jueves, 7 de febrero de 2013

Por Amor a la Música: ABBA "Arrival"

Hace rato vengo postergando alguna publicación sobre ABBA, así que me vino bien la consigna del 'Por Amor a la Música' de esta semana, por la que debo hablar de algún artista de origen sueco...

Y por más que muchos no se quieran hacer cargo, por lo menos quienes atravesamos la tierna adolescencia durante finales de los '70 conocíamos muy bien el simple negro de la RCA con 'Chiquitita' en castellano, el album 'Voulez-Vous', o el 'Grandes Exitos' al que en su edición argentina le borraron olímpicamente 'Chiquitita' para seguir vendiendo el simple, tapando groseramente con un parche el título en la contratapa del LP.




Daba gusto además ver los videos -todos brillantes y luminosos- con las lindas Frida Lyngstad (la morocha) y Agnetha Faltskog (la rubia), y demás está decir que Benny Anderson y Bjôrn Ulvaeus le encontraron la vuelta como nadie al negocio de la industria discográfica, cuidando hasta el día de hoy el legado del grupo y supervisando celosamente cualquier derivado, como el film y la obra musical 'Mamma Mia'.

Tampoco se los debería subestimar como compositores, y su influencia no siempre reconocida se percibe a veces bien patente y otras en forma sutil, desde el Euro-Disco a bandas Progresivas de Europa Continental como bien podría ser Kayak.

En 1980 Mike Oldfield les versionó el tema 'Arrival' (de 1976) en el album QE2, y hasta puso un helicóptero en la tapa del simple homenajeando la portada del album de ABBA que traía ese tema, como también el clásico 'Dancing Queen'.


http://www.facebook.com/ABBA?fref=ts






7 comentarios:

Vinny Gonzo dijo...

Estaba claro que ABBA no podían faltar por aquí y alguien le tenía que tocar.

No había escuchado "Arrival". Y no me extraña, desde luego no es material de Grandes éxitos, que es lo que tengo más oído de ABBA.

Alberto Secades dijo...

Pues yo conocía el "dancing queen" que, no sé qué tiene, que lanza a todo el mundo a improvisar coreografías de garrafón.

Lo de la versión de Mike Oldfield suena a una sesión de doblete en TeleGaita.

En fin, gracias por acercarnos a los suecos más famosos (sin relación conocida con Ikea)

PUPILO DILATADO dijo...

No sé por qué pero pensé que, si ABBA caía, el post recaería en el tuyo o en el de TSI-NA-PAH mostrando alguna rareza de esta banda tan legendaria.

De siempre me gustaron y en mi casa, en una época muy determinada, mi madre me ponía ABBA con sesiones interminables de Demis Rousos y Julio Iglesias...

Te aconsejo que le heches un vistazo al cover de "Dancing Queen" de los Power poperos REDD KROSS, es muy buena.

http://youtu.be/j0LIIiC2sCM

Redacció dijo...

Te doy toda la razón, tenían el don de la melodía, y pese a resultar sobreazucarada no significa que falta de calidad. A todos nos marcó ABBA en nuestra juventud. Gran elección, se me pasaron. Saludos Aldo

TSI-NA-PAH dijo...

Tenia que caer, coo no!Unos maquinas de hacer exitos pegadizos como pocos!Abba , le pese a muchos es pop de gran calidad y mas de un tipo duro tiene en su casa un disco de Abba! Yo estaba enamorado de la morena!Y es que en aquella época con esos trajes.....y el "Voulez Vous?"
A+

Aldo dijo...

A alguien le tenía que tocar!.. y no está mal reivindicarlos en algun punto.. gracias amigos por comentar!

Alberto Secades dijo...

He visto el vídeo de Redd Kross que enlazó Pupilo y mola un montón.

(((A mi juicio mejora al cuarteto sueco)))

Saludos