sábado, 23 de abril de 2011

RAUL PORCHETTO "Metegol"

Uno de esos test o juegos del Facebook pregunta: "Qué disco te recuerda 'tal persona'...", y ahí mi amigo Eugenio puso -refiriéndose a mi- "Metegol", el de Raúl Porchetto de 1980...

¿Qué hace un fanático como yo ante un caso así?...  Por supuesto fuí a la pila de vinilos a buscar el disco, y ahora que lo pienso, mi amigo tiene razón... ¡Sí que lo escuchaba a ése!



Pero había razones: Porchetto ya tenía "Cristo Rock" y "Mundo" que estaban buenos y eran originales, pero "Metegol" fue un salto de calidad, incluso por la producción... Lo recuerdo como el primer disco realmente "moderno" de Rock Nacional.

Era importante la banda: Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth (ex-Los Gatos) en bajo y Willy Iturri en batería, o sea los que al poco tiempo pasaban a la banda de Charly García, para después tener éxito por su cuenta como GIT (se reunieron en 2010)

Ya la tapa de "Metegol" está buenísima, con el doble frente con fotos parecidas pero no iguales (de un lado se ríen y del otro están serios), y con temas muy buenos y parejos, desde "Cruzando Buenos Aires" a "Donde hay un Cine", "Algo de Paz" (que se convirtió en un himno durante las Guerra de Malvinas) o el propio "Metegol" (no hace tanto descubrí un notable parecido con "Here to Love You" de los Doobie Brothers)

De ahí en más Porchetto editó bastante seguido (Televisión, Che Pibe, Reina Madre), pero en un momento se encontró grabando canciones demasiado livianas y pasatistas (demasiado incluso para el standard de Pop 'livianito' de la época) hasta que practicamente desapareció del 'circuito'...

Ha estado en actividad intermitente, con modesta repercusión. Ahora tiene un album nuevo que se llama "Dragones y Planetas", donde por lo menos en la carátula parece querer volver a los '70...

No me molesta para nada que alguien se acuerde de mí a través de "Metegol":  Es un tremendo disco, revolucionario en su época, de gran trabajo de producción y muy buenos temas...  Y como si fuera poco, tenía aquella atractiva etiqueta del sello "Sazam" en el vinilo.




4 comentarios:

Daniel dijo...

Es un gran album; y un temazo inolvidable Metegol.

Aldo dijo...

Temazo, pero si podés buscá el de los Doobie Brothers que digo ahí.. mmmmm... Un abrazo!

Yaq. dijo...

ey! recién encuentro este blog. muy bueno.

Aldo dijo...

Bueno Yaq, gracias y bienvenido..