jueves, 28 de noviembre de 2013

PHIL COLLINS, ABBA y DONNA SUMMER

En la sección noticias de una antigua revista Pelo de las que me gusta hojear cada tanto, me encuentro con que Phil Collins iba a producir un album de los suecos de Abba, hecho que desconocía o bien no recordaba.

Me puse a investigar -ya no con las Pelo sino en internet- y resulta que aquel disco finalmente no fué de Abba sino el cuarto solista, y primero cantado íntegramente en inglés, de la cantante Anni-Frid Lyngstad, o sea Frida...  O sea no la rubia sino la otra.

Frida quería alejarse del sonido típico de Abba -harta quizás, como todos, de la música de calesita- y había estado escuchando 'Face Value' de Collins, que terminó produciendo el disco en los estudios Polar de Estocolmo (propiedad de Abba), donde ya había grabado 'Duke' con Genesis.




'Something's Going On' fué editado en 1982 por el sello Epic, y el repertorio incluye temas compuestos por Bryan Ferry, Russ Ballard, Stephen Bishop, Giorgio Moroder, Rod Argent y por supuesto Phil Collins, colaborando también el productor Hugh Padgham, socio de éste en 'Face Value' y futuros discos de Genesis.

El album efectivamente no suena como Abba sino todo lo moderno que se podía sonar en 1982, con las nuevas tendencias Pop, New Wave, Art-Rock y New Romantic.  En el primer corte 'I Know There's Something Going On' Collins toca la batería y otro viejo conocido como Daryl Stuermer la guitarra.

Aunque no recuerdo su edición en Argentina, el simple tuvo un buen suceso internacional (como no así los cortes siguientes) y continúa siendo al día de hoy -tanto el tema como el album- el trabajo mas exitoso de cualquier miembro de Abba como solista.

También trae una versión de 'You Know What I Mean' de 'Face Value', y la canción 'To Turn the Stone', originalmente escrita por Giorgio Moroder y Pete Bellote para el album de Donna Summer 'I'm Rainbow', que en su momento fue abortado por la discográfica y se editó como 'rareza' recién en 1996.





4 comentarios:

migueltull dijo...

Hola Aldo:
Sí que se editó en Argentina, como que todavía tengo el casette...
Abba sería música "de calesita"... pero era la música pop masiva del momento. Que si lo comparamos con la música masiva de hoy (rapablada, hipopada, mileycirrusjustinbieveronedirectionkperrygagaaguileraetcetcetcetc...)...
Perdón, pero me acuerdo.
Migueltull

bernardo de andres dijo...

salvo error también ha colaborado Frida o agnetta con Jeff Lynne el de la ELo

Aldo dijo...

migueltull: puede ser, puede ser.. todo tiempo pasado fue mejor dicen..

Bernardo: Eso no sabía eh..

Anónimo dijo...

phil collins siempre hizo musica de mierda,abba lo mismo,tambien estaba la gainor,rod stewart y muchos mas,q no me acuerdo ni vale la pena acordarse..no veo ninguna diferencia con el pop basura actual,salvo las epocas.