jueves, 16 de diciembre de 2010

UMMAGUMMA, Tributo a PINK FLOYD en el Teatro Opera

No venía de buenas experiencias con las "Bandas tributo", así que el recital de Ummagumma haciendo música de Pink Floyd el Viernes 10 de Diciembre en el Teatro Opera fué una agradable y reconfortante sorpresa.








Los músicos resultan todos muy versátiles.  El bajista (Alejandro Iglesias) en algún momento canta y hasta hace un efectivo solo de Mini-Moog, Diego Trefny en batería es un relojito, y las coristas (Gabriela Gutierrez, Marina Wilensky y Laura Pardo) cumplen con sobriedad y oficio, sobresaliendo en "El Gran Baile en el Cielo".

El mérito de los guitarristas es ajustarse estrictamente al "guión" (Gilmour puede cambiar alguna nota y hasta pifiar. Otro no) y a la vez sonar espontáneos (Juan Verta hace los solos y Federico Cassola se encarga de los doblajes y el Pedal-Steel)

Pero la clave de Ummagumma son las excelentes voces.  Si bien para un buen músico interpretar los temas de Floyd puede ser relativamente fácil (y el sonido se pule con tiempo y presupuesto) la voz es el detalle que hace la diferencia.  Jorge Marchini (que además toca teclados y acústica) se mueve cómodo en los complicados registros de Waters, mientras el tecladista Ariel Mostatelli canta las partes más graves (como la estrofa de "High Hopes")...

El apoyo visual acompaña pero no distrae, aunque ganó protagonismo con proyecciones y juegos de luces muy esmerados...

Fué un show como de tres horas (con un pequeño intervalo) y el repertorio alternó discos y épocas, desde "See Emily Play"  a canciones del período "Gilmour", pasando por -casi- todos los albumes de Pink Floyd.  (Entre otras tocaron "Another Brick in The Wall", "Wish you were here", "Dogs", "Echoes", "Welcome to the Machine" y "Time")





3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Gran cronica y buenas fotos.A veces algunas bandas tributos son muy buenas.Como el caso de "The Musical Box" tributo a Genesis y increibles musicos!
un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Interesante, por aquí estuvieron los Australian Pink Floyd show que dicen son de nivel mundial pero no tuve ocasión de verlos. A quienes si he visto son a los "The Musical Box" que comenta TSI-Na-PAH, les vi tocando el Lamb Lies .... y la experiencia fue acojonante.

Bueno, de hecho para Marzo tengo entradas para ver a una banda tributo a los Floyd que recrea el espectáculo del The Wall en pabellones enormes. Creo que con ellos toca Roger Waters pero es lo de menos para mí :-)

Aldo dijo...

Tsi: Se habla mucho de esos The Musical Box, tendré que escucharlos! Gracias amigo.

Dr Quatermass: Ja ja.. quisiera q ese tributo con el espectáculo de the wall llegue a Buenos Aires!