domingo, 19 de marzo de 2017

La Agonía del BLOG: Un Formato en Desuso


A lo largo de estos casi ocho años conocí muchos blogs.  Una costumbre arraigada desde antes de aquel lejano 2009 propiciaba el intercambio de comentarios para promover y agilizar la movida, y diría que en algún momento ese fue uno de los motores principales para la difusión de los mejores blogs.  La costumbre aún perdura en éste y otros formatos, ya que al fin y al cabo responde al mas elemental sentido común.  Sigo recomendando en la barra lateral varios blogs españoles y argentinos en su mayoría, pero también chilenos, uruguayos y mexicanos.  Asistí al ascenso y caída de unos cuantos.  Muchos de ellos querrán saltarme a la yugular con solo leer el título de esta publicación, pero bien saben que a esta altura somos quijotes solitarios peleando contra molinos de viento.  ¡Y claramente, además, ojalá sea y se entienda este título como una ironía!
No solo es que el furor de los blogs haya pasado, sino que a la velocidad de la evolución de las redes sociales prácticamente no es tenido en cuenta ni siquiera por Google, que por ejemplo no lo incluye entre las plataformas disponibles para compartir un video de Youtube en celurares y tablets, aunque sí todavía a través de la PC.  ¡Hasta le dan prioridad a G+, que debe ser uno de los fracasos mas rotundos de Google! De hecho tengo bien claro que de un tiempo a esta parte yo mismo hago prácticamente todo por el celu y solo agarro la compu de escritorio para trabajar en el blog, ya que no existe ninguna App como la gente para blogs en dispositivos móviles.  Honestamente, a veces tengo miedo de poner la clave de Blogger y encontrarme con un cartel que diga "Su Blog ya no está disponible, esta plataforma ha dejado de existir. Reclámele a Magoya".  Bueno, tal vez tengan la delicadeza de ir avisando antes.  En un momeno Facebook no ofrecía tantas posibilidades de armar una entrada por lo menos parecida a lo completa que puede ser una de un Blog, ahora no estoy tan seguro.  O a lo mejor ya me acostumbré.  O tal vez ni tenga importancia.  El Unboxing del vinilo de Charly que publiqué hace poco ya lleva mas de 1600 visitas en Youtube, pero por los números me doy cuenta que apenas un pequeño porcentaje se enteró o accedió por el enlace del Blog.  Y todo esto, ojo, dicho desde este blog que lleva unos cuantos años y tiene una relativamente considerable cantidad de vistas y seguidores.  ¿Blogs nuevos?  Vi algunos que duraron una entrada o dos y se congelaron en el tiempo, pero la verdad es que no parece haber un motivo para que un pibe/a quiera salir de Instagram, Twiter (en picada) o Facebook para contar algo mas largo.  Lo que perdura, eso sí, es el término blogger o bloguero, y se utiliza tanto para quienes llevan un blog de blogger o worldpress como para quien hace lo mismo pero desde la página de un diario, una radio o directamente Fbk.  Atento a esto, no me quejo ni pienso cerrar el Blog.  Se trata mas que nada de ver donde estoy parado y plantear cuanto resiste un formato a los cambios en el uso de las redes...  ¡Y en realidad (especialmente) augurar y fomentar un renacimiento de Blogger como han resucitado los discos de vinilo, que tanto!  Al fin y al cabo si hacés veinte hacé veintiuna.  ¿Alguien leerá una publicación así de larga en Facebook?  Mas allá del interés por supuesto.  Ahora puede ser, pero el enlace también sirve.  Pienso en la buenísima página TeamRock, a la que accedo siempre desde Fbk en el celu, y creo ni siquiera haber visitado en una pantalla mas grande que la palma de mi mano.  Amigo blogger: No se rinda.  Siempre guardo la esperanza de que el internauta del futuro recoja a Algo Mas Que Rock and Roll de entre los restos abandonados en el cyberespacio del Siglo XXI.




9 comentarios:

bernardo de andres dijo...

no se rinda... grande su blog y lo dice uno que tiene dos MI TOCADISCOS DUAL Y CRIATURASXSALVAJES. Pero es cierto que la gente ya ni deja comentarios todo pa facebook que es un nido de chismes mas que de información

Daniel dijo...

Y ese internauta así lo hará, sin duda! Larga vida a "Algo más..." y a los blogs, pero a decir verdad, me siento muy identificado con esta entrada y digamos que... ya no es lo que era la cosa. Y bueno, con tanto nuevo invento en la red, qué le vamos a hacer!

Abrazo amigo.

Frodo dijo...

Igual que Daniel, me siento muy identificado.
Mi pregunta al respecto es: ¿tendremos una feliz metamorfosis? Digo: tiene que haber un formato, en un futuro, que no sea exactamente este, pero en el que nos podamos sentir así de cómodos o parecidos. Explayarnos (o no), pero que podamos importar todo lo que tenemos y adaptarlo.
Y como también temo encontrarme con el cartel de andá a reclamarle a Magoya, por las dudas cada tanto hago algún back up.
Si alguien alguna vez se entera de algún nuevo formato similar que me avise. Tal vez todo lo que pasa en el blog sea un boceto de algo que está por venir.
Mientras, con el yelmo bien puesto y alabarda en mano. Os saludo.

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Es cierto que quienes somos blogueros cada vez somos mas una especie de rara avis...pero bendito sea !!!, seguiré publicando en los mios y leyendo mis incontables blogs favoritos hasta que los señores de Blogger piensen que esto no es rentable y cierren las puertas definitivamente...a seguir por muchos años Aldo con este estupendo y espero inmortal blog...

JLO dijo...

Me hiciste dar miedo 😨 si veo ese cartel undia me muero!!!! No porque esté muy activo, sino porque espero que me sobreviva... O ya es mucho pedir de mi parte? En fin, me cagaste la noche jaja 😁✌

Aldo dijo...

Gracias muchachos por la buena onda, y los deseos -por supuesto- son recíprocos.. JLO:: Perdoname, ja ja!

JLO dijo...

Mira como me habrá influido tu entrada que hice una parecida inconscientemente 😞

Ni lo tuve en cuenta hasta que Frodo me lo hizo recordar...

Aldo dijo...

Ja ja, sí, lo leí..

Salvador Giordano dijo...

Fakebook y Twister se han comido todo, es cierto. Muchísima gente los usa para darse los buenos días y otros p'al selfie, aunque pa' porno el tumblr...
tá bien, cada uno -lo que se le cante.
Ioutube y los blogs como "Algo más que R'n'R" (y es que no hay otra cosa) seguimos en la misma. Y me gusta. Yes I do !