sábado, 30 de noviembre de 2013

SPINETTA por Los IN "Where Are You Going Mary Sue?"

Para cuando salió el primer disco de Almendra en 1969 sus integrantes ya venían con muchos temas compuestos, algunos incluso de la época de formaciones primitivas como Los Larkings y Los Sbirros, donde se repartían Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.

A su vez la RCA que contrató al grupo necesitaba material para abastecer a otros intérpretes de su catálogo.  El dúo Barbara y Dick grabó canciones de Spinetta, y el simple de 'Tema de Pototo' salió antes en la versión de Leonardo Favio que por sus propios autores.




El Flaco nunca estuvo a gusto con el resultado final de esas canciones, cuyos intérpretes de 'Música Complaciente' estaban además en la vereda opuesta a la incipiente movida Progresiva de Almendra, Manal y Los Gatos.  Probablemente no hayan tenido mucha opción de todas formas, y hay que entender que en ese momento -como ahora y siempre- las discográficas metían todo en la misma bolsa.  Hoy no deja de resultar curioso, claro.

Pero 'Where Are You Going Mary Sue?' es una joyita psicodélica mas cercana al espíritu de Almendra, y Los In eran una banda beat comercial como tantas de la época pero que sonaba realmente bien, con Francis Smith -que después se convirtió en un requerido compositor y productor- al frente.  Sí si, el mismo de 'Los Angeles de Smith'.

Yo conocí primero el tema y después la historia, ya que alguien tenía en la casa el colorido LP 'Nuestra Juventud', que también traía 'La Chica del Paraguas' y 'Las Vacaciones' de Los Gatos...

Cuando vi la letra chiquita de los autores 'Spinetta-Del Guercio' lo primero que se me ocurrió fue ir a los discos de Almendra a ver que tema se llamaba 'A Donde Vas Mary Sue', pensando que lo habían versionado en inglés.  Obviamente no lo encontré, porque la de Los In era la versión original, única y hasta donde yo sé nunca reeditada en formato digital.



3 comentarios:

Martín M dijo...

Muy interesante!!! y lindo el tema!!

Daniel dijo...

Qué bárbaro, Aldo. Qué hallazgo.
En realidad me acuerdo de nombre de ese (en aquel tiempo le decíamos: "conjunto"), pero para nada de sus temas.

Aldo dijo...

Yo a veces sigo diciendo Conjunto.. pa' joder nomás ja ja.. Saludos amigos!