sábado, 30 de abril de 2011

CHARLY GARCIA en el "Vive Latino"

“Lo que sí puedo ver cuando me encuentro con Charly es que está en recuperación. Hay gente que dice que está gordo, lento, pero la realidad es que se estaba muriendo. Es un milagro verlo cómo está hoy, el abuso de la droga deja secuelas, entonces es lógico verlo así”... 

Esto lo dijo Sebastián Ortega, el hijo de Palito, en cuya quinta Charly García pasó gran parte de su rehabilitación...  Dijo varias cosas más, a modo de respuesta a unas declaraciones de Migue, el hijo de Charly...  En fin.



A mi no me molesta que Charly esté gordo, además ya se lo ve mejor que un año atrás, cuando se notaban demasiado los efectos de las "Drogas-que-toman-los-que-se-están-recuperando-de-las-drogas"...

Por ejemplo anduvo muy bien en el Festival Vive Latino (tocó antes de Jane's Addiction), con chaqueta con adornos y remera de 'Quadrophenia', todo en riguroso negro como corresponde, para esconder el par de kilos que puedan sobrar...

El show empezó justo antes de anochecer, el marco de luz que más me gusta en los festivales al aire libre...  Eso sí: ¿Hacía falta el enorme sombrero mexicano...?  ¡No importa Charly, te perdonamos!




EMERSON, LAKE & PALMER California Jam '74 (On-line. 43')

En el festival "California Jam '74" debutó la formación de Deep Purple con David Coverdale y Glenn Hughes...  El otro "cabeza de cartel" fué Emerson, Lake & Palmer, con un un show explosivo en su mejor momento.


El recital fué transmitido en vivo a nivel nacional en EEUU, y el dvd se editó como "Beyond the Beginning".



viernes, 29 de abril de 2011

GILLES DELEUZE: "R" de Resistencia

A veces con la televisión es cuestión de tener un poco de suerte...  En un rato y por un solo canal ví primero un documental de chicos de una escuela de Tilcara reciclando basura (entre relatos conmovedores y paisajes increíbles); después unas piruetas y testimonios de 'Skaters' tucumanos; y por último "El Abecedario de Gilles Deleuze"...  ¿Cuánto tiempo pasó?...  ¡Nada más que una hora!



Como lo indica el nombre, "El Abecedario de Gilles Deleuze" recopila charlas en video con la periodista Claire Parnet, dedicando un capítulo a cada letra, como inicial de una palabra como punto de partida...

Me tocó la R de "Resistencia", y Deleuze empezó hablando de la 'resistencia a la creación', aunque enseguida enderezó hacia la 'creación como resistencia'; y la diferencia entre Conceptos y Funciones, o entre Arte y Ciencia.

Llegó hasta la definición de Primo Levi, que como sobreviviente del holocausto proclamó la "Verguenza de Ser Hombre" como norma y punto de partida para la creación...  (Del relativo "optimismo" de Levi surge la duda sobre si realmente la causa de su muerte en 1987 fué suicidio).

Los programas se grabaron en 1988/89, y por expreso pedido del filósofo no se hicieron públicos hasta después de su muerte en 1995. 
¿Qué diferencia hay entre "ver" y "leer" a Deleuze?  ¡El asombroso largo de las uñas de las manos!...  Y lo mejor es que todos los programas están en Youtube.

Desde ya los aplausos para el Canal 'Encuentro' (en el 6 de Cablevisión en Buenos Aires), que o bien subtituló o compró un subtitulado hecho en Argentina, con simpáticos "vos" en lugar de "tu".




jueves, 28 de abril de 2011

KENNY ROGERS en Argentina

El cantante estadounidense de Country Kenny Rogers va a tocar en el teatro Gran Rex de Buenos Aires el Lunes 23 de Mayo de 2011 a las 21hs...



Nota al margen: En las estadísticas del Blog hay una herramienta que se llama "Palabras claves de búsqueda", que muestra los terminos por los que llegaron visitas a través de buscadores, y uno muy repetido es "Kenny Rogers en Argentina"...

Yo mismo puse la frase en Google y "Algo Más Que Rock and Roll" aparece enseguida, pero con una entrada más bien antigua que no tiene que ver con la visita...  ¡Ahora el tema esta reparado!

Dicho ésto, tengo que admitir que no conozco tanto de la carrera de Kenny Rogers, además del mega-hit "The Gambler"...  Es más, la otra noche soñe que cantaba y andaba a caballo por un campo polvoriento que sería Texas...  ¡Pero cuando me desperté no estaba seguro si era él o Kris Kristofferson!

Volviendo al tema, te dejo casi todo lo que necesitás saber sobre el recital:   Calendario completo de la gira por Sudamérica; precios y ubicaciones; y el set list de un show que aunque tenga un año puede servir de guía.


      São Paulo, Brazil
     May 18, 2011 9:30 p.m.
          Via Funchal

          Punta del Este, Uruguay
     May 20, 2011 10:15 p.m.
          Conrad Resort & Casino

         Santiago, Chile
    May 21, 2011 9:30 p.m.
         Arena Santiago
    
      Buenos Aires, Argentina
     May 23, 2011 9:30 p.m.
         Gran Rex Theatre

      Lima, Peru
    May 26, 2011 TBA
        Teatro Maria Angola


Kenny Rogers Setlist Casino Rama, Orillia, ON, Canada 2010
Precios y Ubicaciones:
  • Platea Platino:  $ 800  (+$75)
  • Platea Oro:  $ 650  (+$50)
  • Platea Plata:  $ 550  (+$50)
  • Platea Bronce:  $ 500  (+$50)
  • Platea Bronce Lateral:  $ 470  (+$50)
  • Superpullman (Fila 1 a 5):  $ 550  (+$50)
  • Superpullman (Fila 6 a 10):  $ 450  (+$50)
  • Pullman (Fila 1 a 7):  $ 350  (+$35)
  • Pullman (Fila 8 a 13):  $ 300  (+$30)
  • Pullman (Fila 14 a 19):  $ 250  (+$25)

Venta de entradas a través de Ticketek.  (Hasta el 3 de Mayo preventa exclusiva con tarjetas del Banco Santander)



miércoles, 27 de abril de 2011

LED ZEPPELIN "The Song Remains The Same" (completa, on-line. 132')

Filmada en tres conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York en 1973, se estrenó en Octubre de 1976, al mismo tiempo que salía el disco doble con la banda original de sonido.




Salió en dvd en 1999.  Esta es la versión completa de 132' para ver on-line... ¡Enjoy!



Cumpleaños de ACE FREHLEY

No está más en Kiss (por ahora) y el que lo reemplaza no tuvo más remedio que pintarse igual y hacer los mismos solos...



El último disco que grabó con el grupo fué "Psycho Circus" en 1998, y por su cuenta sacó "Anomaly" en 2009...

¡No importa, a todos nos alcanza con el 'solista' de 1978!...  "I'm back, back in the New York Groooooove"...  

Nació el 27 de Abril de 1951, así que está cumpliendo justo 60.



martes, 26 de abril de 2011

Nuevo disco de NAZARETH

Puede que a Nazareth le faltara un poco de la mística de Led Zeppelin o la contundencia de AC-DC, pero ahora que me entero que están en actividad y sacaron disco nuevo los vuelvo a escuchar después de bastante tiempo... ¡Y cómo me gustan!





"Big Dogz"  tiene once buenos temas, los trucos de siempre, y dos integrantes originales: el bajista Pete Agnew y por supuesto Dan McCafferty, que sigue a los gritos pelados en el mejor estilo de Geddy Lee o Brian Johnson...

La formación actual de Nazareth se completa con el guitarrista Jimmy Murrison (desde 1994) y Lee Agnew, el hijo del bajista, en batería desde 1999...  Además me termino enterando que en Febrero estuvieron en Brasil (ya habían ido en 2007) , y a ningún promotor se le ocurrió traerlos hasta Argentina.

Aproveché para escuchar un par de discos viejos que tengo: "Rampant" de 1973 y "Hair of the Dog" de 1975 (con la tremenda balada "Love Hurts"), ambos con el histórico guitarrista Manny Charlton.


lunes, 25 de abril de 2011

Cumpleaños de FISH

Hoy está cumpliendo años el cantante escocés Derek William Dick, conocido como Fish...

Cantó en los cuatro primeros discos de Marillion hasta 1989, y muchos dicen que desde que se fué dejaron de seguir al grupo...  ¡Pero algunos de ésos tampoco escucharon sus discos solistas!





Yo lo fuí a ver en alguna de sus visitas a Buenos Aires (no la última, con la gira aniversario de "Misplaced Childhood")...  ¿Qué es lo que más me llamó la atención?:  La estatura; que habló mucho entre tema y tema... ¡Y el tamaño de las manos!

(Obviamente te estás acordando de "Kayleigh", y si querés acá está la historia y la letra traducida que publiqué hace un par de años).

Como solista no tuvo la suerte que merecían discos como "Internal Exile" o "Suits"...  El último en estudio hasta ahora es "13th Star" de 2007.

Nació el 25 de Abril de 1958...  ¡Felicidades!



THE BEATLES El concierto en la terraza de Apple (1969, on-line 22')

El mítico concierto en la terraza de los estudios de Apple Records el 30 de Enero de 1969.


George, John, Paul, Ringo... ¡Y Billy Preston!



domingo, 24 de abril de 2011

THE STRAWBS "Deep Cuts"

Mientras escuchaba el nuevo compilado de la primera época de Queen, recordaba algo sin saber bien qué... "Deep Cuts, Deep Cuts"... ¡Ahora sí!..  ¡Deep Cuts también era un disco de The Strawbs, la banda de Folk Progresivo!.



Justamente ése lo compré no hace tanto en la disquería de vinilos de la Galería del Optico en la Avenida Corrientes...  Era una edición importada en excelente estado, con esa tapa tan linda con el tallo de la rosa que es el brazo del tocadisco, y una espina la púa...

Deep Cuts es de 1976, cuando The Strawbs se empezaba a quedar 'sin nafta'... Pero es un disco lindo, ojo... La voz nasal de Dave Cousins está justo entre Bob Dylan y Cat Stevens, y la música tiene bastante polenta, de lo más rockero que grabaron, seguramente...

The Strawbs sigue en actividad alternando formaciones eléctricas y acústicas...  Curiosamente hace un par de años estuvo con ellos Oliver Wakeman, antes de integrarse a Yes.  ¡La misma situación que su padre hace 40 años!...

Si querés saber más sobre Deep Cuts, la información más completa la encontré precisamente en la web oficial del grupo...  Y volviendo al tema anterior, siempre me pregunto que hubiese sido de los Strawbs si nunca hubiese estado Rick Wakeman...



ASIA "Fantasía - Live in Tokyo" (2007, On-Line Completo)

Show completo de la reunión del Asia "original" con John Wetton, Carl Palmer, Steve Howe y Geoff Downes... 


Vuelven a Buenos Aires el 21 de Mayo en el Teatro de Colegiales.



sábado, 23 de abril de 2011

RAUL PORCHETTO "Metegol"

Uno de esos test o juegos del Facebook pregunta: "Qué disco te recuerda 'tal persona'...", y ahí mi amigo Eugenio puso -refiriéndose a mi- "Metegol", el de Raúl Porchetto de 1980...

¿Qué hace un fanático como yo ante un caso así?...  Por supuesto fuí a la pila de vinilos a buscar el disco, y ahora que lo pienso, mi amigo tiene razón... ¡Sí que lo escuchaba a ése!



Pero había razones: Porchetto ya tenía "Cristo Rock" y "Mundo" que estaban buenos y eran originales, pero "Metegol" fue un salto de calidad, incluso por la producción... Lo recuerdo como el primer disco realmente "moderno" de Rock Nacional.

Era importante la banda: Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth (ex-Los Gatos) en bajo y Willy Iturri en batería, o sea los que al poco tiempo pasaban a la banda de Charly García, para después tener éxito por su cuenta como GIT (se reunieron en 2010)

Ya la tapa de "Metegol" está buenísima, con el doble frente con fotos parecidas pero no iguales (de un lado se ríen y del otro están serios), y con temas muy buenos y parejos, desde "Cruzando Buenos Aires" a "Donde hay un Cine", "Algo de Paz" (que se convirtió en un himno durante las Guerra de Malvinas) o el propio "Metegol" (no hace tanto descubrí un notable parecido con "Here to Love You" de los Doobie Brothers)

De ahí en más Porchetto editó bastante seguido (Televisión, Che Pibe, Reina Madre), pero en un momento se encontró grabando canciones demasiado livianas y pasatistas (demasiado incluso para el standard de Pop 'livianito' de la época) hasta que practicamente desapareció del 'circuito'...

Ha estado en actividad intermitente, con modesta repercusión. Ahora tiene un album nuevo que se llama "Dragones y Planetas", donde por lo menos en la carátula parece querer volver a los '70...

No me molesta para nada que alguien se acuerde de mí a través de "Metegol":  Es un tremendo disco, revolucionario en su época, de gran trabajo de producción y muy buenos temas...  Y como si fuera poco, tenía aquella atractiva etiqueta del sello "Sazam" en el vinilo.



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viernes, 22 de abril de 2011

EGBERTO GISMONTI Erudito y Popular

El multi-instrumentista y compositor Egberto Gismonti tocó por primera vez en Argentina en el Luna Park en 1980, como telonero de John Mc Laughlin, y un año después volvía al mismo estadio en una "Cumbre Brasileña" junto a Hermeto Pascoal y el percusionista Naná Vasconcelos...



Era el tiempo en que las principales bandas de Jazz-Rock se habían separado, y la explosión disparó en múltiples estilos y fusiones.  En Brasil surgieron muchos artistas que rápidamente se mezclaron con la "crema" del Jazz mundial, aprovechando la variedad de sonidos de las distintas regiones, con el atractivo color percusivo que le aportaba gracia y personalidad...

Era habitual entonces encontrarse con Gismonti, Hermeto o Vasconcelos en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux...  Y también con otros como Pepeu Gómez, A Cor Do Som o Airto Moreira...

Pero lo de Gismonti trasciende el Jazz y la Bossa Nova, al incorporar sonidos indígenas o elementos de la música "erudita" en la tradición de compositores contemporáneos como Villa Lobos, y tocando guitarra, flauta o piano en formatos de banda eléctrica, cuarteto de cuerdas, solo de piano, o con orquesta sinfónica...

Puede costar "seguirlo" debido a la múltiple variedad de sus trabajos, pero tanto en los elaborados y académicos trabajos de "Música Docta" como al frente de una Batucada en pleno Carnaval, escuchar a Gismonti siempre será una experiencia inolvidable...


jueves, 21 de abril de 2011

FITO PAEZ "El Amor Después del Amor"

Fito Páez está por hacer un recital grande en GEBA, así que ya hay publicidades gráficas en los diarios y en la vía pública...

Pero además de los carteles está la habitual recorrida promocional por programas de televisión y radio, o como en el caso del Martes en ¿Cuál Es? (Rock & Pop 95.9), que aunque no estuvo Fito en persona, hicieron una review completa de "El Amor Después del Amor"...




También estuvo el Domingo en "Bajada de Línea", el programa de Víctor Hugo Morales en Canal 9, en una entrevista que ocupó el programa completo, y donde habló de todo un poco...

Una verdadera casualidad hizo que viera -y escuchara- ambos programas, ya que a la mañana no suelo poner FM (¡Sino el programa de Víctor Hugo en AM precisamente!), y a "Bajada de Línea" directamente es la primera vez que lo veo...

Más allá del objetivo promocional, siempre está bueno ponerse al día con Fito, que de un tiempo a ésta parte sacó unos cuantos discos bastante buenos, que pasaron injustamente desapercibidos...  Yo lo ví en vivo en los últimos Luna Park de hace un par de años, y fueron shows buenísimos, donde tocó bastante la guitarra...

¡Y qué disco "El Amor Después del Amor"... No es tan fácil encontrar otro del cuál puedas cantar todas las canciones...  "El Amor Después del Amor" con unos coros espectaculares, "Dos Días en la Vida" y la historia sobre "Thelma & Louise" que se hizo tan famosa como la película, o "Tráfico por Katmandú", con la polenta de discos anteriores como "Ciudad de Pobres Corazones", y que usaron en una tira de Televisión que se llamaba "Desde Adentro" ... En fin, la lista completa de temas es de no creer...

Entre los invitados estaban Luis Alberto Spinetta, Charly García, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati, además de Osvaldo Fatorusso, el Chango Farías Gómez y Lucho González... ¿Que tal?.

Encima, teniendo en cuenta el estado actual de la industria, es probable que conserve por mucho tiempo el status de ser el disco más vendido de la historia del Rock Argentino...

 (Fito Páez toca el 30 de Abril en GEBA) 



miércoles, 20 de abril de 2011

TONY KAYE & BILLY SHERWOOD en Japón ¡Recital completo on-line!

Billy Sherwood y Tony Kaye siguen ensayando variantes de su propia "Yes-Band"... Por un lado está Circa, donde antes tocaba Alan White pero ya no, y por otro Yoso, con Bobby Kimball de Toto... Está visto que éstos grupos funcionan de acuerdo a la disponibilidad de sus integrantes...





Ahora redujeron la fórmula a un "Sherwood-Kaye Project", que abrió su canal en Youtube y está de gira en éste momento por Japón... En los recitales el bajo y la batería salen "pregrabados" (o sea pista), y por supuesto tocan varias canciones de Yes en donde ellos participaron originalmente...

Lo mejor es que los shows de Japón están siendo transmitidos por Internet por un canal que después los cuelga para verlos on-line... ¡Completos, y con código de inserción!

Así que acá tenés el recital en el Bottom Line de Nagoya del 20 de Abril de 2011...  ¡O sea hoy mismo, por la diferencia horaria con Japón!... 
(Dale play y tené paciencia o adelantálo, que el show empieza a los 5'... Y de 'Yapa' el setlist)


YESの、Tony Kaye & Billy Sherwood Japan Tour 2011 2011.4.20
Live From THE BOTTOM LINE NAGOYA

1 CONFESS
2 TOGETHER WE ARE
3 CUT THE TIES
4 TIME AND A WORD
5 I COULD / RED LIGHT
~TONY KAYE SOLO~
6 FIREWORKS
7 ALL GOOD PEOPLE
8 OWNER OF A LONELY HEART
9 OTHERSIDE
10 I AM WAITING
11 WONDROUS STORIES
12 MAN OVERBORED
13 MORE WE LIVE
14 NO WAY WE CAN LOOSE
15 SAY GOODBYE


         

martes, 19 de abril de 2011

KEITH JARRETT en el Colón: Pianos, fotos y filmaciones

El recital de Keith Jarrett en el Teatro Colón la semana pasada transcurrió con cierto fastidio del pianista, que había pedido expresamente que no filmen ni saquen fotos... Y obviamente, algunos no le hicieron caso...  (También se quejó del piano, y quién va a saber mejor que él si el piano sirve o no, pero.. ¿No es bueno el piano del Colón?  ¿No lo prueba antes?)




El asunto da para la polémica... El peridista Maximiliano Tomas tituló "A Favor de los Caprichos del Artista" su columna en el diario Perfil, argumentando una defensa del músico, que parece que igual dió un concierto brillante, como siempre...

Me acuerdo que otro al que no le gusta que le saquen fotos es Robert Fripp, y se le había complicado bastante una vez en el Prix D'Ami de Monroe.  Con las fotos y con el humo de los cigarrillos también...

Antes la publicidad gráfica y hasta las entradas de los recitales decían "prohibido el ingreso con grabadores y cámaras fotográficas"... Eso ahora es imposible:  Las filmaciones y las fotos las hacés con el teléfono..  ¿Te van a hacer un cacheo y lo vas a tener que dejar en la entrada?...

Entiendo y estoy de acuerdo con Jarrett en lo conceptual...  Justamente hace conciertos de improvisaciones de piano para crear un momento único e irrepetible, que alcanza el punto máximo en la comunión con el público...  El que va a verlo debería aceptar esa condición, y participar con gusto de la ceremonia...

Pero también lo que pide es cada vez menos posible, y es una pena que la pase mal en lugar de tratar de entender que las cosas han cambiado mucho, demasiado.  Una vez que hay unas cuántas personas ya no podés controlar que nadie filme, se hizo una costumbre.

Es como el músico que lucha contra el download de sus discos:  Puede hacer todo lo técnicamente posible para que desaparezcan los links de descarga, además de pedirle a sus fans que compren el original... ¡Es más, es posible que la mayoría lo haga!..  Pero siempre habrá otros que lo bajen...  ¿Van a exigirle al público que vaya a comprar los tickets con el disco 'en mano'?...

Personalmente no me gusta filmar o sacar fotos cuando voy a un evento o en las vacaciones... ¿Voy a disfrutar o a filmar?.  De todas maneras el 'souvenir' se hizo tan habitual que opté por un término medio, y en algún momento grabo algo...

Mirá como será cuestión de usos y costumbres, que cuando Fripp pedía que no fumemos, muchos decían "¿Qué le pasa al quisquilloso éste?", y ahora con la nueva ley directamente no se puede fumar en lugares cerrados, y a nadie se le ocurriría prender un cigarrillo, ya no por molestar a Fripp, sino a cualquiera...

Resumiendo, no creo que a ésta altura Keith Jarrett tenga mucha intención de cambiar y dejar de lado los caprichos, así que es más fácil que su público sepa que es medio hinchapelotas -con todo respeto- y decida si quiere ir a verlo o no.


Una crónica del recital.

lunes, 18 de abril de 2011

QUEEN: Cómo es "Deep Cuts Vol 2"

A Brian May y Roger Taylor les vienen dando con un palo por la forma en que administran la 'franquicia' Queen...  (John Deacon hizo mutis por el foro hace un tiempo así que más o menos se salva).

No creo que sea para tanto... La música y los recitales que hicieron con Paul Rodgers me gustaron, creo que fueron respetuosos tanto con la historia del grupo como con Freddie Mercury.





Está bien que una vez casi canta uno de un realyty o algo así, pero bueno, cualquiera derrapa alguna vez... Habiendo tantas "Bandas Tributo" haciendo plata con la música de Queen, no nos vamos a enojar porque la hagan ellos...
Ahora Brian May grabó algo con Lady Gaga, y eso le puede caer mal a algunos también...


Eso sí: ¡Las últimas reediciones no están nada mal!... Es natural que a ésta altura estén "raspando el fondo de la olla", pero algunos de los bonus son interesantes, y además tuvieron el buen gusto de ponerlos en un cd aparte... 

Encima el compilado "Deep Cuts" está bárbaro, una selección de esas que bien me hubiese hecho en un cassette hace unos cuántos años, ahora con sonido renovado y una carátula muy linda.

La web de Queen ya publicó el track list definitivo de "Deep Cuts Vol 2" (1977-1982), que sale en Inglaterra el 6 de Junio con una colección de canciones de los discos 'News Of The World', 'Jazz', 'The Game', 'Flash Gordon' y 'Hot Space':

1 Mustapha
2 Sheer Heart Attack
3 Spread Your Wings
4 Sleeping On The Sidewalk
5 It's Late
6 Rock it
7 Dead On Time
8 Sail Away Sweet Sister
9 Dragon Attack
10 Action This Day
11 Put Out The Fire
12 Staying Power
13 Jealousy
14 Battle Theme

Y casi me olvidaba de otra buena: ¡La página oficial de Queen ahora se puede ver íntegramente en español!



RICARDO MIRALLES: Arreglos y Dirección Musical

Casi terminaba la tanda comercial del programa "La Noche del Domingo con Gerardo Sofovich", y "alguien" seguía como si nada probando el piano, que ya estaba dispuesto en la escenografía para el musical del próximo bloque...


Es habitual el caos y la (des)organización durante los cortes -los estudios de TV son más chicos de lo que aparentan- pero cuando el personaje no se iba al aviso de 10 segundos, fué retirado por un asistente, prácticamente cargándolo al hombro...

"Es el pianista de Cortez" dijo uno, mientras todo se puso en orden casi al momento de salir al aire...
Al rato llegó el mini-recital de Alberto Cortez, que por supuesto presentó al "pianista distraído".  Se trataba nada menos que de Ricardo Miralles, el mítico arreglador y director musical de Joan Manuel Serrat desde su primer trabajo en 1968 hasta la actualidad (con una interrupción entre 1987 y 2001 para trabajar -precisamente- con Cortez)...

No sé cuántos de los presentes aquella noche de invierno del año 2000, en el estudio "D" de Estrellas Produciones, tenían una idea de la dimensión de aquél eximio "pianista de Cortez" que calentaba los dedos durante el corte como si estuviera en su casa...  Yo al menos aproveché para intercambiar algunas palabras sobre el divertido episodio...

Una anécdota chiquita con un gran protagonista...  Y de paso, ¿No le das bola a Alberto Cortez porque no es "del palo"?...  No te preocupes, es sólo cuestión de tiempo...

domingo, 17 de abril de 2011

El nuevo disco de WILLIAM SHATNER con Invitados de Lujo

¡El Capitán Kirk no se rinde!...  Encima que a los 80 William Shatner vuelve a estar entre los número uno de la tele con la serie $#*! My Dad Says,  va a sacar un nuevo disco antes de fin de año...




Esta vez la lista de invitados es una locura:  Desde Ritchie Blackmore y Alan Parsons juntos en un clásico de Bowie hasta John Wetton cantando "Rapsodia Bohemia", y Steve Howe tocando en una de Duran Duran...

La página web de Shatner ya publicó la lista completa de las canciones de "Searching For Major Tom", con las respectivas colaboraciones, así que la transcribo porque no tiene desperdicio...  ¡Para escuchar en el estéreo del Enterprise!


Space Trucking de Deep Purple - ¡Tocan Ian Paice y Johnny Winter!
She Blinded Me With Science de Thomas Dolby - Bootsy Collins como bajista invitado, y Patrick Moraz (ex Yes y Moody Blues) en teclados.
In a Little While de U2 - Con Manuel Gottsching de Ash Ra Tempel (Banda Alemana de Kraut-Rock)
Empty Glass de The Tea Party - con Michael Schenker (UFO/Scorpions) como guitarrista invitado.
Lost in the Stars de Frank Sinatra - Con el legendario saxofonista de Jazz Ernie Watts
Twilight Zone de Golden Earring - ¡Con el guitarrista Warren Haynes (Gov't Mule/Allman Brothers)!
Space Cowboy de Steve Miller - Con el guitarrista Country Brad Paisley..
Rocket Man de Elton John - Con el guitarrista Steve Hillage (ex Gong y miembro del dúo techno rock System 7)
Space Oddity de David Bowie - Con... ¡Ritchie Blackmore y Alan Parsons!
Spirit in the Sky de Norman Greenbaum - Toca Peter Frampton...
Bohemian Rhapsody de Queen - John Wetton toca el bajo y canta.
Silver Machine de Hawkwind - Wayne Kramer de MC5 en guitarra y Carmine Appice (Vanilla Fudge/Rod Stewart) en batería
Major Tom de Peter Shilling - Nick Valensi de the Strokes en guitarra y colaboraciones de Zakk Wylde (ozzy osbourne, black label society) y Mike Inez (Alice In Chains)
Learning to Fly de Pink Floyd - con el guitarrista de Tangerine Dream Edgar Froes..
Mr. Spaceman de The Byrds - Dave Davies de los Kinks tocando la guitarra.
Iron Man de Black Sabbath - Otra vez Zakk Wylde tocando y cantando...
Planet Earth de Duran Duran - Con Steve Howe.
Walking on the Moon deThe Police - Toots de Toots & the Maytals en voz.
Mrs. Major Tom - Con una cantante femenina "sorpresa"...



viernes, 15 de abril de 2011

Homenaje a MILES DAVIS en el Festival de Montreux

Creo haber dicho alguna vez que de elegir un festival al que me gustaría ir, sería el de Montreux...  Por ejemplo la edición número 45, que va del 1 al 16 de Julio sería ideal... ¡Y no lo digo por el recital de Ricky Martin (¿?) del Miércoles 6!



Algunos (otros) números serán Carlos Santana & John McLaughlin, B B King, Arcade Fire, Deep Purple (con orquesta), Paul Simon, Sting, y muchos etcéteras... 

Como si fuera poco, el Miércoles 13 Quincy Jones presenta un tributo a Miles Davis con Marcus Miller, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Sean Jones y Sean Rickman.


Enlace a montreuxjazz.com
Archivo PDF con la grilla completa de la edición 2011.




jueves, 14 de abril de 2011

Un Disco de KING CRIMSON (Cuento Corto)

Por el año 1983 u 84 le presté a mi amigo "Pipi" mi ejemplar en vinilo made in Argentina del disco "USA" de King Crimson.

Era un disco en vivo editado en 1975 con la formación de Robert Fripp, John Wetton y Bill Bruford, además del violinista David Cross y doblajes del mismo instrumento por Eddie Jobson...

El lado 2 abría con el impresionante "Asbury Park", con el patrón de batería de Bruford que me sigue pareciendo de los mejores que escuché. 

En "21th Century Schizoid Man" la voz de Wetton fué saturada a propósito para que suene igual a la original de "In The Court Of The Crimson King" por Greg Lake, y yo que no conocía aquella versión, supuse que era un error del registro en vivo que no habían podido reparar...



Nunca supe si fué apenas se lo presté o después, habiéndolo ya escuchado, pero la cosa es que Pipi extravió "USA" en tiempo  record... Se lo olvidó apoyado en una de las patas de la mesa donde se extendió alguna de las clásicas tertulias en "Bar Norte", el mítico café de Cabildo y Republiquetas.

Supongo que en su momento no me habré enojado mucho...  Era algo que pudo haberle pasado a cualquiera, incluso a mí...  Que no recuerde haber olvidado algún disco en la pata de una mesa, no quiere decir que no lo haya hecho...

Pero nunca me olvidé de "USA".  Aún cuando fuera reeditado en cd con el agregado de buenas versiones de "Fracture" y nada menos que "Starless", del mismo show del Casino de Asbury Park en 1974...

Incluso en fines de semana posteriores lo busqué por la feria de usados que se impovisaba en la "montañita" de Parque Saavedra (donde no lo encontré, pero conseguí un "Tales from Topographic Oceans" en muy buen estado)

Finalmente hace muy poco, impulsado por aquello de "no darte por vencido ni aún vencido", decidí emprender la epopeya definitiva: Ir a buscar mi vinilo de King Crimson ahí mismo donde quedó olvidado hace más de 25 años...

La empresa era difícil. Bar Norte ya no existe, la esquina de Cabildo y Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde) ahora está ocupada por un restaurante de esos con dos pisos y patio de juegos para que los chicos no jodan.  ¡Y ni siquiera tiene nombre!...  O si lo tiene no se nota, porque el cartel de la esquina dice "Café y Restaurante" (En realidad el nombre está grabado en los cristales: "San José")

Estos grandes centros gastronómicos "genéricos", con todas las comodidades, pero impersonales y sin espíritu, me recuerdan a la trampa en la que cayeron algunas de las grandes bandas de Rock Sinfónico y Progresivo, cuando entrados los '80 decidieron reproducir los yeites más fáciles del género y envolverlos en un sonido bien convenciónal para mantener el status radial... Fracasando en el intento...

King Crimson escapa a ésa definición. Fripp volvió a convocar a Bruford, y agregó a Tony Levin y Adrian Belew para editar en los '80 una trilogía influyente, dinámica y también progresiva, resumiendo  experiencia y modernidad...

No había dudas de la "logística":  Tenía que ir al boliche y recorrer pacientemente los sectores por donde pudo haber quedado el disco, teniendo en cuenta que alguien pudo moverlo porque le molestaba, o lo mas seguro: Que después de tanto tiempo no haya quedado ni el mas mínimo rastro...

Preguntarle a un mozo era una posibilidad, pero iba a pensar que lo estaba cargando, y lo mismo al que está en la caja, que por lo general es el dueño y suele tener muy mal humor...  O aparentarlo.

Distinto sería encontrar al legendario "Lápiz Negro".  Lápiz Negro era el mozo que nos atendía con proverbial paciencia casi siempre en Bar Norte. Le decíamos Lápiz Negro porque era negro y finito, como un lápiz negro...

Pero él no iba a estar, salvo que los mozos pasaran de boliche como parte del "fondo de comercio".  Este no era el caso, porque Bar Norte en realidad se trasladó a mitad de cuadra por Republiquetas antes de cerrar, y la esquina original hasta creo que estuvo algún tiempo completamente clausurada...

Llegado el día, nada más entré y me senté en una de las mesas cerca de la puerta de la ochava desde la cual se ve mejor Cabildo que Larralde, pero especialmente el mostrador y las mesas de ambas alas.

En la mesa doble que ocupaba el lugar exacto donde alguna vez Pipi, Claudio, "El Oso" y alguno más olvidaron un disco apoyado, entonces había una pequeña familia, que usó la silla de la punta para las carteras y camperas, tapando la visión desde donde yo estaba. 

Mientras esperaba dos porciones y un porrón fuí al baño y "rastrillé" casi toda la planta baja, para concluir que la única posibilidad estaba en la mesa doble de la "pequeña familia"...

En un momento casi me voy. ¿Cómo se me pudo ocurrir que un disco de vinilo casi irreconocible (la edición nacional de "USA" tenía la tapa sin plastificar, y la foto de la mano con la chapita tallada quedaba cada vez más difusa) iba a quedar ahí durante tanto tiempo?...

Aquella misma noche Lápiz Negro u otro mozo habría recogido el disco, se lo habría llevado a su casa, se habría espantado con los acordes disonantes de "Lark's Tongues in Aspic" y se lo terminaría regalando a un sobrino o primo más joven, que tampoco entendería nada y lo canjearía en alguna feria (no la del Parque Saavedra, donde ya me había fijado)

Incluso de permanecer en su lugar, el paso del tiempo y los cambios de temperatura harían estragos en el vinilo, que se terminaría doblando por la oblicuidad, volviéndose inescuchable...

Pero pocas veces en mi vida experimenté una sensación comparable a la del momento exacto en que la pequeña familia comenzó a levantarse y liberar la silla donde estaban sus cosas...

Por un instante hasta dudé y supuse que sería una carpeta o una "notebook",y hasta el "papá" se preocupó en no tirar el objeto antes de irse, dejándolo prolijamente en su lugar...

Fuí directo, y mientras me acercaba, la presunción se convirtió en certeza.  Los bordes de cartón levemente gastados, el azul casi uniforme, y el inconfundible tamaño de 12 pulgadas (o 30 cms) casi me paralizaron...

King Crimson ya estaba separado cuando salió "USA", y no volverían a tocar hasta que Fripp reformulara la banda para "Discipline" en 1981... Sin embargo la púa de mi bandeja (no la misma púa, pero sí la misma bandeja) se volvería a posar sobre una de las versiones más enérgicas de "Easy Money" que se hayan registrado...

Me temblaban las manos cuando lo levanté, pero enseguida me di cuenta que algo estaba mal...  Fueron muchos años de revolver las bateas de "Laffayette", el "Centro Cultural del Disco", y casi cualquier disquería de Cabildo, Puente Saavedra o el Centro, como para conocer con precisión el peso de una tapa... Vacía.

Había encontrado la tapa de mi disco, pero el disco no.  Sentí la impotencia de cuando perdés un documento, o el celular.  Un escalofrío.

Pensé en salir a correr a la gente que había estado sentada ahí, pero ya estarían lejos... Además pudieron ser ellos como cualquier otra persona en tantos años.  En el actual restaurante o en el antiguo Bar Norte...

Como un frágil castillo de naipes había construído una esperanza absurda, y estando tan cerca del milagro sufrí la peor decepción.
No supe que hacer con la carátula, la miraba sin entender.  Creo que la odié por ilusionarme, como si tuviera alguna culpa... 

Pensé en quién pudo haberse tomado el trabajo de sacar el disco y llevárselo con el sobre interno, que según recuerdo ni siquiera era de papel con las letras, sino de celofán...

También pensé en hablar con el mozo y explicarle, pero ya no tenía sentido.  Dejé la tapa ahí nomás donde estaba, pagué la pizza y la cerveza y me fuí a casa caminando, porque el 130 o el 29 suelen tardar mucho en venir, y yo necesitaba aire...

A Pipi le iba a contar pero tampoco le dije nada... Al fin y al cabo, capaz que ni se acuerda de ése disco.



miércoles, 13 de abril de 2011

KEITH JARRETT, GARY PEACOCK & JACK DeJOHNETTE "God Bless The Child"

Anoche tomé el subte de Corrientes escuchando a Keith Jarrett en el mp3, a pocas cuadras del Teatro Colón, donde más o menos a esa hora estaría tocando en vivo...

El de Jarrett fué otro de esos recitales en la cargadísima agenda porteña, del que te enterás cuando ya no quedan más entradas.  Incluso escuché que con el sistema de abonos que tiene el Colón, la cosa se complicó todavía más.





Del "Setting Standards: New York Sessions" (3 cds, 2008), grabado por el trío de Keith Jarrett (piano), Gary Peacock (bajo) y Jack DeJonhette (batería) en 1983, me quedo con el tema 5 del cd1...

En los 15' de "God Bless The Child" (Arthur Herzog/Billie Holiday), el trío suena más Pop, podría decirse... Hay grandes solos de cada integrante, y el audio es tan bueno que "parece que estuvieran tocando al lado tuyo"...  (¿Esto último lo diré de bronca por no haber estado en el Colón?)



video

JANE'S ADDICTION en Buenos Aires

Otro de los buenos shows de los últimos tiempos en Buenos Aires fué el de Jane's Addiction...  Este era gratis, sin embargo para conseguir la entrada el sponsor te la complicaba bastante, y los de la Rock & Pop armaban consignas como llevar a la puerta de la radio un disco del grupo y cosas por el estilo...





Como hice con Flaming Lips, compilé algun material "ajeno" para no dejarlo pasar...  Puede que sea una buena costumbre.

Las fotos son de terra.com.mx y rollingstone.com.ar y  la lista de setlist.fm.
En el video de Youtube el primer comentario dice: "Se ve muy bien.. ¿Con qué lo grabaste?"...  Así es la tecnología, telefonito y a otra cosa...



martes, 12 de abril de 2011

Efemérides 12 de Abril: BILL HALEY y STEPPENWOLF

No le doy tanta pelota a las fechas, y no creo que sea necesario saber que día se grabó un tema para poder apreciarlo.  Sin embargo las "Efemérides", que tanto le gustan a los programadores de radio, sirven para recordar cumpleaños, rescatar a algún músico medio olvidado, o directamente asustarse viendo que rápido pasa el tiempo...





El 12 de Abril de 1954 Bill Haley y sus Cometas grabaron "Rock Around the Clock" para el sello Decca en el estudio Pythian Temple de Nueva York.  Hoy suena un poco inocente, y encima El Rey terminó siendo Elvis... Pero el tema causó un gran revuelo... Y sino volvé a ver "Semilla de Maldad"...

La misma fecha pero diez años antes, nació John Kay, el cantante de la banda psicodélica Steppenwolf...  ¿La más conocida?: ¡Booorn to be wiiiiiiiiiiild!... 
Lo más loco es que a 41 años de su formación los Steppenwolf están en actividad... ¡Y el único miembro original es justamente John Kay!... Feliz Cumpleaños.




lunes, 11 de abril de 2011

FRANK ZAPPA y RINGO STARR "200 Motels"

Lógicamente Ringo Starr parecía el menos favorecido para emprender una carrera solista cuando se separaron los Beatles...  Sin embargo arrancó con varios simples exitosos, y en definitiva fué el único que reunió a los cuatro "ex" en un disco..  (en "Ringo" de 1973, George Harrison y John Lennon tocan en "I'm The Greatest", y Paul McCartney en "Six O' Clock In The Morning")...



Pero Ringo también también se dedicó a la actuación, animado por su amigo Peter Sellers (¡Que dicho sea de paso también había sido baterista!)

La locura del film "200 Motels" de Frank Zappa, basado la vida de una banda en gira (las groupies, etc..), parece a la medida de Ringo, que aparece como "Larry el Enano", disfrazado del propio Zappa...

El álbum doble con la música de "200 Motels" puede no ser el más apropiado para el que nunca escuchó a Frank Zappa, pero la película haría una buena 'función continuada' con otro delirio como "Magical Mystery Tour"...



domingo, 10 de abril de 2011

THE FLAMING LIPS en Buenos Aires

De un tiempo a ésta parte son tantos los recitales de bandas internacionales en Buenos Aires, que si no sos millonario (¡O tenés un buen contacto!), te perdés la mayoría.... 

Los Flaming Lips tocaron el 5 de Abril en GEBA como adelanto del festival Quilmes Rock, y aunque no tengo material "propio", como me gustan mucho publico un "Mix" con lo mejorcito que encontré...





Las fotos son de rollingstone.com.ar (donde tenés una buena review del show), el set list como siempre por setlist.fm, y algunos videos del público, que captan la energía de Wayne Coyne, con el "pulso" de la fiesta...








sábado, 9 de abril de 2011

PAUL McCARTNEY en Perú, Chile y Brasil

"Tuvimos grandes momentos en América del Sur. El público sabe cómo divertirse y la banda y yo tenemos muchas ganas de ir en mayo por un poco más de Rock and Roll..."



La cosa es que el "Up and Coming Tour" de Paul McCartney regresa a Sudamérica en Mayo de 2011... 

El 9 toca en el Estadio Monumental de Lima en Perú, el 11 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, y el 22 en el Estadio Olimpico Joao Havelange de Río de Janeiro...

Hay que tener en cuenta que en Noviembre pasado no estuvo en ninguna de éstas ciudades (en Brasil hizo Porto Alegre y San Pablo)...  ¿Será demasiado pronto para que se haga otra escapada a la Argentina?




viernes, 8 de abril de 2011

Gira de YES y STYX

Una atractiva combinación se verá en el Verano boreal con el  “Progressive U.S. Tour”, entre el 4 de Julio y el 3 de Agosto con Yes y Styx en cartel...

Actualmente Styx está conformado por Tommy Shaw y James Young en voces y guitarras, Lawrence Gowan en teclados, Todd Sucherman en batería y Ricky Phillips en bajo, más la "ocasional sorpresa" del bajista original Chuck Panozzo...




Están terminando el EP "Regeneration Vol. 2", continuación del Volumen 1 que salió en 2010, y que contiene otra colección de clásicos re-grabados...  Esta es la lista:
Regeneration Vol 1: "Come Sail Away,” "Crystal Ball," "Fooling Yourself (The Angry Young Man),” “Lorelei,” “The Grand Illusion” y “Sing For The Day”, mas “Difference In The World.”, un tema nuevo.
Regeneration Vol 2:  “Renegade,” “Blue Collar Man”, “Too Much Time On My Hands”, “Queen of Spades", “Coming Of Age”, “High Enough", “Snowblind” y “Miss America.”

"Cuando escuché Yes supe que el mundo de la música había cambiado para siempre...  Llevaron el Rock Progresivo a un lugar que nunca había alcanzado, de una manera impresionante, y a la vez accesible...  Estamos muy emocionados por estar de gira con ellos por primera vez"...   Tommy Shaw.

Yes justo estará sacando el nuevo disco en estudio "Fly From Here" el 12 de Julio (tocan en Nueva York), con Chris Squire, Steve Howe y Alan White con Benoit David en voz y Geoff Downes en lugar de Oliver Wakeman en teclados, con la producción de Trevor Horn...  (A propósito, los últimos cambios no están muy claros, al menos para O. Wakeman, que sigue esperando una "notificación oficial":.. En fin)

"Estamos emocionados de tener a Styx de gira con nosotros, considero que están en la vena de Yes, y en el tope del Prog-Rock americano"...  Chris Squire.




jueves, 7 de abril de 2011

LOS JAIVAS: Rock y Folklore

La fusión de Rock con ritmos folklóricos y otras músicas originarias en Latinoamérica, fué un proceso lento durante los años '70, que incluso era resistido por parte del público, que consideraba esa "intromisión" como un acercamiento a los sonidos establecidos masivamente, y que atentaba contra la identidad de la "nueva" música que se estaba haciendo un lugar...



Los chilenos de Los Jaivas  -que mezclaron sintetizadores Moog y bajos Rickenbaker con charangos, aerófonos andinos y poesía autóctona  -en especial de reivindicación aborigen-  fueron una de las propuestas más imaginativas de éste tipo de fusión.

Tuvieron una etapa en Argentina  -"corridos" por el golpe militar de Chile en 1973- donde terminaron desarrollando y hasta imponiendo su estilo hasta que la situación política inestable los terminó llevando a París...

Tal vez por lo exótico, el componente latinoamericano del grupo tuvo buena recepción en Europa, y la propuesta -como algunos integrantes- se iba modificando y evolucionando hacia un sonido que siguen desarrollando al día de hoy, y que de alguna manera acentuó el contenido folklórico...

Particularmente prefiero los discos homónimos del '72 y '75, "Canción del Sur"(1977) y "Alturas del Machu Picchu"(1981) considerado generalmente como el más importante del grupo...



martes, 5 de abril de 2011

DUKE ELLINGTON "Take The A Train"

Es probable que no haya muchos clásicos a la altura de "Take The A Train", de Billy Strayhorn por la orquesta de Duke Ellington...




Al igual que vos, yo tampoco la escuché por primera vez en un disco de Jazz, sino en "Still Life" de los Rolling Stones, como intro a la mejor interpretación de "Under My Thumb" que hayan grabado...

Dave Brubeck y Michel Petrucciani también hicieron sus versiones... Yo me quedo con la de Duke Ellington and His Orchestra de 1959, con Cootie Williams en trompeta y Johnny Hodges en saxo, incluída en un cassette de la colección "Top Jazz" de la Editorial Sarpe, curiosamente 'made in Italy', de 1990.