lunes, 8 de septiembre de 2014

YES: El Bajo Triple de CHRIS SQUIRE

Cuando en un recital de Yes suena el pianito de 'Awaken' la monada se pone loca, porque es un temazo -mas vale- pero también porque aparece Chris Squire con el monstruo de tres cabezas:  El 'Triple-Bass' exagerado y pretencioso que tan bien le viene a los detractores del Rock Progresivo.




Pero el mastodonte (no Squire sino el bajo) tiene su historia, que se remonta a los años del English Rock Ensemble de Rick Wakeman y el 'Viaje al Centro de la Tierra'.

Ya habían aparecido algunas guitarras de doble mango y Wakeman (acordate que tocaba con una capa plateada y rodeado de teclados) no se iba a quedar atrás, así que le encargó al luthier Ian Waller un modelo triple para su bajista Roger Newell, quien lo terminó usando en la grabación en vivo de 'Journey' y la gira posterior.




Wakeman no estaba en Yes en ese tiempo, reemplazado por Patrick Moraz, pero cuando regresa para 'Going for the One' (1977) se lleva el bajo y se lo pasa a Squire.  A Newell, que había colaborado con Pete Stevens (el socio de Waller) en el diseño de la bestia, el asunto le disgustó bastante, como lo expresó en posteriores entrevistas.

Lo cierto es que el 'Triple Walbass' era demasiado pesado y hoy Squire usa una réplica, mientras el original está exhibido 'a préstamo' en el Hard Rock Café de New York.






Veamos la afinación:  El mástil de arriba es de una guitarra normal de seis cuerdas, modificado por Squire en tres pares en octavas afinadas en AA-DD-GG (de arriba hacia abajo), el del medio tiene trastes y cuatro cuerdas en E-A-D-G (o sea la afinación 'tradicional') y el mástil de abajo es igual pero fretless, o sea sin trastes.

Otros que usaron bajos Wal son Percy Jones, Paul Simonon y John Entwistle.  Ian Waller falleció en 1988 quedando el negocio a cargo de Pete Stevens, que no le dió la continuidad suficiente y convirtió a sus instrumentos en figuritas difíciles.  En 2008 dejó la producción en manos de Paul Herman y la empresa se puso en funcionamiento con mas fuerza, fabricando bajos nuevos y haciendo mantenimiento de los viejos.

Finalmente Stevens falleció en 2011; en la página de Wal tenés un bajo mas lindo que el otro; y Squire sigue usando la réplica en 'Awaken'.





6 comentarios:

Marcelo dijo...

¿Quién no se vuelve loco cuando aparece Squire con el monstruo ese? Y encima no hace "cáscara" en Awaken. ¡Lo usa completo!!!

JLO dijo...

que exagerado ja... bah, me parece una excentricidad... salu2...

Unknown dijo...

Qué grande es Squire, y menuda alineación esa de Squire, Howe y Wakeman. Estupenda entrada, me ha encantado. Desde luego, los caprichos de las estrellas ya se sabe.

Daniel dijo...

A la mierda! recargado el hombre, jaja. tremendo bajista Squire.

Aldo dijo...

Marcelo: ¡Sí, uno lo sigue a el todo el tema, ja ja!

JLO: Y bueno, algo así puede ser porqué no..

Alex: ¡Muchas gracias!

Daniel: Ja ja.. ¡Hay que salir de gira con eso, eh!

Unknown dijo...

JLO a los genios hay que permitirle ser exagerados y excentricos. Hay que ponerse de pie y si agarra un bajo de 4 cuellos mejor... Un exponente maximo del rock sinfonico y progresivo de todos los tiempos... No le podes decir exagerado, salvo que vos con un bajo de 4 cuerdas toques igual o mejor.