miércoles, 25 de abril de 2012

Cuidando los DISCOS de VINILO

Se deben tomar ciertos recaudos para mantener los discos de vinilo en buen estado.  Quienes aún los usamos lo sabemos bien, pero en la época en que era el formato corriente esas costumbres se fueron aprendiendo a medida que mejoraban los reproductores, y los albumes se empezaban a considerar objetos 'coleccionables'...

Porque por ejemplo recuerdo que de chico en casa había un reproductor de simples -con radio AM- que parecía una lunchera, y donde había que meter los discos por una hendija como se hace ahora con una compactera de auto... ¡No parece una buena forma de cuidarlos!...  Calculá la antiguedad del aparato teniendo en cuenta que reproducía los simples de 33rpm y no los de 45.




Y la verdad es que nadie cuidaba demasiado los simples, pero los LP un poco más, porque no hay nada más feo que un rayón que interrumpe el viaje de un lado completo de un "Tales From Topographic Oceans", digamos...  Desde ya lo principal es guardarlos inmediatamente después de cada uso, sin dejarlos apoyados en lugares donde se puedan caer o rayar... ¡O sea en ningún lado!

La forma correcta de guardarlos es dentro del sobre interno primero y en la tapa de cartón después, de forma que las aberturas queden 'cruzadas', y que la placa no tenga contacto con el exterior...  Los sobres internos suelen ser de papel satinado, de celofán, o de polietileno, siendo éstos los peores porque producen estática y atraen pelusa.

Obviamente no se deben apoyar los dedos en el disco (ni hablar de las uñas), porque queda sustancia grasa en los surcos y perjudica la reproducción...  Hay que sacarlo del sobre metiendo la mano hasta apoyar uno o dos dedos en la etiqueta del medio y con el dedo gordo en el canto...  Una vez liberado ya se pueden usar las dos manos -siempre sosteniendo por el canto- para ponerlo en el tocadiscos...

Para limpiar los discos, en algunas disquerías te vendían algo parecido a un borrador de escuela (de los que borran el pizarrón) para pasárselo en la bandeja mientras gira, y así quitarle la suciedad.  Pero lo cierto que eso también puede producir estática, y si el disco está sucio lo ideal es pasarle un pañuelo de algodón -nunca una franela o trapo que deje pelusa- humedecido con una solución de mitad de alcohol y mitad de agua...  Lo mejor es una remera vieja apenas humedecida, que retira tanto la pelusa de la superficie como la basura o grasa de entre los surcos...

Se recomienda también guardarlos en forma vertical y mantenerlos alejados de fuentes de calor, ya que el material es muy sensible y se dobla o deforma con relativa facilidad...  Controlar que la púa se encuentre en buen estado es fundamental -de acuerdo a la calidad y el uso pueden durar algunos meses o un par de años...  ¡Pero no son eternas!...

Un último consejo sería no prestar jamás un disco, pero eso cualquiera lo sabe, ¡Y ya le dedicaré mas tiempo al tema!

18 comentarios:

Josep dijo...

Horizontales jamás en la vida, Aldo, que los buenos pesan 180 gramos y en poco metes diez que, con las fundas, ya llegan a dos kilos que sufriría el de abajo.... malo, malo....

De las púas, que tú dices, supongo que refiriéndote a las agujas fonocaptoras, decirte que las mías cuentan con más de treinta años -poco uso, eso sí- y siguen incólumes: son de durisimo diamante, elípticas, y, de memoria te diría que soportan unos cuatro gramos de presión únicamente, porque para eso están los contrapesos incluyendo el giroscópico. Un buen brazo ayuda la supervivencia de la aguja...

Eso sí: nadie ha tocado los platos -que son manuales- aparte del dueño, que soy yo y eso también cuenta... ;-)

Un abrazo.

p.d.: por aquí, en España, se están poniendo de moda otra vez los vinilos... jejeje...

Sergio DS dijo...

Me resultó simpático el nombre de simples, en España los llamamos singles. Siempre me he preguntado si el sentido de giro al limpiarlos era importante para impedir que la suciedad entre más en el surco. El último consejo es fácil de seguir ahora, muy poca gente conserva el tocadiscos y algunos de los que dejé, por desgracia nunca volvieron.

Víctor Hugo dijo...

Hace poco que tengo un tocata, así que me viene bien saber alguna de estas cosas. Y genial la imagen del "Relayer".

¡Saludos y a seguir así!

Ningun Records dijo...

estos pequeños si que requieren cuidado eh jeje

Qtimport dijo...

Muchas veces en que encomendaron digitalizar Vinilos, los lavaba con agua purificada y jabón neutro, los enjuagaba y dejaba secar por evaporación. Al momento de digitalizar, mantenía su superficie humedecida con una mezcla de agua purificada con alcohol isoproílico. Al terminar lo secaba con un algodón y evaporar lo que quedaba antes de guardar nuevamente. Ah la digitalización era en 88k, 24 bits.

TSI-NA-PAH dijo...

Horizontalmente jamas de los jamases!Para limpiarlos aguan y jabón liquido y pasarlo bajo el grifo con delicadeza.te lo digo que llevo mas de 20 años vendiendo discos de segunda mano.Los mejores cepillos para el polvo, de pelitos de fibra de carbono, no la esponja esa negra que aplasta el polvo en los surcos!
viva los vinilos!

Aldo dijo...

¡Muchas gracias por tan buenos comentarios y aportes!.. espero que quienes lean la entrada también reparen en los comentarios.. Saludos y abrazos.

Anónimo dijo...

lo mejor q a mi me ha dado excelentes resultados durante los 40 años q colecciono este hobby tan maravilloso es ..alcohol isopropilico y una tela de terciopelo .

Aldo dijo...

¡si no te falló en 40 años es perfecto! un abrazo

Discos vinilo Vinitrola dijo...

Cuidar los vinilos es una tarea no sólo audiófila, sino que es una contribución a la conservación del patrimonio cultural, musical y gráfico de un período que no volverá en la etpa digital en que hemos entrado.

Osho17 dijo...

Con todo respeto a tu admiración por los discos de Vinyl, sinceramente la calidad de estos discos me parece inferior a los discos en CD ó digitales inclusive hasta un MP3, flac,WAv podría ser de mayor calidad.
La tecnología con que fueron hechos estos vinyles, es muy rudimentaria a como está elaborado un CD ó archivo digital.
Hay estudios científicos que han sido probados.
Saludos Aldo!

Josep dijo...

Me parece, Osho17, que nunca has escuchado un buen vinilo en un equipo como se debe, porque asegurar que un archivo digital comprimido suena mejor que una grabación incluso analógica, es arriesgar mucho.

Pero me encantaría que nos proveyeras de los enlaces a esos estudios científicos que mencionas para mejorar mis conocimientos.

En lo que sí seguramente tendrías razón sería en que la música electrónica recibe un sonido más apropiado en un cd que en un vinilo, aunque dudo que jamás pueda extender mi comentario al respecto porque no suelo oirla y menos escucharla.

Sergio dijo...

Genial señores. Tengo 21 años y un buen día descubrí el jazz de los 30. Y con Billie Holliday caí enamorado. Uno de mis sueños de hecho, es tener un "tocata" y poder escuchar la música como realmente es.

He escuchado música electrónica, pop, rock, heavy, country, clásica, ambiental, y de algunas otras formas más. Y al final me he hartado de lo digital. Oír la respiración, estar seguro que no ha pasado por un programa de modulación de voz, por capas de filtros, que solo es lo que oyes. Que es música en directo. Es genial.

Valoro mucho sus consejos y espero poder unirme a la comunidad de LPeros muy pronto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Faltó hablar sobre la humedad. No entiendo por qué hay coleccionistas que guardan los discos fuera de la carátula al lado dentro de la funda o si es gatefold lo guardan en el pliegue de ésta. También los meten en bolsas protectoras pero con la abertura hacia arriba, hay alguna razón para ésto?

Josep dijo...

La humedad ambiental no afecta mucho a los vinilos, de entrada protegidos por la cubierta de cartón y luego por el sobre de papel satinado.

Lo puedo asegurar porque los míos siempre han vivido en un ambiente con elevado grado de humedad ambiental y están perfectos.

Eso sí: siempre han estado a cubierto: primero en estanterías con cortinas y ahora en armarios cerrados. Pero en ambos casos, algunas cubiertas, con cartón mal confeccionado, han envejecido.

Otrosí: esos coleccionistas que asegura el anónimo, tienen mucho que aprender....

Saludos.

Anónimo dijo...

Estas equivocado amigo el sonido del vinilo es superior a cualquier otro formato..tal vez tu tornameza es deficiente o tu no sabes usarlos.

DJkupy dijo...

bueno luego de unos meses de recien empezar a meterme en este mundo sin guia ni nada, veo que hago las cosas como se debe, he buscado "instrucciones" para ver si hacía todo bien y aprender un poco mas y puedo asegurar que no doy ningún paso en falso, por otra parte quiero decir o expresar que creo que hay pasos que son sentido común a la hora de proceder:
- como sacar un disco de su funda y ponerlo en el tocadiscos es basicamente razonamiento que no se debe tocar la parte surcada pues si el surco se daña o ralla, se acabó la vida util de este.
- como guardarlo: es evidente que hay que guardarlo con la abertura hacia dentro pues al cojer la caratula si no depende de como la cojamos puede caerse el vinilo saliendo de su funda y tocando el suelo
- como "almazenar" los discos, evidentemente que si ponemos las caratulas una encima de otra el peso se va sumando, si tenemos muchas evidentemente los primeros vinilos van a acabar soportando un gran peso, por otra parte la calor es lo peor que le puede suceder a estos y a parte es mas comodo poner uno al lado de otro o que "vengan" hacia ti, osea, uno superpuesto al otro, es lo mas comodo por uso si escuchas cada dia vinilos.

bueno os dejo de dar la tabarra y yo me voy a seguir escuchando discos :P que la musica os acompañe!!

María Araujo dijo...

¿Y qué haces si no tienes un lugar fresco donde guardarlos? Porque Madrid en verano es una tortura. Empecé una colección de vinilos este otoño (sí, como muchos otros hipsters a la moda) y se me van a derretir como el chocolate este verano.