jueves, 29 de octubre de 2009

GENESIS: "A Trick Of The Tail"


Cuando se compara al Génesis "de Peter Gabriel" con el "de Phil Collins" suele tomarse únicamente el período pop de "Abacab"(1982) en adelante como ejemplo del último de ellos... La realidad muestra que sin Gabriel la banda grabó los excelentes "A Trick Of The Tail"(1976) y "Wind And Wutering"(1977) manteniendo la misma línea, para después, sin Steve Hackett, ir virando hacia un estilo más directo en "And Then There Were Three"(1978)... Y quedando "Duke"(1980), como el disco que cerraría su etapa progresiva (Sostengo que la partida de Hackett afectó más la linea del grupo que la de Gabriel, sin olvidarse que las tendencias comerciales también se modificaban en ésa época, con el Punk-Rock y la New-Wave)...
El primero con la voz de Collins fué "A Trick Of The Tail"(1976), y sorprendió como un disco superlativo, de lo mejor que hubiesen grabado: "Entangled", "Squonk", "Robbery, Assault and Battery", "Dance on a Volcano" y el resto de las canciones retoman la onda de "Seeling England By The Pound"(1973), interrumpiendo en parte la evolución insinuada en "The Lamb Lies Down On Broadway" (Ese era el camino que hubieran seguido con Gabriel)
Si bien había buena cantidad de música para lo que sería "A Trick...", éste se empezó a grabar sin saber quién iba a cantarlo... Se audicionaron unos cuantos vocalistas sin buenos resultados antes de que Collins decidiera animarse a grabar, y aún así, una vez terminado el disco todavía pensaron durante un tiempo en un cantante para los conciertos...
Nada menos que Bill Bruford y después Chester Thompson ocuparon el lugar de la batería para que Collins pasara al frente en las giras inmediatas, y el resultado se puede ver en la película "Genesis In Concert", y escuchar en "Seconds Out" (Uno de mis discos en vivo preferidos de todos los tiempos)
Peter Gabriel por su parte grabó en ése tiempo sus fantásticos primeros solistas, lo que demuestra que a veces las separaciones pueden convertirse en "multiplicación" de talento y música...
Para los amantes del Génesis "progresivo", el grupo -con sus diferentes formaciones- produjo lo mejor de su carrera entre los años 1970 y 1980... Y aún después, los shows siempre tuvieron una importante cantidad de temas de ése período, muy especialmente en la gira del "regreso" de 2007.


"Baile sobre un Volcán"

Madre Sagrada de Dios
Tenés que ir más rápido que eso para llegar a la cima.
Sucia vieja montaña
Toda cubierta de humo, ella puede convertirte en piedra.
Así que debes empezar a hacerlo bien
Debes empezar a hacerlo bien.

Estás a mitad de camino entre la cima y el suelo
Y el bulto en tu espalda te está haciendo dar vueltas.
Tiralo, no lo necesitas y recorda:
No regreses, no importa lo que hagas.
Debes empezar a hacerlo bien.

A tu izquierda y a tu derecha
Las cruces son verdes y las cruces son azules
Tus amigos no lo lograron.
Afuera en la noche y en la oscuridad
Hacia el fuego y hacia la pelea
Bien así es como se comportan los héroes
Ho! Ho! Ho!

A través de una rajadura en la Madre Tierra,
Un tremendo calor, la roca fundida
Se esparcen por toda la tierra.
Y la lava es la amante que lame tus botas.
Hey! Hey! Hey!
Si no queres hervir también.
D-D-Debes iniciar el baile
Q-Q-Queres bailar conmigo.

La música está sonando, las notas son las correctas
Poné primero tu pie izquierdo y movelo hacia la luz.
El borde de esta colina es el borde del mundo
Y si vas a cruzar, debes empezar a hacerlo bien
Debes empezar a hacerlo bien.

Que empiece el baile.


"Dance On A Volcano" en vivo, de "Genesis In Concert".

lunes, 26 de octubre de 2009

WHITESNAKE: Qué dice "HERE I GO AGAIN"


Whitesnake es mucho más que los videos de David Coverdale en autos deportivos, haciendo de galán con la lindísima Tawny Kitaen (Que después fué su esposa)...
En un momento parecían una continuación natural de Deep Purple, no sólo porque Coverdale había sido el último cantante de la banda -disuelta por ese entonces- sino porque la formación incluía a Ian Paice y Jon Lord...
Su música heredaba el sonido de Purple pero con dos guitarras (Bernie Marsden y Micky Moody) que lo acercaban al "Southern Rock" americano... Ese Rock Blusero y machacante estalló comercialmente con el furor del "Hair-Metal" de bandas como Poison o Ratt. Esta actualización "ochentosa" del sonido de Led Zeppelin o los mismos Purple fué algo subvalorada por su contenido superficial, pero les sirvió para mantenerse (y hasta resurgir) a muchos rockeros de generaciones anteriores, desde Aerosmith o Kiss, hasta Alice Cooper...
Whitesnake, que había conseguido un buen suceso con "Ready an' willing"(1980) encontro en ésa adaptación del Hard Rock para el mainstream de la época, el marco para dar un salto de popularidad con el disco "1987"(del mismo año) y tres cortes imbatibles: "Is This Love", "Still Of the Night" y especialmente "Here I Go Again". Este último era una re-versión (un poco más "up-tempo") del tema que ya había salido en "Saints n' Sinners"(1982)...
Es común a la historia del rock que los fans "de la primera hora" se resientan con su banda cuando ésta consigue el éxito masivo... Si el grupo modifica su propuesta para adaptarla a las corrientes de moda, éso puede ser algo justificado... El caso es que "1987" es un buen trabajo, que no desentona con la trayectoria de Whitesnake. Y si bien el grupo pudo haber quedado de ahí en más asociado a la pirotecnia visual de ese período, varios de sus discos fueron muy influyentes.
David Coverdale además ostenta el lujo de haber trabajado con los dos guitarristas más emblemáticos del rock pesado de todos los tiempos: Ritchie Blackmore (en los discos con Deep Purple) y Jimmy Page (en "Coverdale-Page", de 1993)



"AQUI VOY NUEVAMENTE"

No sé adonde voy,
pero seguro sé donde he estado
dependiendo de las promesas
en las canciones de ayer
Y he tomado una decisión:
No desperdiciaré más tiempo
Pero... Aquí voy nuevamente
aquí voy nuevamente.

Así que sigo buscando una respuesta
y nunca parezco encontrar lo que busco
Oh señor:
Te pido que me des la fuerza para seguir adelante
porque sé lo que significa
caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños

Y aquí voy nuevamente por mi mismo
yendo solo por el único camino que conocí
Como un bote nací para andar solo
Y he tomado una decisión:
No desperdiciaré más tiempo

Simplemente soy otro corazón que necesita ser rescatado,
esperando por la dulce caridad del amor
Y esperaré por el resto de mis días
Porque sé lo que significa
caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños

Y aquí voy nuevamente por mí mismo
yendo solo por el único camino que conocí
Como un bote nací para andar solo
Y he tomado una decisión:
No desperdiciaré más tiempo

Pero aquí voy nuevamente
Aquí voy nuevamente
Aquí voy nuevamente... Aquí voy...

Porque sé lo que significa
caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños

Y aquí voy nuevamente por mí mismo
yendo solo por el único camino que conocí
Como un bote nací para andar solo
Y he tomado una decisión:
No desperdiciaré más tiempo...




Este es el video de la versión original de "Here I Go Again" del álbum "Saints & Sinners" de 1982, con Jon Lord en teclados y Cozy Powell en batería.


jueves, 22 de octubre de 2009

PINK FLOYD: Aprendiendo a Volar


El conflicto de Pink Floyd después de la separación de Roger Waters tras "The Final Cut" mostró la cara más áspera del rock como negocio multimillonario... Cuando Waters, peleado con el resto del grupo, decide disolverlo -o más bien irse- se mostró desinteresado en la "marca" Pink Floyd, y permitió que los demás integrantes la usaran... Pero nunca pensó que lo harían... Al enterarse que un nuevo proyecto iba a tener el nombre de la banda amenazó con acciones legales y empezó una batalla burocrática digna de algunas de sus letras...
Pero lo cierto es que a David Gilmour no le resultaría nada fácil llevar adelante un Floyd sin su ex-socio... Los primeros demos que rescataban material de distintas épocas que el guitarrista tenía archivado eran monitoreados por los empresarios de la discográfica que sabían que un proyecto de éstas características tanto podía ser un éxito, como un tremendo fracaso... Y el mismo Gilmour no estaba conforme con el resultado, ya que además de calidad, ésa música debía tener la "impronta" del grupo, que no es lo mismo... Una de las dificultades era encontrar un "concepto", tanto es así, que cuando hubo suficientes canciones apropiadas, se insinuó que el río o tan sólo el agua podía ser la idea a lo largo del disco, cuyas primeras sesiones se realizaron precisamente a bordo del barco de Gilmour en el río Támesis, donde tenía su estudio montado.
El resultado fué "A Momentary Lapse Of Reason" (1987), cuyo nombre y carátula (cientos de camas de hospital a lo largo de una playa) aportaron a la identidad "floydiana" con la idea de la locura, un tema recurrente en sus trabajos...
Sólo con ver la gran cantidad de personal involucrado (tanto sesionistas como compositores que ayudaron a Gilmour) nos damos una idea de lo arduo que resultó llegar a concebir el material... Bob Ezrin (Que había producido "The Wall"), John Carin (Miembro más o menos estable de las giras de Floyd desde un tiempo antes) y hasta el ex-Roxy Music Phil Manzanera apuntalaron la pluma del guitarrista, y la lista de músicos incluye desde Tony Levin a Carmine Appice... Y hasta al mismo Rick Wright, que figura como sesionista en éste disco, y de hecho prácticamente no toca (Otro hábil recurso de Gilmour, que convocó al tecladista para legitimar un poco más ésta versión de Pink Floyd)... Tampoco Nick Mason tocó demasiadas baterías (C. Appice y Jim Keltner se alternaron en ésa función) aunque colaboró con varios efectos de sonido, incluyendo el río que "corre" en la intro...
Waters dijo que era un "intento descarado por sonar como Pink Floyd", pero aún siendo así, el resultado muestra que lo hicieron realmente bien. Y lo más importante es que generaron casi una década de actividad exitosa del grupo, con dos discos de estudio (El nombrado y "Division Bell") y giras de mega-conciertos que resultaron en dos cds dobles en vivo: "Delicate Sound Of Thunder" y "Pulse" (Que incluye la versión completa de "Dark Side Of The Moon")... Además las nuevas tecnologías, el éxito de ventas y el status de "leyenda" que adquirió la banda permitió recitales extraordinarios tanto musical como visualmente, y bien promocionados por las cadenas de videos, hicieron que toda una nueva generación "fijara" ésta formación de Pink Floyd...
Roger Waters mantuvo la actividad en ése período y al menos dos acontecimientos fueron importantísimos: El imponente concierto de 1989 en Berlín interpretando "The Wall" con su banda e invitados de lujo, fué la forma en que se adjudicó la propiedad intelectual y artística del gran album de 1980. Y en el '94 editó "Amused To Death", seguramente el mejor trabajo de un integrante de Floyd fuera del grupo.
"A Momentary Lapse Of Reason" puede no ser el mejor disco de Pink Floyd (Ciertamente no lo es), pero tanto por la crisis que le dió origen como por sus resultados, terminó siendo un álbum fundamental en la historia del grupo.


"APRENDIENDO A VOLAR"

En la distancia, un lazo negro
estirado hasta el punto sin regreso
un vuelo de fantasía sobre un campo expuesto al viento
parado solo con mis sentidos tambaleándose
una atracción fatal, pegándose ¿cómo
puedo escapar este agarre irresistible?

No puedo quitar mis ojos del cielo que da vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.

Se forma el hielo en las puntas de mis alas
advertencias no escuchadas, pensé pensé en todo
sin un navegador que me guíe de vuelta a casa
sin recargar, vacío y convertido en piedra.

Un alma en tensión que está aprendiendo a volar
conectado a la tierra pero determinado a intentar
no puedo quitar mis ojos de los cielos que dan vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.

Encima del planeta con un ala y una oración
mi halo sucio, un rastro de vapor en el aire vacío,
a través de las nubes veo volar mi sombra
de reojo lagrimeando
un sueño sin amenaza de la luz vespertina
podría soplar este alma justo a través del tejado de la noche.

No hay ninguna sensación que se compare con esto
animación suspendida, un estado de éxtasis
no puedo quitar mis ojos de los cielos que dan vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.


domingo, 18 de octubre de 2009

EL RELOJ: Nota con la Mítica Banda de Hard-Rock Progresivo


El Reloj es una banda pionera del rock progresivo en Argentina, con algunos simples y dos álbumes fundamentales en los '70...
Los cambios de tendencias que se dieron en la década siguiente, mas cuestiones internas, discontinuaron su carrera, aunque siempre permaneció la idea del grupo, que siguió con actividad intermitente desde entonces... Hoy preparan un importante regreso al circuito de shows más la realización de un nuevo trabajo discográfico. El Reloj está integrado por Osvaldo Zabala en guitarra, Juan Espósito en batería (ambos miembros originales), Jorge "Vikingo" Martínez (Vocalista con más de diez años en la banda), Mariano Piñeiro (teclados), Juan M. Aguero (guitarra) y Oscar Pérez Lozano (bajo)...
La prestigiosa trayectoria mas una importante base de fans auguran un presente y futuro auspiciosos para el grupo... ¡Pero ELLOS MISMOS nos cuentan sobre su actualidad en ésta entrevista! Por lo que vuelvo a agradecerles desde aquí por la onda que tuvieron conmigo y con éste Blog.



AmqRnR: ¿Cuál es hoy la actividad de la banda y sus próximos proyectos?

Juan Espósito: Hoy estamos preparando el "regreso". Estamos armando nuevos temas para un cd, y nuestro próximo video-clip.
El 27 de noviembre será el regreso oficial en el marco de "La cumbre del Metal". Estaremos con los amigazos de Logos Y Candente, la nueva banda del Pato Strunz.
La cita es en THE END en cap. fed. Además estamos cerrando una gira por Colombia para el próximo año y además confirmando fechas para el interior del país. En 2010 vamos a estar también en "Conceptuarg 2010", un evento internacional en Argentina de carácter progresivo, con Frágil del Perú y Nexus de Argentina.

AmqRnR: ¿Se puede decir que en el actual sonido de EL RELOJ prevalece el Hard-Rock sobre el Sinfónico, o es una combinación equilibrada?

Osvaldo Zavala: Prevalece el hard Rock, y no porque lo quisimos, sino porque la música nueva naturalmente se fué para ése lado. Pero eso no quiere decir que salgan otras cosas. Siempre fuimos abiertos a todo y si sale algo progresivo también será buenísimo para nosotros

AmqRnR: ¿Cuáles o qué porcentaje de temas del período clásico de los '70 interpretan actualmente?

Vikingo Martínez: Los clásicos no pueden faltar simplemente porque la gente siempre quiere escucharlos. "El viejo Serafín", "Alguien mas en quien confiar". "blues del atardecer","La ciudad desconocida", "El mandato", "Harto y confundido", "Haciendo blues y jazz". Los hacemos porque nos da placer tocarlos, pero te aclaro que El Reloj no se quedó en el túnel del tiempo. Nosotros siempre apostamos al presente, por eso recorremos temas de todos los discos y por eso estamos creando muchas canciones nuevas.

AmqRnR: Teniendo en cuenta la consideración hacia el Rock Clásico Argentino en varios países ¿Internet les permite una mejor proyección internacional?

Juan Espósito: Sí, seguro. De hecho mucha gente nos contacta a través de internet para contratarnos. De las provincias y del exterior también. A su vez ellos se enteran que estamos por tocar nuevamente, entonces se transforma en una herramienta interesante para estar conectados con todos.

AmqRnR: ¿Los nuevos temas siguen teniendo inquietudes sociales como viene siendo desde hace un tiempo en la banda?

Osvaldo Zavala: En los nuevos temas no nos propusimos hacer temas sociales o de otro tipo, sino que dejamos que salga lo que sentimos en cada momento de sentarse a escribir. Y algunos sí tienen cuestiones sociales, que son las que día a día nos golpean, pero otras también tienen mucho de reflexivo, y cosas interiores, que son las mismas cosas que nos pasan a todos los humanos.

Vikingo Martínez: Queremos agradecerte por este espacio tan importante y tan vital y necesario para todos los músicos. El rock en general necesita de medios como el tuyo para poder seguir difundiendo la música, para llegar a toda la gente posible.
Un gran abrazo para toda la gente que lea esta nota. Los esperamos con muchas ganas para el 27 de noviembre. Creeme que va a estar poderoso el recital.






Más sobre EL RELOJ en su MySpace:
http://www.myspace.com/elrelojsitiooficial
O buscá su perfil en Facebook como: "El Reloj-Oficial"

jueves, 15 de octubre de 2009

FLEETWOOD MAC: Del Blues al Rock Californiano


Muchos conocimos a Fleetwood Mac por "Rumours" de 1977 y su tema "Don't Stop"... Estaban cambiando los tiempos en la industria discográfica y ése album, como "Frampton Comes Alive", vendía por millones. Incluso la cadencia bailable de aquel tema lo hizo apto para mezclarlo en la onda "Disco", y en Argentina tuvo mucha entrada por ése lado, como pasó tambien con "Cocaine" de Eric Clapton, o bien "Hold The Line" de Toto. Quienes quedamos "enganchados" con la banda tuvimos la recompensa con su siguiente disco, el doble "Tusk", con mucha menos difusión y sin un hit como "Don't Stop"... Pero que por su carácter más experimental y arriesgado era el aperitivo ideal para adentrarse en la increíble trayectoria anterior del grupo, con su origen en la movida de Blues inglesa de los '60 con guitarristas como Jeremy Spencer y en especial Peter Green (El primer trabajo se llama Peter Green's Fleetwood Mac). Esos orígenes fueron toda una sorpresa ya que era muy difícil entender la evolución de la banda desde aquel sonido heredado de los John Mayall's Bluesbreakers (Donde tocaban John McVie -bajista- y el mismo Green) hacia el soft-rock californiano en el término de unos diez años... Aunque el cambio pueda parecer drástico escuchando "Mr Wonderful" (1968, emblemático del estilo blusero de Green) y a continuación "Rumours", lo cierto es que el proceso que modificó el sonido del grupo fué escalonado y casi sin dejar de editar discos, a pesar de las crisis producidas por los cambios de integrantes... Precisamente los cambios de personal pueden explicar al menos en parte aquella evolución... Al irse Spencer primero y Green después, Fleetwood Mac se empieza a alejar del blues para entrar a un pop bastante experimental por momentos... Aparece la voz femenina (Christine McVie) y asumen en las guitarras Danny Kirwan primero y Bob Welch después. Pero fué para 1975 cuando se integran Stevie Nicks y Lindsey Buckingham que graban el disco "Fleetwood Mac" que sería el "germen" del suceso de "Rumours" y que ya contiene la fórmula de pop-rock que los haría super-exitosos... Por segunda vez.
Un "fundamentalista" del blues quizás diga que Fleetwood Mac "murió" en 1970, mientras que un oyente casual de su etapa pop "FM" más impersonal de discos como "Mirage"(1982) o "Tango in The Night"(1987) probablemente nunca escucharon temas como "Albatross" o "Jigsaw Puzzle Blues" (Y no sepan que "Black Magic Woman" es de ellos y no de Santana)... Yo prefiero disfrutar sin prejuicios sus (muchos) buenos discos, en especial los del '68 al '80, aunque a veces parezcan (y de hecho casi sean) de bandas diferentes. "Mr. Wonderful", "English Rose", "Mystery To Me", "Tusk" y el mismo "Rumours" son imperdibles, y el regreso del 2003 (y último en estudio hasta ahora) "Say You Will" está muy bueno y los encuentra recreando la onda de finales de los '70.


Peter Green al frente de Fleetwood Mac con un clásico de su primera época:


El video original de "Don´t Stop", el gran éxito de 1977:

viernes, 9 de octubre de 2009

JETHRO TULL: CABALLOS PESADOS


En el caso de JETHRO TULL, con tan larga trayectoria y variedad de estilos, es natural que distintas personas prefieran un período en particular... Seguramente "AQUALUNG" (1971) figure al tope de alguna eventual encuesta... Para mí (que en 1971 tenía 5 años) fué entre 1978 y 1980 donde empecé a escuchar a Jethro Tull, Génesis, Yes y todo lo demás... Por eso le doy a muchos discos de ésa época una importancia especial, y quedaron como mis propios clásicos, aún cuando se consideró un momento de cierta decadencia para los principales grupos progresivos... (Para la prensa de la época, ésas grandes bandas ya estaban "viejas" y "agotadas" en 1978, y la crítica trataba bastante mal sus trabajos). Sin embargo, la perspectiva histórica que da el paso del tiempo reivindica claramente mucho de ese material... Precisamente en el 78 sale "HEAVY HORSES" (Lo compré en cassette importado) y al día de hoy me sigue apasionando, más que cualquier otro, el período "Folk" de la trilogía que incluye además "Songs from the Wood" y "Stormwatch"... Pero es "Heavy Horses" el más logrado, con temas como "Rover", "Acres Wild", "One Brown Mouse"... Bueno, creo que en realidad no hay ningún tema de relleno ahí... La voz de IAN ANDERSON está "duplicada" (grabada dos veces) en la mayoría de las canciones, y eso le da una presencia y profundidad que no había tenido en anteriores trabajos. El conjunto de guitarras acústicas, mandolinas y flautas crean un ambiente inconfundible de campiña inglesa (con influencias celtas también)... Un clima bucólico, pero a la vez aguerrido y apasionado, transita el disco de principio a fin, y es el marco ideal para las fabulosas historias que hablan de acres salvajes, policias de ratones, vagabundos, y por supuesto, caballos "pesados".
La gira de "Heavy Horses" en su momento dió lugar a la edición del doble en vivo "BURSTING OUT", y por éstos días sale un nuevo cd+dvd grabado en el Madison Square Garden en ésa misma serie de presentaciones.




"CABALLOS PESADOS"

De patas ligeras con herraduras que baten el polvo,
Un día de Octubre por la tarde,
El sudor realza sus venas, parado orgulloso con el arado,
La sal sobre su oscuro pecho adiestrándose.
El último de la fila en un duro día de trabajo honrado,
Arando la tierra,

El pedernal en el espolón, buscando el hueso,
Y las moscas que pillan en las fosas nasales.
El "Suffolk", el "Clydesdale", el "Percheron" compiten
con el "Shire" en su andar ligero.
Acarreando madera dulce en el crepúsculo
para acostarse sobre un tibio lecho de paja.

Caballos pesados, remuevan la tierra debajo mío
Con el arado que se desliza, resbala y escurre libremente.
Ahora sos minoría y no hay trabajo que hacer...
El tractor esta en marcha.

Buscaré una potranca para tu orgullosa simiente de semental
Y así preservar tu viejo linaje.
Y te pondremos al fondo del bosque
detrás de los árboles nuevos.
Para ocultarte de aquellos que se burlan de tus dimensiones,
y tus dieciocho palmos al hombro.

Y un día cuando los magnates del petróleo se hayan secado
y las noches se vuelvan frías
Apelaran a tu fuerza, a tu gentil energía
a tu noble elegancia y tu porte.

Y te estirarás nuevamente al sonido de las gaviotas
siguiendo al arado hundido, prodigándote.
Erguidos como tanques en la cumbre de la colina
A pesar del viento frío
Con los duros arreos de batalla, encadenados al mundo
Compitiendo contra el bajo sol.

Traeme una rueda de madera de roble
Una rienda de cuero pulido
Un caballo pesado y un cielo cayéndose
Amenazando tormenta.

Traé una canción para el atardecer
El bronce limpio que deslumbre al alba
reluciendo a través de estos acres
como rocío sobre una alfombra de césped.

En estos pueblos oscuros la gente duerme
mientras los caballos pesados pasan como trueno
para despertar a la ciudad moribunda
con el grito vivaz de su jinete.

A la vez las viejas manos se apuran
traen, recogen, hacen manojos y almohazan.
Se emocionan con el sonido de todos
los caballos pesados volviendo a casa.


Video-Clip promocional (En la era pre-MTV) del tema "HEAVY HORSES"

Y el espectacular "MOTHS" ("Polillas"), mucho más folk.

miércoles, 7 de octubre de 2009

YES: Qué dice "CLOSE TO THE EDGE"


Este es el disco definitivo de Yes, y para muchos, el mejor de la historia del rock sinfónico y progresivo... "Todo lo que habíamos hecho hasta ése momento fué una excusa para llegar a "Close To The Edge" decía el baterista Bill Bruford... Pero su realización no fué nada fácil, con los músicos pasando largas horas en el estudio, armando los temas de a pedacitos de un minuto, o minuto y medio... Y grabándolos en segmentos de cinta qué después "pegaban" hasta tener conformada la pieza completa, que en el caso de "Close To The Edge" -el tema- ocupaba todo el lado "A" del LP... Ese proceso fué agotador, tanto que el mismo Bruford no quiso saber más nada y antes de la gira dejó Yes para irse a... ¡King Crimson! (¿Habrá estado más relajado ahí?)... Pero lo cierto es que el resultado final fué insuperable. El virtuosismo instrumental está en función a una idea. Por eso al disco no le falta nada, pero por sobre todo, tampoco LE SOBRA. Digo ésto ya que el siguiente proyecto de estudio (Tras el triple en vivo "Yessongs") fué el mastodónico "Tales From Topographic Oceans", doble LP con un tema por lado, que si bien es una joya para los amantes del género y de Yes en particular, es también muy difícil de digerir para los "no iniciados" y algunos lo consideran un ejercicio de "auto-indulgencia" del grupo, que forzó el extremo experimental...
Pero "Close To The Edge" resume la escencia del Rock Progresivo en sí mismo, con "suites" formadas por temas unidos por un "programa" o concepto, cambios de climas y métricas, que lo hacen un verdadero "viaje", además de las letras complejas y simbólicas de Jon Anderson (Influenciadas por "Siddartha" de Hermann Hesse)... Y el gran nivel de producción... En mi caso fué el primer disco importado que compré, y todavía recuerdo el impacto que me causó la calidad del audio, más allá de la música...
Tanto "Close To The Edge" como "And You And I" y "Siberian Khatru" nunca dejaron de alternarse como preferidos del público y del grupo en los shows, siendo el último de ellos muy usado como un potente arranque, después de la suite "Pájaro de Fuego" de Stravinsky que suele ser la apertura...
Yes sufrió cambios de integrantes y grabó otros grandes discos, y algunos no tanto... Pero "Close To The Edge" representa el apogeo del grupo, y fué editado en el tiempo y lugar exactos para ser uno de los discos más influyentes de la década del '70.


CERCA DEL ABISMO

a) El Sólido Tiempo del Cambio

Una oportuna bruja podría llamarte
de las profundidades de tu desgracia,
y reacomodar tu hígado,
de acuerdo con la sólida gracia mental,
y alcanzar todo eso con la música
que velozmente vino de lejos,
entonces, gustar el fruto que el hombre estableció,
perdiéndolo todo contra el tiempo.

Y llevando puntos hacia ninguna parte,
pero conduciendo a cada uno de ellos,
una gota de rocío puede exaltarnos
tanto como la música del sol,
y llevarse el plano en el cual nos movemos,
y elegir el camino en el que estás
corriendo hacia abajo por el borde,
dando vuelta la esquina,
no ahora mismo,
no ahora mismo,
cerca del borde, hacia abajo, bordeando un río,
no ahora mismo,
no ahora mismo.

Cruzamos una línea alrededor de los cambios del verano,
esforzándonos para llamar el color del cielo,
habiendo pasado alrededor de un momento
vestidos con mañanas más veloces de lo que vemos,
sobreponiéndose a todo el tiempo que tuve para preocuparme,
dejando bien atrás todos los cambios,
aliviamos la tensión sólo para descubrir
el nombre del Maestro.

Abajo en el final,
dando la vuelta a la esquina,
cerca del borde,
al lado del río.

Las estaciones te pasarán por alto.
Me levanto. Caigo.
Ahora que está todo terminado y hecho,
ahora que encontrás, ahora que estás entero ...


b) La Total Retención de las Masas

Mis ojos se convencieron, eclipsados
con la luna más joven alcanzada con amor,
que cambió y casi soportó el esfuerzo
en medio de un claro maná venido de arriba.

Yo crucifiqué mi odio y sostuve
la palabra dentro de mi mano.
Allí estás vos, el tiempo, la lógica,
o las razones que no comprendemos.

Las víctimas clamaron por el triste coraje,
permaneciendo quietas para que todos la viesen
mientras los destructores
se aproximaban para vigilar el mar.
Allí, desde la cuerda, la licencia
o las razones que no comprendemos estarán

abajo por el borde, cerca de un río,
cerca del borde, alrededor de la esquina,
cerca del final, bajando por la esquina,
abajo por el borde, alrededor del río.

La repentina llamada no se llevará la asombrada memoria.
Todo el viaje te ocupa todo el camino,
como al margen de cualquier realidad
que siempre hayas visto y conocido.

Conjeturando acerca de los problemas,
sólo para engañar a la mención,
atravesando senderos que trepan
hasta la mitad de camino en el vacío,
mientras vamos de un lado a otro,
oímos la retención total de las masas.

Abajo en el final, alrededor de la esquina,
cerca del borde, abajo por el río.
Las estaciones te pasarán por alto.
Me levanto. Caigo.


c) Me levanto y me caigo

En su encaje blanco, ella pudo ver claramente
a la dama de apariencia triste,
diciendo que ella tendría la culpa
de la crucifixión de su dominio. Me levanto.
Caigo.
Me levanto.
Caigo.

Dos millones de personas simplemente satisfacen,
Doscientas mujeres miran llorar a una mujer, demasiado tarde.
Los ojos de la honestidad pueden lograrlo.
¿ A cuántos millones engañamos cada día ?
Me levanto. Caigo.
Me levanto. Caigo.

En lugar de quien está allí, en mi lugar,
¿ Acaso miro ciegamente y digo que veo el camino ?
La verdad está escrita a lo largo de toda la página.
¿ Cuántos años tendré antes que posea
edad suficiente para vos ?
Me levanto. Caigo.
Me levanto. Caigo.
Me levanto. Caigo.

d) Estaciones del Hombre

El tiempo entre las notas relaciona el color de las escenas,
una constante moda de triunfos parece dislocar al hombre,
y el espacio entre las siluetas de los focos eleva el conocimiento del amor,
mientras la canción y la suerte
desarrollan el tiempo que perdió
la sobriedad social millas más allá.

De acuerdo con el hombre que mostró
su brazo extendido hacia el espacio,
se dio vuelta, y señaló,
revelando a toda la raza humana,
sacudí mi cabeza y murmuré con una sonrisa,
sabiéndolo todo acerca del lugar.

Sobre la colina vimos el silencio del valle,
fuimos llamados a atestiguar ciclos sólo del pasado,
y obtenemos todo esto con el movimiento
en medio de la advertencia formulada.

Cerca del borde, abajo por el río,
abajo por el final, alrededor de la esquina.
Las estaciones te pasarán por alto.
Ahora que está todo terminado y hecho,
que la semilla se presentó en el sol,
ahora que encuentras, ahora que estás entero.
Las estaciones te pasarán por alto.

Me levanto. Me caigo.

Me levanto. Me caigo.
Me levanto. Me caigo.

Me levanto.


Excelente versión de "Close To The Edge" en vivo en San Luis Obispo, California en 1996, que fué incluída en "Keys To Ascension". Tocan Jon Anderson (Voz), Steve Howe (Guitarra), Chris Squire (Bajo), Rick Wakeman (Teclados) y Alan White (Batería). O sea "casi" la formación que grabó la versión original, con White en lugar de Bill Bruford.



lunes, 5 de octubre de 2009

MARILLION: Qué dice "KAYLEIGH"


Cuando apareció MARILLION a principios de los '80, impresionaron como una (Buena) versión "actualizada" del Génesis de Peter Gabriel, con el cantante FISH que además salía a escena pintado o caracterizado... Sin embargo con los primeros tres discos del grupo se hacía evidente (Además de alguna otra influencia) una personalidad mucho más definida... Esa primera trilogía -Con espectaculares artes de tapa- consistía en "Scrip Of A Jester's Tear" (1983), "Fugazi" (1984), y "Misplaced Childhood" (1985). Aunque los tres tienen una calidad relativamente pareja, fué el último de ellos el que les trajo un gran suceso debido al éxito single del tema "KAYLEIGH"... (En 1995, cuando todavía no eran furor las carísimas "cajas" o box-set temáticos, EMI los reeditó en una serie llamada "The Originals", con un estuche de cartón con buen arte, que contenía los tres discos con las tapas símil-vinilo. Más tarde hubo reediciones individuales con un segundo cd de rarezas en cada volumen)
"Misplaced..." tiene grandes momentos, como "Lavender" (Que fué el segundo simple), o "Childhood End?" (Seguramente unos de los mejores temas "cortos" del progresivo de todos los tiempos)... Sin embargo fué "Kayleigh" el tema que hizo sonar a Marillion en todos lados... Aún hoy, cualquiera reconoce más rápidamente la canción que su intérprete. Y el común de la gente poco sabe de la carrera posterior, tanto de Marillion como de Fish...
La banda no pudo superar ése éxito, y tras otro disco ("Clutching At Straws") que no cumplió con las expectativas, Fish se va para iniciar una carrera solista, y el cantante STEVE HOGART lo reemplaza. Ambas "facciones" se desarrollan paralelas hasta el día de hoy, con grandes momentos de uno y otro lado, y con etapas también más oscuras... Marillion con Hogart no suele tocar el material de la época de Fish, mientras éste sí revisita esos temas, e incluso hizo una gira (Con la que estuvo en Argentina por segunda vez) de los 20 años de "Misplaced Childhood", haciendo todo el disco en vivo...
Marillion ostenta el mérito de ser la única banda exitosa de rock sinfónico surgida en los años ochenta (Se podría nombrar también, aunque con menor suceso, a IQ y el tema "Promises"). Como tal, quedó víctima del funcionamiento comercial de la época, basado en "hits singles" y con poco espacio para ambiciosas obras conceptuales. Como Marillion no tuvo "otros" Kayleigh, su permanencia en lugares destacados de la industria musical cayó notablemente entrados los '90. Pero tiempo después, superado el primer impacto, se puede decir que la falta de presión por "mantenerse" hizo que fueran más libres para desarrollar y depurar su estilo.


"KAYLEIGH"

¿Recordás los corazones de tiza
fundiéndose en la pared de un patio de juegos?
¿Recordás las escapadas al atardecer
en salones de colegio bañados por la luna?
¿Recordás las flores de cerezos en la plaza del mercado?
¿Recordás que pensé que había papel picado en nuestro pelo?
¿Y es que acaso no te partí el corazón?
Por favor, perdoname, nunca quise romperte el corazón,
lo siento tanto, nunca quise romperte el corazón.
Sin embargo vos rompiste el mío.

Kayleigh, ¿Ya es muy tarde para decir que lo siento?
Y Kayleigh, ¿podriamos intentarlo otra vez?
Realmente no puedo asimilar que ésto tuvo su final natural.

Kayleigh, nunca pensé que te echaría de menos,
y Kayleigh, pensé que siempre seríamos amigos.
Dijimos que nuestro amor sería eterno.
¿Cómo entonces tuvo este final tan amargo?

¿Recordás? Descalzos en el prado bajo estrellas fugaces.
¿Recordás? Amándonos tumbados en Belsize Park.
¿Recordás? Bailando sobre estiletes en la nieve.
¿Recordás que nunca entendiste que me tuviera que ir?
¿Y es que acaso no te partí el corazon?
Por favor, perdoname, nunca quise romperte el corazón,
lo siento tanto, nunca quise romperte el corazón,
sin embargo vos rompiste el mío.

Kayleigh, tan sólo quiero decirte que lo siento,
pero Kayleigh, temo mucho descolgar el teléfono
y oír que encontraste otro amor.
Para rehacer nuestro hogar

Kayleigh, sigo intentando escribir esa cancion de amor,
Kayleigh, es más importante para mí ahora que te has ido.
Quizás se demuestre que estábamos en lo cierto,
o también que fuí yo el que se equivocó.



Este es el video-clip original del tema "Keyleigh". La actriz del video se llama Tamara, y Fish se casó con ella al poco tiempo, para separarse en 2001.

viernes, 2 de octubre de 2009

Unas preguntas a... DANIEL "RUSO" BEITERMAN de VIEJOS LOBOS (Ex-MEMPHIS)


Tras la separación de Memphis, dos de sus miembros originales, Emilio Villanueva (Saxo) y Daniel "Ruso" Beiterman (Bajo y voz) dan forma a un nuevo proyecto llamado "VIEJOS LOBOS" que continúa la línea de Blues y Boogie de la anterior agrupación, y donde además el bajista regresa a su rol de voz líder.
El grupo (Al que pude ver en vivo) es en sí mismo una "enciclopedia" de lo mejor del género. Y el "Ruso" Beiterman además accedió gentilmente a responder unas preguntas para éste blog, que paso a reproducir.




AmqRnR: ¿Viejos Lobos es un "desprendimiento" de Memphis o más bien su "continuación"?

Ruso: No podría responder si es desprendimiento o continuación de Memphis ya que caería en un híbrido indefinido, lo que sí puedo decir es que conservamos junto con Emilio Villanueva nuestro sonido característico e inconfundible con el agregado de una voz distinta.

AmqRnR: ¿Esta nueva etapa los libera de la presión de producir "hits"?

Ruso: Nunca nos destacamos por producir "hits, en todo caso el público es el que tiene la última palabra. También depende de las compañías si están dispuestas a invertir en difusión hasta el hartazgo para imponer un tema.

AmqRnR: ¿Cómo evolucionan géneros tan tradicionales como el Blues o el Boogie?

Ruso: Siempre hay una nueva historia para contar y melodías nuevas para cantar, el Blues y el Boogie trasmiten estados de ánimo, es la vida misma.

AmqRnR: ¿Cómo es el disco de Viejos Lobos y qué esperás de él?

Ruso: Contiene diez canciones, tiene diferentes historias como diferentes son los autores (léase letristas): Javier Martinez , Oscar Almara, Emilo Villanueva, Diego y Dario Beiserman. Yo por mi parte como compositor (léase música) sigo conservando mi estilo clásico, traté de darle el marco adecuado a cada canción, de acuerdo a lo que me sugieren las letras.
"Viejos Lobos del Blues" es el nombre de éste disco grabado por grandes intrumentistas que además tiene un exelente audio. Por mi parte me sentí muy cómodo en mi vuelta al rol de voz líder, solo en el disco en vivo en el Gran Rex de Memphis canté "Boogie Mama".
Se lo dedicamos a nuestros fieles seguidores de siempre y a los que se sumen en el futuro. Tenemos grandes expectativas ya que es el primer trabajo discográfico de la banda, esperamos llevarlo a todos los escenarios que supimos recorrer.