miércoles, 3 de abril de 2013

Por Amor a la Música: JON ANDERSON "Olias of Sunhillow"

Nota:  En éstos días el juego 'Por Amor a la Música' trata sobre trabajos solistas de integrantes de grandes bandas...  La semana pasada me tocaba iniciar la ronda pero entre tantos feriados se me pasó, así que ésta entrega viene a tener como siete días de atraso.  Sepan disculparme entonces los participantes, a quienes les aviso que vayan buscando a un músico de Yes con alguno de sus discos... Si piensan que mi elección es obvia puede que tengan razón, pero si creen que les será difícil encontrar opciones les recuerdo que tienen como diecisiete para elegir, y en todo caso en la introducción de éste mismo artículo pueden encontrar algunas pistas...  Besos y abrazos.


Cuando Yes tuvo un parate después de 'Relayer' (1974) cada integrante se dedicó a su disco solista:  A pesar de no ser compositor el baterista Alan White se las arregló para editar el correcto 'Ramshackled', y el 'nuevo' tecladista (que no tardaría mucho en mudarse a los Moody Blues) Patrick Moraz salió con 'Story of I'.

El debut solista de Steve Howe fué el excelente 'Begginings' con participaciones de Moraz, White y Bill Bruford , mientras que la gran sorpresa (o tal vez no tanto) fué el increíble 'Fish Out of Water' de Chris Squire, mostrando todo el potencial que se intuye de su trabajo en la banda.  También tocan Moraz, Bruford, el saxofonista Mel Collins (King Crimson) y el tecladista y orquestador Andrew Jackman, antiguo compañero del bajista en The Syn.

A éstos convendría sumar 'Mitos y Leyendas del Rey Arturo' (1975), 'Liztomanía' (1975) y el excelente y no tan reconocido 'Sin Conexión Terrestre' (1976) de Rick Wakeman -que se había ido de Yes tras 'Tales From Topographic Oceans' en 1973- y también el compilado 'Yesterdays', que reúne temas de los dos primeros discos del grupo más la versión de 'América' de Simon & Garfunkel,  que solo se conseguía en el 'various artist' 'The Age of Atlantic'...  Así que en esos dos años -1975/76- sin disco nuevo de Yes como banda integral hubo de todo como para que el fan esté contento.




Pero el más esperado y exitoso lanzamiento fué el del cantante Jon Anderson.  'Olias of Sunhillow' se editó el 24 de Julio de 1976, y es otra maravillosa obra conceptual en la tradición de 'Tales' o 'Close to the Edge', que cuenta la historia de una raza que por la erupción de un volcán debe abandonar su planeta a bordo de la nave 'Moorglade', diseñada por Olias para llevar a su pueblo a un nuevo mundo.  Ranyart es el piloto de la nave, y Qoquaq el encargado de reunir a las cuatro tribus para la travesía. La tapa con una barroca ilustración de la nave no es de Roger Dean pero el estilo es parecido, con una clara la influencia de 'Fragile'.

La música fué interpretada íntegramente por Anderson (guitarra, arpa, teclados, flauta, percusión, mandolina, etc) y tiene múltiples sobregrabaciones de voz, creando un collage fascinante que lo pinta de cuerpo entero y que no está mal considerar como una anticipación del estilo 'New Age' -en el mejor de los sentidos- que se empezaría a producir unos cuántos años después.  En todo caso puede notarse alguna influencia del tecladista Vangelis -que había audicionado para el Yes de 'Relayer' donde finalmente quedaría Moraz- con quien Anderson grabara cuatro años después el increíble 'Short Stories', con un aire a 'Olias' y sin mucho que envidiarle.

A partir de ahí Anderson tuvo una carrera solista que alternó estilos y calidad, y como en 'Toltec' (1996) cada tanto retoma las historias de 'Civilizaciones Perdidas', pero en 'Olias of Sunhillow' se lo escucha en su forma mas auténtica y característica.  Tribal y futurista, mágico y científico...  Ancestral y eterno.


Acordes

"Olias rodea por completo la tormenta
para acariciar a todos los que caen,
entre amores ilumina
deslumbra
llama
tan brillantemente a cada tribu que se ha liberado
Con sueños elevados tomaron las manos más pequeñas
cristalizados dentro de una siesta.
cerrá tus ojos
sólo esperá el llamado
cerrá tus ojos
el Moorglade navegará hacia el norte
todo alrededor deleitará nuestros ojos
Ahora como uno
le cantaremos nuestras vidas al sol
mientras esperamos el llamado
para ascender a las estrellas
a tu amor
a tu amor
a tu amor
a tu amor

A través del cambio del amanecer
mirá, la paz vendrá
la paz reinará
a lo largo de nuestros días
mirá tu amor
mirá tu amor
mirá tu amor..."




9 comentarios:

Redacció dijo...

Lo imaginaba Aldo, se hará lo que se pueda y de la mejor manera posible. Eso sí, a Anderson imaginación no le falta, ya quisieran muchos guionistas sw ciencia ficción tener ideas como la que explicas de este disco. El listón está alto, pero tomo nota de tus recomendaciones. Allá voy.
La semana que viene me toca a mi en "On The Route". Saludos Aldo.

TSI-NA-PAH dijo...

Buena elección!Justamente estuve escuchando este disco hace poco!Es un trabajo que tengo poco escuchado, por lo mal que me hablaron de el, justamente una fan de Yes. Pero estaba muy equivocado, este trabajo de Jon es muy bueno.Es cierto esa conexión de la portada con 'Fragile'.
A+
Ps: Ya se de que discos hablar...

Redacció dijo...

Perdón, traspaso el juego a "Chals on the route", Más ecléctico que "On The Route".

Celtic Sprite dijo...

Muchas Gracias Aldo por rendir homenaje a tamaña obra conceptual de nuestro querido Jon... coincido en varios aspectos de tu nota... y curiosamente haz mencionado la influencia de Vangelis en la performance de teclados ejecutados por Jon. Recuerdo en aquellos dias que todos creiamos que era el verdadero Vangelis, de hecho recuerdo que en las ventas domingueras del Parque Rivadavia, muchos comentaban que uno de los moogs utilizados era propiedad del mismo Vangelis!. Al respecto me gustaria citarte una entrevista a Vangelis: en septiembre 1977 en la revista "Best"

Cuando el disco salió, la gente de RCA con el que estoy bajo contrato me invitó y me dijo que no era muy bueno haber participado en el álbum, sin previo aviso. Pero eso es aún más curioso ya que no he participado en él y estaban convencidos de haber reconocido mi sonido. Me sorprendió mucho que tenía mi nombre en la lista de agradecimientos. Tal vez han influido en Jon, yo no lo sé. Y está claro que está más cerca de mi música que la de Yes. Pero tal vez sea una coincidencia. En cualquier caso, es una hazaña formidable que exista un registro debut de Jon en los teclados de este estilo. Creo que el registro represente más al verdadero Jon que lo que Jon manifiesta en Yes, sin ánimo de ofender.


A lo cual el propio Jon supo responder en otra oportuidad: "Hay música que se hace en conjunto y la música que se hace individualmente. Cuando hago música para Yes, es normal que sea el mismo Yes quien la interprete, para eso fue compuesta. Pero cuando la música es muy personal, lo ideal es ser capaz de conducirla por vos mismo. Yo podría hacer "Olias" con músicos y el nuevo disco, sin duda, sería mejor, técnicamente más éxitoso, y todavía podía rehacer una y otra vez aún con los demás y siempre sería diferente, pero la idea de "Olias", que viene de mí y que me gusta más lo haría permanecer conectado a este primer álbum, éste que he hecho, porque está más cerca de mi idea y mi entimiento.

Vinny Gonzo dijo...

Como te pasas, Aldo... jajaja
Buf, discos conceptuales. Tendré que darle una oportunidad aunque sólo sea por las maravillosas ilustraciones del libreto que se ven en el vídeo. Tiene pinta de ser una historia original y absorbente... Ya te contaré.

Antoni dijo...

Una obra maravillosa. Podría tratarse perfectamente de un álbum más de Yes.
Excelente post.

Un saludo.

Aldo dijo...

Chals: Ya vi que no t quedaste atrás con tu Por Amor a la Musica esta semana.. te repito lo mucho q me agrada tu nuevo blog!

Tsi: ¿Viste q te dejé Fish Out of Water a vos?.. ja ja

Eliseo: No conocía ese reportaje, mirá que chasco se mandaron los de la RCA!.. ja ja.. debo decir q estoy bastante de acuerdo con mucho de lo que dice Vangelis.

Vinny: Uno se asusta con lo de disco conceptual, y al fin y al cabo.. ¿quien no hizo, o quiso hacer uno?.. Sldos!

antonilópez: Es la dirección que Anderson hubiese querido para Yes.. Y un poco por eso se terminó yendo un poco mas adelante!

PUPILO DILATADO dijo...

Perdón por el retraso en mi 'post', he tenido problemillas para ponerme delante del PC y escribir.

Otro que me apunto Aldo!! Si con tan sólo una escucha ya estoy flipando con Squire y su "Fish out of Water" (y eso que no hablo de él si no del "Beginnings" de Howe) el de Jon tiene muy buena pinta por lo que llevo escuchado, ¡directamente te teletransporta a otros mundos y dimensiones exóticas!...

Visto lo visto, creo que debería de meterme ya con YES, no crees??

Marcelo dijo...

No es mucho lo que puedo decir de este álbum. Se me ocurre una sola palabra: ¡Magia! No hay otra manera de definirlo.
Realmente, qué excelente producción que tuvieron los integrantes de YES en ese "parate" momentáneo. Y sí, "Fish Out of water" sorprendió a más de uno. Creo que también al propio Chris, que no repitió otra producción solista...