martes, 19 de noviembre de 2013

Un Tema de Mierda: "Who Dunnit?" de GENESIS

Acá ya no importa si sos un fan de Genesis de la primera hora y no te bancás los discos Pop de los '80, o si le prendés velas a Peter Gabriel y pensás que Phil Collins nunca debió dejar los parches.  Porque incluso en 'Abacab' -el disco del 'cambio'- hay temas pasables o hasta buenos de acuerdo a los nuevos parámetros establecidos por el grupo.




Pero es directamente inexplicable que el trío haya grabado un bodrio como 'Who Dunnit?', y aún suponiendo que fué una travesura de estudio, todavía no se entiende como finalmente decidieron dejarla en el disco.  Este no es el Genesis de 'Mama' o 'Land of Confussion';  y mucho menos el que apenas dos años antes editara el genial 'Duke', que mostraba un material mas directo sin perder calidad, y era sin dudas el potencial camino a seguir.

El tema es cacofónico, insulso, repetitivo y absolutamente insoportable, y solo la ausencia de un productor externo al grupo explica por qué nadie les dijo que eso no estaba a la altura de nada de lo que pudiera significar Genesis...

En Argentina el título fue correctamente traducido como '¿Quién lo hizo?', pero yo mejor preguntaría ¿Por qué lo hicieron?

Con David Henstchell (productor de Duke) ésto no pasaba.




6 comentarios:

Lorbada dijo...

Pues está bastante bien para mi gusto. De hecho creo que es de sus mejores temas.
No, ahora en serio, jeje, es horrible. Mi perro está aullando pidiendo que la quite.

Un saludo.

Ricardo dijo...

Creo que Abacab debe ser de lo peorcito que hicieron. Recuerdo mi decepción cuando compré el LP hace más de treinta años, y debe hacer ese tiempo que no lo escucho! La reflexión que se me ocurre es que importante era Hackett en el equilibrio de Genesis. Saludos.

Pablo Alzuagaray dijo...

Yo creo que efectivamente es una broma musical, aunque no deja de tener su mérito como experimentación. Esta gente sabía lo que hacía, y seguramente lo horrible del tema está fríamente premeditado. Luego del "viaje" sinfónico-nostálgico de Duke, Abacab fue la respuesta al creciente movimiento Punk (la anti-música). Creo que este tema pretende decir "nosotros también podemos hacer basura si queremos". De esta misma época es el segundo de Rutherford cuya primera escucha es espantosa (merced en gran medida a la muy fea voz del bajista) aunque posteriores escuchas descubren cierto encanto.

Ciertamente Abacab es el disco más crudo y ácido que Genesis haya publicado (tanto Hacket como Gabriel también hicieron temas que ponen a prueba el sistema nervioso, por cierto). La primera vez que lo escuché me pareció brutalmente diferente a lo anterior (a mí me gustan todas las etapas de Genesis, sin hacer comparaciones), pero tras la segunda escucha llegó a cautivarme. Abacab y Dido son temas 100% progresivos, aunque con un sonido más eléctrico y lejos de los floreos clasicistas. My and Sara Jane está entre las mejores baladas de Banks. Lo más extraño, a mi entender, para un disco de Génesis, es la inclusión de la sección de bronces de Earth Wind & Fire, que si bien es buenísima, está más bien dentro del estilo de la carrera solista de Collins, más orientada al pop y soul, con algunas reminiscencias jazzeras. No por nada estos músicos lo acompañaron en sus discos posteriores.

Saludos!

Sergio DS dijo...

Bueno, un poco excesiva la calificación, claro que comparado con el resto del álbum u obras maestras anteriores algún tufo sí se lleva.

Un abrazo.

Aldo dijo...

Lorbada: ¡No maltrates a ese animal, ja ja!

Ricardo: Si te fijás en entradas anteriores donde hablo sobre el tema vas a ver que yo opino lo mismo. Un abrazo!

Pablo: Con el asunto de los caños es cierto que Genesis se 'contagió' de Collins.. Saludos!

Sergio: No es excesivo, lo que pasa que es un título 'amarillista' ja ja.. Un abrazo!

Ningun Records dijo...

si, es un tanto decepcionante ese track.
pero por otro lado el tema abacab es genial.