jueves, 30 de diciembre de 2010

"Wonderous Stories" de YES en un Spot de CADILLAC

¡Una joyita!.  La marca de autos Cadillac hizo en 2007 un comercial para televisión con el tema "Wonderous Stories" de Yes, donde además el grupo tiene un especial protagonismo.


Resaltando la unión entre lo clásico y lo moderno, la película muestra a cuatro pibes en un Cadillac escuchando música con el I-Pod conectado al sistema de audio...

- ¿Que pusiste?
- Es Yes, 'Wonderous Stories'...  Mucha gente lo conoce.
- ¿Yes?...  Vamos a ver... Chicas: ¿Conocen a Yes?
- ¡Claro, Rock Clásico! 

(¡Bien Chicaaas!  ¡I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!)


La canción "Wonderous Stories" está en el disco "Going For The One" de 1977.

"...Mientas hablaba mi espíritu saltó hasta el cielo.
E intenté regresar, para escuchar tus Historias Maravillosas..."


miércoles, 29 de diciembre de 2010

"If I Can't Have You", por YVONNE ELLIMAN y los BEE GEES

Está de cumpleaños la cantante hawaiana Yvonne Elliman, que tuvo su instante de fama por 1977/78, con la canción "If I Can't Have You" (Si no puedo tenerte), incluída en la película "Saturday Night Fever", y en el disco doble con la banda de sonido.

Esa canción era de los Bee Gees (Barry, Robin y Maurice Gibb), e incluso una versión grabada por ellos apareció como lado B del hit "Staying Alive" (Manteniéndose Vivo), aunque no fué incluída en el album...






Era natural por aquellos años tener los dos simples con ambas versiones bastante parecidas de "Si no puedo tenerte", con la habitual etiqueta de RSO (el sello del productor Robert Stigwood) color beige claro con la vaquita (¿era una vaquita?) roja.

De los Bee Gees acaba de salir un Box con cuatro cds conmemorando el 50 aniversario, mientras que Yvonne Elliman estuvo un tanto retirada algún tiempo, pero hoy en día se encuentra haciendo shows...  Donde todos van a escuchar "If I Can't Have You", por supuesto.



martes, 28 de diciembre de 2010

FOCUS : Jazz Café de Londres

Tengo entendido que los holandeses de Focus anduvieron por Brasil el año pasado, pero no bajaron hasta Argentina, donde tocaron por última -y única- vez en Marzo de 2003 en el Teatro Astral...


Recuerdo haberla pasado bárbaro en ese recital, aunque en el fondo no fué la gran cosa, salvo haber visto y escuchado las canciones geniales de "Focus II" o "Hamburguer Concerto"...

Es que el guitarrista Jan Akkerman por supuesto no está en el grupo hace mucho tiempo, y la banda se sostenía en el histrionismo del tecladista Thijs Van Leer, que para colmo tenía una parálisis facial por esos días, y no pudo tocar la flauta...

También el disco que traían por entonces (Focus 8) sonaba muy bien, pero sólo repetía la formula de "Hocus Pocus" y "Sylvia" una y otra vez...

La "nueva era" de Focus por éstos días parece estar mucho más animada, con el disco "Focus 9 / New Skin" que está un par de puntitos arriba del anterior.  Van Leer le da a la flauta como en los mejores días (en el recital de 2003 creí que nunca más), y además está en la banda otro integrante histórico, el baterista Pierre van der Linden.




lunes, 27 de diciembre de 2010

Unas fotos de AEROSMITH y DEBBIE HARRY de BLONDIE

Por esas vueltas de internet caí en la página de la agencia "Fouzia Madani", que según entiendo, parece representar o agrupar a fotógrafos y artistas importantes que trabajan con estrellas de Rock and Roll...

Uno de esos fotógrafos es un tal Ian Davies, que cada tanto expone con los Fouzia Madani como "curadores", como suele decirse ahora...

Un experto podrá encontrar y disfrutar más detalles, pero muchas fotos me parecieron francamente buenas desde el concepto, así que publico algunas...






Me gustaron especialmente unas de Deborah Harry, que con el regreso de Blondie está apareciendo bastante (¡Según el facebook de "Panic of Girl" el perrito se llama "Chichi"!), y las de Aerosmith, que anduvieron hasta hace poco de gira con Sammy Hagar como soporte...  

Ah, y una "de color":  Steven Tyler se prendió en la gastada a Miley Cyrus (que apareció fumando porro en un video de TMZ, una web de chismes yanqui)...  "Si Miley está fumando marihuana díganle que me llame".

domingo, 26 de diciembre de 2010

Aniversario de "MAGICAL MYSTERY TOUR" de Los BEATLES

¿Qué se puede hacer un 26 de Diciembre, entre la resaca de Navidad y los preparativos de Año Nuevo?...  Hace 43 años la cadena de televisión BBC estrenó la película de los Beatles "Magical Mystery Tour"...



Los críticos le dieron con un palo, y el público mucho no la defendió, pero el tiempo la ha dimensionado a niveles de genialidad del Arte-Pop y referencia absoluta de la Psicodelia... (Curiosamente se estrenó primero en blanco y negro y recién unos días después en colores)

¡De la banda de sonido ni hablar!...  El doble EP original de 7" (que salió antes, el 8 de Diciembre) hoy es una maravilla de colección, mientras que el LP americano que tiene unos temas más, está para mi entre los 5 mejores del grupo.

Aunque la continuidad es relativa, lo mejor es ver la peli completa (al fin y al cabo son 6 entradas de Youtube)... Es un tremendo viaje, y dura menos de una hora...

  

Ficha Técnica (Wikipedia)
Dirección The Beatles
Producción The Beatles
Gavrik Losey
Música The Beatles
Fotografía Daniel Lacambre
Reparto The Beatles
Vivian Stanshall
Mal Evans
Ivor Cutler
País     Reino Unido
Año     1967
Duración      55 min.
Distribución  New Line Cinema



viernes, 24 de diciembre de 2010

CANCIONES DE NAVIDAD: Roy Orbison, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis

Para éste año hago un "dos de uno" con las canciones de Navidad...
 La web de Roy Orbison colgó un video bastante raro del tema "Pretty Paper" para descargar gratis (más abajo el enlace) a modo de regalo navideño "virtual"...



Y también rescató una histórica versión del tema "This Train Is Bound For Glory",  interpretada por Johnny Cash, Roy Orbison, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis en un especial de Navidad de Cash para la TV en 1977...  Que como si fuera poco, estuvo dedicada a Elvis Presley, fallecido el 16 de Agosto de ese año.

¡Feliz Navidad para todos!



                     



jueves, 23 de diciembre de 2010

Cómo es 'KILL GIL' de CHARLY GARCIA

Ya salió oficialmente "Kill Gil", el disco de Charly García que empezó a gestarse hace unos 4 años, y cuya edición se interrumpió cuando el material se "filtró" en internet...

El primer album de Charly en siete años viene en un digipack especial que contiene un cd con 11 temas nuevos, un dvd con las mismas canciones en Dolby Sorround 5.1 acompañadas de animaciones de 104 pinturas hechas por el propio Charly, y un booklet de 24 páginas con las letras y algunas de las pinturas...



"Según el propio García, "Kill Gil" es una mini ópera.  Cuenta la historia de un chico nacido en el Tercer Mundo, pero que vive en Nueva York y que un día escucha una canción que le hace revivir su origen y entonces decide cambiar el mundo a través de mensajes en sus propias canciones.  Aquellos que lo entienden se salvarán, el resto no.  Kill Gil vendría a ser la forma de eliminar "giles" a través de un lenguaje para los que no conocen La Música" (De la gacetilla de prensa de la discográfica)

Tracklist (con notas de Charly sobre las canciones)


- No Importa  (es la segunda parte de Cerca de la Revolución)
- King Kong  (estaba en el estudio con un piano y un ritmo, y me quedé dormido. Y los muchachos, ingenieros y asistentes, me dejaron dormir y cuando me desperté, me encontré con una canción buenísima. Cuando uno tiene training y ejercicio, puede dejar que las manos toquen solas y la mente sueñe. No necesita más información, esa es la realidad)
- Pastillas  (es para el hijo del personaje y es todo lo contrario de lo que un padre le diría a su hijo)
- Transformación
- Los Fantasmas  (una para los amigos de éste muchacho)
- Corazón de Hormigón  (es para la madre del personaje)
- Mirando las ruedas  (La mitad lo pasé al castellano. Y me vino al pelo, porque siempre me identifiqué con el famoso: 'people say I'm crazy doing what i'm doing'. Yo le puse 'dicen que estoy loco, haga lo que haga'.. Se aplica perfecto a mi caso)
- Break it Up   (¿sabés que dice Andrew Oldham del riff?, que es el mejor que escuchó después de 'Satisfaction')
- Happy and Real  (Yo no sé si Oldham me cargó, pero al día siguiente que grabé este tema, en una sola toma, me llamó con voz de Tony Bennett para decirme que era el mejor tema del mundo.. O algo así)
- In The City That Never Sleeps  (Compuesta por el joven antes de viajar a Nueva York)
- Telepáticamente

- La versión "pirateada" en 2007 tenía cuatro canciones no incluídas ahora ('La rehen o la novia', 'Kill Gil', 'Un Corazón Para Colgar' y 'Play With Fire'), y no contenía 'King Kong'-
- 'Mirando las Ruedas' es una versión de 'Watching the Wheels'  de John Lennon.

Al disco lo produjo Andrew Oldham en Nueva York, y además de sus músicos habituales participan Bernard Fowler, Palito Ortega, Deborah Del Corral y Fernando Kabusacki.


Charly García cerró el festival por los Derechos Humanos el Domingo 12 de Diciembre, en el escenario de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aniversario de LUCA PRODAN de SUMO

Otro aniversario de un artista definitivo del Rock Argentino de los '80...  Aunque éste haya nacido en Roma...

Luca Prodan al frente de Sumo hizo Reggae, New Wave y Post Punk cantado en inglés cuando era absolutamente impensado, y hoy es un símbolo de la Cultura Rock (concepto del que renegaba)



 Por problemas de salud derivados del alcoholismo, falleció el 22 de Diciembre de 1987, a los 34 años.  Fué declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y la casa donde vivió los últimos tiempos, en Alsina 451, es considerada de interés nacional.

Aprovecho para 'colgar' la columna dedicada a Luca Prodan y Sumo que hice hace poco en la radio.   

("Música de Colección" del 30 de Septiembre de 2010, en "El Sol de la Mañana" por Radio El Sol, am 1450)






martes, 21 de diciembre de 2010

Aniversario de FEDERICO MOURA de VIRUS

Yo no fuí de los que les tiraron naranjas en el Prima-Rock de Ezeiza en 1981...  Simplemente los ignoré.  Pero habiendo pasado el tiempo, la historia y el recuerdo certifican que Virus fué la primera banda capaz de plantarse en el escenario de un gran festival haciendo canciones Punk y New Wave de 2'.  Y eso no deja de ser un mérito.



Hubo naranjazos en ése y otros festivales, sin embargo al (muy poco) tiempo estaban todos haciendo "Música Moderna"...  Los de la nueva generación y los demás, que se "ponían al día"...

En un movimiento dominado por Seru Girán, Spinetta Jade, y las visitas de los extraterrestres del Jazz-Rock, Federico Moura (que ya no era ningún pendejo. Tenía mas de 30) cantaba sobre ritmos a lo The Jam canciones que por ejemplo se llamaban "Wadu Wadu"...  Y no le importaba que se note que era puto. Imaginate.

Tanto las bandas históricas de los '80 (Soda Stereo, Zas) como las del Pop actual (Babasónicos, Miranda) le deben muchísimo a Virus...  Y lo hacen saber, versionando sus temas o participando en la actual encarnación del grupo.

Hoy (21 de Diciembre de 2010) se cumplen 22 años desde que falleció Federico Moura, una de las primeras "víctimas ilustres" del sida en Argentina.




lunes, 20 de diciembre de 2010

SPINETTA: "Alma de Diamante"

Con el dvd de Spinetta y las "Bandas Eternas" al fin podemos ver (adquiriendo el tremendo box por módicos $490, o de última por Youtube) la filmación del fantástico recital de Diciembre de 2009 en Vélez.



Para los que estuvimos es revivir (con menos emoción pero mas detalles) la experiencia de tanta música inspirada en una sola noche, (aunque esa noche haya durado... ¡Cinco horas!)

Por una cuestión generacional, soy especialmente fan de Spinetta Jade, que debido a los cambios de formación que tuvo a lo largo de su trayectoria (79-85) fué representada en el show a través de los distintos músicos -especialmente tecladistas- con las canciones emblemáticas..

En ese contexto sobresale la estupenda interpretación de "Alma de Diamante" (1979) con la participación del tecladista Juan Del Barrio, integrante del Spinetta Jade original (y después de Suéter, Los Abuelos de la Nada, etc...) junto a la banda actual del flaco.

Una versión inolvidable de una de las mejores canciones del Rock Argentino de cualquier época o intérprete...



domingo, 19 de diciembre de 2010

CAPTAIN BEEFHEART 1941-2010

Mi primer disco de Frank Zappa fué "Bongo Fury"(1975), que en rigor está acreditado a "Frank Zappa, Captain Beefheart & The Mothers"...  Así que al principio ni sabía cuál era la voz de Zappa y cuál la de Don Van Vliet (Beefheart)...  



Un tiempo después conseguí "Hot Rats"(1969) donde Van Vliet canta el clásico "Willie the Pimp", y en algún momento llegué a "Trout Mask Replica" de Captain Beefheart and His Magic Band, producido por Zappa en la misma época...

Se dice que tenía bastante mal carácter, y que influenció al Punk y la New Wave...(agrego que también se nota su influencia en tipos como Tom Waits o Nick Cave).
Se había retirado en 1982 (¡qué pocos músicos se "retiran"!), y algunos de los ex integrantes de la Magic Band se reunieron hace algunos años.

Don Van Vliet falleció ayer (18 de Diciembre) en California -donde vivía dedicándose a la pintura- víctima de complicaciones derivadas de una esclerosis múltiple...






sábado, 18 de diciembre de 2010

YES en Sudamérica

La gira sudamericana de Yes dejó diez fechas con teatros llenos y una excelente recepción del público de las distintas ciudades a la propuesta actual del grupo.

El set list de las primeros recitales en Caracas y Buenos Aires fué en general el mismo por el resto de la gira (Después de Rosario dejaron de tocar "Machine Messiah", y en Brasil y Paraguay  entraron al escenario con "Firebird Suite" de Stravinsky)



No habiendo llegado a éstas pampas la escenografía de Roger Dean, la puesta visual dependió de las prestaciones de cada local, siendo especialmente buena la iluminación en el Orfeo de Córdoba (foto)...

Los comentarios en éste y otros sitios de internet han sido mayormente favorables a pesar de las ausencias, y salvo algunas muestras de fanatismo (en uno u otro sentido) todos nos hemos tomado los cambios de formación con la filosofía que ameritan tantos años de idas y vueltas en Yes...  Y en tantas otras bandas que nos gustan..

Es probable que no vuelvan a tocar hasta que salga su nuevo disco en estudio, sin embargo me llamó la atención que ya se anunciaran las fechas de la gira por Inglaterra en Noviembre de 2011...  ¡Y se pusieran en venta las entradas!

El motivo para semejante anticipación (1 año) lo encontré en mi propia nota sobre Fairport Convention, que también empezó a vender entradas para su festival anual antes de que carguen con el aumento de Impuestos que implementará el gobierno inglés en 2011...



viernes, 17 de diciembre de 2010

La película de MILES DAVIS, y "Bitches Brew Live"

En Febrero de 2011 sale "Bitches Brew Live", la versión en vivo del disco de Miles Davis que en 1970 le voló la peluca a los Jazzeros, y de paso lo hizo popular entre el público de Rock...

Los tres primeros temas son inéditos, grabados en el Festival de Jazz de Newport en Julio de 1969, mientras que los seis restantes provienen del Festival Isle Of Wight, en Agosto de 1970.




El album contiene un librito con entrevistas a Murray Lerner -cineasta realizador de los films sobre esos festivales- y a George Wein, el empresario fundador y organizador del Festival de Newport (estas notas también se irán publicando en la web de Miles Davis)


BITCHES BREW LIVE
Selections:
1. Miles Runs The Voodoo Down • 2. Sanctuary • 3. It's About That Time/The Theme • 4. Directions • 5. Bitches Brew • 6. It's About That Time • 7. Sanctuary • 8. Spanish Key • 9. The Theme.

Tracks 1-3 recorded at Newport Jazz Festival, July 5, 1969, previously unreleased.
Tracks 4-9 recorded at Isle Of Wight Festival, August 29, 1970.

Ya que estaba quise "refrescar" quienes actuaron en ambos festivales, y aunque recordaba que la grilla era importantísima, ver todos éstos nombres juntos casi me vuelve loco... Sino fijate:

Newport Jazz Festival 1969: Jeff Beck, Blood, Sweat & Tears, Ten Years After, Jethro Tull, Miles Davis, Dave Brubeck, John Mayall, Sly & the Family Stone, James Brown, Herbie Hancock, B.B. King y Led Zeppelin...

Isle of Wight 1970: The Who, Jimi Hendrix, Miles Davis, The Doors, Ten Years After, Emerson, Lake & Palmer, Joni Mitchell, The Moody Blues, Melanie, Donovan, Free, Chicago, Richie Havens, John Sebastian, Leonard Cohen, Jethro Tull y Taste...  (¡Quien pudiera!)

Este 2010 además salió "Bitches Brew 40th Anniversary Collectors Edition" con 3 cds, 1 dvd, 2 lps de vinilo y "extras" varios...

¡Y todavía hay más!  Ya fué aprobado el guión de Steven Vegelman para el film biográfico sobre Miles Davis que protagonizará en Hollywood el actor Don Cheadle (Traffic, Crash, Iron Man 2), con la música producida por Herbie Hancock...
Si bien ya existe el maravilloso documental "The Miles Davis Story", ¿No es increíble que recién ahora hagan una película de ficción sobre él?... 


Pero como dijo el propio Cheadle (foto) en la fiesta de presentación del "Bitches Brew 40th Anniversary":  "Ahora es un buen momento, hace 10 años habría sido un buen momento, y 10 años a partir de ahora seguirá siendo un buen momento para ver una película dinámica y entretenida sobre la historia de Miles Davis..."



jueves, 16 de diciembre de 2010

UMMAGUMMA, Tributo a PINK FLOYD en el Teatro Opera

No venía de buenas experiencias con las "Bandas tributo", así que el recital de Ummagumma haciendo música de Pink Floyd el Viernes 10 de Diciembre en el Teatro Opera fué una agradable y reconfortante sorpresa.








Los músicos resultan todos muy versátiles.  El bajista (Alejandro Iglesias) en algún momento canta y hasta hace un efectivo solo de Mini-Moog, Diego Trefny en batería es un relojito, y las coristas (Gabriela Gutierrez, Marina Wilensky y Laura Pardo) cumplen con sobriedad y oficio, sobresaliendo en "El Gran Baile en el Cielo".

El mérito de los guitarristas es ajustarse estrictamente al "guión" (Gilmour puede cambiar alguna nota y hasta pifiar. Otro no) y a la vez sonar espontáneos (Juan Verta hace los solos y Federico Cassola se encarga de los doblajes y el Pedal-Steel)

Pero la clave de Ummagumma son las excelentes voces.  Si bien para un buen músico interpretar los temas de Floyd puede ser relativamente fácil (y el sonido se pule con tiempo y presupuesto) la voz es el detalle que hace la diferencia.  Jorge Marchini (que además toca teclados y acústica) se mueve cómodo en los complicados registros de Waters, mientras el tecladista Ariel Mostatelli canta las partes más graves (como la estrofa de "High Hopes")...

El apoyo visual acompaña pero no distrae, aunque ganó protagonismo con proyecciones y juegos de luces muy esmerados...

Fué un show como de tres horas (con un pequeño intervalo) y el repertorio alternó discos y épocas, desde "See Emily Play"  a canciones del período "Gilmour", pasando por -casi- todos los albumes de Pink Floyd.  (Entre otras tocaron "Another Brick in The Wall", "Wish you were here", "Dogs", "Echoes", "Welcome to the Machine" y "Time")





miércoles, 15 de diciembre de 2010

THE MOODY BLUES "I Know You're Out There Somewhere"

En la segunda etapa de los Moody Blues a partir de 1978, la psicodelia casi había desaparecido, y la onda era mucho más directa y pop, influenciados por la Electric Light Orchestra...  ¡Que no mucho antes los habían copiado a ellos!



Hubo discos buenos (Long Distance Voyager, The Other Side Of Life ) y otros no tanto (The Present, Sur La Mer), y hasta un tremendo hit como "I Know You're Out There Somewhere" (1988), que pasó desapercibido para los viejos fans, y quizás daba una visión distorsionada del grupo, auténtico pionero del Rock Progresivo... (y que sonaba sospechosamente parecido a "Your Wildest Dreams", el hit del anterior disco...)

Para un hiper-fanático de los Moody  Blues como yo, no importa tanto.  Algunas canciones no pasan del standard radial, pero algo tienen...  Y en los discos o dvds en vivo los temas "nuevos" como "The Voice", "Blue World", o el mismo "I Know..." se mezclan deliciosamente con clásicos como "Ride My See-Saw" y "Question"...

Los Moody Blues no dejan de tocar su música maravillosa principalmente por los EEUU con Justin Hayward, John Lodge y Graeme Edge, ya que Ray Thomas se retiró en 2002...


martes, 14 de diciembre de 2010

JOHN FARNHAM "You're The Voice"

"You're The Voice" debe figurar en alguno de esos rankings de "One Hit Wonders" que están de moda... Yo mismo casi la había olvidado, y cuando me puse a buscarla hace un tiempo me confundí al australiano John Farnham con John Parr (que creo había metido un tema por la misma época)


La canción fué un éxito en todo el mundo, y récord absoluto aún no superado en Australia (2 000 000 de copias vendidas, nº1 durante 27 semanas y 17 discos de platino, en un país con 22 millones de habitantes)...  Es una perfecta melodía AOR (adult oriented rock), y el Asia de Geoff Downes y John Payne (por dar un ejemplo) se basó en ese sonido.

Por supuesto John Farnham sigue haciendo "You're The Voice" en cada buena ocasión, como en la "AFL's Grand Final Day" (la final del torneo de fútbol en Australia) en 2009, con gaiteros escoceses y todo...  Y claro, la cantaron hasta los canguros...

Cuando salió esta canción en 1986, al menos por diez minutos uno pensaba que no podía existir otra mejor.



lunes, 13 de diciembre de 2010

FRANK ZAPPA, CHESTER THOMPSON y GORILLAZ

Cada vez que veo el video de "Clint Eastwood" de Gorillaz, el dibujito del baterista negro grandote me recuerda a Chester Thompson, el que se enganchó con Génesis cuándo Phil Collins empezó a cantar, pero antes había tocado en grandes discos de Frank Zappa...




En "One Size Fits All" (que en rigor sería "Talle único" y en Argentina se llamó "Una Medida Adecuada a Todo"), el propio Zappa le pega una "gastada" al baterista en el final del tema "Florentine Pogen", llamándolo -precisamente- "gorila" (sin la connotación usada en Argentina que refiere a "golpista")

En ese disco de Zappa también tocan George Duke y Johnny "Guitar" Watson entre otras bestias, y los temas son todos clásicos (Inca Roads, Sofa, San Ber'dino, Andy, etc...).  Zappa es como los Beatles, no podría decir qué disco es el mejor... Pero si me apurás un poco...

Por otro lado, los que saben dicen que detrás de los dibujitos de Gorillaz, el cráneo de Damon Albarn logró un producto moderno e ingenioso...  Aunque yo me quedo mil veces con el único disco de "The Good, The Bad & The Queen", debo decir que tanto "Clint Eastwood" como "Stylo" (el del video del auto) me parecen encantadores.

"El gorila de Chester hace: 'Oink'..
El gorila de Chester hace: 'Cuack'...
El gorila de Chester hace... ¡BUUUUUUUUUU!"





domingo, 12 de diciembre de 2010

KING CRIMSON Reedición de "Islands"

Y pensar que la primera vez que tuve "Islands" de King Crimson me pareció demasiado complicado, tanto que lo terminé cambiando por otro disco...
Ahora salió la edición del ¡40 aniversario!, a todo trapo y con una nueva restauración sonora por Robert Fripp y Steven Wilson de Porcupine Tree.


"Islands" requiere paciencia, pero una vez que le sacás la ficha es insuperable...  Participa el saxofonista Mel Collins (que también toca el mellotron), todavía las letras son de Pete Sinfield, y cuenta la leyenda que Fripp le dió el puesto como cantante a Boz Burrell aunque no tenía experiencia, y que él mismo le enseño a tocar el bajo (después tocó ese instrumento en Bad Company)

Para mi gusto "Lizard" (el album anterior) tiene el equilibrio perfecto, pero en "Islands" Crimson suena mas Contemporáneo y Free-Jazz que nunca (y también muy "beatle" en "Ladies of the Road") con músicos invitados que tocan piano, oboe... ¡y corneta!... 

Parece que todo eso fué demasiado también para Robert Fripp, que poco después reformuló el grupo completamente, convocando a John Wetton y Bill Bruford para grabar la exitosa trilogía "Larks' Tongues in Aspic", "Starless and Bible Black" y "Red", con sonido más poderoso.

La edición del 40 aniversario trae 6 bonus tracks (duplica la duración del original), y un dvd con el disco en 5.1 Surround, la mezcla original estéreo, la remasterizada del 30 aniversario, y un montón de ensayos, tomas alternativas, rarezas, canciones en vivo... En fin, todo lo que se te ocurra.  Más no creo que haya...


Sailor's Tale

sábado, 11 de diciembre de 2010

TEARS FOR FEARS "Shout" en vivo

La anécdota es que cuando Tears For Fears tocó en Buenos Aires en 1990 el grupo soporte era Soda Stereo (que dió un show bárbaro), y que cuando empezó Tears se largó a llover y la mitad de la gente se fué...  Se habían invertido las jerarquías previstas para esa noche...


Y siempre se los subestimó un poco a los Tears For Fears... No serían la gran cosa, pero tampoco estaban nada mal... ¿Le afanaban a los Beatles?  A lo sumo no sería muy "cool" en ese momento, porque mezclaban a Lennon con las orquestaciones de moda de los '80...  ¡Después el Brit Pop volvió a Full con la onda '60 y nadie se quejó!

Actualmente siguen tocando.  El sonido que en su momento estaba emparentado con el New Romantic y el Synth Pop se banca el paso del tiempo bastante mejor que el de otras bandas de la época...  Es que "Shout" o "Woman in Chains" además de ser hits, están buenísimas.


viernes, 10 de diciembre de 2010

JEFF BECK en Argentina y Chile

Otro gran show que se mezcló entre la nutrida agenda de la última parte de 2010 en Argentina fué el de Jeff Beck, que pasó por Sudamérica presentando su último disco "Emotion and Conmotion".




Beck la viene rompiendo con la guitarra desde las épocas de los Yardbirds (reemplazó a Eric Clapton) y el Jeff Beck Group...  A mi particularmente me gusta su período de mediados de los 70, cuando se acerca al Jazz-Rock y graba con Jan Hammer de la Mahavishnu Orchestra...

Aunque pasaron unos días y no tengo material "propio", hice una recopilación y armé una muestra con:
- Unas fotos buenísimas que mi amigo Pablo sacó en el show del Teatro Caupolicán de Santiago de Chile el 30 de Noviembre.

- El set-list del recital en el Luna Park dos días antes.
- Un video de ese recital, grabado por un plateísta con la versión de "A day in the life" de los Beatles.

Enjoy...




Día Internacional de los DERECHOS HUMANOS

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
 (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

  
10 de diciembre - Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos

jueves, 9 de diciembre de 2010

FAIRPORT CONVENTION y el IVA

La mítica agrupación inglesa de Folk-Rock Fairport Convention -formada en 1967- realiza desde hace años la más importante "convención" anual del género, con sus actuales y ex integrantes, y estrellas invitadas del Folk y del Progresivo...




Habitualmente las entradas para el festival que se realiza en Agosto (en 2011 será del 11 al 13) se ponen a la venta en Marzo, pero esta vez estarán disponibles mucho antes -en Diciembre de éste año- para que no carguen con el nuevo aumento del IVA (impuesto al valor agregado)

Los ingleses tienen un susto bárbaro por la crisis de Irlanda y entre otras medidas económicas aumentarán el impuesto del 17,5% al 20% (en Argentina es el 21) a partir del 4 de Enero.  

Los actuales músicos de Fairport Convention son Simon Nicol (fundador del grupo), Dave Pegg (bajista que tocó algún tiempo con Jethro Tull), Ric Sanders, Chris Leslie y Gerry Conway...  

Aunque no creo que pueda asistir a la edición 2011 (¡nunca se sabe!), me quedan las fascinantes crónicas del periodista Alfredo Rosso, asiduo visitante de los festivales europeos, y fanático acérrimo de Fairport Convention y de la Incredible String Band...



miércoles, 8 de diciembre de 2010

JOHN LENNON, 1940-1980


El amor es pedir ser amado...
El amor sos vos.
Vos y yo.
El amor es saber
que podemos ser amados.




John Lennon
9 de octubre de 1940 – 8 de diciembre de 1980

martes, 7 de diciembre de 2010

TOM WAITS en vinilo de 33 y 78 rpm

¿Vos también encontraste en la casa de tus abuelos alguna de esas carpetas pesadísimas con tapa símil-cuero, con unos cuántos discos de pasta de 78 rpm en sobres de papel?

¡Qué daría por conservar mi viejo Winco (con 33, 45, 78 ¡Y 16rpm!) y recuperar esos discos de 10 pulgadas!... (es lo último que falta para que me echen de casa)




Para los más fanáticos (y que conservaron el Winco), acaba de salir una edición limitada de 504 discos de 78 rpm firmados y numerados, con dos temas de la Preservation Hall Jazz Band y la participación especial de Tom Waits...

Waits grabó “Tootie Ma Was A Big Fine Thing” y “Corrine Died On The Battlefield” el año pasado con la orquesta tradicional de Nueva Orleans para el disco, que se vende en la sede de la Preservation Hall con fines benéficos...

Por otro lado el sello Rhino está sacando cuatro discos clásicos de Tom Waits (Closing Time, The Heart of Saturday Night, Nighthawks at the Diner y Small Change) en ediciones limitadas de 1000 copias de cada título en vinilo de 180gms.  Estos sí vienen en 33 revoluciones por minuto...  ¡Pero en color rojo!



lunes, 6 de diciembre de 2010

ROY ORBISON (1936-1988) "Mujer Bonita"

"Veintidós años atrás, el 6 de diciembre de 1988, la leyenda del Rock and Roll Roy Orbison falleció de un ataque al corazón. Estaba entonces en la cúspide de su carrera con dos álbumes en el  Top 5 de Billboard, "Mystery Girl" y "The Travelling Wilburys", y en medio de una gira por todo el mundo. Dejó tras de sí uno de los mayores legados de la historia de la música."   (http://www.facebook.com/johnnycash)





"Tomate un minuto para escuchar la performance final de Roy en "Oh, Pretty Woman" de "El Ultimo Concierto" el 4 de diciembre de 1988 en Heighland Heights, Ohio." (http://www.facebook.com/royorbison)

"Mujer bonita,
yo no te creo, no podés ser de verdad...
¡Ninguna puede ser tan linda como vos!"
 
(Traducciones por Algo Más Que Rock and Roll)
 

domingo, 5 de diciembre de 2010

BLONDIE: Adelanto de "Panic Of Girls"

El nuevo disco de Blondie ya parece el "Chinese Democracy" de Axl Rose...  Habrán salido diez retrospectivos desde que empezó a anunciarse...



Se llama "Panic of Girl", y lo anduvieron presentando por Australia compartiendo cartel con The Pretenders...  ¡Las dos "Front-Girls" de la New Wave en una misma noche!  (Chrissie Hynde estuvo hace poco por Argentina como solista)

Incluso "Panic of Girl" tiene su propio perfil de Facebook, actualizado con más entusiasmo que el de Blondie, y ahí postean fechas y videos grabados por los fans, además de temas nuevos.

Como para ir teniendo algo del nuevo disco, te podés bajar gratis el tema "Mother" de su página oficial  (o de sus respectivos enlaces, como el que adjunto acá abajo).

Igual ya sé que lo más importante de todo ésto es otra cosa, y la respuesta es:  Sí, Debbie Harry sigue estando muy fuerte.


(Link para descargarte el tema gratis. Te pide un correo electrónico)
                     



 

sábado, 4 de diciembre de 2010

LUIS ALBERTO SPINETTA en Niceto

El Miércoles 1 de Diciembre, Spinetta hizo el lanzamiento oficial del Box Set Las Bandas Eternas en Niceto..




Fué un mini recital para prensa e invitados, y antes se proyectó un adelanto del material que sale en dvd, con imágenes del show de Vélez (Almendra, Pescado, Invisible, Jade, invitados...), la previa, ensayos, etc. (El Box set contiene tres cds de audio, tres dvds y dos libros...)

El flaco y su banda actual (que no sé si será "eterna" pero suena como los dioses) compuesta por Sergio Verdinelli, Baltasar Comotto, Claudio Cardone y el nuevo bajista Matías Mendez en lugar de Nerina Nicotra, se vuelve a presentar en el mismo local para cerrar el año el Miércoles 22 de Diciembre.