lunes, 24 de mayo de 2010

THE BEATLES: Gira Mágica y Misteriosa

La edición inglesa de "Magical Mystery Tour" fué en realidad un álbum con dos disquitos de 7 pulgadas con las canciones de la película, más un libro de 32 páginas con las letras, fotos y un cómic...  (Aaaahh... ¿quisieras tenerla, no?... ¡Yo también!)

 
En EEUU -siempre "rápidos de reflejos"- aprovecharon para armar un LP, agregando los últimos simples de la banda ("Hello, Goodbye", "Strawberry Fields Forever", "Penny Lane", "Baby You're a Rich Man" y "All You Need is Love"), quedando así el álbum que todos conocemos como el "oficial", y que sigue apareciendo en cada reedición del catálogo...

Esta diversidad -así como su propio origen como complemento del film-  relativizó la importancia del disco (salió apenas seis meses después de "Sgt Pepper"), aunque la colección de canciones sea de lo mejor de los Beatles...

Por ejemplo en Argentina -donde en general las ediciones del grupo eran puntuales-  la versión 'americana' de "Gira Mágica y Misteriosa" recién salió en 1977, o sea...  ¡con diez años de atraso!... y por supuesto sin el librito.



16 comentarios:

The retro girl dijo...

Dicen que la película es una mala broma.

Dicen que las canciones están fumadas a más no poder.

Dicen que debieron haber grabado el disco y no la película.

Y yo digo que tanto la película como el disco son clásicos.

Son The Beatles y punto XD

Saludos beatleros... (ya viene Paul)!!

TSI-NA-PAH dijo...

Quien pillara aquella primera edicion!
Saludos

Antoni dijo...

Ya me gustaría a mi también hacerme con aquella edición inglesa. La película efectivamente es un clásico de la historia de la banda y no hay que entrar en polemicas de si es buena o menos buena. La banda sonora es lo que cuenta y a mi me parece genial. Saludos.

Mariana dijo...

Discazoooooooooo! Muy Lewis Caroll! Muy de la literatura del absurdo! Psicodelico y genial!

beatles, y listo.

Toda la música que hoy escuchamos existe gracias a los beatles.

Por fin algo dedicado a la banda mas gigante de la historia!

Abrazo!

Paco dijo...

Yo soy de los afortunados que tienen esa edición (llegué a tenerla repetida y se la regalé a un amigo). Las canciones son geniales (hasta "Flying") y la peli una manera de experimentar, que era lo que solían hacer, en aquella época, en todos sus proyectos ( I am the walrus, Strawberry Fields ...).¡Ay mis Beatles!

Werty dijo...

Como estaria tener esta version!!!
Igual nunca me copo tanto este disco. Esta muy bueno, pero es un disco mas para mi.

Saludos!

Aldo dijo...

Retro girl: siempre "dicen" de los Beatles... Un clásico sin dudas!

Tsi y antonilópez: la película bien puede ser una excusa.. y aquella edición... quien pudiera!

Mariana: Su mejor punto psicodélico, claro!

Paco: Gracias por pasar, y veo que no debe ser el único tesoro de los Beatles que tenés...

Werty: mis discos preferidos de ellos también suelen cambiar cada tanto!

Darío dijo...

Una muestra clara de que los tipos realmente hacían lo que querían.
Brillantes.
Escucho la instrumental "Flying" y una vez más me digo "ya esta todo hecho".

saludos!

Aldo dijo...

Darío: Y como lo pasaba de largo "Flying" al principio! ja ja

DC*FUNK dijo...

i am the walrus increible. great post!

Aldo dijo...

Gracias DC, un abrazo

china dijo...

Sin querer creo que sacaron la síntesis del estilo Beatle en esos temas. Baladas, juegos de palabras, sonidos orientales, narraciones cotidianas...
Parte de ese material se editó acá en la Argentina en un compilado llamado "Por siempre Beatles" con las fotos a color en la tapa de la sesión fotográfica de las que venían en el interior del álbum blanco.
Saludos.
Alejandro.

Anónimo dijo...

En Argentina se editó en su época (fines de 1968, comienzos de 1969) en el mismo formato que en Inglaterra (dos EP's juntos) pero omitieron el librito (sólo venían un par de páginas).
Posteriormente, se reeditó de la misma manera, alrededor 1975, y finalmante se reeditó en formato LP (copia del norteamericano).
Quique.

Aldo dijo...

Quique: Desconocía completamente esas ediciones en 7"... Deberé fijarme entonces. Quizás deba modificar la entrada para que no contenga un dato inexacto.. Te agradezco la visita y el comentario... Un abrazo!

lennon dijo...

Estimado amigo: te escribo desde Uruguay. Me llamó la atención que en Argentina no se haya editado Magical Mystery Tour en su época original. Lo digo porque en Uruguay siempre fuimos muy subsidiarios de las ediciones argentinas y el Magical Mystery Tour original, los dos EP con el librillo, etc, se editó en Uruguay en 1969 a más tardar, que fue cuando yo pude obtenerlo, trofeo que guardo hasta el día de hoy.
Digo obtenerlo porque fue de pura suerte: lo saqué en el Pozo de la Suerte de una Kermesse de barrio y ¡casi me muero!, era lo que quería sacar de allí [sabía que pondrían tres ejemplares]. Fue en 1969 y yo tenía 13 años.
La edición es bien interesante: la cubierta y el librillo son los originales ingleses. Dice Printed and made by Garrod & Lofthouse Ltd. y lleva fecha de 1967. Además de las 24 páginas impresas a color, traía en la parte central 4 páginas más en un papel celeste más ordinario con las letras de las canciones. Pero los EP de vinilo eran de prensado uruguayo, hechos por el Palacio de la Música, representantes de EMI en Uruguay. Los editaron bajo el sello Odeón en MONO.
Hace ya 10 años intercambié mails con el responsable de una página de Rarities de The Beatles e incluyeron allí esta versión uruguaya, ya que mencionaban versiones peruanas, venezolanas, australianas, etc. No sé si sigue activa esa página, pero también incluían cotizaciones de esas rarezas. Sé que ediciones similares rondaban los 80 - 100 dólares, aunque nunca tuve ni tengo intenciones de convertir a metal algo que posee un incalculable valor en vivencias y en deleite.

Ojalá sea un aporte al tema
Un saludo desde Uruguay
lennon

Los espero en mi blog ABBEY ROAD (http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com)

Aldo dijo...

Querido lennon, otro comentario anterior habla de una edicion argentina anterior.. Mi texto se basa en la nota de la revista Rock Superstar donde comentan precisamente la edicion de 1977.. se que hay un libro que describe lo editado de los Beatles en Argentina, y ahí tal vez esté la respuesta final.. Un abrazo!