viernes, 29 de junio de 2012

IAN PAICE en Whitesnake y con Paul McCartney

El cumpleaños de Ian Paice (29 de Junio de 1948) es la excusa perfecta para escuchar un par de temas espectaculares...  ¿De Deep Purple?...  Hoy no.




Paice también tocó en los primeros discos de Whitesnake, cuando hacían un maravilloso Hard Rock con los guitarristas Bernie Mardsen y Micky Moody, y nada menos que otro ex-Purple: Jon Lord...  Después David Coverdale reformularía la onda con mucho éxito, pero ésa es otra historia...  Lo mejor para mí está justamente en esos discos, hasta "Santos y Pecadores".

Y hablando de 'Super-grupos' escuchemos también a Paul McCartney en el show que hizo en The Cavern en 1999, con David Gilmour en guitarra y por supuesto Paice en batería...  ¿Se armó una bandita, no?

Desde ya que ver algo de Deep Purple sigue siendo lo más apropiado para disfrutar la destreza y buen gusto del cumpleañero, pero dejo que ese video lo busques vos...  Elegí el que quieras:  Paice es el único integrante que participó en todas las formaciones, desde el año 1968.





miércoles, 27 de junio de 2012

LOUIS ARMSTRONG y el Scat

Según él mismo dijo alguna vez (y se lo puede ver en el primero o uno de los primeros capítulos de la increíble serie 'Jazz' de Ken Burns), fué Louis Armstrong quien inventó el 'Scatting' cuando estaba grabando el tema "Heebie Jeebies" y se le cayó al piso el papel donde estaba escrita la letra...



El Scat es la improvisación de palabras sin sentido usando la voz como un instrumento más, y como contaba Armstrong, las horas de estudio eran tan caras que en aquella grabación le hacían señas de que siga a pesar de no tener la letra, por lo que el recurso vino -como suele pasar- por pura necesidad.  Estamos hablando del año 1926, los primeros tiempos de los Hot Five.

Sin embargo según Wikipedia el cantante Gene Greene venía grabando canciones con scatting desde casi diez años antes, pero claro, para hacer una investigación rigurosa habría que ponerse a desempolvar antiguos discos de 78 rpm... Aquel que los tenga.

Para terminar insisto con la serie 'Jazz', cuyos capítulos no logré encontrar en Youtube (al menos subtitulados), y que en Argentina estuvieron saliendo con generosas repeticiones por el Canal Encuentro, presentados por el bajista Javier Malosetti.


http://www.facebook.com/louisarmstrong



lunes, 25 de junio de 2012

CERRONE Africanismo Francés

Si curtiste la época del furor de la Música Disco seguro tendrás por ahí algún LP de Cerrone...  Es más, si  no había un hermano mayor entendido en cuestiones de Rock, es probable que la primera versión de "Gimme Some Lovin'" (del Spencer Davis Group) que hayas escuchado sea la de "Africanismo" de Kongas, producido por él...

Y había algo interesante en los discos del baterista, compositor, productor y cantante francés, que precisamente por su origen se diferenciaba de la onda Funk y Soul de la Disco norteamericana, anticipando y siendo la base del Eurodisco, el House y cuánto estilo se usó en las discotecas a partir de muy poco después, en los '80...

Hoy pienso que Cerrone era una especie de Alan Parsons bolichero, editando bajo su nombre o para otros artistas, muchas veces -posiblemente como el caso de Kongas- grupos de 'laboratorio' que no existían realmente sino en el trabajo de estudio del productor con músicos sesionistas...




Será por revival o porque no hay tanto mejor para elegir que Cerrone siguió en actividad en un plano más humilde de difusión, y ahora gracias a internet y a la moda de los Disc-Jockey superestrellas como David Guetta, parece encontrar una buena oportunidad para sacar nueva música, tanto para oyentes (o danzantes) que no lo conocen como para quienes siguen apilando algunos de sus antiguos vinilos en la estantería...

Y si querés saber porqué cité a David Guetta chequeá el video que acaba de estrenar del tema "Good Times I'm In Love", con la voz de la cantante Adjâna, de quién no logré averiguar nada salvo ésta participación.

¿Y la versión de "Gimme Some Lovin'"?...  Bueno, pensá que en el mundo pasan cosas horribles en serio, así que no es tan grave, y yo debo decir que no me desagrada, aunque en mi caso eso responde a una cuestión meramente nostálgica y afectiva...

Además deberíamos estar acostumbrados a los remixes o versiones para boliche de grandes canciones, muchas veces con los propios compositores involucrados, y otras ya ni versionados sino directamente 'sampleados' del original, como es costumbre especialmente en el Hip Hop y Rap norteamericano:  Podés escuchar (como publiqué en algún momento) a King Crimson, Mike Oldfield y Jon Anderson en temas del rapero Kanye West.


http://www.cerrone.net/




viernes, 22 de junio de 2012

Encuesta de YES

Bueno, hagamos nomás la encuesta de Yes, para votar los discos que más nos gustan...

Están en la lista todos los albumes de estudio, sin recopilaciones (incluso queda afuera 'Yesterdays' que trae 'América' como novedad, únicamente incluído antes en 'The Age of Atlantic', un 'varios artistas' de la discográfica)




Obviamente habrá quien quiera votar alguno de los fantásticos discos en vivo como "Yessongs" o "Keys to Ascension", pero ya que hay varios, podríamos hacer una nueva encuesta con todos esos más adelante.

Y hablando de "Keys to Ascension", la lista incluye "Keystudio", que salió después de los dos volúmenes dobles, compilando los temas nuevos de estudio que tenían.  Y por supuesto también está el de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe, por si alguien tiene dudas de si ése 'es o no es' de Yes.

Recomiendo como siempre elegir no más de dos o tres discos (¡no excluyente!) y tener en cuenta tus gustos personales, más que la real valoración que le des a cada album (muchas veces preferimos ciertos temas o discos aunque sabemos que hay otros mejores)

Si te parece demasiado difícil de resolver y no sabés qué dejar afuera,  ¡Imaginate para mí!...  Sin embargo como siempre voy a dejar mi voto:

"Close to the Edge"
"Fragile"
"Tales from Topographics Oceans"

Durante dos semanas estará la lista en la barra lateral para que puntees tu elección, los parciales se van viendo, y después publicaré los resultados finales...  ¡A votar!



jueves, 21 de junio de 2012

THELONIOUS MONK y la pelotita de Ping-Pong

"Yo digo:  Tocá a tu manera.  No toques lo que el público quiere.  Vos tocá lo que quieras y dejá que el público tome lo que estás haciendo, incluso si eso lleva quince o veinte años".




Y Thelonious Monk (1917-1982) sabía lo que decía:  Pasaron por lo menos diez años -desde su debut como solista en 1947- para que su estilo único fuera reconocido como genial e influyente...  Y estamos hablando de la época en que también aparecían John Coltrane, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis...

¿Andaría tan bien en el Ping-Pong como en el piano?


http://www.facebook.com/theloniousmonk



martes, 19 de junio de 2012

Relanzamiento de FRANK ZAPPA

Según el comunicado oficial de Gail Zappa -la esposa de Frank y administradora de su legado artístico- la 'Familia Zappa' es dueña nuevamente de los derechos de toda la discografía del músico, y firmó un acuerdo con Universal Music para el relanzamiento del catálogo, en tandas de doce discos en estricto orden cronológico, a partir del mes que viene.



No entiendo mucho de cuestiones legales, pero es evidente que detrás de semejante catálogo hay una torta importante, y desde ya ésta es una gran noticia, más no sea para poder seguir completando de a poquito la inmensa colección...

También dicen que algunos títulos serán remasterizados, pero lo que más espero es que las nuevas ediciones sean tan cuidadas como las de Rykodisc -anteriores dueños de la licencia, que incluso han estado reeditando por lo menos hasta 2009- con las preciosas 'Jewel Case' de color verde traslúcido, los booklet súper completos, y hasta algunas versiones 'Gold' con los cds dorados y packaging especial, como el caso de "One Size Fits All".

Estos vienen a ser los primeros doce -a salir el 31 de Julio- del total de 60 que se completaría hacia fin de año.:


1. Freak Out! (1966)
2. Absolutely Free (1967)
3. Lumpy Gravy (1968)
4. We're Only In It For The Money (1968)
5. Cruising With Ruben & The Jets (1968)
6. Uncle Meat (1969)
7. Hot Rats (1969)
8. Burnt Weeny Sandwich (1970)
9. Weasels Ripped My Flesh (1970)
10. Chunga's Revenge (1970)
11. Fillmore East, June 1971 (1971)
12. Just Another Band From L.A. (1972)




lunes, 18 de junio de 2012

Cumpleaños de PAUL McCARTNEY

Dos giras sudamericanas en los últimos dos años, discos nuevos, homenajes, actuaciones...  Y, no... ¡70 años no son nada!




Paul McCartney, nacido en Liverpool un Jueves 18 de Junio de 1942.

domingo, 17 de junio de 2012

CAT STEVENS "Father and Son" (Día del Padre)

Hoy se festeja el Día del Padre en Argentina y unos cuántos países más alrededor del mundo...  Será una fecha 'comercial'...  ¡Pero bien que te gusta recibir regalos cuando te toca a vos!

Desde aquí un afectuoso saludo y el hermosísimo "Father and Son" por Cat Stevens, del insuperable "Tea for the Tillerman" de 1970.


"Mirame: Yo soy viejo, pero estoy contento...
Yo fuí como vos, y sé que no es fácil..."



viernes, 15 de junio de 2012

Clásicos: QUEEN vs KISS

Los 'Boca-River', 'Nacional-Peñarol' o 'Barcelona-Real Madrid' del Rock and Roll siempre fueron una divertida costumbre, y algunos de esos 'Clásicos' siguen muy vigentes... ¿O pasó demasiado tiempo desde el último que te preguntó si preferís a los Beatles o a los Rolling Stones?...

Salvo casos extremos como el de 'Soda Stereo vs Redonditos de Ricota', donde la rivalidad produjo cantos tribuneros de pésimo gusto, el asunto da para el debate relajado, y sirve para generar la mejor cosa que se puede hacer con la música aparte de escucharla: Hablar de ella.




El juego es divertido: En Facebook lo usé varias veces... ¡Y se prendieron todos!...  Eso sí, no valen 'terceros en discordia', como cuando agregan a Black Sabbath en el eterno 'Led Zeppelin-Deep Purple'...

El clásico argentino de toda la vida obviamente es 'Spinetta-Charly García', que daba pie a debates alucinados de quienes no entendían las letras de uno o de otro...  Afortunadamente en la época de Serú Giran y Spinetta Jade tocaron juntos así que fuimos todos, demostrando cuál es la verdad detrás de éstas 'discusiones': De vainilla o de chocolate, pero a todos nos gusta el helado.

Aunque hoy parezca un poco raro (quizás no tanto, porque estuve chequeando y muchos se acuerdan) uno que se armaba siempre era el 'Queen-Kiss', furiosa batalla de finales de los '70, donde volaban como frisbee los simples de 'Carrera de Bicicletas' y 'Fui hecho para Amarte'.





miércoles, 13 de junio de 2012

ROY ORBISON, BENNY HILL y JOHN BELUSHI

El hecho de que 'parezca' fácil imitar a Roy Orbison hace precisamente que sea muy difícil resultar divertido imitándolo...  Por eso hacen falta comediantes tan geniales como el propio cantante.

Benny Hill en 1976 y John Belushi en 'Saturday Night Live' el año siguiente se pusieron los anteojos y el pelo azabache...  Lamentablemente no pude dar con las versiones subtituladas de éstos videos, y es probable que no existan, pero creo que igual vale la pena verlos.

Ninguno de los tres vive. Una lástima.

http://www.facebook.com/royorbison




lunes, 11 de junio de 2012

Los Besos de YOKO

¿Nunca te encontraste caminando -o en el auto- tarareando una canción medio 'boba'?...  Bueno, es que ésas suelen ser las más pegadizas, pero la pregunta es: ¿Como llega uno a quedarse pegado a ésos temas?

Es que a veces están mezclados en grandes albumes...  Pongamos el ejemplo de "Ob-La-Di Ob-La-Da" del Album Blanco de los Beatles...   Igual no es de esa que hablo, aunque no está tan lejos...




La que te digo es "Kiss, Kiss, Kiss", la segunda canción de "Double Fantasy" de John Lennon y Yoko Ono, que suena además muy B52's...  No obstante sigue siendo una experiencia fascinante escuchar ése album, y como se balancean los temas de cada uno de ellos intercalados...

Siendo Yoko probablemente una de las personas más defenestradas por los fans de algún artista (No es mi caso... Hasta ahí) queda imaginar que hubiese sido de sus inquietudes musicales de no haber conocido nunca a John...  Aunque en tren de suposiciones -claro- éste Blog podría tratar sobre Aeronáutica...  O cocina molecular.

Ahora voy a volver a escuchar "Kiss, Kiss, Kiss" (¡que a pesar de lo dicho no está nada mal, eh!), porque llego hasta una parte y no sé como sigue...



sábado, 9 de junio de 2012

STARCASTLE "Fuentes de Luz"

A Starcastle 'lo tengo' desde finales de los '90, cuando el cambio favorable para la importación hizo que abrieran en Buenos Aires disquerías especializadas en diferentes estilos, con música nueva de compañías independientes y muchas reediciones de bandas conocidas y no tanto.  Todo un tiempo antes de que lo pudieras buscar y bajar de internet...

Por esos años escuchaba mucho progresivo, y me atrajo inmediatamente ésta banda estadounidense de los '70, a los que con la 'onda Yes' se les fué un poco la mano.  Sin embargo -por supuesto con menor variedad de recursos que aquellos- hicieron un par de discos muy parejos que se dejan escuchar placenteramente.




"Fountains of Light" es el que escuché completo, y otro que conozco es "Citadel", en la misma onda.  Por lo menos en Argentina no hubo ni noticias de éstas ediciones en 1977 o 78, cuando fueron lanzados, pero ahora en Youtube podés encontrar muchos de los temas, sino todos, con una remasterización 2011 que probablemente haya mejorado algo el sonido...

Sé que no hace mucho se han reunido para conmemorar éstos discos, vi algunos videos de esos recitales, y por lo que dice en su página web editaron material de archivo de los '80...  No averigué mucho más, pero si te interesa te dejo unos enlaces, la discografía y la lista de los integrantes que pasaron por la banda según Wikipedia, donde no pensé que estarían... ¡Pero están!

Gary Strater - Bajo (1969–1987, 1997–2004)
Matt Stewart - Guitarra (1969–1981, 1997–2006)
Steve Hagler - Guitarra (1969–1980, 2004)
Steve Tassler - Batería (1969–1980, 2004)
Terry Luttrell - Voces (1973–1978, 2004)
Herb Schildt- Teclados (1969–1978, 1997–2006)
Ralph Goldhiem - Voces y teclados (1979–1981)
Mauro Magellan - Batería (1980–1981)
George Harp - Voces (1982–1987)
Scott McKenzie - Batería (1882–1987)
Bruce Botts- Guitarra (1982–1985, 1997–2006)
Mark McGee - Guitar (1985–1987)


1976 Starcastle
1977 Fountains of Light (Relanzado en 1998)
1977 Citadel (Relanzado en 1998)
1978 Real To Reel .
2001 Chronos I Archive (Demos y rarezas).
2007 Song of Times 


http://www.starcastlerocks.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Starcastle







jueves, 7 de junio de 2012

KISS a la Parrilla

Cada tanto vuelvo al apasionante mundo del merchandising de Kiss...  ¡Y conste que no lo hago mas seguido para no cansar!...  Pero no podía dejar pasar éste pintoresco set completo para parrilla ('barbacoa' le dicen los yanquis):  El delantal, la manopla, las herramientas, el cubre-parrilla...  ¡Y hasta enanos (o gnomos) de jardín haciendo juego!



Algunos comentarios (el aviso está publicado en la página de Facebook de Kiss) se quejan de que los precios son un poco caros, y yo digo que el parrillero de la foto parece bastante 'pesado'...  ¿Te animarías a decirle que los chorizos están crudos?

Ya que está veamos a Kiss tocando "Calling Dr Love" en el programa 'Jimmy Kimmel Live' hace poco.

http://www.facebook.com/KISS



miércoles, 6 de junio de 2012

Doble Aniversario de DAVID BOWIE

Doble brindis para David Bowie, que hoy hace cuarenta años editó el histórico "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars" (que por éstos días y a tal efecto está siendo relanzado en una de esas ediciones a todo trapo que estás acostumbrado a mirar en la vidriera de tu disquería amiga), y veinte que se casó con la lindísima modelo Imán (Iman Mohamed Abdulmajid. Somalía, 1955)




Se habían casado oficialmente el 24 de Abril de 1992, pero el 6 de Junio fué la ceremonia religiosa en la 'Saint James Episcopal Church' de Florencia en Italia...  ¿Salieron lindos en la foto, no?

http://www.facebook.com/davidbowie



martes, 5 de junio de 2012

THE HIVES vs ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Pocas veces me he puesto a deschavar parecidos entre canciones:  Primero porque no me gusta ser buchón, segundo porque es sabido que siempre que escuchamos algo nuevo nos suena a otra cosa hasta que nos acostumbramos, y tercero porque con tanta música en el aire es un milagro sacar un tema que no se parezca a otro...

Pero cada vez que escucho el nuevo de The Hives -que a instancias de su discográfica está subiendo en los rankings de las radios y sale a cada rato- más me suena a "Don't Bring Me Down" de la Electric Light Orchestra...





La canción del grupo sueco se llama "Go Right Ahead", y ya en el primer riff se advierte el afano...  Intencional o no, la cuestión es evidente, y la de ELO no es una canción 'escondida' sino un hit, así que alguien lo podría haber notado...  O a lo mejor son todas ideas mías, mejor fijate vos... ¿Se parecen o no?




lunes, 4 de junio de 2012

SIMON & GARFUNKEL y "El Graduado"

Linda foto del simple original de "Mrs Robinson" de Simon & Garfunkel publicó la página de Legacy Recordings a propósito del 44 aniversario de su edición, destacando que salió en un sobre genérico de Columbia para los disquitos de 7", sin arte original como era costumbre para los lanzamientos especiales...




Pero no importa el envase con una canción como ésta, por no hablar de la inolvidable película "El Graduado" con Dustin Hoffman, que la incluyó en su banda de sonido en 1967...

Entonces vamos con un video de "Mrs Robinson", otro de la increíble "Sound of Silence" (también del Soundtrack), y una de las escenas más emblemáticas de "El Graduado", esa que pone las piernas de Anne Bancroft en primer plano...  "Sra Robinson... ¿Usted me está seduciendo, no?"






domingo, 3 de junio de 2012

HILDA LIZARAZU y AQUELARRE

Divertido y naif es el nuevo video "Caracoles" de Hilda Lizarazu, la cantante que supo estar en la banda de Charly García, en Los Twist, y al frente de su propio proyecto Man Ray con el guitarrista Tito Losavio...

Bien por Hilda, pero voy directo al detalle de la remera de Aquelarre que usa y puede verse claramente en varias partes del video...

Así que mientras espero que los míticos Aquelarre vuelvan a reunirse como hace unos años para reeditar toda su discografía y sacar el excelente "Corazones del Lado del Fuego" en vivo, vamos a escuchar uno de sus temas que más me gustan: "Brumas en la Bruma"...  Y el de Lizarazu también, claro.




viernes, 1 de junio de 2012

ROCK IN RIO Lisboa en Vivo

Por si estabas ocupado en cosas importantes y no sabías  nada, el Rock In Río Lisboa estuvo el 25 y 26 de Mayo y continúa hoy, mañana y pasado (1, 2 y 3 de Junio), con transmisión directa en un canal exclusivo de Youtube, que además después publica videos sueltos de los números principales... .




Siempre dependiendo del interés que tengas en un artista u otro, puede que te guste -como a mí- ver en vivo y en directo algo de lo que pasa en otro lugar del mundo, así que te dejo el enlace al canal de Youtube con la transmisión, la grilla de hoy y los días que quedan, y unos temas de lo que hicieron Metallica y Smashing Pumpkins, actos centrales del 25 y 26 de Mayo respectivamente.


La transmisión en vivo:  http://www.youtube.com/rockinrio?feature=inp-lt-rirlix 


1 de Junio:
Expensive Soul
Ivete Sangalo
Maroon 5
Lenny Kravitz

2 de Junio
The Gift
Joss Stone
Bryan Adams
Stevie Wonder

3 de Junio 
Kaiser Chiefs
James
Xutos & Pontapés
Bruce Springsteen & The E Street Band