jueves, 8 de febrero de 2018

Colección: JON and VANGELIS Short Stories




Recuerdo muy bien que ya hablé de este disco hace muchos años, así que siguiendo las etiquetas de acá abajo no vas a tardar mucho en encontrar una entrada donde describo largamente sus virtudes, y si no me equivoco otra mas reciente donde lo ubico entre los elegidos para llevar a una isla desierta.
Cuando el cantante de Yes se reúne con el ex Aphrodite's Child, de alguna manera toman revancha del fallido intento de incorporar al tecladista griego en la estructura de Yes luego de Tales From Topographic Oceans y la primer partida de Wakeman.  Sin embargo el resultado es bien distinto y sumamente inspirador, Anderson canta libremente sobre orquestaciones emotivas y a veces mas robóticas, mostrando un lado bien espiritual, cercano a su disco solista Olias of Sunhillow.
No mentiré: Fui hasta aquella entrada para corroborar que por cierto no incluí los detalles de la compra del cassette en la disquería Suite de Avenida Cabildo. En aquel entonces (1980) esa disquería, que luego se convirtió en DBN -Distribuidora Belgrano Norte- tenía dos sucursales cerquita una de otra: La de la galería Gral Belgrano, que sigue hoy en día- y la de una cuadra hacia el lado de Juramento, chiquita y a la calle.  En esa compré Short Stories y algunos mas que no estoy seguro, pero ese sí. ¡Recuerdo que en Suite te regalaban la quinta o sexta compra, así que tenías que guardar los tickets!
Al igual que algunos y a diferencia de la mayoría, el cassette (importado) del primero de Jon & Vangelis bancó el paso del tiempo, aunque no tanto como para llegar intacto hasta estos días, por eso es que su compra en otro formato estaba pendiente.  El vinilo nacional que conseguí en Cactus está impecable, y como en su momento la edición de Polydor fué masiva y bien promocionada, hay bastantes ejemplares dando vueltas, lo que hace que el precio se mantenga favorable. 
El dúo grabó un par de discos mas, y la pegaron con Los Amigos del Señor Cairo y Estado de Independencia, pero si es innegable la calidad de esos temas y tantos otros, también creo que en Short Stories está la música mas inspirada que han hecho, desde las melodías mágicas de Alla Lejos en Bagdad o Una Vez Mas (la verdad que todo el lado 2 es increíble) al tecno comercial de Ahora te Oigo o la simpleza acústica de El Camino, con el productor Raphael Preston como único músico extra en todo el album, tocando la guitarra. 
Detalle para nerds coleccionistas:  En Argentina la tapa es una foto de ambos intérpretes, mientras que el diseño abstracto de la tapa original quedó en el anverso.




3 comentarios:

Pablo Alzuagaray dijo...

Recuerdo mi ingreso en el maravilloso mundo del rock progresivo, allá por 1986 cuando recién comenzaba el secundario:

El padre melómano de un amigo me llama y me dice: "a vos que te gusta la música clásica, te voy a mostrar un disco de un tipo que tiene toda una orquesta de instrumentos electrónicos". Esa tarde me lleve grabado en un TDK (cuando eran de calidad, con las etiquetas plateadas) Carrozas de fuego, que me fascinó.

Segundo paso: me fui a una vieja disquería (en Tandil, Argentina) que ya no existe y pedí, como para comenzar "The best of Vangelis". "-Tomá, este es lo mejor de Vangelis", -"Pero acá díce Jon & Vangelis", -"Sí, pero es lo mejor de Vangelis..." (tal vez no tenían en ese momento lo que pedía, o pensaron que por mi edad sería más potable para mis oídos). Cuando puse el cassette en el "combinado" me sorprendió encontrarme con algo totalmente diferente a lo que quería, o sea canciones cantadas. Sin embargo no me disgustó tanto como para devolverlo. Por entonces pensaba que Jon sería un nombre femenino, porque era UNA cantante.

Mi segundo disco fue Heaven & Hell, vinilo elegido de la batea especialmente por la portada, y de nuevo la voz de la tipa esta, "Jon".

Tercer paso: tiempo después, cuando ya tenía varios de Vangelis en mi colección, y ya conocía a Jarré y Alan Parsons una tarde escucho por fm dos temas de Big Generator y me sorprendió la potencia y energía que salía de los arreglos vocales, diferente a todo el pop que venía escuchando. "Qué parecido a la voz de la tipa que canta con Vangelis".

Una oportuna consulta con el dueño de la disquería (otra, porque había como 3 en esa época, ahora ninguna) y allí comprendí qué era el dichoso YES que un par de años atrás todos los chicos más grandes llevaban en la camiseta, el recuerdo omnipresente de "Owner..." y de ahí el CLICK para convertirme en "amante para toda la vida" de ese grupo y todo su universo.

Ah... a esa altura también me enteré que Jon Anderson era un tipo con una peculiar voz aguda...

Nippurdelagash dijo...

las colaboraciones que dejaron este dúo, cuenta entre lo mejor que se compuso en el siclo XX. Para mi gusto, el punto más alto lo lograron con "Colección Privada". Saludos

Aldo dijo...

Pablo: Ja ja, bastante tiempo con Anderson como una chica!! Buena historia, saludos.

Nippur: También gran disco! Saludos