lunes, 26 de mayo de 2014

JULIO IGLESIAS y GENTLE GIANT

No estoy del todo seguro pero creo que era de Julio Iglesias que se decía que a toda hora había algún tema suyo sonando en alguna parte del mundo, ¡Y yo que era chico vaya a saber por qué me imaginaba a un monje budista en la loma del orto escuchando a Julio Iglesias!

El caso opuesto podría ser tranquilamente la elegante banda inglesa Gentle Giant, que pese a sacar discos maravillosos uno atrás del otro entre 1970 y 1980, está un tanto olvidada...  Además de que nunca fueron muy pasados por la radio que digamos.  ¡La cuestión es que probablemente no haya nadie escuchándolos en este mismo instante!





El legado de Gentle Giant está en manos de la banda Three Fiends (como el nombre de uno de sus discos), con los 'former members' Gary Green y Malcolm Mortimore, y yo digo que con mucho menos otros usan el nombre original sin ningún problema.  Su influencia se nota en los progresivos Spock's Beard (especialmente los coros) y aunque no suele ser reconocido yo encuentro pistas de Gentle Giant en grupos New Wave como Talking Heads y B 52's.

Disculpame si por el título de esta entrada esperabas encontrarte con un dueto impensado, pero ya que estás  tomate cinco minutos y escuchá un tema de Gentle Giant... ¡Tal vez estés haciendo algo único en el mundo!



4 comentarios:

Marcelo dijo...

Por un momento me asusté con el título... ¡Qué alivio!
¡Qué banda de la puta madre! El tema posteado es el primer track de "The Power and the Glory" (1974). El álbum que siempre me gustó es el segundo: "Acquiring the Taste" (1971). El primer tema del lado B, "Wreck" me parte la cabeza. Es cómico, porque hacían unos arreglos de voces muy jodidos y no eran muy afinados que digamos, pero la actitud era tal que importa poco qué tan afinado hayan sido. Algo parecido a lo que pasaba (y pasa) con Crosby, Stills & Nash. La afinación no era su fuerte pero, ¿a quién le importa? Hay tanta sangre y pasión que ese ítem pasa a un segundo plano. Y eso que soy bastante crítico con ello.
Y sí, aún muchos amantes del rock progresivo tienen una cuenta pendiente con Gentle Giant. La misma que yo tengo con Van Der Graaf Generator que algún día será saldada.

Pablo Alzuagaray dijo...

Hola! De Julio Iglesias, nunca lo he oído, pero sí más de una vez escuché la leyenda de que "Yesterday" está sonando todo el tiempo en alguna radio del mundo...

Con respecto a don Julio, no creo que sea tan mal cantante, y hasta su estilo es y fue bastante personal, lo cual es hoy pedir mucho. Lo que ocurre es que, pienso yo, es un error hacer comparaciones. Si les preguntan qué opinan de Joe Cocker como cantante y lo comparamos con Beniamino Gigli, entonces es una bestia peluda. O al revés, si comparamos a Palito Ortega con algún integrante de la "cumbia villera", entonces el primero ¡es Lennon & McCartney juntos!!!

El problema de Iglesias es que no se le dio la gana o la coyuntura para hacer canción de protesta, o de contenido social o sagas épicas...

Dicho sea de paso, ese disco me trae muchos recuerdos: iba al jardín de infantes y sonaban sus canciones todo el tiempo. Soñaba con ese sillón de mimbre (lo mejor del disco). Aún sigo soñándolo.

De la Gente Gigante, supe de ellos por una declaración de Phil Collins en una revista Pelo de 1979 (más o menos) donde los mencionaba como un grupo que a él le gustaba mucho (los escuché mucho tiempo después). Hoy le debemos a Billy Sherwood gran parte de su rescate del olvido.

Saludos!

Aldo dijo...

Marcelo: Gracias x tus comentarios siempre tan precisos e instructivos.. Q bueno Van Der Graaf!

Pablo: Si, también escuché lo de Yesterday! Y lo q decís de JI es muy cierto, y válido para algunos otros cantantes también..

Frodo dijo...

Gracias por la recomendación, nunca los había escuchado. ¡Suena excelente!

Julio Iglesias y sus comentarios son el perfil malo de la música