lunes, 13 de febrero de 2012

Lo que vi de los GRAMMY

Anoche el canal de cable TNT transmitió la entrega de los premios Grammy, y lo primero que se me ocurrió -aunque no venga mucho al caso- es lo bien que deben ganar los que hacen la traducción al español en tiempo real, que además al final dijeron 'nos encontramos en los Academy Awards (el Oscar)' así que ya tienen todo 'abrochado'... je.

A las diez todavía estaba cenando así que me perdí la apertura de Bruce Springsteen que hizo el primer corte del nuevo disco, pero lo bueno que tuvo el programa por lo menos este año, es que entregaron antes un montón de premios, así que la televisación tuvo un musical prácticamente atrás de otro -y gustos aparte- se hizo más entretenido...




Me acuerdo que estuvieron Rihanna y Katy Perry, que como ahora usan ropa de extraterrestre y el pelo de colores, de lejos no sabés cual es cual...  Taylor Swift estuvo más simpática haciendo Country vestida de campesinita (¿hizo playback?), pero la que se llevó todos los premios fué Adele... ¡Aunque no sé como insisten con "Rolling in the Deep" siendo claramente un afano de "Crazy" de Gnarls Barkley! que encima también estuvo bien de moda y no hace tanto... ¿O me parece a mi nada más?

Jennifer Hudson cantó una de Whitney Houston como homenaje en la sección "In Memorian" que recuerda a todos los personajes vinculados al mundo de la música fallecidos el último año, donde curiosamente apareció el trovador argentino Facundo Cabral, asesinado en Guatemala hace unos meses  (Digo curiosamente porque la mayoría de los evocados eran estadounidenses)

Foo Fighters tocó en vivo y se llevó los premios en las categorías de Rock donde participó, mientras que como revelación ganó la interesante banda Bon Iver...  Entre otros 'en vivo' estuvieron Coldplay (¿el fasette del cantante era así de feo o desafinó?) y la rapera Nicki Minaj con una superproducción 'de la que todos van a hablar mañana' según los relatores (en realidad cada show fué una superproducción, yo no sé como hacen... Bah, sí se: con muchos u$s)...  No tengo mucho que decir de Nicki Minaj porque aproveché para ir al baño, pero recuerdo que el año pasado hizo una versión de "Video Killed The Radio Star" de The Buggles sampleando el original, como suelen hacer los hip-hoperos...

Ah, otro que estuvo bárbaro fué el cantante Country Glen Campbell -no muy conocido en Argentina, como casi cualquiera del estilo- que según entendí fué diagnosticado con alzheimer recientemente, y se estaría despidiendo de los escenarios...  Una verdadera pena.

La cuestión es que si me quedé un buen rato viendo el show es porque sabía que iban a estar los Beach Boys  reunidos para la celebración de los 50 años y con Brian Wilson,  y también Paul McCartney, que salió temprano cantando una del nuevo disco de Standards -con Diana Krall al piano- y después en el gran final con la suite de Abbey Road, y duelo de guitarras con los violeros de su banda mas Joe Walsh, Dave Grohl y Bruce Springsteen (¡ahí sí lo vi!)...

Un rato antes el homenaje a los Beach Boys había arrancado con buenas versiones de "Surfer Girl" y "Wouldn't It Be Nice" por los grupos Maroon 5 y Foster The People, que dieron paso a los propios Beach Boys que tocaron la increíble "Good Vibrations"...  Unicos, geniales.

Insisto que lo mejor de la entrega de premios es que justamente no tuvo tantos premios que terminan siendo un plomo, y en cambio un montón de recitales (buena idea que podrían tomar para los Oscar, si bien ellos no pueden pasar películas, claro)...  Así se hace entretenido aunque igual es largo, y en un momento empecé a 'cabecear'...  También se debe haber hecho largo para la gente de la CBS, que con el último acorde de Paul metió la placa de cierre y todos a su casa...  Lo que te estaría debiendo es toda la pelotudez de la alfombra roja, porque no la vi...  Tanta tele hubiese sido demasiado.

(Por cuestiones de Copyright los videos no están durando mucho en Youtube, así que te dejo por esta vez la tarea de buscarlos en el momento, porque va a ser más práctico...  A cambio, por si te interesa, transcribo la lista completa de los ganadores que tomé de http://www.abc.es/20120213/cultura-musica/abci-lista-ganadores-grammy-)


-Álbum del año: “21″ , Adele

-Grabación del año: “Rolling in the Deep” , Adele

-Canción del año: “Rolling in the Deep” , compuesta por Adele Adkins y Paul Epworth (Adele).

-Artista nuevo: Bon Iver

-Interpretación pop solista: “Someone Like You” , Adele.

-Álbum vocal pop: “21″ , Adele

-Interpretación pop de un dúo o grupo: “Body and Soul” , Tony Bennett & Amy Winehouse

-Interpretación pop solista: “Someone Like You” , Adele

-Canción de rock: “Walk” , Foo Fighters

-Álbum de rock: “Wasting Light” , Foo Fighters

-Interpretación de rock: “Walk” , Foo Fighters

-Canción de R&B: “Fool For You” , Cee Lo Green, Melanie Hallim & Jack Splash

-Álbum de R&B: “F.A.M.E.” , Chris Brown

-Interpretación de rap: “Otis” , Jay-Z y Kanye West.

-Canción de rap: “All of the Lights” , Kanye West

-Álbum de rap: “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” , Kanye West

-Interpretación country solista: “Mean” , Taylor Swift

-Interpretación country de un dúo o grupo: “Barton Hollow”, The Civil Wars

-Álbum country: “Own The Night” , Lady Antebellum

-Álbum latino de pop, rock o música urbana: “Drama y luz” , Maná

-Álbum tropical: “Last Mambo” , Cachao

-Álbum de banda o música norteña: “Los Tigres del Norte and Friends” , Los Tigres del Norte

-Álbum regional mexicano o tejano: “Bicentenario” , Pepe Aguilar

-Álbum de jazz vocal: “The Mosaic Project” , Terri Lyne Carrington & varios artistas

-Interpretación orquestal: “Brahms: Symphony No. 4″ , Gustavo Dudamel, director (Filarmónica de Los Angeles)

-Solo clásico instrumental: “Schwantner: Concerto For Percussion & Orchestra” , Giancarlo Guerrero, director; Christopher Lamb (Sinfónica de Nashville)

-Grabación de ópera: “Adams: Doctor Atomic” , Alan Gilbert, director

-Album gospel tradicional: “Hello Fear” , Kirk Franklin

-Grabación dance: “Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex

-Album dance/electrónica: “Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex

-Album alternativo: “Bon Iver” , Bon Iver

-Album hablado: “If You Ask Me (And Of Course You Won’t)” , Betty White

-Productor del año, música no clásica: Paul Epworth

5 comentarios:

Sergio DS dijo...

Me has abierto los ojos, o mejor dicho lo oídos con lo de Gnarls Barkley... ¡ya decía yo!.

Al hilo de Gnarls, por si interesa la letra o pasar un test:
http://superehore.blogspot.com/2011/12/test-de-locura.html
;)

Anónimo dijo...

jaa, que buen oído, es cierto lo de esa canción, al cantarla una chica parece que nadie lo notó!
Muy buena la versión en vivo de Good vibration. También me gustó la versión que hizo Liza Simpson con los chicos de Glee en los Simpson (está en Youtube), es muy divertida.
Paul pobre me parece que le faltaba el aire pero para tener ¿70? años se la banca y muy bueno el duelo de guitarras, aunque nadie hizo nada a lo Eddie Van Hales o Steve Vai pero se notaba que la estaban pasando bien!

David dijo...

Pues mi hija está todo el día con el tema de Adele...Luego le voy a poner el de Gnarls a ver qué dice...
Supongo que para que los vídeos se queden un poco en youtube hay que dejar pasar tiempo. Me parece una gilipollez borrarlos, pero qué se le va a hacer.
Una pena lo de Glen Campbell (no lo sabía; también tuvo que ver con los Beach Boys además de con el country)
Un saludo.

AitorL dijo...

FONOTECA IMPRESCINDIBLE está de vuelta, después de haber sido atacada por Blogger. La nueva dirección es:

http://fonotecaimprescindible.wordpress.com/

Un saludo.

Aldo dijo...

Un abrazo Sergio, y gracias por el enlace..

Hernán: es cierto que en las guitarras hubo mas onda que virtuosismo.. Saludos

David: Si, ahora leí las colaboraciones de Campbell.. Un abrazo

AitorL: ¡Una gran noticia!