miércoles, 30 de septiembre de 2009

QUEEN: Qué dice "BOHEMIAN RHAPSODY"


El caso de Queen es especial ya que nunca fué encasillado en alguna corriente específica dentro del rock. No eran "sinfónicos", por ejemplo... Aunque había coincidencias, el prescindir de sintetizadores (Algo que el propio grupo se encargaba de resaltar en la información de los discos) los alejaba del "standart" de ese estilo... Sí era una banda de "Hard-Rock"... Pero en cuánto empezaron a ser reconocidos editaron "A Night At The Opera"(1975), y ése disco los volvió, además de populares, inclasificables.
Ese fué un compendio de todo lo que Queen era capaz de hacer. Además el entorno era el apropiado, y EMI facilitó el presupuesto necesario para que no tuvieran limitaciones a la hora de grabar lo que se les pasara por la cabeza. Contiene futuros clásicos como "Love of my Life", "Death on Two Legs", "'39" o "You're My Best Friend"... Sin embargo, el tema que resume el concepto integral es "Bohemian Rhapsody". En seis minutos Queen muestra todas las variantes de estilo que se venían insinuando en sus trabajos anteriores, e inclusive en el mismo disco ("Bohemian..." es el anteúltimo tema)...
Las letras de "A Night...", si bien no tienen un desarrollo conceptual específico a lo largo de los temas, adhieren al concepto "operístico" que se insinúa en el nombre (Inspirado en la película de los Hermanos Marx)... Y de todas ellas, la de "Rapsodia Bohemia" (Título con que salió en Argentina) es la más ambiciosa, y suma a la excelencia de la canción, que es considerada por muchos la mejor de todos los tiempos... Y no sólo de Queen. Pero es el increíble coro de múltiples pistas que aparece a los tres minutos del tema lo que lo eleva a un tope de calidad diferente (Todos nos preguntábamos cómo harían para reproducirlo en vivo, hasta que salió "Queen Live Killers" y nos enteramos que... ¡Ponían la grabación!)
Basta decir que el disco "virtualmente" termina con éste tema, ya que "God Save The Queen" (El himno Británico en versión instrumental) funciona más bien como una "coda" del mismo...
A partir de ahí Queen se convirtió en un clásico, y permanentemente renovaban su propuesta, por eso nunca dejaron de sumar nuevos "fans"... Para los que preferimos al Queen "De pelo largo", el que va de "Queen I" a "Jazz" (Algo de "The Game" también), éste material es de referencia inmediata... Y un ejemplo de la libertad que tenían los grupos para grabar discos tan arriesgados... ¡Y tener éxito en el intento!



RAPSODIA BOHEMIA


¿Es ésta la auténtica vida?
¿O es sólo fantasía?
Atrapado en un corrimiento de tierras
Sin salida de la realidad
Abrí tus ojos
Mirá arriba a los cielos y fijate.
Sólo soy un pobre chico, no necesito compasión
porque soy fácil de llevar.
Un poco alegre, algo triste.
Donde quiera que sople el viento, no significa nada para mí, para
mí...


Mamá: maté a un hombre.
Puse una pistola en su cabeza
Apreté el gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida no ha hecho más que empezar
Pero ahora me he ido y lo he desperdiciado todo
Mamá, Ooooh
¡No quise hacerte llorar!
Si no estoy de vuelta mañana,
seguí, seguí adelante, como si nada realmente importara.


Demasiado tarde... Mi tiempo ha llegado
Siento un escalofrío por la espalda.
El cuerpo me duele a todo momento
Adiós a todos -Me tengo que ir-
Los tengo que dejar a todos atrás y afrontar la verdad
Mamá, Ooooh
¡No quiero morir!
A veces desearía nunca haber nacido.


Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouchm, Scaramouch ¿Bailarás el Fandango?
Rayos y relámpagos -Me asustan mucho-
Galileo, Galileo
Galileo, Figaro ¡Magnífico!
Pero sólo soy un pobre chico y nadie me quiere.
-Él es un pobre chico que viene de una pobre familia,
perdonémosle la vida por esa monstruosidad-
Fácil viene, fácil se va -¿Me dejás ir?-
¡Bismillah! No, no te dejamos ir (¡Déjenme ir!)
¡Bismillah! No te dejamos ir (¡Déjenme ir!)
No te dejaremos marcharte (¡Déjenme!)
No te dejaremos marcharte (¡Déjenme!)


No, no,no, no,no, no,no,
¡Mamá mía, mamá mía, mamá mía, dejame ir!
Belcebú tiene un diablo puesto a mi lado para mí, para
mí...


¿Así que pensás que me podés apedrear y escupirme en un ojo?
¿Así que piensan que me pueden amar y dejarme morir?
Oh amor... No podés hacer ésto, amor.
Sólo tengo que salir, tengo que huir de aquí.


Nada me importa realmente
Cualquiera lo puede ver
Nada importa realmente -Nada me importa realmente-


Donde quiera que sople el viento.........






martes, 29 de septiembre de 2009

OJAS: Un "Efecto" de Rock Alternativo


Ojas aparece como una de las propuestas más imaginativas de la escena actual del Rock Argentino... Riffs de hard rock con bases post-punk y algo de electrónica (¡Hasta un efecto "vocoder"! ¿Alguien se acuerda de "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder?) se alternan con buenas melodías y cuidada producción... Cuando se termina la década y es tan difícil encontrar un sonido que la identifique, su último disco "Efecto" podría ser una buena referencia... Por si fuera poco, sus integrantes demostraron tener MUY BUENA ONDA al responder unas preguntas que les formulé para éste blog. Esto dice Iván Gramático, cantante de Ojas.


AmqRnR: ¿De qué manera se incorpora la electrónica a la música de Ojas?

Iván: Lo electrónico forma parte de nuestras influencias, como lo son desde siempre Depeche Mode, Stone Roses, New Order, Daft Punk o Chemical Brothers entre otras bandas, y es algo que como cualquier otra vertiente musical tratamos de utilizar a conveniencia y en servivio de la canción, y que hemos logrado amalgamar un poco más en los últimos discos.

AmqRnR: ¿Cuánto cambiaron los temas de "Efecto" durante el proceso de grabación y producción, con respecto a la idea original?

Iván: Desde un principio y por varias cuestiones decidimos hacer el disco en muy poco tiempo, desde la composición hasta el finalización del disco fueron apenas seis meses. Esto nos permitió que las canciones llegaran en un estado muy puro al disco, que era lo que queriamos tratar de experimentar: Algo más directo con la producción justa y necesaria pero sin pensar de más.

AmqRnR: ¿Cómo ayuda internet en la evolución de los grupos "emergentes"?

Iván: La difusión y las formas de mostrar la música se ampliaron notablemente y la forma de concebir un disco desde tu casa lo dice casi todo. Aunque también es raro, a veces tenés 300 discos nuevos que escuchás en una semana y en un punto es casi como no escuchar ninguno, de todas maneras es una parte muy importante para llegar a la gente hoy y nosotros lo utilizamos para hacer conocer nuestra música, lo cuál es una noble causa, ya que como dijo un pensador contemporáneo "el futuro llego hace rato"...

AmqRnR: ¿Qué opinás sobre la escena actual del rock argentino?

Iván: La verdad es que lentamente veo como una renovación en cuanto a lo que se filtra en el mainstream, ya que en el under siempre he visto propuestas de lo más dispares y originales. Pero creo que es algo que se notará más claramenete en la década que viene, o al menos éso espero.



Este es el video del tema "Como rebeldes" del disco "Efecto"(2009) (Agradezco a OJAS y a su manager, Vivi Stallone)

domingo, 27 de septiembre de 2009

MANAL Y EL BLUES EN CASTELLANO


La música de MANAL definió el sonido más "duro" de la década del setenta en la "progresiva" argentina... Y es evidente su influencia en todas las bandas, desde LA PESADA (Donde participaban sus integrantes) a PAPPO'S BLUES... Sin embargo, cada vez que los escucho noto que no hubo una verdadera "continuación" de su estilo particular. Aún en las distintas épocas en que el blues se multiplicó en bandas y público, el sonido del género se basó más en las raíces americanas y no tanto en la inmejorable mezcla que Manal había hecho de blues inglés (Es más evidente la influencia de Cream que de J.L. Hooker, por citar un ejemplo), la psicodelia, el jazz (Es asombrosa la delicadeza de CLAUDIO GABIS, que era MUY joven cuando grabó esos discos), y la poesía urbana rabiosamente porteña de JAVIER MARTINEZ, todo unido con el groove inconfundible de ALEJANDRO MEDINA... En Manal el resultado era mayor que la suma de las partes. Prestá atención como la "pesadez" de un tema como "Avenida Rivadavia" se sostiene sobre una instrumentación y arreglos muy sofisticados...



"MI" disco de MANAL es el doble, negro (El que está en la foto), que en realidad no fué un lanzamiento original, sino que el sello Talent lo sacó una vez separado el grupo, después de la fallida experiencia en RCA, que desencadenó la crisis... Contiene el primer LP de 1970 completo, con los clásicos "Jugo de Tomate", "Una Casa Con Diez Pinos" o el nombrado "Avellaneda Blues" (Bueno, en realidad terminaron siendo TODOS clásicos) más los primeros simples (que integraban el disco 2) donde por ejemplo estaban "No Pibe" y "Necesito un Amor" (Yo en realidad tengo una reedición posterior del doble LP, ya con el sello de "Microfón" y no de "Talent")
Manal integra la "Santísima Trinidad" del rock argentino (Yo diría de todo el rock en español) junto con LOS GATOS y ALMENDRA, así que la falta de antecedentes o referencias en quienes inventaron todo, es indispensable para entender cómo la música de éstos grupos es IRREPETIBLE. Era un tiempo y un lugar. Pero al escuchar "REUNION", el disco que grabaron en su regreso de 1980 (Inspirados en la vuelta de Almendra), se aprecia -aún después de casi diez años de inactividad- cómo hubiese sido la evolución natural del grupo, acentuando la presencia de jazz (También influenciado por el auge del "Jazz-Rock" y grupos como Weather Report) en su característico balance de Blues y R&B... Pero es en los primeros discos del grupo donde se aprecia una identidad claramente "argentina" en todos los aspectos de toque, producción y sonido.
Los integrantes de Manal siguen tocando cada cual por su lado, y principalmente Alejandro Medina y Javier Martínez (Que eventualmente actúa con el nombre del grupo) revisitan ese material en sus shows, así que todavía es posible escuchar en vivo "de primera mano" al menos parte de ese sonido único.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CHARLY GARCIA EN LIMA, PERU 2009


Después de tanta polémica acerca del regreso de Charly tras su rehabilitación, se puso en marcha su gira latinoamericana en Lima, Perú... Parece ser el lugar indicado para un momento tan especial por la "química" que se produce con ése público (Según dijo el mismo Charly), y donde además fue agasajado como "socio honorario" por la Asociación Peruana de Autores y Compositores... Empezarán a quedar atrás las especulaciones sobre cierto "apuro" que podía conjeturarse a partir de la improvisada presentación en Luján, donde (Aunque casi nadie se atreviera a reconocerlo) el "estado" del músico no terminaba de convencer... (Fué el 30 de Marzo, y cinco meses -casi seis- pueden ser mucho tiempo en términos de una rehabilitación)
Las crónicas hablan de un gran show ante 15000 personas (Sin incidentes, no está de más aclararlo), y con un repertorio basado casi exclusivamente en su carrera solista (¿Habrá un set-list más abarcativo de su trayectoria en el show de Argentina?)...
Aún cuando a muchos todavía nos cueste resolver el "dilema ideológico" que significa la importante participación de Palito Ortega ("Enemigo público Nro1" para cualquier seguidor de Sui Generis, La Máquina o Seru Girán...) en la recuperación de Charly, todo parece indicar que habrá gran fiesta gran en Vélez el 23 de Octubre. Y queda esperar que éste tour genere todas las ideas (Y el presupuesto) que necesita para sacar el GRAN NUEVO DISCO EN ESTUDIO que todos queremos escuchar.

A continuación unos temas del show inicial de la gira de Charly García en el Estadio Monumental de Lima, Perú, el 23-09-09
Y más abajo el set-list completo de ése recital.







Lista completa de los temas del show:

El amor espera
Rap del exilio
No soy un extraño
Cerca de la revolución
Chipi chipi
Fanky
No te animás a despegar
Demoliendo hoteles
Promesas sobre el bidet
Adela en el carrousel
Rezo por vos
Yendo de la cama al living
Canción de 2 x 3
Nos siguen pegando abajo
Influencia
Llorando en el espejo
Pasajera en trance
Raros peinados nuevos
Me siento mucho mejor
Vicio
Buscando un símbolo de paz
No me dejan salir
No voy en tren
Deberías saber por qué
Hablando a tu corazón
Rock and Roll yo
No toquen

lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS SHOWS DE JON ANDERSON Y DE YES



En poco tiempo pasaron muchas cosas en el círculo íntimo de YES... Los problemas respiratorios de JON ANDERSON lo dejaron al margen de la gira de los "40 Años" del grupo, que finalmente se convirtió en el "In The Present Tour" de 2008... En ese momento estaba abierta la posibilidad de que Anderson volviera a la banda una vez recuperado... Pero llegó el tour 2009 y YES mantiene la formación que incluye a BENOIT DAVID (Cantante de una banda tributo canadiense, y descubierto a través de YouTube), mientras Anderson hace SU PROPIA GIRA por Europa... Sin duda ya es "algo más" que un problema de salud lo que distancia a CHRIS SQUIRE y STEVE HOWE del ¿Ex? cantante del grupo. (Bueno, Anderson NUNCA podría considerarse "ex-cantante" de Yes salvo temporalmente por una circunstancia como ésta)... Habrá internas que nunca sabremos, y cada uno como "fan" tiene sus preferencias, como también debe entenderse que el TRABAJO del músico es grabar y tocar en vivo...
Por eso veamos mejor LO QUE HAY y no LO QUE NO HAY...: YES aprovecha para tocar temas de "DRAMA", que quedaron afuera del repertorio apenas terminó la gira de ése disco, y con ella la era de TREVOR HORN como cantante (Volvería para producir el exitoso "90125") y GEOFF DOWNES en teclados. Las versiones tanto de "Tempus Fugit" como de "Machine Messiah" suenan potentes y son una reparación histórica necesaria de ese material, tanto como el "plus adicional" que aporta ésta formación alternativa del grupo...
Mientras tanto, Anderson acompañado por su guitarra (Y algunas programaciones) en salas pequeñas y cerca de la gente, es tanto o más expresivo que cuando toca con YES... La voz despojada, con menos carga instrumental es, de ser posible, todavía mas "mágica"... Y además el repertorio es muy variado, con los mejores temas de sus discos solistas, de "JON & VANGELIS", canciones nuevas, y algo de Yes, por supuesto...
Más allá de la discusión y las opiniones (Que aportan, y mucho), también está bueno aprovechar la diversidad, que siempre trae alguna sorpresa.

Considero el hecho de poder cantar como una gran bendición. Cuando canto, siento que no soy yo, sino una energía superior. Si estoy relajado en el escenario, la voz viene. Todos nosotros somos como cierta especie de transmisor. Yo transmito canciones, música, sonidos, energía, amor, energía divina como todos ustedes. Todos nosotros somos la misma luz”. (JON ANDERSON)


Un video (Amateur) de Yes con "Machine Messiah" en vivo en Pittsburgh (EEUU) en Julio de 2009... La grabación desde el público no es gran cosa, pero se nota la gran calidad de audio e interpretación...




Y ahora uno de Jon Anderson cantando "Soon" en Inglaterra en Junio de 2009 (También una grabación desde la platea)

viernes, 18 de septiembre de 2009

FRANK ZAPPA: "BONGO FURY"


Aún hoy, cuando sólo conociendo el nombre de algún grupo estamos a un "clic" de saber como suena, y hasta de cómo es en vivo, FRANK ZAPPA parece seguir siendo materia para entendidos.
En realidad TODOS lo conocen, MUCHOS lo han escuchado y a ALGUNOS les gusta... Pero NADIE cuestiona su talento. Hay un consenso de respeto hacia la figura del músico (¡Y no es para menos!). En su momento -fines de los '70- acceder a él no era nada fácil (Salvo que hubiera un hermano o amigo mayor que te lo pasara, pero no fué ése mi caso). Zappa llegó de un modo fortuito... aunque no tanto. Yo en ésa época era asiduo lector de cuánta revista musical hubiera: La "Rock Superstar" (Que después fué "Rock & Pop Superstar", y finalmente "Nueva Superstar"), "Pelo", y "Expreso Imaginario" (La "Hurra" salió después, como continuación de la "Rock Superstar")... Ahí te ponías al tanto más o menos de todo lo que pasaba, y Zappa salía seguido... Recuerdo la nota sobre la película "BABY SNAKES", con las fotos de él haciendo la promoción sobre un acoplado con una serpiente gigante (La película era para "muy" fanáticos realmente, una Stop-motion o animación con plastilina) Pero yo me daba cuenta que algo interesante pasaba ahí... No había nadie conocido que tuviera un disco de Zappa, pero en una disquería de Cabildo encontré entre las ofertas "BONGO FURY" en cassette, y aproveché la oportunidad (Ya escribiré sobre las disquerías "pre-musimundo")... Este álbum de 1975 no es el que yo recomendaría para empezar con Zappa. Es muy "hablado", con la participación de CAPTAIN BEEFHEART, otro artista experimental tanto o más indescifrable a primera escucha que el propio Frank... Sin embargo, deslumbrado por la novedad no dejaba de ponerlo una y otra vez, maravillado por los cambios de ritmo, los pasajes intrincados, el sarcasmo de las voces y los coros (Que parecían hechos en joda aunque fueran complicadísimos)... Claro que los más "melódicos" fueron los preferidos al principio: "Carolina Hard-Core Ecstasy" (¡Caprichosamente traducida como "El Extasis del Alma Dura de Carolina"!) y "Muffin Man (Otra del traductor: "Hombre de Barro" cuando se refiere al muffin como se le dice en español también, un pancito o bizcocho dulce...) Este último era un preferido de Zappa para presentar a los músicos y cerrar los shows... El disco es casi todo en vivo, pero de temas inéditos (Otra costumbre de Zappa) Y la lista de músicos que participan es de lujo, como siempre (Terry Bozzio, Chester Thompson, George Duke, etc). Lógicamente sigue estando entre mis preferidos, con el plus que significa haber sido EL PRIMERO que escuché...
Después vinieron "One Size Fits All" (Lo tenía un amigo, y éste sí lo recomiendo para "arrancar" con Zappa), "Sheik Yerbouti" (Que recién salía) y "Waka Jawaka" (Con "Blooper" incluído ya que lo compré ¡Importado y carísimo! pensando que era "Hot Rats" porque en la tapa tiene las dos canillitas que dicen "Hot" y "Rats"...)
Demás está decir que con el tiempo me convertí en un fanático de Zappa, y podría escribir una nota sobre la impresión que me causa cada uno de sus discos... (¡Quizás lo haga!)... Y aunque no soy "coleccionista" fuí consiguiendo algunas ediciones buenísimas en vinilos o cds. Sin embargo, cada vez que quiero escuchar "BONGO FURY", vuelvo al viejo cassette "Music Hall" que compré hace treinta años, y curiosamente... ¡Sigue sonando bárbaro!

Acá una performance de Zappa de 1977 haciendo "MUFFIN MAN" con la banda integrada por Adrian Belew, Patrick O'Hearn, Terry Bozzio, Ed Mann, Tommy Mars y Peter Wolf.

martes, 15 de septiembre de 2009

PATRICK SWAYZE (1952-2009)


Qué notable la repercusión que causó el fallecimiento de Patrick Swayze... No sé entre las celebridades, ni la cobertura periodística (No he visto televisión). Pero entre la gente que conozco, amigos, o conocidos... Lo que escuchás que alguien le comentó a algún otro y ése te cuenta a vos... A todos les dió mucha pena, un gran pesar. A mi parecer más que en otros casos. Como si la figura del actor despertara un sentimiento de afinidad en el grueso de la gente... Puede ser por la gran exposición que tuvo durante el transcurso de su enfermedad... Que todos esperaban que LE GANE, que se recupere... La enfermedad lo venció, como nos puede vencer a todos. Su muerte, entonces, nos refleja vulnerables, y eso nos acongoja. De todas maneras hay algo más en el tipo que lo hacía querible. Yo particularmente lo recuerdo de tres películas: "El Duro", "Ghost. La Sombra del Amor" y "Dirty Dancing"... Sé que hay varias más, una que dan en cable donde son surfers y él está rubio si mal no recuerdo... Pero nunca me enganché con ésa.
Tal vez suene antojadizo, pero me vino a la mente otro actor: MICHAEL LANDON. Puede que algo de la sensación sobre Swayze tenga un antecedente en "Papá Ingalls"... O eso creo... Todos lo lamentaron también. Fué en 1991, y me acuerdo que nos pusimos tristes, no "queríamos" ese desenlace (Si vale la expresión)... Ambos mueren de la misma enfermedad (La misma exactamente: Cáncer de páncreas). A una edad cercana (Landon a los 54, Swayze a los 57). Y los dos construyeron personajes que trascendían ésta vida, que al morir ayudaban a los que quedaban: "Ghost" por supuesto fué quizas el personaje más entrañable de Swayze, mientras que Landon protagonizó la serie "Camino al Cielo" precisamente en la última etapa de su vida, cuando luchaba contra su enfermedad... (No ví "The Beast" la última serie que hizo Swayze hasta hace muy poco).
Los dos tenián además una imagen atlética, de cuidado hacia su cuerpo... Lejos de mostrarse en actitud de "reviente". Tal vez eso los pone cerca del tipo común. Una estrella, pero a la que suponés que si te cruzás en la calle, TE VA A DAR PELOTA.
Como cantante Patrick Swayze no "derrapó" como muchos de sus colegas, sino que metió una baladita que lo deja muy bien parado (Y que además tuvo éxito): "She's Like The Wind".... Así que hubo (mucha) música en la carrera y en la vida del actor.
Yo ahora los dejo y me quedo escuchando "She Like The Wind" (Y sigo con el tema central de "BONANZA") A la memoria de tipos que tal vez me hubiera sido grato conocer...

viernes, 11 de septiembre de 2009

DE VINILOS, CDS Y MP3...


En tiempos de discusión sobre formatos de audio, calidades y "nuevas tecnologías" hay opiniones de distintas fuentes... Muchas obedecen a un interés "corporativo" de las partes. El "download" sigue alterando el negocio, y tanto los músicos como los representantes de la industria combaten como pueden la tendencia (¿Irreversible?) de obtener los discos gratis por internet. Así que habría que tomar con pinzas las opiniones que defenestran el sonido del mp3, en tanto lo que odian en realidad es lo que el mp3 representa como "símbolo" del download... Como no es el formato en que la industria provee la música (Por ahora), sino que es manipulado por el usuario, puede ser una porquería, queda claro. Pero así también, "rippeando" con un buen kbps, las diferencias no son tan notorias (Probá distinguir con el mismo reproductor un cd original de su respectiva "bajada" a mp3 en 320kbps)... Así que la comparación más justa debería ser entre el vinilo, que SI tiene un rango más amplio de sonido, con CUALQUIER forma digital.
Es natural que un músico que se pasa horas tratando de obtener el mejor resultado de sus grabaciones, se sienta frustrado cuando después un pibe lo escucha con un celular en el subte y apenas puede reconocer QUE está sonando... ¡Y ni siquiera lo compró!... Pero éso también es otra cosa, tiene que ver con la "forma" de escuchar, el medio en que se reproduce, y no tanto con el audio en sí... Muchos chicos JAMAS escuchan música en una habitación con un equipo de audio. Ni en cd, ni en mp3, vinilo, cassete o lo que sea...
Igual el "audiófilo" exigente siempre tuvo dificultades en Argentina... Cuando las compañias discográficas tenían "la sartén por el mango", no se preocupaban por el sonido mucho que digamos... En las últimas épocas del vinilo, éste era de tan mala calidad que la diferencia entre las ediciones originales (Hablando de artistas de afuera, obvio) con las nacionales, era abismal... En la mayoría de los casos, eran como una mala copia sin brillo, sin volumen y que empezaba con frituras a las pocas pasadas (Discos como "Nursery Crime" y otros de Genesis con tantas partes sutiles a bajo volumen, se hacían inescuchables)... Ni hablar de la parte gráfica... El cartón finito de los discos nacionales parecía una fotocopia de la verdadera portada... Sólo en casos muy puntuales se dignaban a sacarlo con el sobre interno correspondiente con las letras o con lo que quiera que haya salido originalmente: En general lo reemplazaban con un sobre de celofán o nylon. Los simples de 45 también salían afuera con envoltorio artístico y acá con un papel o un plástico genérico feísimo... Capítulo aparte para los encargados de traducir los títulos de las canciones... "knife Edge" de Emerson, Lake & Palmer figuraba como "La Era del Cuchillo", en lugar de "El Filo del Cuchillo", porque seguro que el traductor no "leyó" el nombre en inglés, y escuchó "Age", que suena parecido a "Edge"... (Este es un ejemplo entre cientos...). Para resumir, la diferencia entre un disco importado y su equivalente nacional era, en todo sentido, más importante que la que puede haber hoy entre un cd y su "bajada" a mp3... Y todo ésto siempre y cuando EDITARAN los discos (Muchas veces con años de retraso)...
También se editaba en cassette, ¡Y pasaba lo mismo!: Las cintas y las carcazas que usaban acá eran las más berretas que había... En general ni de entrada sonaban bien, y a veces hasta nuevo, patinaba... Cualquiera obtenía mejores resultados grabando del disco a un TDK u otros vírgenes. (Acá volvemos a la manipulación del usuario, que hace que un cassette pueda sonar bien, más o menos, o directamente mal).
Por todo ésto es razonable que la industria no haga tanto hincapié en las deficiencias del audio de compresión digital. De hecho impulsan a productores e ingenieros a grabar con la mayor compresión posible (La compresión del rango dinámico achica las diferencias entre los sonidos más suaves y los más fuertes) para que nadie tenga problemas en escucharlo en el parlante de la pc o con reproductores portátiles... Que suene todo al palo SIEMPRE, bah... De ésta manera la producción artística "acompaña" el proceso haciendo cada vez más imperceptibles los detalles... O directamente anulándolos... Todo parejo y fuerte... ¡Muchas veces al borde de la saturación!
Más allá de lo dicho con respecto a las ediciones nacionales en particular (Eso obedece a cuestiones de la economía de cada país...), hoy el vinilo se ha convertido en un preciado objeto de culto. En un gesto que intenta revalidar el compromiso con la calidad de audio, cada vez más músicos (en Argentina Gustavo Cerati, por ejemplo), sacan sus discos también en ése formato para aquellos que quieren (y pueden) escuchar REALMENTE en alta fidelidad.
Mientras, las discográficas "sondean" el terreno para cuando (Sí... tarde o temprano va a ocurrir) vuelvan a tener todo bajo control...

martes, 8 de septiembre de 2009

Sobre "TRAGEDIAS DEL ROCK"


Estoy leyendo "HISTORIA TRAGICA DEL ROCK" de Gary Herman... Aunque el título, el subtítulo ("Escándalos, vicios y dramas de los grandes mitos del rock que no pudieron sobrevivir a su fama"), y la cita a casos particulares en la tapa (Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, John Lennon y Kurt Cobain) pueden hacerlo parecer algo amarillista o con tendencia al morbo, el libro es mucho más que eso... Para revelar pormenores de ésos casos, y de muchos otros, el autor hace un recorrido desde el primer rock de los años cincuenta, y analiza la relación de los artistas con la fama, la industria, su propio éxito, y por supuesto las drogas (Temas que más que interesarme, me obsesionan).
El libro, aunque entretenidísimo, también te deja un sabor amargo, al mostrar detalles de la vida de los músicos que nos gustan, tropezando con los obstáculos del sistema que ellos mismos cuestionaban... Y al que terminaron siendo funcionales.
Son 440 páginas con algunas muy buenas fotos también... Si bien es algo caro ($90... Y sí amigos, con plástico y en cuotas), vale la pena.
Todavía no lo terminé, pero ya encontré varias perlas y muchos detalles que realmente desconocía... Por ahora me voy a quedar con éste de la pagina 72, donde aparece un comentario de PETE TOWNSHEND (The Who) a propósito de la muerte de BRIAN JONES de los Rolling Stones: "Para Brian fué un día como otro cualquiera, siempre estaba muriéndose"...

Tengo por delante más de 200 páginas... ¿Encontraré otra frase más cruel y dramática? ¿O Pete townshend, algunos días después del 3 de Julio de 1969, había pronunciado el epitafio más desgarrador de la historia del rock?




viernes, 4 de septiembre de 2009

"ZARAGON" de JOHN MILES


Album con destino de clásico... Y que no pudo ser. John Miles se había hecho conocido con "Music" (Cortina de "Mónica Presenta" mediante), y ese simple azul lo tenía (casi) todo el mundo. El delay de la repercusión del tema en Argentina hizo que la discográfica editara, después de "REBEL" (1976, que traía "Music"), directamente su tercer disco, el reciente "ZARAGON" de 1978, pasando por alto el anterior "STRANGER IN THE CITY"... Esta omisión, más la escasez de reediciones hizo que "Stranger..." pasara desapercibido en Argentina. "Zaragón" transmitía esa sensación de concepto integrado a través de las canciones, al estilo de ALAN PARSONS PROJECT con "I Robot" o "Pyramid", por ejemplo... De hecho Miles cantaba en los discos de Parsons, que a la vez produjo "Dark Side Of The Moon" de PINK FLOYD, y fué ingeniero de THE BEATLES. O sea que tanto "Zaragón", como "I Robot", tienen para mí un valor que excede sus propios méritos: Fueron la puerta de acceso a las grandes "Obras conceptuales" de los '70, de Floyd a Génesis y Yes...
El LP empieza con "Overture" al estilo del mejor rock sinfónico, y ya da la pauta de por dónde viene la cosa... "No Hard Feelings" es la mejor balada que haya grabado Miles, mientras en la segunda mitad hay otro temazo: "Plain Jane" (la combinación de guitarra eléctrica y piano, distintiva de su estilo, aparece mejor que nunca). Pero la "Joyita" es "NICE MAN JACK", una mini-suite de tres movimientos basada en Jack el Destripador, que pasa de la calma a la furia, con gran dramatismo y expresión en las voces, y un punzante trabajo de guitarra. Este es el mejor tema del disco, y de toda la carrera de John Miles... Zaragón termina con el tema que le dá título, y la reedición en cd contiene como bonus la versión single de "Nice Man Jack"... Curiosamente "Zaragón" estuvo ausente en cd hasta el... ¡2008!, lo que habla de lo mal que se lleva (a veces) la industria con las grandes obras... Aunque también tiene que ver el hecho de que la carrera de John Miles se tornó algo discontinua... Desde mediados de los '80 se lo vió más que nada trabajando con TINA TURNER (Tocó en su banda cuando vino a Argentina), y con menos atención en su carrera solista, aunque en 2002 salió un DVD en vivo...
Acá de John Miles siguen pasando "Music" por Aspen y otras radios, y no mucho más que eso... Sin embargo, más allá de mi "particular" visión subjetiva, al escuchar hoy "Zaragon", a treinta años de su lanzamiento, queda claro que ha superado la prueba del paso del tiempo. Y sospecho que hoy es un disco "legendario" para todos los que tuvieron la suerte de escucharlo.


¡Ningún video de "ZARAGON" en la red!... Los dejo con el clásico "MUSIC"

jueves, 3 de septiembre de 2009

Unas Preguntas a... TOTI IGLESIAS de "HIJOS DEL OESTE"


¡Una nueva sección! Y de lo más importante desde que arrancó el Blog... Los propios músicos dan su punto de vista sobre aspectos de su carrera, la escena del rock, y otras cuestiones... Para arrancar, nada menos que TOTI IGLESIAS, referente indiscutido de la escena más "Stone" del Rock Argentino con su banda JOVENES PORDIOSEROS, cuya esencia continúa en su nuevo proyecto: HIJOS DEL OESTE... Es necesario destacar que lo que sigue no fué extractado de ninguna entrevista previa: TOTI accedió a contestar éstas preguntas ¡EXCLUSIVAMENTE PARA EL BLOG!... Por lo que vuelvo a agradecerle desde aquí... Esta sección iba a llamarse "Tres preguntas a...", pero le envié cuatro preguntas vía mail a Toti, para que pudiera elegir... ¡Y contestó las cuatro! Si él no eligió... ¿Por qué iba a elegir yo?... Ahí van:

AMqRnR: Que los chicos se "bajen" tus discos de internet, ¿En qué te favorece y en qué te perjudica?

TOTI: Es una balanza buena y mala..... El país es tan grande que me favorece que se bajen las canciones en todas las provincias... Cuando llegamos ya las saben... Hay provincias en que la compañia no saca los discos... No sé por qué... Quizás tiene que ver con esto de que es muy grande Argentina y demandaría mucha inversión.
Por otro lado perjudica que no se vendan discos... Hay gente que les pregunto y no compran discos de nadie hace años.... A la larga ésto nos va a matar a todos...

AMqRnR: ¿Creés que el término "Rock Barrial" tiene vigencia? ¿Identifica una verdadera movida?

TOTI
: Las bandas denominadas barrial... Tienen muchos códigos con la gente que las apoya... En letras, en el trato... En la forma de hablar... Las otras bandas son de separar más al artista del espectador.. Hay bandas que llevan mucha gente en los barrios.. Te podria nombrar varias... Pero les cuesta entrar en lo que sería el circuito de bandas grandes... Se manejan otros precios, otra forma de hacer las cosas.... Muchos no pueden llegar a ese lugar.... Antes los precios eran para todas las clases sociales....ya no. Eso las estanca. La vigencia está, pero se va muriendo con el tiempo si no pueden salir de ahi.

AMqRnR: ¿Incide en tus decisiones estéticas pertenecer a una discográfica multinacional?

TOTI: La compañia no se mete en la estética. A veces opina si le parece que algo está mal, para sumar, nunca va a ser para restar. Hay que escuchar a los demás también. Ellos hacen discos. nosotros organizamos nuestro recital. Yo que sé... Aprendí que no son mis amigos, cuando entramos con Jóvenes creía que la gente era bondadosa... Después me di cuenta que son negocios, jaja!... Y está bien.

AMqRnR: ¿Qué diferencias sustanciales sentís que hay entre Jóvenes Pordioseros e Hijos del Oeste?

TOTI: Hay diferencias musicales por la edad misma... Y por tratar de superarse en todos los aspectos de la vida... Pero la manera de hacer las cosas... Ensayar, ir a tocar en todos los lugares que se pueda, sea en un barrio bajo o en pleno centro... La mantenemos. Así creo... Que se suma.


(HIJOS DEL OESTE se encuentra presentando por diferentes escenarios su primer y reciente disco "ESTALLA")