viernes, 8 de agosto de 2014

KRAFTWERK, GIORGIO y los pioneros de la Música Electrónica

Hablaba el otro día con un amigo Disc Jockey (¿Ahora se dice Dee Jay, no?) sobre las 'tendencias' de la Música Electrónica, y me contaba que hoy se están produciendo temas con mas letra y melodía, como puede comprobarse en la colaboración de DJs (digámoslo así) como David Guetta o Avicci con cantantes o bandas Pop en discos de unos u otros.

Yo también me acuerdo de la Electrónica de moda hace unos años, y esos sets interminables de Paul Oakenfold a puro punchi-punchi, que andarían bárbaro en el boliche pero en otro entorno inducen al apoliyo.  Bueno, estará hecho para eso dirás vos, pero parece que también en las 'pistas' la gente va prefiriendo bailar con 'canciones'.  O en esas fiestas como la Tomorrowland que se hace en Bélgica y cuya franquicia parece que llega a Brasil el año que viene.  Un Woodstock Dance del siglo XXI con chicos acampando durante dos o tres días.

Pero mientras pensaba que las tendencias de la música electrónica (como cualquier tendencia) siempre tuvo sus vaivenes, intenté acordarme de los orígenes del estilo, antes incluso de que fuera asociado casi exclusivamente a las discotecas.




Los alemanes de Kraftwerk son usualmente considerados los pioneros, así que fuí afortunado de haberlos escuchado a finales de los '70 con algún tema -que seguramente fue 'The Model'- mezclado en un 'Various Artist' de la época.  Por supuesto no te voy a vender que a los 13 o 14 años daba charlas de Krautrock en el Comercial de Vicente López y me las sabía todas, pero tampoco pasó tanto tiempo hasta que dí con un album completo -'The Man Machine'- y después  'Autobanh' (1974), un clásico-clásico que conviene poner cada tanto.

¡Recordemos ya que está la increíble y bizarra versión de 'The Model' del RRPP mediático 'La Clotta' Lanzetta, que aunque no lo creas hizo todo un disco en castellano que también traía 'Bizarre Love Triangle' de New Order!  Eso mucho más acá, en los '90.




Pero al tiempo de Kraftwerk también aparecía 'Equinoccio' de Jean Michel Jarre.  'Oxígeno' era anterior pero al otro lo pasaban por tele y la 'Parte V' se hizo muy conocida y era la mas 'bailable' del disco, que en la contratapa aclaraba que había sido íntegramente grabado con teclados electrónicos.  Era un sonido mas Neoclásico, no tan robótico, y en ese sentido tenía mas que ver con Vangelis, que llegaba con 'Albedo 0.39' y el tema 'Pulstar' que también usaban en un noticiero.  Ambos eran vistos más como tecladistas que como 'ingenieros electrónicos de laboratorio', a diferencia de Kraftwerk.  La música era más cálida en realidad (o mas 'humana') y se relacionaban más con un Rick Wakeman o Emerson Lake and Palmer, a quienes también se los solía denominar electrónicos unos años antes.  Si vamos al caso la carrera de Vangelis empezó en Grecia como tecladista de su propia banda progresiva Aphrodite's Child (Si, claro, donde cantaba Demis Roussos)




Pero fue Giorgio Moroder el primero en hacer música íntegramente bolichera y completamente electrónica con el disco 'From Here to Eternity', una maravilla de discoteca que es la base del futuro 'Italo Disco' y la música disco europea en general.  Por eso en los '80 empieza una movida electrónica importante con el 'Sonido de Munich' y el 'Euro Disco', producciones para boliche mas económicas que las costosas orquestas de cuerdas y arreglos de caños de las bandas Disco norteamericanas, ya en decadencia.  O sea que lo que hasta hacía poco era muy caro y exótico se convirtió en accesible con el desarrollo masivo de teclados electónicos y artefactos afines como máquinas de ritmo, etc.

Es indispensable, si todavía no lo hiciste, chequear algunos discos del sello Gapul  -todos con tres temas por lado del LP- especializado en Spaghetti Disco, Italo Disco o como lo quieras llamar, interpretados por artistas que jamás sentiste nombrar en la puta vida.  Hay páginas con downloads dedicadas exclusivamente a esos albumes con un conmovedor ruido a púa y todo, ya que rara vez salieron en ediciones formales de CD.




Volviendo a Giorgio, después hizo otro disco igual al anterior pero malo (E=mc2), así que de ahí en más la posta la tuvo como productor de otros artistas (es famoso su trabajo con Donna Summer, que igual venía de antes) y muy especialmente en bandas de sonido, con Expreso de Medianoche como la mas conocida y otras como 'La Historia sin Fin' que la rompe.  Hoy es merecidamente recuperado por Daft Punk, así que a no extrañarse si aparecen nuevas generaciones persiguiendo al Vocoder del 'Bigotón'.

Obviamente trazar un mapa de la música electrónica por fuera del Pop y el Rock 'comercial' nos llevaría por lo menos a los experimentos de Stockhausen (Karlheinz Stockhausen ¡Otro alemán!) en los '50, y mas atrás también.  Como tampoco conviene omitir a otros artistas fundamentales del Krautrock como Tangerine Dream, Can y especialmente Popol Vuh, que hicieron la música de las mejores películas de Herzog...  Pero bueno, acordate que arrancamos con el asunto de la música bolichera, que era lo que hablaba con mi amigo Disc Jockey...  O Dee Jay.







10 comentarios:

JLO dijo...

que tiempos aquellos.... era un poco raro escuchar esta música, no era grasa como la música disco pero no era bien vista.... después fue ganando terreno gracias a estos nombres y hoy es fundamental...

Jarre! me lo hiciste recordar... salu2...

Victor dijo...

recuerdo toda aquella movida de la electronica italiana de los 80..(yo era un mocoso,,,8,9 tacos)......pero un hermano mayor que yo,,,pues solia oirla..Nunca me intereso demasiado,,,,pero ya bandas como Kraut,,,y demas,,,tienen cosa interesantes..

Aldo dijo...

JLO. ¡Ya ví que te acordaste de Jarre, ja ja!

víctor: si si.. algunas cosas pueden sonar 'viejas' ahora, pero..

Frodo dijo...

jaja ¡Ya VIMOS que te acordaste de Jarre!

Salvo por Wakeman, Emerson Lake... Vangelis o Daft Punk todo lo que comentaste acá es tierra desconocida para mi. Voy a tomarme unos días y escuchar lo que fuiste nombrando y luego vuelvo

Gracias!

PD: la música "comercial" que nombras ¿es la música que se escuchaba en el "comercial de V. Lopez"? Cabría muy bien con al música que se escuchaba en el "comercial de V. Ballester" al que concurrí.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Kraftwerk un interesante grupo.
Vangelis, ,un grande.

Aldo dijo...

Frodo: Ja ja.. ni me acuerdo que se escuchaba en el Vicente López!.. Bueno, algo sí!

Demiurgo: Coincido.. Un abrazo!

Somari dijo...

El pensar que yo he escuchado todo lo que comentas (y gran parte los tengo en mi colección) Me ha hecho sentir como un vestigio neoarqueológico.

Aldo dijo...

¿Vestigio neoarqueológico?.. Espero que eso sea bueno, ja ja!

JaQuer dijo...

Jarre espectacular, vangelis un rollero cansino y repetitivo. El frances a años luz de estos otros q comentais en el articulo, solo con escucharlo salta a la vista.

Frodo dijo...

Cómo verás me tomé un tiempo prudencial desde aquel otro comentario, pero estuve haciendo una reseña del film Aguirre La Ira de Dios
http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2015/07/conquistador-conquistado-ii-lope-de.html
y cuando descubrí que la banda sonora fue realizada por Popol Vuh, y recordé que así terminaba esta entrada tuya. Ahora estoy escuchando sus discos.

Abrazo Aldo!