lunes, 6 de agosto de 2018

Neo Prog: Lanzamiento de SPOCK'S BEARD

Tan fuerte (y tan under) fue el revival del Rock Sinfónico en los 90', que aún hoy cuesta observar a todas aquellas bandas por fuera de tal 'clasificación'.  También porque en general no pudieron -o no quisieron- dar un salto hacia otro nivel de popularidad dentro de la industria musical.  Sin embargo es copado encontrar que los mejores grupos aún entregan esmeradas obras de refinado gusto y elaboración.  Claro que en muchos casos con eventuales cambios de formación, como cualquier hijo de vecino.




Los californianos de Spock's Beard siguen adelante, y aunque Neal Morse hace rato no está mas, el nuevo album Noise Floor retoma quizás la línea de aquellos antiguos trabajos como The Kidness of Strangers.  Tampoco está como miembro oficial el baterista devenido cantante Nick D'Virgilio (desde 2011 abocado a la producción musical del Cirque Du Soleil), permaneciendo los originales Dave Meros, Ryo Okumoto y Alan Morse.  El regreso al estilo mas sinfónico, sumado al gran parecido de la voz del actual vocalista Ted Leonard con la de Steve Walsh, hacen mas necesaria que nunca la comparación con Kansas.




4 comentarios:

Pablo Alzuagaray dijo...

Información incompleta: Nick D'Virgilio sí está como baterista de este último disco, pero sin pertenecer a la formación oficial, sólo como invitado. Paradógico luego que fuese cantante líder, letrista, guitarrista, tecladista y por supuesto baterista durante la segunda etapa del grupo tras la partida de Neil Morse.

En la espectacular presentación del aniversario del disco Snow, compartio escenario y voces cual ópera rock junto con Morse, el actual cantante Ted Leonard y sorpresa un tema muy histriónico (muy a lo Peter Gabriel) a cargo del baterista Jeeme Keegan durante años suplente en vivo y ya devenido oficial (también canta un tema solista en el disco anterior).

Lamentablemente lo que podría haber sido un supergrupo con 4 cantantes (si KC tiene 4 bateristas, por que no?) se ve reducido en esta nueva entrega a un cuarteto con un baterista fantasma (el propio D'Virgilio) tras la despedida de Keegan que busca su evolución como solista. Fue emocionante durante el mencionado espectáculo ver un muy dinámico y creativo dueto de percusión incluso persiguiéndose ambos por el escenario, recordando los matchs de Collins y Thomsom hace ya varios años atrás.

Las relaciones continúan porque DVirgilio tocó en varios de los temas del último disco de genesis "Call all stations", además de colaborar esporádicamente con steve Hacket y ser miembro oficial de Big Big Train.

Me enamore de Spock's Beard (la Barba de Spock) a partir de su cima creativa "V" por su sonido fresco, algo más metalero pero con la esencia de génesis y los arreglos vocales a lo Gentle Giant. Hoy tienen un gran mérito propio. Este último disco, ellos o admiten se retira un poco del progresivo al cual nos tienen acostumbrados, siendo mucho más simple musicalmente. Pero no está mal.

Aldo dijo...

Gracias x la aclaración, la entrada de todas maneras no pretendía ser una descripción tan completa y detallada, algo que ya fue hecho en entradas anteriores relacionadas a la banda.

Pablo Alzuagaray dijo...

Disculpa mi pasión , Aldo. Sigo tu blog entre otros 4 o 5 casi todos los días para ver qué novedades hay. Como no tengo blog propio y no tengo tiempo para hacerlo, muy de vez en cuando hago como el pájaro Cucú que pone huevo en el nido ajeno.... Saludos!

Aldo dijo...

Ja ja está muy bien Pablo! No hay nada que disculpar, al contrario, encantado de tenerte por acá y leer tus comentarios!