miércoles, 14 de noviembre de 2012

Por Amor a la Música: CAMEL "Dust and Dreams"

Para mediados de los '80 la carrera de Camel estaba tan fuera de la órbita de la industria que un ejecutivo discográfico llegó a preguntarle a Andy Latimer por qué Peter Frampton (que fugazmente se presentó años antes como 'Frampton's Camel') no estaba más en la banda..

Aún así los discos grabados en esos años (Nude, The Single Factor y Stationary Traveller) tienen una belleza nostálgica que los hace especiales, además de contar ya con el bajista Colin Bass y -aunque no como miembro estable- el tecladista Tom Scherpenzeel de la banda holandesa Kayak, músicos fundamentales en el sonido de trabajos posteriores...





Enemistado con la industria y dispuesto a no grabar bajo exigencias comerciales Latimer termina produciendo en los '90 mucha de la mejor música de Camel, empezando por 'Dust and Dreams' (1991), inspirado en la novela 'The Grapes of Wrath' de John Steinbeck, que en realidad contiene algunas sesiones del '88, cuando abortó la edición de un nuevo disco debido precisamente a esas presiones.

Muchas de las canciones de 'Dust and Dreams' se pueden escuchar y ver interpretadas por el renovadísimo Camel en el doble CD y DVD 'Coming of Age', grabado en 1997 y editado al año siguiente.


(Como bien indica el título, ésta entrada es el punto de partida a una nueva edición del juego 'Por Amor a la Música', que hace una interacción entre unos cuántos blogs, que ahora tendrán que publicar algo relacionado a un disco que en su título contenga las palabras...  ¡'Dust' o 'Dreams'!)





6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

¿El ultimo gran disco de Camel? Posiblemente, en todo caso siempre les tuve un especial cariño.Ese sonido de melancolia que emerge en casi todas sus composiciones me fascinan!
Es un disco que tengo poco escuchado y me viene de perlas este recordatorio!
Ademas las dos palabras claves son preciosas; Dust y Dreams!
Gracias amigo
A+

M.A.V. dijo...

"Dust and dreams", ya tengo escogido el siguiente disco. Espero que nadie me lo pise!!

M.A.V. dijo...

Bueno, ya tengo elegida mi palabra para el siguente disco. ¡Espero que nadie me lo pise!

Respecto a Camel, soy un completo neófito en el asunto...

Redacció dijo...

Hola Aldo, desconozco la obra de Camel, y la verdad es que de gustarme me gusta más el primer video, esa guitarra suena de las mil maravillas. En cambio la otra canción basada en teclados no me acaba. Aunque nunca es tarde para descubrir a un grupo de larga trayectoria, al menos intentarlo. Le daré una oportunidad y empezaré por Dust and Dreams, bonito título, y sobretodo la temática es actual a más no poder. Yo también tengo mi disco. Ese Dreams da mucho juego.
Saludos ALdo.

Aldo dijo...

Bueno, espero que como lo pense las palabras claves sean bien aprovechables.. Y revisar la música de Camel puede ser una gran idea.. Un abrazo amigos!

Lorbada dijo...

Ni idea de este grupo. No los conocía. Aunque no suenan nada mal los videos.

Un saludo.