lunes, 28 de febrero de 2011

DEODATO "Así Habló Zaratustra" y "The Crossing"

Aunque de nombre "no te suene", seguro que alguna vez escuchaste al brasileño Eumir Deodato, con su famosa versión de "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss en clave Jazz-Funk...



En la era digital ese tema apareció frecuentemente en compilados de lo que suele llamarse "Acid Jazz", pero me acuerdo de cuando los discos de Deodato, vaya a saber por qué, eran carísimos y difíciles de conseguir...

Además trabajó como orquestador de Soundtracks y para gente como Borjk (en el disco "Homogenic"), Wes Montgomery, y hasta Frank Sinatra, siempre con base en EEUU.

Ahora acaba de salir un nuevo disco suyo que se llama "The Crossing", con participaciones de Billy Cobham, el percusionista brasileño Airto Moreira y Al Jarreau.




domingo, 27 de febrero de 2011

JOURNEY en Viña 2008

¡Sí que dan ganas de estar en el Festival de Viña del Mar en Chile!...  No tanto por los Shows, con mayoría de melódicos latinos, sino por el clima de fiesta que se vive en toda la ciudad... ¡Y las playas!

Esta edición 2011 lo tuvo a Sting (Viernes 25) con su show orquestal "Symphonicities " (mmm...) y a Los Jaivas en la misma noche.  El resto...



Pero siempre hay un motivo para pasarla bien, comerse un "completo" al paso, o hacerse una escapada a Reñaca...  Y es raro que no haya por lo menos algún artista que te de para ir a ver...  (personalmente no tuve una experiencia muy productiva: fuí en el '98 y estaban los Backstreet Boys...)

En 2008 tocó Peter Frampton -dos años después la rompió en Buenos Aires- y los AOR norteamericanos Journey (más melosos que de costumbre, como para no desentonar) con los históricos Neal Schon, Ross Valory y Jonathan Cain más el cantante filipino Arnel Pineda, que en ese momento recién entraba a la banda...  ¿No suena igualito a Steve Perry?



viernes, 25 de febrero de 2011

ALICE COOPER al Rock and Roll Hall of Fame

Aunque seguramente no le cambie la vida a un grupo como The Who, la inclusión en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" es uno de los homenajes más famosos y pintorescos, al estilo de los Grammys o los Oscar, que uno los mira por tele más no sea para contarle las arrugas nuevas a Jack Nicholson...

El 14 de Marzo se hará la "26th Annual Rock and Roll Hall of Fame Induction Ceremony" para los siguientes artistas: Alice Cooper, Neil Diamond, Dr. John, Darlene Love y Tom Waits.




En la web del Salón de la Fama hay reseñas más o menos buenas de cada artista, de las cuales ya traduje algunas.  Acá está la dedicada a Alice Cooper:

"Antes de Ozzy Osbourne, Marilyn Manson o Kiss, fué Alice Cooper: El original autoproclamado "Villano del Rock". 

Nacido Vincent Furnier, Cooper y su banda poderosa del mismo nombre -los guitarristas Glen BuxtonMichael Bruce, el bajista Dennis Dunaway y el baterista Neal Smith- fueron pioneros en el heavy metal oscuro, con su enorme sonido de blues-rock y shows extravagantes.

Basándose en el Vodevil y las películas de terror, Cooper trajo un nuevo nivel de shows con guillotinas, sillas eléctricas, boas y sangre falsa en el escenario.

Su gira de 1973 rompió todos los récords de taquilla anteriormente en manos de los Rolling Stones, y elevó el status de los principales giras de rock. Lo que lo convirtió en un éxito fueron algunas de las más pegadizas canciones de hard-rock de todos los tiempos: "No More Mr. Nice Guy", "Eighteen" o "School's Out"

Junto con los New York Dolls y David Bowie, Alice Cooper fue un punto de partida para el glam rock de los años setenta, y es imposible imaginar el "hair metal" de los ochenta sin el.
Se puede escuchar y ver su influencia en bandas desde Sex Pistols a Guns n 'Roses.

La formación original se separa a mediados de los años setenta, y el cantante continuaría con variados músicos.

Mientras el impacto de los primeros rockeros americanos pudo haberse desvanecido, el legado de Alice Cooper se mantiene a salvo."




miércoles, 23 de febrero de 2011

Reparando CASSETTES

La técnica para reparar cassettes corría por tradición oral a través de generaciones, o entre amigos...  Más de una vez me hubiese venido bien un "tutorial", pero con el tiempo te convertías en un experto...

Es sabido que las cintas que más se "enganchaban" entre los cabezales eran las de los cassettes más berretas, especialmente los comprados con música original (industria argentina), que para colmo en muchos casos ni siquiera tenían los tornillitos y no se podían desarmar...



Pero el principal problema no eran los cassettes sino los reproductores, como los auto-estéreos, que tenían un mecanismo que indefectiblemente te enganchaba la cinta tarde o temprano...

En un momento incluso se pusieron de moda unos gabinetes de madera que adaptaban los auto-estéreos al uso hogareño, así que te llevabas el problema a tu casa.  Eso sí, antes de que aparecieran los radiograbadores con buenos parlantes como los de la era del break-dance, esos aparatos eran una buena opción... (Siempre que no tuvieras un verdadero combinado o sistema de audio de calidad)

Podía pasar que la cinta se enganchara pero no alcanzara a romperse (solía quedar plegada tipo "acordeón"), y en ese caso convenía retirarla cuidadosamente y "plancharla" un poco rebobinando varias veces de un lado y del otro...

Pero la mayoría de las veces la cinta se estiraba y había que cortar la parte fea, entonces lo hacías con una tijera o con una hojita de afeitar, en lo posible no en forma recta sino algo transversal.  Después juntabas las dos partes sin dejar aire, y la pegabas prolijamente con cinta Scotch (adhesiva transparente) cortando de nuevo con la hojita de afeitar para retirar el sobrante...

Si lo hacías bien no se volvía a enganchar en el mismo lugar ni hacía ruido, aunque lógicamente la música "saltaba" por el pedazo faltante...  Con una reparación tosca te quedaba un "drop" además del salto, lo que ya era un poco molesto.

En general ésto se podía hacer sin necesidad de desarmar el cassette, pero si te quedaba la cinta adentro había que echar mano a los tornillitos, y tener cuidado que no se te desarmen los rollos de los carretes porque era muy complicado acomodarlos de nuevo.

Con el tiempo los grabadores, los decks, y hasta los autoestéreos, mejoraron la calidad y dejaron de enganchar cintas.  Y en un momento los vaivenes de la economía hicieron que los cassettes buenos dejaran de ser tan caros y se pudieran comprar.  Esos andaban bien... ¡Siguen andando, claro!

martes, 22 de febrero de 2011

KISS: Bancos y Ataúdes

Los músicos se van poniendo grandes y el público también, entonces el merchandising además de figuritas incluye ataúdes, y el grupo ya no promociona gaseosas sino planes de ahorro y préstamos personales.

Desde ya que todo ésto es posible, y más viniendo de Kiss (¿Quién más?)...  Hermosos féretros con tu banda favorita y un banco Eslovaco con la imagen y la presencia de los muchachos en el Spot de TV.




"Nuestros ataúdes de KISS ofrecerán a los aficionados una expresión única de su amor por esta banda icónica de rock" 

  (Nick Popravsky, vicepresidente de Ventas y Marketing, Imagen Eterna)  

"Los fans de Kiss en todo el mundo han estado esperando estos productos, e incluso hemos recibido consultas  desde lugares tan lejanos como Holanda."



(Va de "yapa" esta foto de Gene Simmons firmando un autógrafo el Domingo pasado en el partido de las estrellas de la NBA)




lunes, 21 de febrero de 2011

"Balada para un Loco" de ASTOR PIAZZOLLA y HORACIO FERRER

El Gobierno de Buenos Aires distinguió al poeta Horacio Ferrer inaugurando un "baldosón" en Callao al 1200, en el marco de la campaña "Amor por Buenos Aires"...

Estas "Baldosas que cantan"  más bien parecen un nuevo truco promocional del actual gobierno con vistas a las próximas elecciones (Encabezó el acto el temible trío Macri-Larreta-Lombardi) pero eso es lo de menos:  Ferrer es merecedor de cualquier homenaje sólo por haber compuesto "Balada para un Loco" junto al maestro Astor Piazzolla.




Esa canción fué el inicio de la eterna polémica sobre la música de Piazzolla, y provocó un gran despelote la noche de su estreno en el Luna Park el 16 de Noviembre de 1969, dividiendo al público entre los que aceptaban la propuesta y los más conservadores que decían que "eso no era Tango"...

"Balada para un Loco" es un hito en la carrera de Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, y el Tango Argentino en general. 
La interpretaron (e interpretan) infinidad de músicos y cantantes, pero se convirtió especialmente en un clásico de Amelita Baltar (que cantó la versión original), y de Roberto Goyeneche que la grabó al poco tiempo.

 
"Balada Para Un Loco"

Las tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, ¿viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí,
cuando de repente, detrás de ese árbol, se aparece él,
mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte
en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies,
y una banderita de taxi libre en cada mano... Ja...ja...ja...ja...
Parece que sólo yo lo veo, porque él pasa entre la gente
y los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares,
y así, medio bailando, medio volando,
se saca el melón, me saluda, me regala una banderita
y me dice adiós.

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
y un coro de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor...
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí,
el loco berretín que tengo para vos.
Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré, con un poema
y un trombón, a desvelar tu corazón.
Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver.

Y así el loco me convida a andar
en su ilusión súper-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina por motor.
De Vieytes nos aplauden: Viva, viva...
los locos que inventaron el amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda
y el loco, pero tuyo, qué sé yo, loco mío,
provoca campanarios con su risa
y al fin, me mira y canta a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
trepate a esta ternura de loco que hay en mí,
ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya:
vení, quereme así piantao, piantao, piantao,
abrite los amores que vamos a intentar
la trágica locura total de revivir,
vení, volá, vení, tra...lala...lara...



viernes, 18 de febrero de 2011

FRANK ZAPPA "Camisa de Goma"

Los trucos de estudio que para la mayoría de los músicos son casi trampas que conviene mantener en secreto, para Frank Zappa eran legítimos procesos artísticos, y muchas veces se encargaba de detallarlos en la propia información del álbum...



 "La parte de bajo está extraída de un master de cuatro pistas de una actuación de 1974 en Suecia, sobre el que grabé a Patrick O'Hearn en un solo de guitarra a medio tiempo en 4/4. Las notas elegidas fueron más o menos especificadas durante la sesión, y por tanto no es completamente un "solo de bajo" improvisado.  Año y medio más tarde, la pista del bajo fue sacada del master sueco y transferida a otro master de estudio de 24 pistas para una canción lenta en 11/4.  El resultado de esta re-sincronización experimental (la misma técnica se usó en el álbum Zoot Allures en "Friendly Little Finger") es la pieza que estás escuchando. Todo el juego sensible e interesante entre el bajo y la batería nunca ocurrió realmente..."

(Nota de Zappa sobre el tema "Rubber Shirt" -Camisa de Goma- del disco "Sheik Yerbouti" de 1979, tocado por el bajista Patrick O'Hearn y el baterista Terry Bozzio. Traducción por "El 3er Poder")

Aunque te parezca mentira, la primera vez que escuché este tema... ¡fué por la radio!

 

miércoles, 16 de febrero de 2011

"Edición Verano"

¿La tapa de un "Album Perdido" de Pink Floyd?




¡Nooo...!  Nada más me estoy inspirando para la nueva temporada del Blog...

lunes, 14 de febrero de 2011

GATO BARBIERI "Ultimo Tango en París"

Hay tres buenas excusas para ver "Ultimo Tango En París"(1972) de Bernardo Bertolucci: El genial Marlon Brando; un intenso relato erótico pocas veces visto en el cine "comercial"; y la música de Gato Barbieri.  (La actriz María Schneider tuvo una temporada difícil tras el film -incluyendo psiquiátricos y heroína- aunque después de un tiempo volvió a la actuación.  Eso sí, dicen que jamás volvió a ponerle manteca a las tostadas...)


La aventura europea del saxofonista argentino había empezado en los '60, primero en Roma y después en París, integrando la banda del trompetista americano Don Cherry...  En Argentina, Barbieri se había destacado en la orquesta de Lalo Schifrin, antes que éste emigrara a Hollywood para desarrollar una prestigiosa carrera como realizador de música para series y películas ("Misión Imposible" es la más conocida)

Para la época de "Ultimo Tango...", Gato Barbieri estaba experimentando una fusión de jazz con ritmos sudamericanos  -"El Pampero" de 1971 o "Chapter One: Latin America" en 1973, entre otros-  que fueron seguramente sus trabajos más originales e inspirados ...

A partir de "Caliente" (1976), se volcó a un Jazz-Pop de bases latinas mucho más convencional, en la línea de Chuck Mangione o Carlos Santana (con quien tocó en varias oportunidades), donde su particular estilo se desarrolló con mucho éxito en un contexto más accesible.



jueves, 10 de febrero de 2011

EXTERMINIO 2 con música de JOHN MURPHY

¿Yo quedandome hasta la madrugada mirando una película sobre un virus mortal y devastador que convierte a las personas en asesinos descontrolados?...  El milagro se llama "Exterminio 2" ('28 Weeks Later', o '28 Semanas Después'), la estuvo dando AXN, y seguramente me enganché porque de entrada se nota que no es de Hollywood...

En los títulos finales veo nombres en español y después chequeo que precisamente está co-producida entre Inglaterra y España, con dirección de Juan Carlos Fresnadillo, y Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty) en el papel principal.




El virus desconocido liquidó a toda la población de Londres, y al tiempo la OTAN y los yanquis deciden re-habitarla, tomando las debidas precauciones...  ¡Que como te podés imaginar no fueron suficientes!...  Igual no me voy a poner a contar el argumento (¡¿Quién quisiera eso?!... Además vos que ya la viste hace 3 años te preguntarás donde estuve yo que ni siquiera vi la primera)

La lindísima Imogen Poots y Mackintosh Muggleton están bárbaros como los hijos del infalible Carlyle (los tres en la foto), y como siempre la presencia de chicos o adolescentes en la tragedia-masacre la hace mas electrizante...

La banda de sonido es exclusivamente música incidental interpretada por John Murphy.  Salió por I-Tunes en 2007 y recién en 2009 en cd, en una edición limitada de 1500 copias por el sello La la Land Records, con un reportaje a Murphy de 13 minutos.  Las dos ediciones difieren entre sí, y a la vez cualquiera de las dos es distinta a la música realmente usada en el film...

Por otro lado, la música de "28 Days Later" -la primera de la saga en 2002- es también de John Murphy, con una participación de Brian Eno, y el tema "In The House - In A Heartbeat" es una especie de 'Hit' del compositor.  Se 'insinúa' en la secuela, y hasta fué versionada por la banda inglesa de Death Metal The Rotted...  ¡Que miedo!







martes, 8 de febrero de 2011

JOHNNY CASH "Sea of Heartbreak"

Como antes Roy Orbison de la mano de Jeff Lynne y George Harrison, Johnny Cash tuvo sobre el final de su carrera un regreso con gloria, bajo la producción de Rick Rubin para su sello American Recordings...


Aunque mayormente se considera como el mejor al primero de los "American Recordings" de 1994, particularmente me gusta el ritmo un poco más movido de "Unchained"(1996), muy especialmente por la participación de Lindsey Buckingham y Mick Fleetwood de Fleetwood Mac en el tema "Sea of Heartbreak"...

Es una canción de Paul Hampton y Hal David, originalmente un simple de 1961 del cantante country Don Gibson (1928-2003)...

En "Unchained" también participa Flea de Red Hot Chili Peppers en "Spiritual", y Cash versiona a Beck (el cantante, no el guitarrista) con "Rowboat" y a Soundgarden con "Rusty Cage".




domingo, 6 de febrero de 2011

WOLF PEOPLE Playlist

No hace un año que hablaba sobre la buena impresión que me causó la irresistible psicodelia a lo Jethro Tull de los jovencísimos Wolf People...


Por lo que pude observar, esa nota de "Algo Más..." es todavía de las bastante pocas que hay en español sobre ellos, y con indisimulable orgullo la he visto citada en otras páginas... ¡Así que no voy a abandonar la causa ahora que sacaron un segundo disco tan bueno o mejor que el primero!

"Steeple" tiene temas más largos -descartando cualquier complejo sobre las características del estilo- y a la banda súper integrada...  Aunque siguen sin ser tan conocidos fuera de la comarca, veo que tienen previsto un show en Barcelona para Marzo...

En las páginas de Wolf People hay un simpático reproductor con varios de los nuevos temas y algunos de los del primer disco (¡Con su oportuno codigo para insertar acá mismo en el Blog!)... Así que a  ponerse al día.