jueves, 13 de marzo de 2014

La BERSUIT y El Valle Interior de ALMENDRA

El disco nuevo de Bersuit Vergarabat se llama 'El Baile Interior', y en la parte interna de su colorido sobre anuncia que está dedicado a Luis Alberto Spinetta.  No lo escuché completo pero el primer corte es la canción de la tira de tv 'Señores Papis', que me sonaría mejor en un disco de Miranda o Tan Biónica.  Podría extenderme en el asunto de la separación del pelado Cordera, la formación de De Bueyes y la posterior vuelta a La Bersuit como por arte de magia, pero mejor no porque no es tanto mi palo y después los fans -que a lo mejor saben mas que yo- se enojan.

Pero me quedo con el título 'El Baile Interior' y la dedicatoria a Spinetta, lo que inmediatamente me lleva al disco de Almendra 'El Valle Interior' (1980), ese de la tapa como la etiqueta del agua Villavicencio.  El que grabaron en lo que fué el 'primer gran regreso' del Rock Argentino  y presentaron en una gira nacional que terminó en el Festival de La Falda en Febrero del '81, tras lo cual Almendra descansó hasta el show de Las Bandas Eternas del Flaco en 2009.




'El Valle Interior' está muy bien, aunque en general no es muy considerado cuando se habla del material de Almendra, y menos todavía en la generalidad de Spinetta, que por esa época estaba metido con Jade y el Jazz Fusión, con la influencia de John McLaughlin y Castaneda como inspiración.  Raro incluso resulta llamarlo 'el tercer disco de estudio' de Almendra, lo que es al fin y al cabo.  Y situémonos también en 'Only Love Can Sustain' el album en inglés del Flaco 'a lo Gino Vanelli', grabado en EEUU con sesionistas, cuyo lanzamiento coincidió con la reunión de Almendra en el '79, y con el que no pasó nada.

También en EEUU se grabó 'El Valle...', que empieza con un tema de Emilio Del Guercio -'Las Cosas para Hacer'- se pone bueno con 'Amidama' (de Spinetta) y mejor con 'El Fantasma de la Buena Suerte', la única composición grupal y único aporte en ese sentido de Edelmiro Molinari.  Extrañamente no trae los temas que habían estrenado en los shows que quedaron en los discos 'Almendra en Obras' I y II:  'Jaguar Herido', 'Hilando Fino', 'Cambiándome el Futuro' y 'Vamos a Ajustar las Cuentas al Cielo' son grandes canciones que le hubiesen venido muy bien.

Así y todo amigarse con 'El Valle Interior' vale la pena, no desentona con el estilo fusión del increíble 'Alma de Diamante' (el primero de Spinetta Jade) pero si se quiere con mas color por los coros y la personalidad de Rodolfo García en la batería...  Y después a seguir con los de Obras, con esas canciones estreno intercaladas entre los clásicos, y una versionaza de 'Hermano Perro'.

Otro día a lo mejor sigo hablando 'de bueyes' perdidos, total...




)

7 comentarios:

JLO dijo...

no sabía que la tapa era por esa marca de agua ja... y siendo fan del Flaco, no escuché nunca este disco...

es que soy viejo y necesito tenerlo, no lo puedo hacer por la pc... por eso desconfío todavía del mp3, para mi eso no es tener los álbumes...

salu2...

Daniel dijo...

Grande Almendra! La mejor banda que tuvo el rock argentino.
La Bersuit?... creo que me suena...

Aldo dijo...

JLO: si, y fijate q el título es como el logo del agua mineral.. Creo q se consigue eh..

Daniel: je je.. a mi también..

Frodo dijo...

Un amigo fanático de Bersuit (de la bersuit original) después de este disco me dijo: "se están equivocando estos muchachos, deberían llamarse De Bueyes y no mezclar las cosas".
Voy a ver si lo escucho, así te doy mi opinión.

Saludos!

Aldo dijo...

Dale, yo tal vez lo escuche también, pero no prometo nada, ja ja!

Anónimo dijo...

Decir q Cuatro Vientos no es un tema para Bersuit es totalmente de alguien q no sabe nada de bersuit.. no hay musica q no sea para ellos q tocan de todo,, jaj.. q gracia me dan.. Y el q le parece q no deberia llamarse Bersuit es xq no va a un recital.. todos extrañamos al pelado (q sin Bersuit no es ni la mitad de lo q es la bersuit sin el) IGUAL AGUANTE EL PELADO!! Que siempre espero q vuelva y AGUANTE BERSUIT LOCOOO!!!

Aldo dijo...

¡Yo sabía que se iban a enojar!