viernes, 27 de junio de 2014

Lanzamiento: NEIL YOUNG en una cabina

Jack White es tan cool y  moderno que recicló una cabina Voice o-Graph de 1947, de esas que se usaban para grabar con un micrófono directamente a un disco de pasta.  Y Neil Young, cara visible del nuevo formato digital 'Pono' que promete competir con el mp3 y el Streaming, grabó un disco ahí.

'A Letter Home' es Young cantando con guitarra y armónica temas de Willie Nelson, Bob Dylan y Tim Hardin, entre otros, con White participando con el piano en un par de temas (aunque nadie dice como metieron el piano en la cabina o si lo grabó en otro lado).

Las canciones y la interpretación son geniales, pero lo que sobresale es la propia experiencia de audio, y antes de escuchar el disco te conviene tener presente que se grabó con tecnología de hace 70 años, y suena como tal.   Es como cuando vas a lo de tu tía y ponés discos en el combinado que nunca usa, con la misma púa de hace veinte años.  Y esa es la gracia.




Salió en Abril en un LP de 33 rpm durante el 'Record Store Day', que parece ser una jornada que celebran los disquerías independientes en EEUU con lanzamientos, promociones y ofertas especiales.  En Argentina el Record Store Day bien gracias, o sea que si conseguís el vinilo te va a costar el hígado.  Pero está el CD con una bonita carátula en cartón, y el booklet que es una hoja que reproduce el sobre interno del LP de 12" con arrugas y todo.  Está bárbaro, pero en la réplica las letras quedan tan chiquitas que es imposible leerlas, y para mi gusto debería traer mas datos sobre el proceso de grabación, que al fin y al cabo es la estrella.  (También hay una edición deluxe con 9 lps, el CD y un DVD, que te sale dos hígados.)

El próximo desafío del canadiense podría ser todavía mas audaz, y viajar a la tecnología disponible en la prehistoria...  Ante la ausencia de guitarras y estudios de grabación, el lungo iría directamente a tu casa a cantarte las canciones en taparrabos y golpeando dos cascotes para llevar el ritmo.


https://www.facebook.com/NeilYoung?ref=ts&fref=ts



3 comentarios:

Ningun Records dijo...

a mi me gusta la onda low-fi.
de hecho, los tracks que grabo yo quedan asi jaja

pero, es cierto que de tanto pulir la musica se ha llegado a extremos demasiado esteriles, hay que volver atras de vez en cuando.

Aldo dijo...

Si, es una muy buena idea.. me encantó el disco.

Frodo dijo...

Está buena la idea como concepto, pero debería adaptarla a la tecnología del momento. Quizás si los temas sólo tuvieran una parte donde suene así, que se yo. Igual está bien, está viejo y quiere recordar viejas épocas...como cuando me pongo a jugar juegos de atari o de family, puede pasar

Saludos!