domingo, 27 de septiembre de 2009

MANAL Y EL BLUES EN CASTELLANO


La música de MANAL definió el sonido más "duro" de la década del setenta en la "progresiva" argentina... Y es evidente su influencia en todas las bandas, desde LA PESADA (Donde participaban sus integrantes) a PAPPO'S BLUES... Sin embargo, cada vez que los escucho noto que no hubo una verdadera "continuación" de su estilo particular. Aún en las distintas épocas en que el blues se multiplicó en bandas y público, el sonido del género se basó más en las raíces americanas y no tanto en la inmejorable mezcla que Manal había hecho de blues inglés (Es más evidente la influencia de Cream que de J.L. Hooker, por citar un ejemplo), la psicodelia, el jazz (Es asombrosa la delicadeza de CLAUDIO GABIS, que era MUY joven cuando grabó esos discos), y la poesía urbana rabiosamente porteña de JAVIER MARTINEZ, todo unido con el groove inconfundible de ALEJANDRO MEDINA... En Manal el resultado era mayor que la suma de las partes. Prestá atención como la "pesadez" de un tema como "Avenida Rivadavia" se sostiene sobre una instrumentación y arreglos muy sofisticados...



"MI" disco de MANAL es el doble, negro (El que está en la foto), que en realidad no fué un lanzamiento original, sino que el sello Talent lo sacó una vez separado el grupo, después de la fallida experiencia en RCA, que desencadenó la crisis... Contiene el primer LP de 1970 completo, con los clásicos "Jugo de Tomate", "Una Casa Con Diez Pinos" o el nombrado "Avellaneda Blues" (Bueno, en realidad terminaron siendo TODOS clásicos) más los primeros simples (que integraban el disco 2) donde por ejemplo estaban "No Pibe" y "Necesito un Amor" (Yo en realidad tengo una reedición posterior del doble LP, ya con el sello de "Microfón" y no de "Talent")
Manal integra la "Santísima Trinidad" del rock argentino (Yo diría de todo el rock en español) junto con LOS GATOS y ALMENDRA, así que la falta de antecedentes o referencias en quienes inventaron todo, es indispensable para entender cómo la música de éstos grupos es IRREPETIBLE. Era un tiempo y un lugar. Pero al escuchar "REUNION", el disco que grabaron en su regreso de 1980 (Inspirados en la vuelta de Almendra), se aprecia -aún después de casi diez años de inactividad- cómo hubiese sido la evolución natural del grupo, acentuando la presencia de jazz (También influenciado por el auge del "Jazz-Rock" y grupos como Weather Report) en su característico balance de Blues y R&B... Pero es en los primeros discos del grupo donde se aprecia una identidad claramente "argentina" en todos los aspectos de toque, producción y sonido.
Los integrantes de Manal siguen tocando cada cual por su lado, y principalmente Alejandro Medina y Javier Martínez (Que eventualmente actúa con el nombre del grupo) revisitan ese material en sus shows, así que todavía es posible escuchar en vivo "de primera mano" al menos parte de ese sonido único.

1 comentario:

larry dijo...

muy buenos los manal
visita www.armasecreta.es
hard rock desde valencia