lunes, 31 de mayo de 2010

THE BEATLES "Hey Jude" (el álbum)

Este disco de los Beatles -que a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en una rareza- tuvo durante los '70 una importante circulación en todo el mundo...

La edición fué una movida del polémico manager Allen Klein y el sello Apple, compilando temas de simples no incluídos en LPs, y dándole prioridad a los de la última época (aunque también hay canciones más antiguas como "Can't Buy Me Love" y "I Should Have Known Better").


Iba a llamarse "The Beatles Again", pero a último momento se decidieron por "Hey Jude" para destacar que incluía ése tema, que era el éxito del momento.  De ahí que la tapa -con una excelente foto del grupo extraída de sesiones de ese mismo año- no tuviera ninguna leyenda, y hasta hubo una serie inicial que llevaba impreso "The Beatles Again" en el sello redondo del vinilo, como también en los cassettes...

"Hey Jude" se editó en Febrero de 1970, apenas tres meses antes que "Let It Be", y no salió en Inglaterra hasta 1979, si bien se vendía la versión importada de EEUU...


A pesar de la mezcla de canciones -con varios años de diferencia en algunos casos- la lista es maravillosa, con "Paperback Writer", "Old Brown Shoe", "Lady Madonna" y otros...

En la era del CD se unificó el criterio con respecto al catálogo oficial de Los Beatles en todo el mundo, y "Hey Jude" quedó afuera, por lo que seguiremos disfrutándolo en vinilo y cassette... 

Me hubiese encantado encontrar en la remasterización del 2009 ésta colección de temas con esa tapa inigualable...
Pero no pierdo las esperanzas.  Cuando se trata de los Beatles nunca se sabe ("Tomorrow Never Knows"...).  Tal vez en algún momento alguien se decida a rescatarlo.




viernes, 28 de mayo de 2010

"Un Fantasma en el Paraíso" con PAUL WILLIAMS

La banda de sonido de "Un Fantasma en el Paraíso" (Brian De Palma, 1974) es tan atractiva como la película -cosa no muy habitual-  y el disco vendió muchísimo...


Paul Williams actuó y musicalizó esta típica Opera Rock, basada en "El Fantasma de la Opera" pero también con ingredientes del cine Expresionista, y algunas ideas tomadas de "El Retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde...

La música contiene canciones de Rock y Pop muchas veces satíricas, y otras con tono melodramático o de ópera según el relato.  Si bien no tiene la grandiosidad de "Tommy" (The Who) se la podría comparar en cuanto al desarrollo y estructura...

Con éste trabajo Paul Williams llamó mucho la atención, pero con el tiempo estuvo más dedicado a la actuación y a discretos discos de pop o Country, lo que terminó diluyendo su popularidad entre el público de Rock... 

Hoy mismo "Un Fantasma en el Paraíso" -el album y el film-  tiene circulación más bien entre coleccionistas, aunque en la época de su estreno fué un gran éxito...




jueves, 27 de mayo de 2010

Country & Western: KENNY ROGERS "El Jugador"

Aunque para mí no sea un género "de cabecera", debo decir que estoy escuchando bastante "Country & Western" por éstos días...

Desde el último volumen de los "American Recordings" de Johnny Cash, pasando por el excelente "A Stranger Here" de Ramblin' Jack Elliott (que hizo que buscara más material de éste intérprete), y ahora también viejos clásicos de Hank Williams, bajo la guía infalible de "La Historia de Lisey" de Stephen King...



Pero recuerdo bien mis primeros encuentros con el Country: Un viejo cassette de Willie Nelson (que no sé como llegó a mi casa, para después desaparecer de la misma forma misteriosa);  la espectacular serie "Sheriff Lobo" con Claude Akins, y por supuesto el tema de Kenny Rogers "The Gambler", la primera canción de ese género en llegar al número uno en las listas de Argentina por 1978...

No sé que pensarán los "puristas" sobre Kenny Rogers, y tampoco seguí sus pasos para saber qué tan importante puede ser su influencia en el cancionero americano...

Seguramente "El Jugador" se recuerde tan sólo como un "oldie",
pero me sigue pareciendo un temazo.
 
 
 

miércoles, 26 de mayo de 2010

Rock del Bicentenario: FITO PAEZ (Final)

Los festejos del 25 de Mayo estuvieron a la altura de lo que se vió en los días anteriores... El desfile "artístico-histórico" del grupo de vanguardia Fuerza Bruta fué una muestra descomunal de destreza física, despliegue técnico y concepto...

La cantidad de asistentes en el casco céntrico de Buenos Aires ya no podía calcularse en miles sino en millones, y eso corrió un poco los horarios, con algo de retraso con respecto a lo previsto (y todo sin incidentes... ¿Cómo?..¿Se puede entonces...?)



En el escenario principal de la Avenida 9 de Julio el Show Final estuvo a cargo de Fito Paez (que toca con el mismo oficio frente a 100 personas o 1 millón...), con el emotivo cierre tocando el Himno Nacional con muchos invitados en escena (Jaime Torres, Fabiana Cantilo, Claudia Puyó, etc etc...), y el coro más multitudinario del que tenga memoria...

Hermosas jornadas que serán inolvidables... Ojalá que los sentimientos que prevalecieron durante éstos días permanezcan por mucho tiempo.

 
 

 

Rock del Bicentenario: GILBERTO GIL y LOS JAIVAS

La "Noche de Latinoamérica" en el escenario principal del Bicentenario en Buenos Aires tuvo el  sábado 22 de Mayo a León Gieco (con participaciones de Gustavo Santaolalla e integrantes de "Mundo Alas", el proyecto que lidera León junto a artistas con capacidades diferentes), Vox Dei, Victor Heredia, y visitantes ilustres como Toto La Momposina (cantante folklórica colombiana), el uruguayo Jaime Roos, Pablo Milanés, Gilberto Gil y Los Jaivas...


El brasileño Gilberto Gil  -que desarrolló desde los '70 una exquisita mezcla de ritmos de su país con Reggae y Pop- es especialmente conocido en Argentina desde el disco de 1979 "Realce" ("Quanto mais purpuriiina melhooor...").  Y en Junio sale "Fé Na Festa", su nuevo trabajo...


El legendario grupo chileno Los Jaivas -con su ambiciosa fusión de Rock Progresivo y Folklore Latinoamericano- visita Argentina después de diez años, y además de su participación en los festejos, tendrá sus propias fechas el 28 y 29 de Mayo en el Teatro Ateneo...




martes, 25 de mayo de 2010

¡¡¡ ARGENTINA !!!

Hoy es el Día del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió el camino hacia la Independencia definitiva en Argentina...


Desde el Viernes se vive una verdadera fiesta...  En Buenos Aires la gente está en la calle, los festejos en el centro de la ciudad son maravillosos, con espectáculos, ferias y paseos para todos los gustos, y la presencia masiva de todo el pueblo... (ni el más optimista hubiese imaginado que todo salga tan bien)...

Tal vez mañana "La pobre vuelva al portal, la rica vuelva al rosal, y el avaro a las divisas..." como dice Serrat...  Mientras tanto, ser argentino está siendo más lindo que nunca...

Puede que ni con otros doscientos años el país funcione como tiene que funcionar, pero muchos le han puesto el hombro para llegar hasta acá...  Y ahora nos toca a nosotros...

La multitud que sacude banderas frente al escenario de la 9 de Julio te pone la piel de gallina, y el Himno Nacional que se transmitió en cadena desde el increíble paisaje natural del Valle de la Luna en San Juan, también...  Y ahora los tengo que dejar, me voy para el Obelisco...


lunes, 24 de mayo de 2010

THE BEATLES: Gira Mágica y Misteriosa

La edición inglesa de "Magical Mystery Tour" fué en realidad un álbum con dos disquitos de 7 pulgadas con las canciones de la película, más un libro de 32 páginas con las letras, fotos y un cómic...  (Aaaahh... ¿quisieras tenerla, no?... ¡Yo también!)

 
En EEUU -siempre "rápidos de reflejos"- aprovecharon para armar un LP, agregando los últimos simples de la banda ("Hello, Goodbye", "Strawberry Fields Forever", "Penny Lane", "Baby You're a Rich Man" y "All You Need is Love"), quedando así el álbum que todos conocemos como el "oficial", y que sigue apareciendo en cada reedición del catálogo...

Esta diversidad -así como su propio origen como complemento del film-  relativizó la importancia del disco (salió apenas seis meses después de "Sgt Pepper"), aunque la colección de canciones sea de lo mejor de los Beatles...

Por ejemplo en Argentina -donde en general las ediciones del grupo eran puntuales-  la versión 'americana' de "Gira Mágica y Misteriosa" recién salió en 1977, o sea...  ¡con diez años de atraso!... y por supuesto sin el librito.



domingo, 23 de mayo de 2010

Rock del Bicentenario: VOX DEI y RICARDO SOULE

Hoy por hoy, el guitarrista Ricardo Soulé hace su propia carrera al margen de Vox Dei, mientras Willy Quiroga y Rubén Basoalto mantienen la versión oficial de la banda...

Sin embargo, a los tres por igual se les deben grandes momentos de la historia del Rock Argentino, y era justo que al menos cada uno por su lado estuvieran presentes ("el momento en que están...") en el escenario principal de los festejos por el Bicentenario... Y así fué.



El viernes -en el marco del "Homenaje al Rock Nacional"- Soulé hizo versiones "fogoneras" de "Presente" (¿alguien no la cantó?...), y de uno de sus mejores temas, "Ritmo y Blues con Armónica", además de participar en el gran cierre con "La Balsa"...

El sábado 22, la formación actual de Vox Dei (Quiroga, Basoalto y el guitarrista Carlos Gardelini) participó en la "Noche de Latinoamérica" con canciones de "La Biblia"(1971), el álbum más perdurable del grupo.



 

 

sábado, 22 de mayo de 2010

Rock del Bicentenario: "LA BALSA" y "HOMBRES DE HIERRO"

El viernes 21 empezaron los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires...  Aunque a veces uno tiende al escepticismo en estas fechas, mejor es mirar para adelante, que doscientos años "no son nada", y acá seguiremos haciendo patria...  Aunque la mayoría no figuremos en los libros de historia... 



El Show central en el espectacular escenario de la Avenida 9 de Julio estuvo a cargo de Litto Nebbia y numerosos invitados, que recrearon clásicos de la primera época del Rock Nacional (de paso presentando el voluminoso Box-Set que editó Nebbia con reversiones de aquellos temas)....

Me quedo con dos grandes momentos: León Gieco con el inoxidable "Hombres de Hierro" de su primer disco de 1972, y el cierre con todos los participantes haciendo "La Balsa" (original de Los Gatos en 1967)...


Litto, León, Fito Páez, Miguel Cantilo, Gonzalo Aloras, Silvina Garré, Emilio del Guercio, Rodolfo García, Antonio Birabent y Ricardo Soulé en el "fin de fiesta" con el tema fundacional del Rock Argentino, que tiene más de 40 años de historia (o sea la quinta parte de un "Bicentenario"...¿Vieron que no era tanto?




viernes, 21 de mayo de 2010

THE ROLLING STONES: Los Temas Inéditos de "Exile On Main Street"

La reedición de "Exile On Main Street"(1972) es otra gran noticia para los fans de los Rolling Stones (o al menos para los que pueden pagar éstas lujosas nuevas presentaciones)

El año pasado sorprendió la completísima edición del 40 aniversario de “Get Yer Ya-Ya’s Out!”  (remasterizado, con temas inéditos del mismo recital y los shows de Ike & Tina Turner y B.B. King, que fueron actos soporte)...


El "Exile..." modelo 2010 sale en varios formatos: El cd original remasterizado, cd doble con temas inéditos, doble vinilo también remasterizado, formato digital, o la edición "Deluxe" con todo eso junto, más un dvd y un libro de tapa dura de 92 páginas...

A la vez Mick Jagger estuvo en el Festival de Cannes presentando la película "Stones in Exile", dirigida por Steven Kijak, que documenta la creación y grabación del disco, y forma parte del dvd...

Ya se pueden escuchar dos de los diez temas inéditos: "Plundered My Soul“ y “Following The River”





BONO de U2 fué operado de urgencia

Mientras en Argentina seguimos pendientes de la evolución de Gustavo Cerati, que sufrió un severo accidente cerebro vascular tras su presentación en Caracas, ahora es el cantante Bono de U2 el que fué internado tras sufrir un accidente durante los preparativos de su nueva gira mundial...


Según los voceros de la banda irlandesa «Bono ha sido sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, tras sufrir un accidente durante los ensayos de la gira»

Bono está internado en la unidad de neurocirugía de un hospital de Munich, donde va a permanecer durante algunos días hasta que esté en condiciones de ser trasladado a su hogar...

El tour mundial "360 Degree" tenía previsto comenzar en Estados Unidos el 3 de Junio, pero es muy probable que se deban reprogramar unas cuantas fechas...


jueves, 20 de mayo de 2010

CRUCIS: Los Delirios del Mariscal

En Europa o EEUU, un grupo como Crucis probablemente se encontraría en actividad...  Las grandes bandas progresivas de los '70 -y las no tan grandes también- se han ido reformulando para tocar a veces incluso ante pequeñas audiencias...

El mercado argentino es mucho más chico, pero además los destinos tan dispares de sus integrantes diluyeron la popularidad de la banda, que en su momento era una de las mejores en vivo, poniendo en "trance festivo" a miles de personas en estadios como el Luna Park.


Gustavo Montesano (bajo y voz) intentó aggiornar el estilo de Crucis en varias agrupaciones, como la excelente Merlín (que la crítica destruyó) con el ex Pastoral Alejandro De Michele.  Se fué a España donde tuvo suceso con la banda tecno-pop Olé-Olé, para después hacer un par de discos de Flamenco-New Age...

Pino Marrone (guitarra) emigró a EEUU donde se dedicó a perfeccionarse en Jazz, y dedicarse a la docencia, aunque también tocó y grabó algunos trabajos...

El tecladista Anibal Kerpel también se fué a Los Angeles.  Con su amigo Gustavo Santaolalla (ex-Arco Iris) formó el grupo Wet Pic-Nic para después asociarse en la exitosa fórmula de producción que ya les dio algunos "Oscar"...

Con apenas dos discos  -"Crucis" en 1976 y "Los Delirios del Mariscal" en 1977, ambos grabados "en vivo" en el estudio-  Crucis es un referente fundamental del Progresivo-Sinfónico y también del Jazz-Rock hecho en Argentina...

Sin embargo ninguno de los ex integrantes parece interesado en una posible reunión, que igual sería incompleta ya que el baterista original Gonzalo Farrugia se quitó la vida en 2009.




martes, 18 de mayo de 2010

La Música de "BLOW UP" reeditada en CD

Otra vez "Blow Up"... Y es que a poco de publicar un artículo sobre la mítica escena de los Yardbirds en el film de Antonioni, me encuentro con que se reeditó la banda de sonido, con audio renovado y un booklett de 24 páginas con interesantísimas notas...



La música a cargo de Herbie Hancock -con Freddie Hubbard y Joe Newman (trompetas), Phil Woods y Joe Henderson (saxos), Paul Griffin (órgano), Jim Hall (guitarra), Ron Carter (bajo) y Jack DeJohnette (batería)- es absolutamente encantadora, con el sello de su estilo, y aproximaciones al blues-beat psicodélico...

El álbum también incluye un tema de Steve Boone y otro de John Sebastian (con la simpática leyenda "Unnamed studio musicians" en los créditos), y por supuesto "Stroll On" por The Yardbirds (Keith Relf, Jimmy Page, Jeff Beck, Chris Deja y Jim McCarty)...

La "frutilla del postre" son los dos "outtakes" a cargo de Tomorrow, la banda "Acid Pop" del guitarrista Steve Howe (futuro integrante de Yes) y el cantante Keith West, de quien el actor David Hemmings -protagonista del film- era admirador.

 
 

lunes, 17 de mayo de 2010

RONNIE JAMES DIO: Un Arco Iris en la Oscuridad

Justamente la semana pasada en "That Metal Show" (Vh1) discutían al final del programa cuál era el "mejor cantante" para Black Sabbath...
 
En la "Cuenta Regresiva" hubo dos minutos para que cada uno diera su parecer y lo argumentara...  Ganó Ozzy Osbourne, votado por la mayoría del panel y del público (siempre aclarando que todo se trata de un juego entre "fans" y no un juicio artístico)


Sin embargo, Eddie Trunk -el conductor del programa- eligió a Ronnie James Dio, que según él grabó grandes discos con el grupo, y le inyectó nueva energía en cada reaparición... Además agregó que era un "auténtico caballero" y una gran persona, como pocos que conociera en el medio...

En ocasión de la visita de Heaven and Hell el año pasado a Buenos Aires, recuerdo haber escuchado a alguien por radio -seguramente Gustavo Olmedo en "Tiempos Violentos"- decir exactamente lo mismo...

Ronnie James Dio falleció el 16 de Mayo de 2010 (o sea ayer), y vale entonces un doble homenaje ... Tanto por su brillante carrera como cantante solista y con grupos como Elf, Rainbow y Black Sabbath (o el último Heaven and Hell), como por el buen recuerdo que parece haber dejado entre quienes tuvieron oportunidad de conocerlo.


 

viernes, 14 de mayo de 2010

ROGER HODGSON en Buenos Aires, 11-05-2010

El martes 11 de Mayo Roger Hodgson se presentó por tercera vez en Argentina, con un emotivo show en el teatro Gran Rex...

Como cuando lo ví en el Coliseo en 1998 (la otra en Buenos Aires fué en 2009), la voz del ex-Supertramp no parece acusar el paso del tiempo, y también como aquella vez, el sonido fué óptimo...


La banda reproduce fielmente las versiones originales tanto solistas como de Supertramp, destacándose en especial el saxofonista Aaron MacDonald...

Como siempre fueron muy festejados temas como "The Logical Song", "Breakfast In América", "Dreamer" o el cierre de "Give a Little Bit" (no tocó "In Jeopardy"), pero también hubo piezas más largas y progresivas como "Fools Overture" (de "Even In That Quietest Moment")...

La calidez y buena onda de Hodgson en escena te dejan con ganas de disfrutar el dvd "Take The  Long Way Home - Live In Montreal" grabado en 2006 y editado hace poco.

De aquí sigue la gira por Brasil, Panamá y Venezuela, para después arrancar la parte europea en Alemania...  Y desde el escenario antes de los bises, ya prometió volver a la Argentina el año que viene.


jueves, 13 de mayo de 2010

GATO BARBIERI: Nuevo Disco en Vivo

Preparaba un texto sobre el saxofonista argentino Gato Barbieri y el soundtrack de "Ultimo Tango en París", cuando una buena -e inesperada- noticia me obliga a postergar ésa publicación...


El "heroico" sello Melopea de Litto Nebbia, va a editar un cd grabado recientemente en vivo en Nueva York, por un insuperable cuarteto compuesto por Gato Barbieri, Carlos Franzetti al piano,  David Fink en bajo, y el legendario Néstor Astarita, en su doble papel de baterista e impulsor del proyecto...

El objetivo fué rescatar el espíritu de las zapadas en el mítico boliche "Jamaica" de Buenos Aires, durante la década del '50 y '60... 

Para eso se juntaron a tocar temas como "So What" de Miles Davis, "Prepárense" de Astor Piazzola, o "Equinox" de John Coltrane...  O sea, un regreso a los Standards que Astarita y el Gato tocaban en aquella época junto a otros ilustres del Jazz Argentino como Baby López Furst (piano) y "Fats" Fernández (trompeta) ...

Según Astarita, Barbieri tuvo una performance brillante a pesar de algunos problemas de salud, y además está especulando alguna forma de presentar éste material en vivo.



miércoles, 12 de mayo de 2010

DEEP PURPLE: Qué dice "SMOKE ON THE WATER"

La gira europea de Frank Zappa and The Mothers of Invention en el invierno de 1971, terminó abruptamente durante la presentación del 4 de Diciembre, cuando alguien del público tiró una bengala hacia el techo del Casino de Montreux -en Suiza- provocando un incendio que dejó la sala en ruinas... (el show se interrumpió durante el solo de teclados de Don Preston en el tema "King Kong")

Había más de 2500 personas en el lugar, y como también quedaba gente afuera queriendo entrar, los organizadores habían trabado las puertas, así que la salida fué muy complicada, y bastante caótica... (33 años después, un suceso muy parecido en Argentina, provocó la muerte de 190 chicos, y una herida en la sociedad que no termina de cerrarse...)

En Montreux no hubo víctimas, pero la banda se quedó sin equipos, debiendo suspender diez fechas con todo vendido...


Los integrantes de Deep Purple se encontraban ahí, para trabajar en el nuevo álbum "Machine Head", y debido al desastre tuvieron que cambiar el lugar de las sesiones -que era precisamente el casino de Montreux- por el estudio móvil de los Rolling Stones...

De más está decir que todo ésto inspiró uno de los mayores éxitos de Deep Purple -incluído en "Machine Head"- que fué "Smoke on the Water", con la letra narrando el episodio...  Y el riff más emblemático de la historia del Rock and Roll...


 "HUMO SOBRE EL AGUA"

Salimos hacia Montreux
a orillas del Lago Ginebra,
para grabar con una unidad móvil
y no disponíamos de mucho tiempo...
Frank Zappa y The Mothers
estaban en el mejor sitio,
pero algun estúpido con una bengala
hizo que el lugar ardiera hasta los cimientos...

Humo sobre el agua...  Y fuego en el cielo.

Incendiaron el casino
se consumió con un ruido terrible,
Funky Claude entraba y salía corriendo
sacando a los chicos afuera...
Cuando todo terminó
tuvimos que buscar otro sitio,
pero el tiempo en Suiza se agotaba
parecía que íbamos a perder la carrera...

Humo sobre el agua...  Y fuego en el cielo

Terminamos en el Gran Hotel,
estaba vacío, frío y desamueblado,
pero con el camión de los Rolling Stones afuera
pudimos grabar nuestra música...
Con unas pocas luces rojas y camas viejas
conseguimos un lugar donde sudar...
No importa lo que saquemos de ésto:
Sé bien que nunca lo olvidaremos...

Humo sobre el agua...  Y fuego en el cielo

 


lunes, 10 de mayo de 2010

KISS: El Eterno Circo del Rock

Gene Simmons y Paul Stanley reorganizaron a Kiss hace unos años, reclutando a un nuevo guitarrista (Tommy Thayer) y a un viejo conocido (el baterista Eric Singer).  Aunque "todavía" tienen nombre, las incorporaciones ya ni siquiera renuevan la imagen del grupo, sino que utilizan la pintura característica de Ace Frehley y Peter Criss, para que los conciertos sean una representación casi exacta de los "Kiss Alive" de los '70...



Quizás un día Stanley o el mismo Simmons se cansen de montar las plataformas, y entonces buscarán músicos que den el "psique du rol" para ocupar su lugar, y el mayor prestigio para alguno de los nuevos, será el haber tocado alguna vez con uno de los originales...

Dentro de 50 años, Kiss -no una banda tributo, sino el auténtico- seguirá de gira con nuevas generaciones de músicos que han ido recibiendo el "legado", para perpetuar el show más deslumbrante del Rock...

A ésa altura, "Algo Más Que Rock and Roll" también va a ser un mito.  Alguien -que no seré yo, pero escribirá parecido- lo seguirá actualizando.  Y vos le vas a decir a tu nieto:  "...Cuando yo tenía tu edad y leía este blog, su autor original hablaba de bandas cuyos integrantes aportaban y discutían sus propias ideas; a veces se separaban, y como solistas o con otros músicos seguían desarrollando su visión artística...  Tenían éxito o fracasaban, volvían a reunir la banda completa o con algún reemplazo...  Cada nuevo trabajo debía someterse al juicio de los fans, que esperaban una entrega cada vez mayor de sus ídolos..."

El pibe te va a mirar y va a pensar que estás viejo, que decís cosas sin sentido.  Que todo eso es absolutamente imposible...  Y tal vez tenga razón.


viernes, 7 de mayo de 2010

PACO DE LUCIA en el Subte...

Si tenés suerte y no quedás atrapado en una huelga, es probable que viajar en subte te depare un encuentro con alguno de los tantos "músicos ambulantes" que cada día salen a buscar el sustento por las calles -y las vías- de la ciudad...


Habitualmente me saco los auriculares del Ipod cuando aparece alguno, tanto por una cuestión de respeto, o bien porque -hay que decirlo- igual no voy a poder seguir escuchando...

He visto desde un sofisticado trío de trombón, contrabajo y redoblante haciendo "dixieland", hasta las más variadas combinaciones de charangos y aerófonos andinos, pasando por guitarristas con más voluntad que afinación, compitiendo contra el ruido de los carriles...

El de hoy fué un muchacho ciego, que criolla en mano interpretó un bolero (del cual no recuerdo, o más bien no conozco el nombre) con sobria simpatía y razonable entonación, y hasta se animó a unos apretados punteos en las cuerdas de nylon, recordándome vagamente a José Feliciano...

Después de aportar un níquel como de costumbre, volví a los auriculares del mp3 (ésta vez el gesto no había tenido nada de condescendiente, ya que el cantante -por supuesto- no podía verme...) y ahí me esperaba otro guitarrista:  Paco De Lucía con su sexteto, haciendo ya el final del antológico "Live In América" de 1993, con el tema "Buana King Kong", que me acompañó el resto del viaje...



Así también se vive la música en Buenos Aires... Sobre la superficie, o debajo de ella...


miércoles, 5 de mayo de 2010

PREMIATA FORNERIA MARCONI: "El Pescador"

"Il Pescatore" no es el tema más representativo de Premiata Fornería Marconi, pero con el tiempo se convirtió en un clásico en vivo de los italianos...


Aparece en un disco atípico: "Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto"(1979), donde Premiata es una especie de "backing band" del cantautor De Andrè, a priori muy distante del ámbito progresivo, pero que sin embargo gozaba de gran prestigio, con influencias de George Brassens o el mismo Bob Dylan...

Fabrizio De André (que editó el tema por primera vez en 1970), falleció en 1999, pero dos años antes PFM se había reunido tras un largo silencio recuperando su mejor forma con el disco "Ulisse", que actualizaba la propuesta sinfónica de trabajos como "Storia di un minuto" o "L'isola di niente"...

Desde entonces se mantienen en actividad editando discos bastante parejos y realizando conciertos, en los que casi nunca falta "Il Pescatore", muchas veces incluso como cierre del show...

Tal vez el tema me hubiese resultado indiferente si no conociera a sus intérpretes, pero tiene ese aire fresco de "canción popular italiana" que lo hace irresistible...
La mejor versión para mí es la que cierra el doble en vivo de 1999 "www.pfmpfm.it"


lunes, 3 de mayo de 2010

JOHNNY RIVERS: "Realization"


Johnny Rivers empezó demasiado temprano con su propio "revival", habiendo cantado desde un principio básicamente standards de Rock n' Roll, Blues y Folk en la década del '60...

Su imagen remite enseguida a temas como "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins y muchos de ésos clásicos, con la guitarra bien al frente...

Pero hubo un disco psicodélico de Rivers en 1968, que sin duda tiene que ser considerado el mejor de su carrera. 

Desde la tapa bien hippie con collares y símbolo de la paz, "Realization" tiene todos los elementos de la "Love Generation":  Bien orquestado, instrospectivo, y con los temas enganchados con sonidos de la naturaleza, o de bandas de música (influencia de "Sgt Pepper")...

Al ser un disco algo atípico, con el tiempo se desvaneció su popularidad.  Rivers no es lo que se dice un "artista de culto" y muchas veces lo pasamos de largo...  Pero en "Realization" vale la pena quedarse un poco más.

Es el disco "secreto" a descubrir de un cantante que hacía -y después siguió haciendo- un estilo más directo y cómodo para los shows...

Trae muy buenas versiones de "A Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum y "Positively 4th Street" de Bob Dylan.