miércoles, 23 de febrero de 2011

Reparando CASSETTES

La técnica para reparar cassettes corría por tradición oral a través de generaciones, o entre amigos...  Más de una vez me hubiese venido bien un "tutorial", pero con el tiempo te convertías en un experto...

Es sabido que las cintas que más se "enganchaban" entre los cabezales eran las de los cassettes más berretas, especialmente los comprados con música original (industria argentina), que para colmo en muchos casos ni siquiera tenían los tornillitos y no se podían desarmar...



Pero el principal problema no eran los cassettes sino los reproductores, como los auto-estéreos, que tenían un mecanismo que indefectiblemente te enganchaba la cinta tarde o temprano...

En un momento incluso se pusieron de moda unos gabinetes de madera que adaptaban los auto-estéreos al uso hogareño, así que te llevabas el problema a tu casa.  Eso sí, antes de que aparecieran los radiograbadores con buenos parlantes como los de la era del break-dance, esos aparatos eran una buena opción... (Siempre que no tuvieras un verdadero combinado o sistema de audio de calidad)

Podía pasar que la cinta se enganchara pero no alcanzara a romperse (solía quedar plegada tipo "acordeón"), y en ese caso convenía retirarla cuidadosamente y "plancharla" un poco rebobinando varias veces de un lado y del otro...

Pero la mayoría de las veces la cinta se estiraba y había que cortar la parte fea, entonces lo hacías con una tijera o con una hojita de afeitar, en lo posible no en forma recta sino algo transversal.  Después juntabas las dos partes sin dejar aire, y la pegabas prolijamente con cinta Scotch (adhesiva transparente) cortando de nuevo con la hojita de afeitar para retirar el sobrante...

Si lo hacías bien no se volvía a enganchar en el mismo lugar ni hacía ruido, aunque lógicamente la música "saltaba" por el pedazo faltante...  Con una reparación tosca te quedaba un "drop" además del salto, lo que ya era un poco molesto.

En general ésto se podía hacer sin necesidad de desarmar el cassette, pero si te quedaba la cinta adentro había que echar mano a los tornillitos, y tener cuidado que no se te desarmen los rollos de los carretes porque era muy complicado acomodarlos de nuevo.

Con el tiempo los grabadores, los decks, y hasta los autoestéreos, mejoraron la calidad y dejaron de enganchar cintas.  Y en un momento los vaivenes de la economía hicieron que los cassettes buenos dejaran de ser tan caros y se pudieran comprar.  Esos andaban bien... ¡Siguen andando, claro!

11 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Nunca he sido muy mañoso para estas cosas. Afortunadamente siempre hay familia que te ayuda, así que esas tareas se las dejábamos a mi tío, que sí que se le da bien esto de desentrañar y arreglar cachivaches, radios, walkmans,..:)

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Que recuerdos, a mi se me daba muy bien el corte y pega, aunque me ponia de los nervios.Y como bien dices aquelas cassettes sin tornillos,que debias romper para poder hacer el apaño.
Y cuantos radio cassettes se quedaban con metros de cintas atrapados....
Un abrazo

tony del bajo dijo...

Excelente nota! Los primeros 30 segundos de la reparación eran fantásticos pero a partir de allí, como señala tsi-na-pah, te ponía de los nervios. Más que drop podían llegar a quedarte tipo el sonido de un ómnibus sobre un empedrado. En una mochila de cosas inservibles conservo un trozo de esponja que recortaba para reemplazar a las esponjitas originales cuando se deterioraban. Siempre quedaban con mal aspecto pero seguían sonando.
Beto

Redacció dijo...

Fantástico, yo me sentía un cirujano salvando la vida a un valioso paciente. Eso sí, el día que estabas alterado mejor valía la pena tomarse uno la anestesia de la operación para no cagarla con el bisturí.
Saludos

Werty dijo...

No vivi la epoca del cassette, pero mi padre si y tiene cassettes que nunca salieron en cd y los tiene en un cuidado maximo. Y gracias a eso, conoci varias cosas increibles

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Muchísimos he reparado yo, de hecho yo lo hacía hasta para eliminar la cinta sobrante en cintas en que sobraba demasiado tiempo al final, y también lo hice para tener en la misma cinta juegos del spectrum, al loro!

Aldo dijo...

Victor Hugo: El tío que arregla.. ¡un gurú! ja ja

Tsi: Realmente es una tarea q te crispa los nervios.. j aja

nrn: ¡lo de la esponja es la próxima entrega!

Txals: Pulso de cirujano.. Ni más ni menos..

Werty: También conservo gran parte de mi colección de cassettes.. Por cuestión de espacio no es posible todo..

Dr Quatermass: ¡Lo tuyo ya es de un refinamiento especial.. jaja!

Ofersan dijo...

Era todo una arte lo de las mix tapes ahira parece que vuelven a ser cool.

silvo dijo...

Al menos sabíamos y podíamos solucionarnos nuestros problemas, saludos

Aldo dijo...

Si Ofersan, fans del vinilo y de los cassettes.. ¡estamos de moda! ja ja

silvo: ¡y no teníamos mucha opcion igual! ja ja. gracias por pasar..

ciber71 dijo...

Amigo Ofersan:
tengo cientos de cassettes de buena Musica mayormente de los 70. Después de 20 años traté de escucharlos en mi equipo, pero ni se movieron! Puede que se quedaron pegados. Tendras un consejo para revivirlos? Seria una peña perderlos.

Gracias de antemano

ciber71@gmail.com