jueves, 21 de mayo de 2015

Esclareciendo Leyendas: La Muerte de JORGE PINCHEVSKY

Jorge Pinchevsky fué el violinista mas importante del Rock Argentino, y diría que el único en el sentido de Artista Integral de ese instrumento, ya que Ricardo Soulé era el guitarrista y cantante de Vox Dei que 'también' tocaba el violín, y otros se desempeñaban directamente como sesionistas (Mas alguno que me estaré olvidando y la omisión inevitable de aquellos que no han trascendido).

De formación clásica, editó en 1973 "Jorge Pinchevsky y su Violín Mágico" con La Pesada del Rock and Roll, el combo de Billy Bond con quienes también participó en otros lanzamientos bajo el nombre del grupo o como base para Alejandro Medina, Kubero Díaz y Claudio Gabis (Además se lo escucha en los discos de Sui Generis, en 'Cristo Rock' de Raúl Porchetto y otros)




Con la disolución de La Pesada y un denso clima político reinante, Pinchevsky se va a Brasil primero y después a Europa, integrando diferentes bandas incluyendo la de Miguel Abuelo que también andaba por allá (Imperdible ya que estamos el album 'Miguel Abuelo et Nada', aunque no toca Pinchevsky)

Es entonces cuando la prestigiosa revista de Cultura Rock 'Expreso Imaginario', dirigida por el luego saxofonista de Sumo y luego estrella de TV Roberto Petinatto, comunica el fallecimiento de Pinchevsky en Francia y le dedica un breve obituario.  Tal muerte no había existido, pero la velocidad de las comunicaciones no era la misma en los 70/80s, y el asunto quedó así nomás, sin que cause tanto revuelo de todas maneras, hay que decirlo.  A miles de kilómetros y sin Fan Page en Facebook para que el aludido pudiera enterarse y desmentir, la noticia circuló entre los rockeros de veintipico, mientras el nuevo público pendiente de la escena nacional que cambiaba vertiginosamente, poco sabía del violinista de La Pesada.




Algunas fuentes aseguran que la metida de pata fue por una humorada de Miguel Abuelo, y todos coinciden en que salió en el número 65 de la revista en Diciembre de 1981 (Serú Girán en la tapa).  En el siguiente enlace http://laexpresoimaginario.blogspot.com.ar/2010/08/expreso-imaginario-n-65.html hay un link de descarga de un archivo PDF con ese número ¡Pero no está completo y falta la necrológica!  Así que la constancia queda en manos de los felices poseedores de la revista original en papel.  No obstante el Blog Frases Rockeras reproduce el texto:

En los primeros días de noviembre murió, en Genoble (Francia), Jorge Pinchevsky. Nacido en La Plata, Pin fue integrante de distintas agrupaciones en nuestro país, recordándose su paso por "La pesada del rock and roll".
Eximio violinista, tocó en innumerables sesiones con Cantilo, Kubero, Pappo, Alejandro Medina y otros.
Radicado en Europa, Pinchevsky se alistó en diversas agrupaciones. Por su talento y su fresca locura, llegó a ser integrante de Gong. Justamente, con algunos integrantes de esa banda grabó en Francia un excelente (y desconocido por acá) álbum: Shamal. También en París formó parte de"Los Abuelos de la Nada", con Miguel Abuelo.
Por el momento, no hay más noticias sobre este lamentable tema.

Nótese que la necrológica dice que nació en La Plata cuando en realidad fue en Rosario. ¡Pero a esta altura es un error insignificante!  Sí vale la pena rescatar la participación de Pinchevsky en 'Shamal' de Gong, la banda de culto de la Escena de Canterbury, aclarando que ahí no toca el fundador Daevid Allen -como vi consignado en varios sitios- aunque sí lo hacen otros íconos de la movida como Steve Hillage y Pierre Moerlen, con producción de Nick Mason de Pink Floyd.

Pinchevsky regresó a la Argentina en 1985, ¡Y muchos creyeron ver gente muerta catorce años antes de la película de Bruce Willis!  En Mendoza formó la banda Alcohol Etílico y luego en Buenos Aires se rodeó con la crema del Blues y fundó La Samovar Big Bang.  Toca en 'La Hija de la Lágrima' de Charly García y en 'Convocatoria' de Claudio Gabis (otro emigrado y regresado y vuelto a emigrar, etc)

Como consecuencia de los golpes recibidos tras ser atropellado por una bicicleta en el centro de La Plata el día anterior (y no ser atendido debidamente, parece) Jorge Pinchevsky falleció por segunda y última vez el 21 de Junio de 2003, a los 59 años.

La  falsa muerte del violinista es un entrañable mito del Lado B del Rock Nacional, desconocido por muchos y recordado parcial o confusamente por otros.  Imagino a un hippie errante (que podría ser el Porsuigieco de Capusotto) dejando flores cada Noviembre desde 1981 en una lápida sin nombre del cementerio de Genoble.





8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Otra falsa muerte fue la de Pototo, falsa muerte cuya consecuencia fue la canción que su amigo le compuso, expresando el dolor que sentía. El amigo no era otro que Spinetta y el Tema de Pototo fue una de sus canciones más recordadas.

Aldo dijo...

¡Genial recuerdo!

Frodo dijo...

Lo dije y lo repito: soy fan incondicional de Esclareciendo Leyendas. Me encantó eso de "segunda y última vez".

Quizás Miguel Abuelo intentó algo parecido a lo que los Beatles hicieron con la muerte de Paul. Tal vez no encontró un Billy Shears que toque el violín.

Me gustaría algún día escuchar un estadio lleno corear
"Pinchevsky no se murió, Pinchevsky no se murió..."

Abrazo!

Daniel dijo...

Cuanto significado tuvo Pinchvsky con su violín frenético en los '70.
Dotó por entonces a nuestro rock de un condimento especial, distinto.
Un capo.
Y me vengo a enterar por vos el como murió finalmente. Qué cosa absurda. Una tragedia, de verdad.

Aldo dijo...

Frodo_ Me temo que ese estadio nunca va a existir, ja ja!

Daniel: Obviamente la segunda muerte pasó mas desapercibida que la primera!

Unknown dijo...

Kuno:
Lo conocí personalmente en los 90 en FM La Boca. Un soñador, un loco, hoy me acordé de él al leer una nota de Billy Bond. Qué pena que ya no esté entre nosotros.

Unknown dijo...

El amigo del Rock Pin no falleció el día posterior del episodio de la bici..yo estuve con el semanas y meses después.Ahora mismo está conmigo..y está tarde nos vamos al Parque Saavedra con Tom Verdim..je Mackey

Crespo dijo...

Es para destacar que en ese disco Shamal, hay un pequeño fragmento de tango porteño con recitado en criollo y todo (en el tema Cat In Clark's Shows) que seguramente haya tenido mucho que ver en ello Pinchevaky.