martes, 22 de agosto de 2017

Colección: El Disco Derretido de PETER GABRIEL

Recuerdo haber hablado ya de este disco de Peter Gabriel conocido como Melt (derretido) o mejor como III, pero que para ser exacto lleva solo su nombre, como los anteriores.  En esa oportunidad -hace tanto como ocho años, Diciembre de 2009, aproveché a traducir la letra de Games Without Frontiers, uno de los fabulosos temas contenidos.(https://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2009/12/peter-gabriel-juegos-sin-fronteras.html)  En estos últimos ocho años -entonces- vine a confirmar que es este el mejor disco de Gabriel para mi gusto, así que me hice de la edición remasterizada en vinilo de 180g de 2016, que hace honor al ya espectacular sonido del original de 1980 producido por Steve Lilliwhite (Hice el unboxing del album.. ¡Pero sin darme cuenta mostré a cámara el código de descarga digital en alta resolución!.. Por lo que no lo publiqué.. Si, ya sé:  Es cuestión de editar y listo.  Ya lo haré. Mmmm..)









A este album no le falta ni le sobra nada.  Tocan la guitarra Robert Fripp y David Rhodes (que lo sigue acompañando al día de hoy) Tony Levin (también) ya aparece con el Stick y Phil Collins la rompe casi sin platillos, y con un sonido que patentó a partir de este album.  El de la Rock Superstar decía que había distintos estilos y climas pero no tenía temas 'alegres', y es cierto.  O de última los temas mas 'arriba' como I Don't Remember o el propio Games asoman la cabeza sobre el ambiente angustiante y opresivo. Pedrito te asfixia durante nueve canciones hasta que el mantra de Biko te pone en otra onda.  La tapa con la cara derretida acentúa el clima, y letras como la de No Self Control también: "Siempre hay silencios escondidos acechando detrás de la silla. Vienen cuando no hay moros en la costa, y se comen todo lo que se mueve"..  ¿Sin autocontrol o completamente de la cabeza?
Ni este disco ni ninguno de los demás de Gabriel salvo Live Blood de 2012 están en Spotify, y ahora veo que acaba de salir otra reedición de varios de sus primeros discos (incluído este) en dobles LP de 45rpm, persiguiendo seguramente una excelencia en el audio.  Igual el sonido de los vinilos 2016, como ya dije, es buenísimo. 

6 comentarios:

JLO dijo...

esa primera canción que hacés referencia es un temazo... tengo escuchado So y me encanta, pero seguro que éste debe ser menos comercial, mas profundo...

tocó Phil Collins acá?? no sabía que habían quedado con tan buena onda... que bueno eso... tengo que escuchar esa canción o lo que haya tocado, es un excelente baterista no se si del todo reconocido...

saludos!

JLO dijo...

Me olvidé de preguntar el nombre del o los temas donde toca Collins... 😉

Aldo dijo...

Toca en Intruder, No Self Control, Family Snapshot y percusión en Biko.. Un abrazo!!!

Nippurdelagash dijo...

Y no olvidar que silba junto a Pedrito en Juegos sin Fronteras :)

Aldo dijo...

Ahh si si!

Unknown dijo...

y toca el gran dave gregory de xtc