miércoles, 17 de marzo de 2010

CONVIVENCIA SAGRADA

 
El sellito redondo de "Convivencia Sagrada" apareció a mediados de la década del '70 en una serie de discos de rock del sello EMI...

Cuando las ediciones en Argentina en general eran bastante pobres con respecto a las originales americanas o inglesas, ésta serie se distinguía por una presentación más cuidada.  En todo caso el catálogo de EMI requería un empeño especial por la importancia de sus artistas..

Mientras escribo tengo a mi alcance dos ejemplares de la colección: "Noticias del Mundo" de Queen y "Criminal Record" de Rick Wakeman...
Ambos presentan la tapa plastificada -aunque la reproducción y calidad del cartón sigue siendo inferior al importado- y en "Noticias..."  la etiqueta del vinilo curiosamente trae el dibujo de tapa de "A Day In A Races" (¿Sería igual el importado?)...

Ambos traen sobre interno de papel -reemplazado en otros casos por celofán- y mientras "Noticias del Mundo" incluye las letras, en "Criminal Record" aparece la leyenda "Convivencia Sagrada, La serie más ambiciosa de música progresiva" y un catálogo con miniaturas de las tapas en blanco y negro... Ahí refrescamos algunos discos de la selección: "Atom Mother Earth" y "Ummagumma" de Pink Floyd, "Made In Japan", "Traetormentas" y "Vení Probá la Banda" de Deep Purple; "Certero Ataque al Corazón" y "Una Noche en la Opera" de Queen; "Spartacus" de Triumvirat; "Perfil" de Jan Akkerman (Focus); "Equinoccio" de Styx, "Aspectos" de Larry Coryell; "Showdown" de Electric Light Orchestra; "La Antesala de la Montaña Ardiente" de Hawkind, y todos los de Wakeman hasta "Sin Conexión Terrestre" ("No Earthly Connection").

Sin duda la intención era destacar la calidad de la edición -en sintonía con el contenido musical- de discos que requerían ser escuchados detenidamente, con buen sonido, y empezaban a considerarse piezas de colección... 

Aunque en su momento jamás me detuve a hacer un análisis como éste, visto a la distancia el parche de "Convivencia Sagrada" se convierte en un simpático recuerdo.  Y no me extrañaría que además "cotice" en el mercado de coleccionistas...


34 comentarios:

Anónimo dijo...

Spread your wings and fly awayyy.. (yo cantando).
Recuerdo que el primer novio de mi hermana mayor (el tipo 17, ella 13.. no podéss!!) se traía los discos con ese loguito a casa. El tipo es el gran culpable de que mientras otras nenas cantaban canciones infantiles yo le daba al rock. Quien sabe que habrá sido de su vida, y quien sabe que habrá sido de mis vinilos.. Bah, sí se, mi vieja se los regaló al portero. snif.. Un beso.

Unknown dijo...

No sabia de esto. Yo soy de la epoca de los CDs y los vinilos que tengo son los de mi padre. Ninguno tiene esta marca.

Saludos!

Werty dijo...

El comentario de David es mio.
No me di cuenta y estaba con la cuenta de mi padre. Me esta sucediendo muy a menudo y la verdad me esta frustrando demasiado!!!!!

Darío dijo...

Yo tengo "A day at the races" con ese sellito. Y los ejemplares de "A night..." y "Noticias..." que tengo me parece que no llevan el sello. Hoy me fijo. Incluso me fijaré si el vinilo de Noticias tiene ese dibujo en la etiqueta.
saludos!

Aldo dijo...

Caia: Al final todo fué culpa de tu hermana y tu mamá... y del portero!.. ja. un beso
Werty: Viste vos que lo criticás... Te estás convirtiendo en tu papá!
Darío: Si te llegas a fijar éso por favor avisame! Un abrazo

Darío dijo...

Aldo, me fijé.
El de "Noticias" que tengo no tiene el calco de Convivencia y el vinilo tiene la etiqueta standard de EMI en naranja, la edición igualmente no esta nada mal (doble con la ilustración, etc), aunque tiene otro tipo de rareza y es que no está "Get down make love" por la censura militar! (esto lo posteé en VS hace un tiempo).

El de "Un día en las carreras" que tengo sí tiene el calco de Convivencia, el vinilo tiene la etiqueta standard también.

saludos!

Aldo dijo...

Gracias Darío, fijate que te comente en la entrada de ése disco.

Benet dijo...

Spread Your Wings es una de mis canciones favoritas. Un canto a la libertad, a dejarlo todo i a huír. A seguir tus sueños.
Una verdadera maravilla de letra.
Creo recordar que la compuso el bajista.

Aldo dijo...

Benet: Una canción hermosa. y sí, es de Deacon. saludos

Unknown dijo...

Datos complementarios: en México el sello de "Convivencia Sagrada" de EMI desapareció antes de que se publicara "News Of The World", aunque la disquera lo retomó a mediados de los años 80 con la oleada del heavy metal. Hay varias diferencias entre la versión norteamericana y la que se distribuyó en México del "News Of The World": la etiqueta del disco de prensa estadounidense trae el "escudo" de Queen que sirvió de portada para "A Day At The Races" (con fondo negro), pero la mexicana trae el de "A Night At The Opera" (fondo blanco), y la funda interior también cambia (roja la estadounidense, negra en México). Además la versión de "Get Down, Make Love" (título traducido en México como "Baja, Haz Amor") es distinta en la edición norteamericana. Presumiblemente la edición mexicana y las que circularon en toda latinoamérica coinciden con la inglesa.

Aldo dijo...

Gracias Jorge; interesantisimos datos.. me encantan las curiosidades, diferencias y parecidos entre ediciones.. Saludos!

Unknown dijo...

Y por cierto, la etiqueta de "Convivencia Sagrada" fue dibujada tomando como modelo una foto de los guitarristas de Status Quo.

Unknown dijo...

Con el rostro sonrojado y la cabeza enterrada en un hoyo en el suelo, pido mil perdones por el comentario anterior, fue una tontería porque confundí a los gutarristas de Status Quo con los de Wishbone Ash. Yo tengo la idea de que el dibujo de ese logotipo se parece más a los cañoneros de Iron Maiden, lo creería si no fuera porque apareció unos cinco o seis años antes de que ellos comenzaran. Una vez más, pido una disculpa.

Aldo dijo...

Jorge: bueno, Maiden también le debe bastante a Wishbone Ash no? ja ja.. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena info. Vale destacar que también el sticker de "Convivencia Sagrada" venía en varios discos editados por A&M Records (siempre del estilo progresivo). Pongo como ejemplo a varios de Supertramp: Crimen del Siglo (1974), Aún en los momentos más tranquilos (1975) y Desayuno en América (1979). Saludos

Mónica Graciela Gómez Otero dijo...

Se podra escuchar los programas? Donde?

Aldo dijo...

¿A que programas te referis?

Unknown dijo...

saludos la serie convivencia sagrada fue creada en mexico por el sr jorge alvarez label manager de emi capitol de mexico,como una idea a raiz del recien celebrado festival de avandaro celebrado en mexico en el año de 1971 y como competencia a la serie rock power de discos polydor asi como tambien de la serie rock revolution de cbs esto fue en el año de 1972 y desaparecio en 1975,la serie fue editada en argentina en el año de 1977, en la primera epoca de la serie los discos venian con una cinta de papel con la foto de ted turner y el bajista martin turner del grupo wishbone ash ,en la ultima etapa presentaba el mismo dibujo dentro de un stiker circular ,dentro de su catalogo se presentaron bandas como, bloodrock,masters apprentices,quatermass,hard stuff,tear gas,bang,the greatest show on earth,t rex,carmen,jan akkerman, queen,grand funk,cookney rebeld,rastus,five dollar shoes,pink floyd,triangle,elephants memory,melanie,jo jo gunne,yellow stone and voce, stely dan,east of eden,deep purple,are earth, three dog night,edgard broughton band,head hand and feets,birtha,the move,the hollies,electrigh light orchestra,skylark,ginger bacher fela ransome africa 70,flash,blue mink,ccs,spontaneus combustion,eagles, john lord gemini suite

Unknown dijo...

el logo de la serie convivencia sagrada fue tomado por jorge alvarez label manager de emi capitol de mexico ,del promocional que venia en la revista inglesa melody maker del año 1971,del promocional al disco peligrimage del grupo wishbone ash,donde presenta una foto del guitarrista andy powell y al bajista ted turner ambos integrantes de wishbone ash

Anónimo dijo...

Algunos de Purple tambien de Camel traían la calco

Anónimo dijo...

Soy de aquella época y recuerdo ese sello y otro similar que decia Rock & Roll. Disqueria Vertice Musical, Wikiki, etc

Unknown dijo...

Estaban además los sellos Rock and Roll y Soul Brothers

Ansiedad dijo...

Tengo un vinilo con ese sello de convivencia sagrada, el cuarto album de queen una noche en la opera

Anónimo dijo...

Tarde pero les doy una mejor explicación. Allá por 1973 o 74 más o menos había un programa por Radio Del Plata a las 10 de la noche llamado "Convivencia". A media noche mutaba a una sección que se llamaba "CONVIVENCIA SAGRADA" donde se podían escuchar discos de avanzada importados que aún no aparecían en la argentina, siempre estamos hablando de lo que en esa época era denominado "música progresiva o rock progresivo". Recuerdo que la cortina musical del programa era un tema de Gino Vanelli "Holliwood Holiday" y cuando se transformada en convivencia sagrada era Opus Pocus de Focus. Cuando esos LPs salían en esto país (a veces años después)traían el sellito en cuestíón, yo me volvía loco y anotaba los más interesantes, IN FOR DE KILL de BUDGIE me volvió loco y lo ví y compré 3 o 4 años después de escucharlo.

Unknown dijo...

Amon dull2,"vive la trance",otro de los discos de esta serie

Unknown dijo...

moonmadness de Camel

Unknown dijo...

Un ícono de nuestra adolescencia ese sellito.

Anónimo dijo...

Un ícono de nuestra (por lo menos de la mía) adolescencia.

Unknown dijo...

Bueno, parece que más de 10 años después este artículo sigue generando comentarios (es que no hay uno igual sobre el tema). Sólo es para decir que tengo el vinilo del disco "Perfil" de Jan Akkerman con esa etiqueta pero lo compré en oferta muchos años después de su edición, en la disquería "Bohm" de Pinamar (aclaración: no estaba veraneando ahí sino de paso).

Anónimo dijo...

Son andy powell y martín Turner, guitarrista y bajista del grupo wishbone ash ,la foto la tomaron prestada del promo de su segundo disco peligrimage, por cierto la serie convivencia sagrada fue creación de jorge altares la el manager de emi capitol de México serie que fue lanzada en México en noviembre de 1972

Anónimo dijo...

El nombre de la serie fue idea de jorge alvarez label manager de emi capitol de México en 1972, debido al festival de rock llamado avandaro, realizado en el pueblo de avandaro estado de México el 11 de septiembre de 1971 donde se reunieron 260 mil personas en medio del bosque a disfrutar la música de los grupos mexicanos de rock de aquella época, como bandido,peace and love ,el ritual etc, todos ellos en convivencia sagrada , atrás de la funda de los 3 albums recopilatorios lo explica el mismo jorge alvarez, en 1976 emi capitol de Argentina recibe la orden de parte de emi capitol de lanzar la serie en Argentina donde nacen dos sellos más rock and roll y soul brothers

Anónimo dijo...

Hace unos 40 años un amigo me prestó un disco y me encargó cuidarlo mucho, al poco tiempo por un accidente él murió y todavía conservo el disco y tiene esa etiqueta…

Anónimo dijo...

Future Days del grupo alemàn CAN, y Köhntarkosz de los geniales MAGMA

Hore dijo...

Hola.. Yo tengo "The dark si de of the moon" de pink floyd con ese sellito, era de mi viejo. Y hace poco compre uno en una feria de Joan Armatrading (artista que ni conocía) porque tenia ese sellito y me dio buena impresión. Resultó un gran disco! Saludos!