sábado, 10 de enero de 2015

JETHRO TULL: Los primeros días (re-publicada)

Así  como los canales de televisión tienen su 'Programación de Verano' que quiere decir poner películas y reciclar series, yo también aprovecho las vaciones para 'dejar hechas' nuevas entregas del 'The Best of Algo Más que Rock and Roll', o sea textos antiguos seleccionados y recuperados, que por su temática no tienen fecha de vencimiento.  En esta oportunidad un vistazo a los años iniciales de la pandilla del Hombre de la Flauta.




JETHRO TULL:  Los primeros días
Publicada originalmente el 16 de Abril de 2010

Pasaron unos años desde el primitivo Jethro Tull hasta que Ian Anderson se consolidó como el líder del grupo.  Incluso en un momento -tras los primeros simples- se especuló su salida, considerando que la flauta no era el instrumento más adecuado para una banda de Blues.




Las primeras actuaciones fueron bajo el nombre de "John Evan Band" o "John Evan Smash", no tanto por el liderazgo del tecladista -que en un principio tocaba la batería- sino porque era el dueño de la camioneta con la que llevaban los equipos...
Incluso el guitarrista Martin Barre no aparece sino hasta el segundo LP "Stand Up", convirtiéndose de ahí en más en el socio fundamental de Anderson.

El nombre Jethro Tull lo tomaron de un agricultor del siglo XVIII, que había inventado una máquina sembradora, y diseñado los pedales para el órgano de la iglesia de su pueblo.  Aún así, habían tocado en clubes bajo diferentes nombres como "Navy Blue" o "Bag Of Blues" antes de decidirse...

"El nombre era como un seudónimo, y a veces no sabíamos como nos llamábamos ésa semana...  Llegábamos al club y mirábamos la lista de bandas, la que nos sonaba de antes sabíamos que debíamos ser nosotros..."
 decía Ian Anderson.

La confusión también alcanzó a los de la discográfica MGM, que editaron el primer simple, con los temas "Sunshine Day" y "Aeroplane" (éste último grabado entre el 66/69 por la John Evan Smash), con el nombre "Jethro Toe"...

Al poco tiempo  -después de una relativa "consagración" en el "Sunbury Festival" de 1968-  todavía con el primer guitarrista Mick Abrahams y ya con el baterista Clive Bunker, Jethro Tull edita "This Was", considerado uno de los mejores discos debut de la historia.



5 comentarios:

Unknown dijo...

Gran banda. Personalmente creo que su primer gran álbum es Benefit como aperitivo de maravillas como Aqualung o Thick as Brick: la flauta de Anderson y la guitarra de Barre no son de este mundo. Bravo por ellos y por ti por traerlos.

Por cierto, ¿qué te parece lo de París, Aldo?
Espero que te pases por mi entrada, si quieres, y me digas tu visión de los hechos. Tu opinión; si te apetece, claro.

Antoni dijo...

Muy interesante conocer los comienzos de las bandas consagradas.
Adoro a los Jethro Tull.

Buen trabajo.

Frodo dijo...

No soy un amante de la "Programación de Verano" pero esta nota me la había perdido y es un resumen muy interesante. No sabía eso de la camioneta, algo parecido a lo que pasó con Ringo que como manejaba un auto el resto de los Beatles trató de incorporarlo a la banda y de paso se sacaban de encima a Pete Best.
Dicen que Chizzo de La Renga convenció al Tanque (batero) por pasar a buscarlo con su Torino.

Creo que se podría armar un anecdotario de autos de rockeros.

Abrazo!

Daniel dijo...

Recuerdo la primera vez que tuve el primer simple de vinilo de la banda en mis manos: "Una canción para Jeffrey" que contenía en su lado B un tremendo blues con armónica que se llamó "Me está destrozando".
Y fue amor a primer oído. Jaja.

Aldo dijo...

Alex: Gracias x pasar.. en cuanto estaba metiéndome con lo de París me encuentro con otro despelote de cabotaje, ja ja!

antonilópez: un gusto verte por acá

Frodo: Un Torino? Que grande!

Daniel: Que bueno ese simple!