lunes, 7 de diciembre de 2009

UK: Dinero Peligroso


UK fué una excelente banda de rock progresivo, pero varios factores la dejaron a mitad de camino, y su influencia puede no ser debidamente apreciada...
El origen mismo del grupo es curioso, ya que el primer proyecto incluía a Bill Bruford (ex-Yes, King Crimson, y que terminaba de girar con Genesis), John Wetton (ex-King Crimson) y Rick Wakeman, que fuera de Yes, empezaba a retomar también su trabajo solista...  Esta formación llegó a ensayar unos meses hasta la deserción de Wakeman, y ahí aparecen el violinista y tecladista Eddie Jobson (Frank Zappa) y Allan Hollsworth, guitarrista entrenado en la escena "Canterbury" (progresivo con mucho de jazz) de los grupos Soft Machine y Gong.
La carrera duró apenas dos discos en estudio, y uno en vivo.  ¡Pero son todos buenísimos!
El primero se llamó "UK"(1978) y es un buen resumen de rock sinfónico con la idea más jazzera de Bruford y Hollsworth, que justamente dejarían el grupo tras ése disco...





                    "En la Muerte de la Noche"


¿Sos como yo, de los que
pueden dormir con un ojo abierto?
agonizante, psicótico
horas solitarias para decidir
intentando llegar a la luz
al menor ruido del piso
ahora tus manos transpiran
tu corazón se sobresalta al toque en la puerta.
En la Muerte de la Noche
en la Muerte de la Noche
El adinerado y el poderoso ascienden
curvas complicadas para ser libre
para darse el gusto en lo que deseen
{darse el gusto en lo que deseen}
y jadear ante la emoción o la fantasía
ventanas cerradas que ocultan
todos los llantos reprimidos en su interior
y los ojos intrometidos están ciegos
a la clase de actos que empiezan
en la Muerte de la Noche
en la Muerte de la Noche

Queda claro entonces que predominó la tendencia más directa y rockera de Jobson y Wetton, que se plasmó en "Danger Money"(1979), ya con Terry Bozzio (también ex-Zappa) en batería, y sin guitarrista para suplantar a Hollsworth.  Dentro de un buen balance, en los temas "Caesar's Palace Blues" y "Nothing To Lose" especialmente, se anticipa la onda más directa que haría Wetton en Asia, aunque no tan comercial todavía...
La misma formación de trío registra el vivo "Night After Night" donde aparecen "In The Dead Of Night", "Alaska" y "Time To Kill" de su primer disco con el nuevo formato; un estreno que le da nombre al disco; y muy buenas versiones de temas de "Danger Money", especialmente "Rendezvous 6-02"...
En 1999 y 2007 salieron discos en vivo de la primera formación -con Bruford y Hollsworth- que reparan un bache importante y redondean mejor su historia.






                        "Nada por Perder"


Nada por perder

Ahora realmente puedo romperlo
ahora no tengo que fingirlo
olvidalo porque no lo necesito
si no está bueno lo dejaré.

Nada por mostrar sin nadie que me detenga, me estoy me estoy yendo
estoy pateando mis talones, girando las ruedas y me voy hoy, sí.


Nada por Perder


Debo correr por mi vida
salir disparando y hacer brillar esas luces de búsqueda
estoy realmente encima del cruce de esa línea fronteriza
voy a aguantar esta vez.


Nada por mostrar sin nadie que me detenga, me estoy largando
estoy pateando mis talones, girando las ruedas y me voy hoy, sí, sí.


Nada por perder


4 comentarios:

Darío dijo...

No lo conocía.
Me hiciste acordar a grupos como GTR o Asia, éste último como que llegó a sacar más discos, pero el otro quedó en promesas luego del one hit wonder.

Anónimo dijo...

Gracias Aldo por difundir estos grupos olvidados hoy que marcaron la época de oro del rock progresivo.
Alejandro.

Unknown dijo...

Exelente viejo, UK para es una de las bandas mas subvaloradas que hubo.
y su guitarrista Allan Holdsworth es uno de los mas complejos e incomprendidos que he conocido, un génio.

saludos de menteprog.

Aldo dijo...

Gracias, amigos.