domingo, 12 de diciembre de 2010

KING CRIMSON Reedición de "Islands"

Y pensar que la primera vez que tuve "Islands" de King Crimson me pareció demasiado complicado, tanto que lo terminé cambiando por otro disco...
Ahora salió la edición del ¡40 aniversario!, a todo trapo y con una nueva restauración sonora por Robert Fripp y Steven Wilson de Porcupine Tree.


"Islands" requiere paciencia, pero una vez que le sacás la ficha es insuperable...  Participa el saxofonista Mel Collins (que también toca el mellotron), todavía las letras son de Pete Sinfield, y cuenta la leyenda que Fripp le dió el puesto como cantante a Boz Burrell aunque no tenía experiencia, y que él mismo le enseño a tocar el bajo (después tocó ese instrumento en Bad Company)

Para mi gusto "Lizard" (el album anterior) tiene el equilibrio perfecto, pero en "Islands" Crimson suena mas Contemporáneo y Free-Jazz que nunca (y también muy "beatle" en "Ladies of the Road") con músicos invitados que tocan piano, oboe... ¡y corneta!... 

Parece que todo eso fué demasiado también para Robert Fripp, que poco después reformuló el grupo completamente, convocando a John Wetton y Bill Bruford para grabar la exitosa trilogía "Larks' Tongues in Aspic", "Starless and Bible Black" y "Red", con sonido más poderoso.

La edición del 40 aniversario trae 6 bonus tracks (duplica la duración del original), y un dvd con el disco en 5.1 Surround, la mezcla original estéreo, la remasterizada del 30 aniversario, y un montón de ensayos, tomas alternativas, rarezas, canciones en vivo... En fin, todo lo que se te ocurra.  Más no creo que haya...


Sailor's Tale

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, me tengo que hacer de este increible material!

TSI-NA-PAH dijo...

Le ayuda el el trabajo Steve Wilson de Porcupine Tree!
Va a reeditar toda la discografia de esta guisa!
Fripp es un genio ,pero con muy malas pulgas!
Le vi este año junto a Theo Travis!
un abrazo

Benet dijo...

Y es que Islands es un punto de ruptura tanto con la obra anterior como posterior. Aún así es buenísimo.
Sailor's Tale es un ejemplo de calidad suprema.
Tomo nota del comentario de TSI-NA-PAH ya que no sabía lo de la reedición de toda la discografía.

Aldo dijo...

Freaky: ¡Ahora entiendo semejante gusto por la buena música!

Anónimo: Gracias a vos.

Tsi: si, realmente mejor no conocerlo a Fripp..

Benet: Si! ya vi otros remasterizados.. Muchos extras. es cierto, este fué un quiebre (¿o un puente?) entre lo que pasó y lo que venía..

Anónimo dijo...

Robert Fripp habla sobre la influencia de The Beatles =
www.progressiveears.com/frippbook/ch04.htm
He admired and wanted King Crimson to emulate the Beatles' proclivity for packing many strands of meaning into a song, so that a record could stand up to repeated listenings: "The Beatles achieve probably better than anyone the ability to make you tap your foot first time round, dig the words sixth time round, and get into the guitar slowly panning the twentieth time." Fripp wished Crimson could "achieve entertainment on as many levels as that.’’

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La requetedefinitiva edición, ja ja ja. Como dice Freaky, Fripp es un auténtico maniático, pero ¡menos mal que es así! Un disco muy especial, prefiero "Red" o "In The Court", pero no hay disco malo de Crimson.

Saludos.

Aldo dijo...

Anónimo: gracias por el aporte!

Gonzalo: no! habrá que esperar la edición del 50 aniversario! ja ja