lunes, 5 de octubre de 2009

MARILLION: Qué dice "KAYLEIGH"


Cuando apareció MARILLION a principios de los '80, impresionaron como una (Buena) versión "actualizada" del Génesis de Peter Gabriel, con el cantante FISH que además salía a escena pintado o caracterizado... Sin embargo con los primeros tres discos del grupo se hacía evidente (Además de alguna otra influencia) una personalidad mucho más definida... Esa primera trilogía -Con espectaculares artes de tapa- consistía en "Scrip Of A Jester's Tear" (1983), "Fugazi" (1984), y "Misplaced Childhood" (1985). Aunque los tres tienen una calidad relativamente pareja, fué el último de ellos el que les trajo un gran suceso debido al éxito single del tema "KAYLEIGH"... (En 1995, cuando todavía no eran furor las carísimas "cajas" o box-set temáticos, EMI los reeditó en una serie llamada "The Originals", con un estuche de cartón con buen arte, que contenía los tres discos con las tapas símil-vinilo. Más tarde hubo reediciones individuales con un segundo cd de rarezas en cada volumen)
"Misplaced..." tiene grandes momentos, como "Lavender" (Que fué el segundo simple), o "Childhood End?" (Seguramente unos de los mejores temas "cortos" del progresivo de todos los tiempos)... Sin embargo fué "Kayleigh" el tema que hizo sonar a Marillion en todos lados... Aún hoy, cualquiera reconoce más rápidamente la canción que su intérprete. Y el común de la gente poco sabe de la carrera posterior, tanto de Marillion como de Fish...
La banda no pudo superar ése éxito, y tras otro disco ("Clutching At Straws") que no cumplió con las expectativas, Fish se va para iniciar una carrera solista, y el cantante STEVE HOGART lo reemplaza. Ambas "facciones" se desarrollan paralelas hasta el día de hoy, con grandes momentos de uno y otro lado, y con etapas también más oscuras... Marillion con Hogart no suele tocar el material de la época de Fish, mientras éste sí revisita esos temas, e incluso hizo una gira (Con la que estuvo en Argentina por segunda vez) de los 20 años de "Misplaced Childhood", haciendo todo el disco en vivo...
Marillion ostenta el mérito de ser la única banda exitosa de rock sinfónico surgida en los años ochenta (Se podría nombrar también, aunque con menor suceso, a IQ y el tema "Promises"). Como tal, quedó víctima del funcionamiento comercial de la época, basado en "hits singles" y con poco espacio para ambiciosas obras conceptuales. Como Marillion no tuvo "otros" Kayleigh, su permanencia en lugares destacados de la industria musical cayó notablemente entrados los '90. Pero tiempo después, superado el primer impacto, se puede decir que la falta de presión por "mantenerse" hizo que fueran más libres para desarrollar y depurar su estilo.


"KAYLEIGH"

¿Recordás los corazones de tiza
fundiéndose en la pared de un patio de juegos?
¿Recordás las escapadas al atardecer
en salones de colegio bañados por la luna?
¿Recordás las flores de cerezos en la plaza del mercado?
¿Recordás que pensé que había papel picado en nuestro pelo?
¿Y es que acaso no te partí el corazón?
Por favor, perdoname, nunca quise romperte el corazón,
lo siento tanto, nunca quise romperte el corazón.
Sin embargo vos rompiste el mío.

Kayleigh, ¿Ya es muy tarde para decir que lo siento?
Y Kayleigh, ¿podriamos intentarlo otra vez?
Realmente no puedo asimilar que ésto tuvo su final natural.

Kayleigh, nunca pensé que te echaría de menos,
y Kayleigh, pensé que siempre seríamos amigos.
Dijimos que nuestro amor sería eterno.
¿Cómo entonces tuvo este final tan amargo?

¿Recordás? Descalzos en el prado bajo estrellas fugaces.
¿Recordás? Amándonos tumbados en Belsize Park.
¿Recordás? Bailando sobre estiletes en la nieve.
¿Recordás que nunca entendiste que me tuviera que ir?
¿Y es que acaso no te partí el corazon?
Por favor, perdoname, nunca quise romperte el corazón,
lo siento tanto, nunca quise romperte el corazón,
sin embargo vos rompiste el mío.

Kayleigh, tan sólo quiero decirte que lo siento,
pero Kayleigh, temo mucho descolgar el teléfono
y oír que encontraste otro amor.
Para rehacer nuestro hogar

Kayleigh, sigo intentando escribir esa cancion de amor,
Kayleigh, es más importante para mí ahora que te has ido.
Quizás se demuestre que estábamos en lo cierto,
o también que fuí yo el que se equivocó.



Este es el video-clip original del tema "Keyleigh". La actriz del video se llama Tamara, y Fish se casó con ella al poco tiempo, para separarse en 2001.

6 comentarios:

Genesis_Argentina dijo...

Gracias x pasar x el Blog de Genesis en Argentina!!!!

Muy bueno tu blog , y claro q no hay drama , intermcambiemos los links , yo ya te agrego!!!!


Nos estamos hablando , saludos !!!!

Marthinn dijo...

Buenisimos tus aportes de música. Me permito hacer un breve comentario de Marillion. En la etapa del cantante Steve Hogarth sí han tenido éxito en el Reino Unido con singles y discos ranqueando bastante bien, sin ser Coldplay ni U2 obviamente. Lamentablemente de este lado del planeta sólo se consume música según el ranking USA y poco de lo que suena en UK. Saludos!!!

Aldo dijo...

Además Marillion mantiene una base importante de fans, así que la etapa Hogart seguro que tiene mucho valor... Gracias Marthinn por comentar!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Qué preciosidad de canción, qué triste la letra que canta Fish. Recuerdo un verano de 1986, con catorce años, escuchando sin parar "Misplaced Chilhood" y "Never Mind The Bollocks", contrastes de una adolescencia romántica y macarra al mismo tiempo. Por cierto, a mí sí me gusta "Clutching At Straws".

Saludos.

Aldo dijo...

Gonzalo: ¡Marillion y los Pistols, que mezcla explosiva! Saludos.

Efrén dijo...

Yo tengo cierta tendencia a adoptar albumes que no permanecieron en listas, y aunque son discos magnificos me gusta escuchar "Clutching ata Straws" es el ultimo de Fish y me parece ver en el cierto testamento por parte de Fish, sobre todo en "Just for the record" o "Torch song", Fish decía que una de las causas de su abandono era el tipo de vida a la que se veía arrastrado en las giras.
Merece una oportunidad.
Tengo más huerfanos...