sábado, 1 de junio de 2013

YES Otra Noche Mágica en el Luna Park

Otra noche mágica con la maravillosa música de Yes en Argentina, esta vez tocando en forma completa tres de sus discos mas importantes: Close to the Edge, Going for the One y Yes Album (en ese orden) con el bis de Roundabout.  Si otras bandas ya usaron el truco del 'show por disco', en el caso de Yes la idea se potencia por tratarse de albumes que realmente fueron hechos para escucharse completos, aunque el término 'disco conceptual' le cabe mejor a Close to the Edge (como a Relayer o Tales from Topographic Oceans) que a los otros dos.

Pero lo del Jueves en el Luna fue un disfrute total...  ¿O como te imaginás un show que arranca con la Firebird SuiteClose to the Edge?...  A diferencia de 2010 esta vez sí estuvieron las pantallas, que mostraron una introducción con tapas de discos, fotos y notas de revistas, y despues proyectaron cámaras con los músicos e imágenes de Roger Dean, todo con muy buen gusto.  Sin despliegues exagerados la iluminación también fue excelente y el escenario lució bárbaro.  El sonido fue muy bueno, o digamos lo mejor que puede esperarse del Luna Park, que ya sabemos se banca a duras penas el Rickenbaker de Chris Squire.  (A la púa de mi bandeja le pasa lo mismo  ¡Pero lo arreglo bajando los graves!)














La performance de los músicos fue la habitual, o sea descollante, reproduciendo los arreglos originales.  incluso 'All Good People' fue tocada como en el disco, con la parte final mas lenta y la bajada de tono...  También como otras veces la estrella de la noche puede decirse que fue Steve Howe (de muy buen humor, como todos), imparable con las eléctricas y luciéndose especialmente con el pedal Steel y la acústica...  En ese sentido sobresalieron para mi gusto las interpretaciones de 'Clap', 'Going for the One' y 'Turn of the Century', éstas dos últimas tocadas por primera vez en vivo en Argentina.

'And You And I', 'Awaken' y 'Roundabout' fueron otras de las más afiladas, mientras que  'A Venture' fue estrenada en vivo en esta gira y uno se pregunta por que no la tocaron antes.  Agrego que otra interpretada por primera vez en Argentina fue 'Close to the Edge'.














La ausencia de Jon Anderson es uno de los temas mas discutidos en este Blog así que no me voy a extender mucho sobre el asunto ahora, aunque no se lo puede evitar.  Jon Davison me pareció mejor reemplazo que Benoit David, tal como lo venía apreciando en videos y bootlegs.  Afina mas, chilla menos y tiene mejor presencia en el escenario.  La cuestión de porqué no está Anderson en el grupo no es problema de él, y francamente hay que tener huevos para pararse en un escenario a cantar Starship Trooper.  El público lo entendió así y por eso le dedicó muchos aplausos y una merecida ovación cuando lo presentaron.  Estuvo a la altura...  ¿Que si es lo mismo?  Y, no... ¿Como va a ser lo mismo?

Alan White también estuvo potente y preciso como de costumbre (aunque 'pasó algo' en el final de Perpetual Change), y Geoff Downes cumplió con dignidad, teniendo en cuenta que dos tercios del material tiene las partes de teclados originales de Rick Wakeman, y eso no es joda...  ¿Otra vez me vas a preguntar si es lo mismo?...  Buenooo.

En terminos objetivos resumo que fueron dos horas y media de un show grandioso, muy bien organizado (¡con explosión de papelitos y todo!) en un Luna Park lleno...  Mi visión subjetiva ya sabés que es otra:  Estuve de nuevo ante la banda que cambió mi forma de apreciar y disfrutar el rock, y la música mas maravillosa jamás creada.

Entiendo a quienes decidieron no ir porque 'Yes sin Anderson' y todas esas cosas...  Las entradas son caras y cada cual sabe lo que tiene que hacer.  Pero les digo que se perdieron algo muuuuy grande.


Yes
Luna Park, 30 de Mayo de 2013

Chris Squire
Steve Howe
Alan White
Geoff Downes
Jon Davison




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve y me parece atinado tu comentario. Y yo tambien soy de los que Yes me partió la cabeza alla por el 70.

Unknown dijo...

Está bueno el comentario que hacés. Estuve en el recital con mija de 15 años "fana" de yes (obvio algo de culpa mía). A mi me sorprendió gratamente Davison y fue merecida su ovación. Nunca había visto a Howe (en el 83 en Velez estubo Trevor Ravin) y la pucha que toca la viola. Algunos dirán Hendrix, Stevie Ray Vaughan... yo digo "HOWE". Puedo sentirme tranquilo ahora que lo ví en vivo. Saludos, Mario. Muy bueno el blog.

Martín M dijo...

Aldo, fue sensacional!!! Muchísimo mejor que en 2010. Desde hace varios años Yes es mi banda favorita y el jueves viví algo emocionante, grandioso. Lo mejor que vi en mi vida, lo que mas soñaba y añoraba (y eso que vi a Paul y a Waters en tres shows distintos)

Te dejo un saludo enorme, Martín.

Unknown dijo...

Gracias por compartir la reseña del concierto de Yes en Argentina, de casualidad sabrás si grabarón el concierto completo?
saludos cordiales!!

Centrofovar dijo...

Yo no fui más por pelotudo que por dinero (siendo que ando cortina-cortina), y realmente lo soy porque Steve Howe es uno de mis héroes guitarreros y nunca lo ví en persona, y pasa el tiempo y las chances se acortan. Pero visto los lapsos que se toma la banda para visitar el país, supongo que tendré otra chance.

Ví a Yes en Obras en el 94 y supongo correctamente que esto debe haber sido muy superior. Todo bien con Rabin, PERO NO.

Hay una muy buena reseña en El Acople.com

saludos!!

Aldo dijo...

Gracias amigos por comentar, y me alegro que los que fueron coincidan.. Creo que TN pasó algo, pero no lo vi.. Saludos!

Anónimo dijo...

Aldo, gracias por postear esto. Tengo 50 pirulos y una adolescencia marcada a fuego por Yes y su música. Los vi en el ¿84? en Vélez (llevé a mi hermanita de 13 años a mojarnos bajo la lluvia) y el final de Starship Trooper me hizo llorar como loco. Ahora también estoy llorando (soy muy llorón), después de esta versión de Close to edge. Muchas gracias Aldo!

Aldo dijo...

Muchas gracias a vos!..

Unknown dijo...

Buena crónica. Como fan que soy, estuve allí y lo disfrute mucho. Musicalmente, fue el mejor show de Yes en Argentina. Como vos escribís, algunos dirán que no está Anderson, otros dirán igual de Wakeman... Todo no se puede en la vida. Para ello, tenemos los vinilos, cassettes o CDs. Fue una saga imperdible: Close To The Edge fue tocada por primera vez aquí! Por lejos, Howe fue lo mejor de la noche. En mi propia crónica escribí que "Squire será el propietario legal de Yes pero Howe es el dueño musical de la banda". Jon Davison y Geoff Downes estuvieron a la altura de las circunstancias. No debe haber sido fácil para Geoff tener que apegarse a las partes de Wakeman. Poca gente sabe que no es un problema de técnica (como quedó demostrado) sino de estilo. Downes es bien consciente que con cierto material de Yes no se jode y no va a andar haciendo piruetas en temas como Close To The Edge o Awaken. Sí coincido que Jon Davison es mucho mejor intérprete vocal y actitudinal. HAbrá que escucharlo con luz propia en el próximo álbum de estudio. El Luna PArk no es el lugar apropiado para que toque YES. Preferible es Gran Rex ó el Coliseo pues cuentan con mejor acústica. El Luna Park es un estadio de Box. En síntesis, me gustó esta propuesta por los tres discos elegidos. Pero no quisiera ver a Yes abrazándose a estos shows auto-tributos como su fórmula salvadora.

Aldo dijo...

Hugo: Muchas gracias por tu comentario.. Con respecto a tu ultima frase mucho me temo que a esta altura quizás estos auto-tributos sean lo mejor que podemos esperar.. Si lees esto me gustaría que me pases donde puedo leer tu reseña del show.. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Concuerdo 100% con la reseña de Aldo. Todos los comentarios son coincidentes. No parece Argentina!. Fue una emoción muy grande ver al grupo que escucho hace 40 años. El disco IF de Glass Hammer (el 1ro con Davison) es estupendo. Gabriel.

Unknown dijo...

Para Aldo y todos los amigos de ALGO MÁS QUE ROCK AND ROLL: quienes estén interesados en mi comentario sobre Yes en el Luna Park del 30/05/13, lo pueden ver en mi perfil de FAcebook, sección Notas: Rodolfo Hugo Lagar; y también en la sección reseñas de la página web de un programa radial: www.elretornodelgigante.com.ar ;medio en el cual escribo mis crónicas.