martes, 2 de junio de 2015

Los 10 Mejores Discos de JAZZ de todos los tiempos

La página Udiscover publicó a finales de 2014 una lista definitiva con los 50 mejores albumes de Jazz de la historia, combinando los propios favoritos de sus administradores con otras muestras existentes.  El resultado como siempre es subjetivo y cuestionable, pero aún así entretiene como guía para analizar, discutir o incluso descubrir alguna obra que no habíamos tenido en cuenta.




Como el lector perspicaz pudo haber intuído por el título de esta entrada, no incluyo aquí los 50 sino apenas los 10 primeros, pero agrego a cada uno su propio insert de reproducción streaming de Spotify, para no solo verlos sino también escucharlos.

En  mi opinión no hay objeciones.  Kind of Blue crece permanentemente desde su edición en 1959 y suele liderar este tipo de encuestas, además de ser el disco de Jazz mas vendido.  Miles Davis vuelve a aparecer en el puesto 9 con Bitches Brew y además toca en Somethin Else de Cannonball Adderley que está en el 7.  John Coltrane y Charles Mingus son otros que repiten, mientras Ornette Coleman no figura con su revolucionario Free Jazz sino con The Shape of Jazz to Come.

La lista completa de 50 (sin audios) en http://www.udiscovermusic.com/50-greatest-jazz-albums-ever


10: JOHN COLTRANE - BLUE TRANE



9: MILES DAVIS - BITCHES BREW



8: SONNY ROLLINS - SAXOPHONE COLOSSUS



7: CANNONBALL ADDERLEY - SOMETHIN ELSE



6: CHARLES MINGUS - THE BLACK SAINT AND THE SINNER LADY



5 - ORNETTE COLEMAN - THE SHAPE OF JAZZ TO COME



4 - CHARLES MINGUS - MINGUS AH UM



3 - DAVE BRUBECK QUARTET - TIME OUT



2 - JOHN COLTRANE - A LOVE SUPREME



11 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Impecables todos, la verdad. Por aportar algo, mi álbum favorito de Coltrane es "Ascension", pero la importancia y belleza de "A Love Supreme" son indiscutibles. Lo mismo digo de Sony Rollins, del que prefiero "East Broadway Run Down" a pesar de la grandeza de su "Saxophone Colossus". De los diez, cuatro ya los he comentado en Ragged Glory, y el resto irá cayendo.

Saludos, Aldo.

javistone dijo...

El tema es que Kind of Blue es mucho más que un disco de jazz, es arte sublimado que debe gustarle/le gusta a cualquier amante de la música.

Saludos.

Victor dijo...

Toda lista siempre es muy discutible.
Yo siento no aportar nada..pero el jazz es un genero en el que no consigo entrar.
Un saludo

Josep dijo...

¡Uy! Lo de las listas, Aldo, es tan complicado que a cada día que pasara en un año, haría una lista definitiva diferente... XDD

En estas diez propuestas tuyas, por ejemplo, ahora mismo (mañana puede que no) encuentro a faltar Duke Ellington al piano en su concierto en el Carnegie Hall, cualquier álbum del Jazz At The Philarmonic patrocinado por Norman Granz, y, desde luego, el Echoes del MJQ, el Quintet Hot Club de France con Django Reinhardt y Stèphan Grapelli y también la indispensable voz de Billie Holyday en Lady sings the blues, sinque tengan que enfadarse ni Louis Armstrong ni Ella Fitzgeral cantando al alimón piezas de Cole Porter.

Y por descontado, cualquier Lp de la colección del genio del jazz, Art Tatum, al que nadie parece haber escuchado jamás....

Lo de las listas no tiene remedio, amigo.

Un abrazo.

JLO dijo...

Miles de miles.... lo poco que tengo de jazz es de ese señor y así y todo no lo escucho casi nunca.... me voy a poner a hacerlo entonces.... salu2...

Aldo dijo...

Un abrazo amigos y gracias x comentar.. lo bueno de estas listas es que nos recuerdan algunos discos porque están , ¡y otros porque no están!

Frodo dijo...

Excelente Aldo, algunos brillan por su ausencia.
Esta lista me viene bien para darme cuenta que el único que no escuché (muchísimas veces) es el de Cannoball Adderley, es una buena mañana de niebla como para hacerle justicia.

Abrazo!

Aldo dijo...

¡Bien Frodo, justo ese lo tengo en el teléfono en estos días..!

Aldo dijo...

¡Bien Frodo, justo ese lo tengo en el teléfono en estos días..!

Anónimo dijo...

La lista esta muy bien y creo que todos los que estan, son. Me sorprende el disco de Brubeck, tendre que prestarle mas atencion.

Anónimo dijo...

Pondría en el tope a "A love supreme" pero bueno, siempre las listas dependen de gustos personales. Saludos.