dimensión (envidio a los que tienen los discos de YES con su arte original, especialmente YESSONGS), sacar con delicadeza el disco, colocarlo en la bandeja y dejar caer el pick up para que suene el primer golpe de graves (¡Pob!!!) salido de los parlantes... Sí, me hubiese gustado eso... ¡Pero nunca pude! Así que sigo defendiendo el cd desde el lugar que me tocó.

lennon dijo...

Amigo Aldo:
Con mucho gusto pasaré a justificar mi voto. De los formatos propuestos, elegí Vinilo, CD y Mp3 [y afines]. El vinilo, si bien no es el que escucho más a menudo es el que elijo para sentarme tranquilamente a disfrutar de la música. Claro está, de la que tengo en vinilo. A mí me pasó lo de la 'bandeja oxidada' pero tuve que conseguir una nueva que fuera compatible con los nuevos equipos de audio. La que tengo permite digitalizar los vinilos conectándose a la computadora. El problema es que no conseguís cualquier disco en vinilo y tampoco son tan baratos. Así que lo uso para lo muy selecto. El CD es más fácil de conseguir, pero el problema son las lectoras, que tarde o temprano terminan por fallar. Sin embargo, es un formato 'limpio', a pesar de que el sonido, siendo muy puro, no tiene la profundidad del vinilo.
El mp3 y otros, tienen una diferencia de calidad muy grande entre ellos. Algunos formatos son muy conprimidos, lo que favorece el almacenamiento luego de bajarlos. Pero otros formatos [FLAC y los loseless en general] tienen mejor definición pero te llevan un toco de espacio en disco. De cualquier manera estos últimos formatos digitales te permiten una mayor versatilidad y la reproducción en múltiples lectores: PC, equipos de audio con USB, radio del auto, teléfonos, auriculares para tarjeta SD o micro SD, etc. Esa es la gran ventaja.
Sobre los que no voté, me referiré en otro comentario.
Un saludo desde Uruguay!!!

lennon dijo...

Amigo Aldo:

Ahora te comento sobre los que no elegí.
El casete fue un formato novedoso en los '70, pero envejeció rápido frente a la digitalización de los '80. Según la calidad de la cinta se tiene mejor o peor sonido, pero todos tienen una manipulación atrozmente lenta [más que los vinilos], porque para pasar de una pista a otra la búsqueda se hace tediosa. La otra desventaja son los fallos mecánicos que terminan estropeando la cinta.
El streaming tiene la ventaja de que todo está en la web y no te ocupa ningún espacio, pero depende del tráfico que haya y la velocidad de bajada que tengas, se puede entrecortar y eso es muy fastidioso.
La radio tiene la peculiaridad de 'sentir' el hecho comunicativo al saber que del otro lado hay personas comunicando, pero tiene la gran desventaja de que la selección musical no está en manos del oyente y a veces lo que pasan no es lo que más quisieras oir en ese momento.
Saludos desde Uruguay!!!

Ningun Records dijo...

En cuanto a comodidad hoy dia, mp3 en la tableta o la pc.
Pero el encanto del vinilo nada lo supera,
tambien le doy algun repaso a algun que otro de mis viejitos cassetes, pero tengo miedo que se rompan las cintas jeje

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

El cassette era un buen formanto en cuanto el sonido. Pero tenía sus inconvenientes por la tendencia de trabarse, de enredarse la cinta, de estirarse, cambiando el sonido.
Los CD son más practicos y no tengo el suficiente oído para encontrar las diferencias con los discos de vinilo. Tal vez porque parte de la música que escucho se ha grabado solamente en CD. No hay vinilos de No los soporto.
Escuchar en la radio también es una manera interesante.

Aldo dijo...

Gracias gente por tan buenos comentarios.. Así da gusto!

Frodo dijo...

Soy de la generación que creció viendo morir al cassette y nacer al cd.
El vinilo siempre fue algo lejano, casi romántico, pero las veces que tuve el gusto comprobé que es la mejor forma de escuchar música, lejos. Debería subirme a la nueva ola del vinilo, pero hoy por comodidad elijo formatos digitales y para cuando quiero romperme la cabeza unos buenos auriculares.

Abrazo Aldo!

Flavia Crettón dijo...

Primera dama de la encuesta! Pasé por el uso del cassette y como lo plantearon anteriormente, con el uso la cinta se estropea y encontrar lo que queres se hace engorroso.Por otro lado, el CD fué lo más cuando llegó a nuestras vidas ,buscar los temas y encontrarlos inmediatamente era hermoso.Si tengo que hablar de los vinilos ...wow.. los conocien mi adolescencia y fué y es lo mejor.Personalmente, es un ritual,te preparas para escuchar esa canción o disco y lo disfrutas más q cualquier otra cosa.Como decían anteriormente, lamentablemente no todo está en vinilos asi que mi voto es para VINILOS (acompañado de una bebida espirituosa para acompañar)Saludos desde Bahia Blanca.

Flavia Crettón dijo...

La encuesta es "viejita" pero como estoy haciendo un trabajo sobre este tema justamente,me colé en ella,para dejar mi humilde opinión.Saludos!!