martes, 28 de febrero de 2012

¡Poné un CASSETTE!

Entre finales de los '80 y principio de los '90, los discos de vinilo prácticamente desaparecieron de los negocios argentinos, y los Cds recién empezaban a llegar, así que las bateas estaban repletas de cassettes...




Iban quedando cada vez más relegados los pocos LPs de 12", y los compactos todavia eran material exclusivo y caro que ocupaba pequeñas vitrinas, más o menos como hoy los Bluray.  (No es un detalle menor la asfixiante crisis económica que coincidió con la transición de formatos)

Los hubo antes y después, pero no sorprende que especialmente los fans de la música de los '80 tengan un especial apego al cassette, y que en sus estantes no falten las cajitas de Tina Turner, The Police, Duran Duran, y  muchos (¡muchos!) TDKs con maravillosos compilados únicos y exclusivos.

También ahora están de moda las remeras coloridas con impresiones de cassettes, y además se los ve en las disquerías de usados y en Parque Rivadavia...  Yo personalmente no extraño ese mágico sonido, los soplidos y alguna que otra 'trabada' de cinta... ¡Porque los sigo usando!


(La foto es de uno de mis 'modulos', donde los cassettes -a diferencia de los cds- no siguen ningún tipo de orden...  Así se mezclan y se alcanzan a ver en éste caso los siguientes: Spinetta 'Privé', Eric Clapton 'Jornalero', Bruce Springsteen 'Born in the USA', Cat Stevens 'Numbers', McLaughlin-De Lucía-Di Meola 'Pasión, Gracia y Fuego', Elvis 'Love me Tender', Jon Anderson 'Animation', Yes 'Cerca del Abismo' y '90125', Staying Alive (Banda de Sonido), Peter Gabriel, Creedence 'Crónica', Piero 'Calor Humano', Asia 'Alpha', The Police 'Synchronicity', Bee Gees 'ESP' y 'Plato Fuerte', Redonditos de Ricota 'Lobo suelto, cordero atado', Seru Girán 'La grasa de las capitales' y Enoch Light 'Big Band Hits of the '30s')

8 comentarios:

lennon dijo...

Estimado amigo:
¡Si habré hecho grabaciones en casete! Tengo desde originales, hasta duplicaciones exactas, hasta compilaciones hechas por mí. Tengo, incluso, copias de discos enteros tomados de CDs originales, ya que eran muy caros o inaccesibles. Montones de CDs no editados por estas latitudes, si caían en mis manos, pasaban por la duplicación. Es más, los tengo con carátulas lo más aproximadas posible a los originales.
Y ya que mencionaste los TDK, sin duda, una de las marcas predilectas para estos fines. Yo apreciaba especialmente los de óxido de cromo, sobre todo para grabar desde fuente digital, porque el sonido era mucho más limpio. Y cuando grababa de vinilo, cuidaba especialmente que la duración fuera de 46 minutos o de 90 (creo que eran los FUJI que venían con esas longitudes) ya que permitían mejor, o bien grabar cada cara de un disco en cada cara del casete, si era de 46, o un disco en cada cara si era de 90. La duración estándar de un vinilo era de 20 a 22 minutos por cara y de 40 a 45 minutos el total. Por eso me calentaba cuando los discos no traían el dato de la duración de cada pista y del total. A pesar del trabajo que me daba hacer las sesiones de grabación y el tiempo que me insumía (que era el tiempo real de reproducción), recuerdo con nostalgia esa época, porque lo hacía disfrutándolo a pleno, aún cuando surgiera algún percance y hubiera que repetir toda la grabación. En fin, que hoy con los mp3 e internet todo es más rápido y se accede casi inmediatamente a los materiales que andan en danza, pero es mucho menos artesanal y, sobre todo, como bajar es mucho más fácil, se vuelve menos selectivo y a veces se bajan cosas por las dudas, para oirlas después, momento que a veces ni siquiera llega.
Cuando grabábamos los casetes lo hacíamos luego de haber hecho una rigurosa selección de lo que valía la pena conservar y se le dedicaba mucho más tiempo a escucharlos, pero accedíamos seguramente mucho más tarde a obras importantes por las que a veces esperábamos años, al menos por estas latitudes. Sin duda, Internet democratizó el acceso.

Un saludo desde Uruguay
lennon

[PD: escribo casete porque así está castellanizado, no por esnob ni nada por el estilo]

Paula dijo...

y pensar que se vendian hasta no hace muchos años
bueno yo al menos los ultimos cassettes que vi (al menos en musimundo) serian alrededor de 2005 2006
y no se las disquerias mas chicas

TSI-NA-PAH dijo...

Yo adoro mis cassettes y aquellos mixes que tenia echo en ellos.Era lo mas practico para llevar contigo.Aun conservo mas de 500!
Un abrazo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo he perdido muchos casetes, pero los tenía originales de los Stones, los Replacements, Iggy Pop, Camarón, Duke Ellington o Louis Armstrong. Y en mi adolescencia grabé en cintas vírgenes discos tan esenciales como "Back In Black" o "Loaded". Vaya recuerdos, Aldo.

salsadetomate dijo...

mi papa tiene una coleccion casera de casettes(pirateria de los 80 jaja), yo ya soy de la epoca de los cds pero tambien escuche bastante casettes.
La ultima vez que fui a bs as encontre bastante vinilos sin embargo

JLO dijo...

da cariño ver esa foto... yo también tengo muchos aunque los tengo relegados, me resulta muy cómodo el cd.... solo puedo llegar a escuchar compilación rara que hacíamos todos en los tdk...

ese primer cassette que se ve en la foto es un lujo.... salu2

Aldo dijo...

lennon: no hay mucho q agregar a tu comentario, y si llegás a ver otras entradas q escribí sobre el tema, vas a ver cómo coincidimos en todo ésto.. Un abrazo

Paula: creo q te referís a cassettes virgenes, yo tambien los vi.. originales grabados no, aunque en algunas disquerías de once no sé eh.. Saludos

Tsi Na Pah: 500 no es una mala cantidad..! ja ja un abrazo

Aldo dijo...

Gonzalo: siempre se pierden algunos.. ¡hay q cuidar los q quedan! Saludos

Salsadetomate: Es cierto que hay muchos vinilos por acá.. los cassettes siguen cada cual en su casa! un abrazo

JLO: ¿EL de Spinetta decís?.. Si, y encima tiene el librito completísimo.. Saludos